Cataluña

Ortega: “El Gobierno [autonómico] no ha de aplaudir la insumisión fiscal”

La vicepresidenta autonómica descarta apoyar a los ayuntamientos que decidan no pagar sus impuestos a Hacienda, tras el brindis al sol del Consistorio de Gerona, en manos de CiU.

Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2012 | 14:07

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), ha descartado que el Ejecutivo autonómico vaya a apoyar a los ayuntamientos que decidan no pagar sus impuestos a Hacienda y llevar a cabo una insumisión fiscal puesto que la medida no es “eficiente”, suscribiendo de esta forma la posición del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell.

“Los recursos que reciben los ayuntamientos provienen de los impuestos del Estado, por tanto, si hacen esta insumisión, el Estado lo que hará es no facilitarles los ingresos que le tocan“, ha indicado Ortega durante una entrevista en RAC1, y ha señalado que, a pesar de “entender perfectamente el malestar”, “el Gobierno [autonómico] tampoco ha de aplaudir la insumisión fiscal en este sentido”.

La moción del Ayuntamiento de Gerona se queda en papel mojado

Estas declaraciones se producen una semana después de que el Ayuntamiento de Gerona, gracias a la abstención de CiU, aprobara una moción en favor de la insumisión fiscal. Una decisión que fue bien recibida por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), que prometió apoyo jurídico a los ayuntamientos que promuevan este tipo de iniciativas.

Sin embargo, y como era previsible, la resolución del Ayuntamiento de Gerona finalmente se ha quedado en un brindis al sol, y esta misma semana ha ingresado en la Agencia Tributaria la cuota mensual del IRPF que le corresponde pagar.

El pacto fiscal es “innegociable”

Por otra parte, la vicepresidenta autonómica ha insistido en que la exigencia de un concierto económico para la Generalidad es “una prioridad” para el Gobierno autonómico y ha asegurado que es “innegociable”, aunque ha evitado desvelar un supuesto plan B en caso de no conseguirlo.

Ortega ha asegurado que la autonómica Ley de Consultas Populares no Referendarias que está desarrollando CiU “no nace” para hacer una consulta sobre el concierto económico. “Otra cosa es que esta ley pueda acoger, si es necesario, [una consulta sobre] el pacto fiscal”, ha añadido, a pesar de que esta sería ilegal, y ha insistido en que no tiene “ningún miedo” en realizar cualquier tipo de consulta popular.

“Trabajar por la independencia económica que supone el pacto fiscal”

En este sentido, el secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha insistido en que el principal objetivo del Ejecutivo autonómico es “trabajar por la independencia económica que supone el pacto fiscal”.

Para ello, ha anunciado que la estrategia pasará por “forzar” al PP a “responder que no” a la exigencia de concierto económico de CiU, sin descartar un posible adelanto de las elecciones autonómicas como respuesta. “Tenemos más autogobierno que nunca, pero somos más dependientes que nunca”, ha lamentado en una entrevista en ComRàdio.

Temas: , , ,

6 Comments en “Ortega: “El Gobierno [autonómico] no ha de aplaudir la insumisión fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 14:44

    El nacionalismo catalan confunde lo importante que es que en Cataluña vivamos mas de 7 millones de personas con un posible interes que tengamos un trato especial distinto al resto de habitantes de España.Se repite constantemente que los territorios no pagan impuestos,somos las personas vivamos donde vivamos en España.Lo importantes es que vivamos donde vivamos de España,todos tengamos los mismos servicios por parte de las administraciones del Estado.El nacionalismo catalan,no puede ofrecer un trato justo a todos los ciudadanos,ya que su ideologia solo favorece a los que simpatian con su regimen.Yo soy catalan y no me siento representado,ni social,ni economicamente por el gobierno nacionalista que gobierna actualmente en Cataluña.Para mi los nacionalistas son un problema para la mayoria de catalanes.

  2. BETOJA - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 14:49

    SR. HOMS:EL PROYECTO “EUROVEGAS” SERÁ LAPRUEBADEL ALGODÓN A TANTO CONFLICTO EN LA CLASE POLÍTICA CATALANA QUE NO EN LA GENTE.BON DIA.

