España

Peces-Barba propone una reforma del sistema electoral que disminuya ‘la influencia de los partidos nacionalistas’

Además de este cambio en el sistema electoral, uno de los siete padres de la Constitución propone citar a la Unión Europea, recoger el nombre de las 17 Comunidades Autónomas (y las dos Ciudades Autónomas), reformar el Senado y eliminar el privilegio varón en la sucesión de la Corona.

Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2012 | 12:33

Artículo de Peces-Barba titulado 'Retoques necesarios', en el que aboga por una reforma constitucional. El texto aparece en el número dos de la revista 'Números Rojos'.

Gregorio Peces-Barba ha propuesto una reforma de la Constitución que simplifique algunas instituciones con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Citar a la Unión Europea, eliminar el privilegio de los varones en la línea de sucesión de la Corona, convertir el Senado en una auténtica Cámara territorial y cambiar el sistema electoral para que los nacionalistas no sean determinantes a la hora de gobernar el país.

El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universiad Carlos III y, sobre todo, uno de los siete padres de la Constitución ha expuesto su propuesta en el número dos de la revista Números Rojos. Peces-Barba (PSOE) ha recordado que, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en la agenda política del PSOE y del PP estaba la reforma de la Constitución ‘en temas que no interferían ni modificaban el consenso inicial de 1978’.

‘El acuerdo incluía cuatro temas que no fue posible introducir en su momento en la Constitución -o que fueron incluidos con una deficiente elaboración– y que ahora sí deberían estar en ella’, ha indicado el ex presidente del Congreso (1982-1986). El tema más polémico es el de la reforma del sistema electoral (una reivindicación también defendida por Izquierda Unida y UPyD). Una modificación que Peces-Barba ha definido como ‘retoque’.

Equilibrando las fuerzas ‘con más justicia’

Su propuesta es aumentar el Congreso a los 400 escaños (tope máximo recogido en la Constitución). Sobre todo, con la reforma propuesta ‘se podría disminuir la influencia de los partidos nacionalistas’ en la Cámara Baja. ‘Los nuevos diputados se distribuirían en las circunscripciones más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Valladolid, La Coruña y Alicante), de acuerdo con las cuotas que se establecieran en una ley orgánica’, ha apuntado.

Este reparto de congresistas ‘debería realizarse en una segunda vuelta de elecciones, después de que en una primera de esas mismas elecciones se distribuyeran en todas las circunscripciones 350 diputados, dos como mínimo por circunscripción’. Y ‘se utilizarían, para esta segunda vuelta, los votos que no hubiesen sido utilizados para obtener un diputado en la primera vuelta’. Así, estos resultados ‘seguramente’ permitirían repartir los 50 nuevos congresistas ‘entre los tres partidos mayoritarios’, equilibrando ‘las fuerzas con más justicia’.

Citar las Comunidades Autónomas

Así, además de la reforma electoral y de introducir la referencia a Europa y eliminar el trato desigual de las mujeres ‘en la sucesión a la Corona’, que en 1978 eran imposible, es imprescindible convertir ‘la organización y funciones del Senado’ en una auténtica ‘Cámara de representación territorial’, tal y como figura en la Carta Magna.

¿Cómo se podría reformar el Senado? Fácil, ha apuntado Peces-Barba-:

‘El Senado debería tener un ámbito autonómico y no provincial, no disolverse nunca y ocuparse solo de los temas autonómicos. En este sentido, ni siquiera serían obligatorias las elecciones por sufragio universal, sino que cada Comunidad elegiría a sus senadores en su Parlamento autonómico cada vez que llegase el momento de su disolución, acabado su periodo de vigencia’.

Actualmente hay senadores elegidos en sufragio directo (en las elecciones generales) y senadores por designación autonómica, según la representación de los partidos en cada parlamento autonómico.

Así, a la reforma del Senado debería seguir una subsidiaria y consiguiente: eliminar los artículos de la Constitución que regulan el acceso a la autonomía, es decir, cerrar la posibilidad a la creación de nuevas CCAA. ‘Todas esas acciones fueron ya realizadas’ por lo que ‘parece sensato derogar esos artículos que ya han cumplido su función y sustituirlos por un solo artículo’, en el que se citen los nombres de las CCAA y las Ciudades Autónomas, en orden de su creación tras 1978.

Temas: , ,

63 Comments en “Peces-Barba propone una reforma del sistema electoral que disminuya ‘la influencia de los partidos nacionalistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:34

    No es suficiente, Peces-Barba

    Hay que adelgazar las autonomías mucho.

