Cataluña

Las listas de espera sanitarias en Cataluña se disparan un 42,1%

Boi Ruiz valora como “positivos” (aunque no deseables) globalmente los resultados de la Consejería de Salud durante 2011, y recuerda que el departamento autonómico ha contado con 896 millones menos respecto a 2010.

Agencias / Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2012 | 21:51

Los recortes de la Generalidad de Cataluña en sanidad han disparado un 42,1% las listas de espera durante 2011. Los datos oficiales de la Consejería de Salud después del primer año de mandato de Artur Mas (CiU), tras un ajuste presupuestario del 10% de la partida destinada a la sanidad, han dado como resultado un total de 80.540 pacientes a la espera de ser operados a fecha de diciembre de 2011.

Accesibilidad de los pacientes a la actividad quirúrgica programada según el tiempo de espera y la lista de espera en los catorce centros públicos de la Generalidad (gráfico: Consejería de Salud).

Según ha informado el consejero de Salud, Boi Ruiz, este miércoles, en la presentación del balance de la actividad sanitaria pública de 2011 en Cataluña, esta cifra de pacientes en la lista de espera (para uno de los catorce procedimientos quirúrgicos garantizados por la sanidad pública) es superior a los 56.670 pacientes que había en la lista de espera en diciembre de 2010. Además, según el propio Ruiz, en junio de 2011 el número de pacientes en la listas de espera era de unos 70.000. El incremento de 2009 a 2010 fue del 12%.

Para el consejero (que ha abandonado la sala de prensa antes del final de la presentación de los datos), este aumento del 42,1% en las listas de espera se debe, además de a los recortes en su departamento, a la caída de compra de actividad a los proveedores del sistema sanitario catalán y a que cada año la población es más vieja (este crecimiento vegetativo ha hecho aumentar en 11% las listas de espera, según la Consejería).

Evolución del gasto en sanidad de la Generalidad (2003-2011) (gráfico: Consejería de Saud).

Además, a este porcentaje hay que añadirle otro dato oficial: el tiempo medio de espera sobre la cirugía programada ha aumentado en 14,6 días en comparación con 2010. Otro aumento que Ruiz ha justificado: “La demora solo se ha producido en los pacientes que podían esperar” y no en las intervenciones urgentes.

En el global, unos datos “positivos”

El consejero ha aportado datos positivos para contrarrestar los de las listas de espera y el tiempo de demora. Así, el 60% de los pacientes de cáncer han iniciado tratamiento antes de 30 días y la cifra de trasplantes ha alcanzado una cifra récord de 579 en la Comunidad, que ha permitido reducir un 6,7% la lista de espera de trasplantes.

Recorte de la Consejería de Salud asumida tras los ajustes presupuestarios (cuadro: Consejería de Salud).

Las visitas a los centros de atención primaria se han reducido un 5%, mientras que la actividad quirúrgica compleja, la cirugía oncológica y la urgente ha aumentado respecto a 2010, si bien la cirugía por cáncer se mantiene en los estándares internacionales de calidad de 45 días, y los de cirugía cardiaca en 2,1 meses.

Ruiz ha valorado como “positivos” globalmente los resultados de la Consejería durante 2011, y ha recordado que el departamento autonómico ha contado con 896 millones menos respecto a 2010 (que se ha cumplido en un 96,4%). Eso sí, ha asegurado que no son los datos anuales deseados por él como consejero. Finalmente, la Consejería de Salud ha informado que ha presentado una desviación presupuestaria en el gasto farmacéutico de 407 millones de euros, ya que estaba previsto gastar 1.285 millones de euros pero en realidad gastó 1.692.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Las listas de espera sanitarias en Cataluña se disparan un 42,1%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 23:18

    EL PPC PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    Todos los constitucionalistas, de cualquier adscripción, debemos ver como un hecho muy positivo el avance actual del PP catalán, quizá lo que más puede ayudar a acabar con el régimen nacionalista en Cataluña que tanto tiene en común con el franquismo por su desprecio a las libertades y a la democracia.

    El avance electoral del PP catalán, que lo ha situado como 3ª fuerza en Cataluña, ayudado por el hecho de ser el partido que gobierna el Estado, le hacen jugar un papel de importancia creciente en la política catalana. Es absurdo (e interesado) que algunos sigan hablando del PP catalán como de un partido marginal en Cataluña. Es la 3ª fuerza y será pronto la 2ª (como lo ha anunciado Camacho, al presentar su congreso de Mayo próximo) si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. Hoy el PP es en Cataluña sinónimo de responsabilidad. El PPC puede ser a la vuelta de pocos años la 1ª primera fuerza política de Cataluña. De la 2ª a la 1ª no le resultaría difícil pasar.