    N.B.DAR MALA IMAGEN AL INVERSOR ES SER TONTO SIN MÁS.

  3. mariachi loco - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 16:00

    Aquest Bejota va repetint això de l’eurovegas. Jo personament estic absolutament en contra d’aquest projecte. No vull ni en broma aquesta merda a la meva ciutat. Ni molt menys al delta del Llobregat.

    Si la volen a madrid, els hi regalaria, excepte per un sentiment de solidaritat amb els treballadors madrilenys. Ells no s’ho mereixen.

    Si els americans volen venir a inventir aquí, que ho fàcin a la europea, amb tots els drets de l’estat de benestar que calgui i respectant la natura.

    Prou totxo, prou especulació i prou rebaixa dels drets socials.

    De fet, penso que aquest ianqui vol venir a treure’ns calers de la butxaca i no a donar-nos res. Les inversions portarien llocs de feina, però augmentaria l’atur, perque hi haurà un efecte crida a tots els aturats d’Europa. I es crearà un gueto on viurien 100.000 mileuries. Després caldria fer-hi hospitals, carreteres, transports i tot els serveix d’una ciutat d’aquestes dimensiones, que les pagariem entre tots, mentre els milions volaven a Las Vegas de Nevada.

    Ni de conya.

  4. Angel - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 16:55

    La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña.El nacionalismo utiliza la administracion para crear problemas economicos y sociales a los catalanes.En vez de utilizar la administracion para sumar y potenciar la fuerzas de todos,se dedica hacer todo lo contrario.

  5. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 17:17

    El NACIONALISMO es CRISIS y está en CRISIS. La deriva soberanista ha desquiciado a los identitarios catalanes, incapaces de darse cuenta de que la UE evoluciona hacia más unión mientras ellos se lanzan a pelo al abismo del separatismo. En CiU ya no saben que hacer para mantener la fiebre en las mentes de sus devotos. Algún día meterán la pata a fondo y la sacarán chamuscada. En el siglo 21, globalizado culturalmente y económicamente pendiente de los mercados globales, no tienen futuro talibanismos religiosos agresivos ni nacionalismos identitarios separadores. Las fronteras medievales cayeron hace siglos. Volverlas a levantar sería un error que no podemos permitir los ciudadanos sensatos.

  6. pirubio - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 20:28

    La ignorancia de estos políticos está llegando a cotas inalcanzables de estupidez humana.
    Se han olvidado que la Lliga fué un invento de un hombre que se hizo multimillonario y dirigió el Ministerio de fomento español.Se llamaba Cambó y resultó que quien era su enemigo acérrimo y mafioso isleño resultó ser el mismísimo March.Toda la historia de la Catalunya modernista es obra del tráfico de armas y alcohol porque es irrefutable el hecho de que March creó la mafia Mallorquina. Es precisamente su dinero el que pagó a periódicos y a ideólogos tanto en Mallorca como en Barcelona.Sin embargo como buen mafioso es sabido que cambió de línea cuando vió el negocio de armas que representaba el Norte de Africa para los Generales del régimen Franquista.
    Pero fíjense lo que está pasando ahora en Europa.Resulta que Grecia quebró y como tiene miedo del descontrol social para equilibrar sus cuentas y hacer frente a sus pagos se dedica
    a deshacer su patrimonio. Y que hace?. Pues resulta que ha puesto en venta un tercio de su territorio, miles de islas, y los buitres como las gasísticas Gazpron y Endesa acuden a nutrirse de este patrimonio. Pero fíjense que esto no es nada comparado con las ofertas que se están haciendo a los Turcos para que compren los puertos. Y pensar que por este territorio Griegos y Turcos tuvieron encarnizadas luchas y dieron lugar a movimientos poblacionales de millones de personas.
    Ahora resulta que Grecia se vende al mejor postor. ¿ Y a quien se venderá Catalunya?. Está claro que sin la Gran España hasta los chinos vendrán a comprar la idea de estos Mas y Ortega y Pujol y de toda la patulea que los corea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.