Cataluña

La Generalidad niega a los inmigrantes ejercer el derecho de opción lingüística

La Consejería de Bienestar Social y Familia ordena a los ayuntamientos que exijan a los inmigrantes acreditar conocimientos de catalán y español si quieren optar al certificado de arraigo para conseguir un permiso de residencia. La instrucción desarrolla la autonómica Ley de Acogida, recurrida ante el Tribunal Constitucional, que ya decretó que la Generalidad solo puede exigir el conocimiento del catalán en el sistema educativo y a los funcionarios autonómicos. Esto perjudica especialmente a los inmigrantes castellanohablantes.

Alejandro Tercero
Miércoles, 21 de marzo de 2012 | 21:24

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Josep Lluís Cleries, en una acto reciente (foto: gencat.cat).

La Dirección General para la Inmigración de la Generalidad (DGI), dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Familia, ha enviado a los ayuntamientos de Cataluña una instrucción -consensuada con la Federación de Municipios de Cataluña y con la Asociación Catalana de Municipios- para desarrollar la Ley de Acogida de las Personas Inmigradas y de las Regresadas a Cataluña.

Tal y como había anunciado el pasado 7 de marzo el director general de Inmigración, Xavier Bosch García, la norma establece los criterios generales para la elaboración de los informes de arraigo por parte de los ayuntamientos, que sirven de base para los informes de extranjería de la Generalidad, y que, aunque no son vinculantes, son fundamentales para que el Gobierno emita o renueve los permisos de residencia de los inmigrantes no comunitarios.

En concreto, la Instrucción 1/2012, con fecha de 20 de marzo, instaura cuatro tipos de informes, o ‘documentos propuesta’, que deben realizar los ayuntamientos a petición de los inmigrantes: dos de ellos analizan la ‘adecuación’ de la vivienda para solicitar un reagrupamiento familiar, o para renovar la residencia por reagrupamiento familiar; y los otros dos determinan el ‘grado de integración social para el arraigo social’, o el ‘esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales’.

Los recién llegados deberán saber castellano y catalán básico

Los criterios para valorar el ‘grado de integración social para el arraigo social’ incluyen el análisis de si el solicitante -un inmigrante en situación irregular- ‘conoce suficientemente la sociedad catalana y tiene las competencias comunicativas básicas en las lenguas oficiales de Cataluña’, lo que se determinará mediante una entrevista con responsables del ayuntamiento.

La instrucción es muy precisa:

‘En el caso que no pueda comunicarse mínimamente en las dos lenguas oficiales, se le pedirá haber iniciado una formación en la lengua o lenguas que desconozca con un mínimo de 20 horas ya cursadas en el momento de la entrevista, o bien haber hecho alguna actividad para promover la comunicación lingüística en aquella lengua. Si no se comunica en las dos lenguas oficiales de Cataluña y no se ha hecho este esfuerzo complementario, el documento propuesta y el correspondiente informe serán desfavorables’.

Cuando eso ocurra, ‘los servicios municipales le orientarán hacia los recursos de acogida disponibles’, pero emitirán una ‘propuesta desfavorable’ motivándola, y la DGI ‘resolverá la no admision de la solicitud’ y archivará su expediente.

Deberán poder ‘comunicarse’ en ambas lenguas para renovar la residencia

Algo parecido se establece a la hora de examinar el ‘esfuerzo de integración para la renovación de residencias temporales’. El ayuntamiento correspondiente entrevistará al solicitante -un inmigrante con permiso de residencia- para valorar su ‘conocimiento del municipio, de la sociedad catalana y de las normas fundamentales, catalanas, españolas y europeas en derechos humanos‘, así como ‘el conocimiento de las dos lenguas oficiales en Cataluña, catalán y castellano, y el conocimiento del aranés en el caso del Valle de Arán’. También ‘podrá acreditar la formación lingüística mediante los cursos realizados o con las certificaciones oficiales que acrediten, como mínimo, el nivel A2‘.

En este caso, desaparece el término ‘mínimamente’ de las exigencias lingüísticas:

‘Si no se comunica en las dos lenguas oficiales de Cataluña, el documento propuesta y el consecuente informe serán desfavorables. […] El ayuntamiento competente emitirá propuesta desfavorable motivándola en la inadecuación de la solicitud. Recibida la propuesta desfavorable, la DGI resolverá la no admisión de solicitud por incumplimiento de los requisitos subjetivos con el correspondiente archivo del expediente y notificará esta resolución a la persona interesada’.

La Generalidad omite la preferencia del catalán que establece la Ley de Acogida

La autonómica Ley de Acogida establece, en su artículo 9, la preferencia del catalán sobre el castellano, al considerarlo como ‘instrumento básico para la plena integración’, y otorgarle el papel de única ‘lengua vehicular de la formación y la información’ en el proceso de acogida’. Esto motivó el recurso de inconstitucionalidad presentado en agosto de 2010 por el Defensor del Pueblo a petición de Impulso Ciudadano y en base a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que declaró ilegal que la Generalidad, en sus competencias, tuviera preferencia por una de las dos lenguas oficiales en su relación con los ciudadanos.