  2. Erasmus - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 00:27

    LA LEY DE CONSULTAS AUTONÓMICA PRETENDE DAR VIDA A UN MUERTO

    La pretensión de que una ley autonómica catalana (que solo puede desarrollar la ley constitucional y la ley estatal, nunca contradecirlas lo que iría contra el principio de jerarquía normativa), vuelva legal lo que era ilegal antes de la ley autonómica, es una pretensión absurda. Me recuerda una de las mentiras del famoso mentiroso, barón de Münchhausen, que entre las increíbles aventuras que contó que la habían sucedido figuraba que en una ocasión se salió de un pozo tirando hacia arriba de sus propias orejas.

  3. Erasmus - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 00:41

    NO HABRÁ ‘CONSULTA’, EL ASUNTO ESTÁ ZANJADO

    La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría advirtió a Mas, el pasado 16/03/2012, de que la consulta fiscal de que habla el Ejecutivo catalán es ilegal, por exceder la conformación del modelo fiscal estatal la competencia de una comunidad autónoma, y que su hipotética convocatoria será anulada por un órgano judicial. Lo que será instado por la Delegación del Gobierno en Cataluña. El asunto está zanjado. No habrá consulta.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 09:50

    sense l’espoli no haurien pas llistes d’espera….
    “no habrá consulta” es com a dir, “quina por em fa la veu del poble”

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 11:10

    ¡Mientras a muchísimos nacionalistas los contratos y subvenciones públicas aún les permiten vivir con desahogo, el pueblo llano va de Guatemala a guatapeor!

  6. Ogro - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 13:21

    Hombre, las listas de espera se alargan, pero a dios-pujol gracias, que tendrán embajadas, medios de comunicación adscritos al poder y un sinfin de tentáculos nacionalistas bien engrasados con dinero público.

    Si es que lo importante es lo importante…. :-(

  7. BETOJA - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 14:55

    BUENO…PERO SE TRATA DE “FER PAÏS”.AQUÍ NO PASA NADA Y, QUIEN DIGA LO CONTRARIO ES ANTICATALÁN.ME RÍO YO ,DE LA PATENTEN DE CORSO.

  8. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:10

    Pero a las pseudo-embajadas, por el mundo, que no les falte el dinero de expandirse, que como no hay Embajadas Españolas, donde atender las ” cuitas catalanas ” tienen que ponerse en edificio aparte y esto conlleva gastos importantes…….muy claro, y comprensible que falten médicos para cuidar a los pacientes en Cataluña, además si no tienen el nivel C-Cat, que abstengan de opositar. Y el de la opertación urgente que tenga aguante y espere, todo sea por hacer ” la naCió” que dijo y dice Pujol. ( el padre de la criatura ).Vaya….vaya….eso…..

    Vivir para ver, los que se quejaban de otros y vienen a hacerlo arrematadamente peor.Que pena.

  9. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:11

    OPERACIÓN, quise escribir,, perdón·

  10. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 15:12

    Concentración falangista frente a la sede de CIU: “Contra los recortes sociales”

    Los recortes en el sistema de salud público catalán llevados a cabo por el nacionalista Artur Mas han elevado un 43% las listas de espera. Los nacionalistas recortaron en 900 millones de euros el presupuesto de sanidad de 2011, lo que se tradujo en 21792 operaciones menos.

    En este mismo periodo, el Gobierno autonómico de CIU no eliminó su representación en el extranjero pese al ofrecimiento de utilización de las embajadas de España por parte del Gobierno de la Nación. Y es que los nacionalistas están dispuestos incluso a sacrificar la salud de los catalanes para seguir alimentando su proyecto secesionista.

    Ante tales desmanes, mañana sábado, día 24 de marzo, a las 16:30 h, los falangistas catalanes se concentrarán ante la sede de CIU, sita en la Rambla de Cataluña, donde se repartiran octavillas denunciando los privilegios fiscales que pretenden obtener los separatistas a costa de sus amigos convergentes en el poder.

    Menos nacionalismo, más derechos, más libertad.

    A través del siguiente enlace, si lo deseas podrás acceder, íntegramente, al manifiesto al respecto.

    http://www.falange.es/index.php?opt....038;Itemid

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.