Sin embargo, esta instrucción, aunque rebaja sustancialmente este requisito de la Ley de Acogida -puesto que se limita a exigir a los inmigrantes que acrediten ambas lenguas oficiales, sin preferencia alguna-, también es ilegal. De hecho, el TC, en el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia de 2010 dictaminó que la Generalidad no puede presumir de sus administrados el conocimiento del catalán, ni  formalizar esa presunción como un deber de estos.

La instrucción niega el derecho de opción lingüística

La Generalidad, mediante esta instrucción, margina a los inmigrantes que quieren acceder al certificado de arraigo y residen en Cataluña al negarles el derecho de opción lingüística entre las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración autonómica -lo que perjudicará especialmente a los inmigrantes castellanohablantes-. Un derecho que el Alto Tribunal ha sacralizado únicamente con dos excepciones: el sistema educativo y los funcionarios autonómicos.

La aplicación de la instrucción de la Generalidad -además de limitar la movilidad de los extranjeros no comunitarios por todo el territorio nacional- supondría una doble discriminación contra los inmigrantes en Cataluña. Por una parte, respecto a los inmigrantes del resto del país, ya que estos no están obligados acreditar el conocimiento del catalán para conseguir un permiso de residencia; y por otra, respecto a cualquier ciudadano español, puesto que estos no deben acreditar el conocimiento de esta lengua para residir en Cataluña.

Ante esta flagrante vulneración de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, Impulso Ciudadano ya ha anunciado que recurrirá la instrucción de la Consejería de Bienestar y Familia ante los tribunales contencioso-administrativos.

Temas: , , , ,

67 Comments en “La Generalidad niega a los inmigrantes ejercer el derecho de opción lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:27

    Romualdo – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:19
    Este comentario sí que es mío, al otro Romualdo no lo conozco.

    No problema, ya lo presuponia cuando respondía al “infiltrator”

    Romualdo – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:19
    ¿Para conseguir un certificado de arraigo y permiso de residencia le van a exigir conocimientos de catalán a Messi?
    ¿Cuándo va a ser la fecha del examen?

    Esa es buena. Muy buena. Lo que pasa es que en este caso los “acogedores” se sienten muy “acogidos” con el “acogido” xd

    Paro, que me entra la risa

  2. Miquel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:40

    #10:14 A Catalunya la llengua oficial és el català.
    El castellà fa temps que ha deixat de ser cooficial mentre no hi hagi Reciprocitat.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....ciprocidad

  3. caganer pesebrista - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:54

    vito – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:06
    “La cultura y el conocimiento no ocupan lugar.”
    Per aixó els catalans no acotarem el cap front una colla de colons que pretenen tenir el dret a ignorar la llengua de la societat que els acull

    En nombre de la cultura y las sociedades acogedoras …. mueran la cultura y el conocimiento ¿ era esto lo quería decir ?

    O cuando escucho hablar de cultura me entran ganas de llevarme las manos al bolsillo para desenfundar mi pistola cultural y descargarla culturalmente para acoger a todo el que sea posible ¿ quizás más bien era esto lo quería decir ?

    El discreto encanto de la boina y la alpargata

    No me extraña que lleve puesto el nick que lleva puesto

    Saludos a la familia (lo que quede de ella)

  4. momium - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:12

    Miquel – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:40
    #10:14 A Catalunya la llengua oficial és el català.
    El castellà fa temps que ha deixat de ser cooficial mentre no hi hagi Reciprocitat.

    Oye nene, lo de la no oficialidad del castellano recuerda para las proximas Navidades ponerlo en la carta a los Reyes Magos a ver si hay suerte y te cumplen el deseo

    Y si ves que no hay suerte prueba también con Papa Noel. Pero no desfallezcas, tú sigue probando

  5. Konseller en kap de aki de kasa - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:40

    vito – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:06
    Per aixó els catalans no acotarem el cap front una colla de colons que pretenen tenir el dret a ignorar la llengua de la societat que els acull

    La esclavitud se abolió hace ya siglos, Don “acollidor”

  6. wifredo el caradura - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:46

    vito – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:06
    Per aixó els catalans no acotarem el cap front una colla de colons que pretenen tenir el dret a ignorar la llengua de la societat que els acull

    Entonces según esto que vomita los catalanes que reclaman una educación bilingüe en la escuela pública exactamente como la de los hijos de Mas, Montilla, etc…¿ no son catalanes ?

    ¿ entonces qué son ?

    ¿ no son catalanes Más, Montilla y sus hijos ?

    Lástima no poder transcribir la palabra de cuatro letras adecuada para definirle a usted y los de su ralea ya que siempre me la censuran

  7. desconcierto total - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:00

    Cuando vea a los políticos, empresarios, gente destacada de la sociedad catalana, opinadores, y en definitiva todos los que defienden con brío la inmersión en catalán…para la escuela pública… llevando a sus hijos a la escuela pública,….. empezaré a creerme las bondades de la inmersión en catalán. Si es tan buena que la apliquen a sus hijos. Mientras ésto no ocurra para mi la palabra es hipocresía.. haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago. No concibo a un padre que pregona las bondades de un sistema que no aplica a su hijo. ¿a que no tiene sentido?
    Pues éso…

  8. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:03

    “¿ no son catalanes Más, Montilla y sus hijos ?”

    Són tan catalans com espanyols són els fills de la classe dominant madrilenya, que porten als seus fills a les mateixes escoles, escoles on el castellà NO ÉS llengua vehicular, sino les llengües que l’alumne ha d’incorporar.

  9. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:06

    “En nombre de la cultura y las sociedades acogedoras …. mueran la cultura y el conocimiento ¿ era esto lo quería decir ?”

    No. És evident que a Catalunya només hi ha un sector de la població que es manté monolingüe, només els més recalcitrants anticatalans sou vergonyosament monolingües.

    Sou vosaltres els que mostreu el més vil supremacisme, convençuts com esteu de la superioritat de la vostra llengua, cultura i identitat sobre les dels catalans.

    No podreu acabar amb la nostra cultura i coneixement. Per molt que la volgueu morta.

  10. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:09

    “La esclavitud se abolió hace ya siglos, Don “acollidor””

    Fa segles que els catalans us diem ben clarament que la imposició de la vostra llengua com a únic deure lingüístic dels catalans és una infàmia.
    Les generacions futures us demanaran comptes sobre les consequències de la vostra inacceptable imposició, i com els catalans ens vam negar a compartir res amb gent com vosaltres.

  11. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:14

    “DOS lenguas en la enseñanza. DOS. A ver … ¿ qué parte de la palabra DOS es la que no entienden los jodidos fuhrercitos acogedores ?”

    A l’ensenyament català hi ha DUES llengües. TOTS els alumnes han de dominar les DUES.
    TOTS els nens catalans estan OBLIGATS a dominar el castellà, una de les DUES llengües oficials a Catalunya. L’altra, la llengua pròpia, la que ignoreu i menyspreeu, és també obligatòria. Quina part de DUES no enteneu els colonos?

  12. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:30

    “No concibo a un padre que pregona las bondades de un sistema que no aplica a su hijo. ¿a que no tiene sentido?”

    En canvi, sí li veu sentit que als fills dels PP els portin a les mateixes escoles on el castellà NO ÉS la llengua vehicular, mentres els pares insulten la intel·ligència de catalans parlant sobre la necessitat d’estudiar en castellà («¡Mamá, si me dejaran estudiar en castellano sería más lista!» )

    I no li cau la cara de vergonya?

  13. desconcierto total - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:58

    sr. Vito amb tot respecte, jo també trobo una hipocresia que polítics del PP portin els nens a la privada i parlen de les virtus de l’escola pública. No mi cau res per que respecto les opinions dels altres encara que no estigui d’acord.

  14. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:33

    KONSELLER EN CAP: “QUE’LS ACULLE…” ELS CATALANS NO ACULLEN A NINGÚ.MIL ANY ACÍ I UN SE SENT DE FORA.COM DIU EL DR. GARY DE LONDRES:”EL CATALANS SON ANTISOCIALS”.JO ESTIC D’ACORD.BON DIA.

  15. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:12

    Al desconcierto no li agrada la immersió en català.

    Però amb tot el respecte, ja li va bé que qui vol obligar als catalans a que les nostres escoles el castellà sigui vehicular, porti als seus fills a escoles on la llengua vehicular és una de diferent.

    I encara ara no li cau la cara de vergonya.

  16. martin - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 19:53

    ya van a tener que venir de nuevo a países como Argentina y Mexico,cuando los árabes que trajeron tan alegremente;porque según la gen. catalana era mas fácil “catalanitzarlos” que a un inmigrante hispanoamericano; se les vayan fuera de control y conviertan a cataluña en alguna especie de sultanato.
    y cuando tengan que venir a los países iberoamericanos van a tener que hablar en castellano porque aquí, lógicamente,no hablamos idiomas regionales como el gallego,valenciano,balear,bable,aragones o catalán, y ahí van a comprender que por culpa de su estupidez, lo habrán perdido todo,su tierra (que es españa,quieran o no) sus costumbres y su idioma,que según los nacionalistas que manejan la comunidad de cataluña,es la base de la inexistente “nación catalana” y todo eso por encapricharse con un idioma

  17. vito - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 22:12

    “todo eso por encapricharse con un idioma”

    Aquesta colla està convençuda que el fet de parlar la nostra llengua és un exercici de “capricho”.

    Mostreu un cop i un altre la vostra espantosa incapacitat per veure més enllà dels vostres nassos.
    No hi ha res a fer. No ens sotmetem. Adéu siau!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.