    El estado debe retomar todas las competencias cedidas sobre

    Educación (hoy es la manera de inculcar el separatismo y el odio)
    Sanidad
    Medios de comunicación.
    Policias

  2. guerrilla - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:01

    Veo que los prepotentes, zafios, intransigentes, soberbios, rancios, intolerantes……….. nacionalistas españoles estais escocidos y dando mas motivos para la independencia.
    Como el anterior comentario, recuperar la competencia de educación porque es la manera de inculcar el separatismo y el odio. Claro, recuperamos la educación y así manipulamos a nuestro antojo a la ciudadanía para meterles por la fuerza el odio al disidente y el amor patrio hacia una España que sinceramente, nos la pela

  3. guerrilla - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:14

    A ver coccinella, dilo claramente, acabamos con las autonomías y punto. Recuperar hasta las competancias en medios de comunicación, viva la libertad de expresión, de opinión y hasta de pensamiento, si señor. Que viva la Brumete mediática y la prensa del movimiento, muy bien si señor. Y luego os estrañais de que queramos la independencia, si no dais motivos mas que para ello

  4. ufrasico - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 09:14

    Hace treinta años, antes de que la vigente casta política se montase su repugnante Régimen de Partitocracia Coronada y sus ruinoso Sistema de Taifas, como en Estado tenía unos 700.000 funcionarios, con unos 8 o 10 años de sueldo el personal se podía comprar un piso. Ahora, como que la casta política ha ido colocando, a todos los niveles de la Administración a cientos de miles de chupópteros con carnet del partido de turno, expecialmente en las Taifas y en los ayuntamientos donde es más factible la cacicada y la corrupción, han llegando actualmente a los 3,3 millones de empleados públicos, buena parte de ellos nombrados, y con el fomento del mileurismo y de la subida de impuestos al nivel de Suecia ( impuestos escandinavos y servicios marroquíes) ni con el sueldo de toda la vida ( para quien consiga tener y mantener un sueldo toda la vida) se puede pagar el pisito, si es que no te desahucian antes, toda la citad expoliación para poder mantener la elefantiásica Administración del Estado actual, que es insostenible y ruinosa.

    Ahora, los peperos en el gobierno, como se han encontrado que la gente, con eso del internet, se está cabreando al conocer acerca del despilfarro de la casta política, quiere comerle el coco al personal sacando esa Ley de la Trasparencia, como si no hubiese suficiente legislación, actualmente para enchironar o inhabilitar a los politicastros que despilparren o roben.

    En vez de sacar los peperos la lista con las miles de entidades, organismos, delegaciones, fundaciones, empresas públicas… que se va a cerrar, por inútiles y despilfarradoras, y los correspondientes cientos de miles de sueldos de asesores y de empleados públicos, nombrados a dedo, que se van a cesar, sacan esa Ley de la Transparencia, con la intención de que todo el trinque que tiene manotado la casta política siga como está, y que el personal, en general, les siga pagando el fiestorro a base de impuestos escandinavos y sueldos y servicios sociales tercermundistas.

  5. coccinella - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:10

    Constitución del 78 = manzana envenenada.

    ¿como acabará, Peces-Barba, el desfio de los nacionalistas al Estado español? Diganoslo usted.

    ¿es que no se veía en el 78 que eso iba a pasar, Peces-Barba?

    ¿qué pensabais que iban a hacer los nacionalistas, Peces-Barba? ¿ir a besar la bandera española?

  6. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:49

    Si el cantonalismo del siglo XIX con 4 presidentes catalanes de la I República española se sofocó ¿Por qué no ahora?… Solo hace falta que el PSOE deje de enredar y el primer paso para ello es romper con el PSC de Cataluña…lo demás viene dado y a ponerlos firmes democráticamente….”un ciudadano un voto” y a gobernar….

    Comprobaremos lo democrático que es el separatismo catalán disfrazado de autonomismo hasta ahora…pidieron bilingüismo en los años 70 y ahora lo reprimen en las escuelas, en los comercios, en la administración….¡Ver para creer!….

    Siempre han hablado de pasistos y por cada pasito iban vendiendo su alma al diablo…el fin justificaba los medios….No son de fiar…
    Cierzo

  7. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:55

    guerrilla – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:14

    Pero de que coño de indepenencia hablas sino tenéis independencia económica que es lo primero que hay que tener…un territorio que depende del 8=% DE LA VENTA DE SUS PRODUCTOS AL RESTO DE SUS CONCIUDADANOS NO ES INDEPENDIENTE POR MUICHO QUE SUS ILUMINADOS POLÍTICOS LO DIGAN…

    sERÁ INDEPENDENCIA RUINOSA O SUICIDIO….

    lA INDEPENDENCIA DEL SECTOR FANÁTICO DE LA POBLACIÓN CATALANA…

    CIERZO

  8. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 02:54

    Veamos para meditar sobre el tema a raíz de que un inductor (Peces Barba) de lo que ahora quiere reformar sobre la Const.1978:

    Rafarel Altamira “Psicología del pueblo español” especialmente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Altamira

    La psicología social y el problema de España. Es interesantísimo. Ver

    http://www.psicothema.com/pdf/434.pdf

    Cierzo

  9. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:00

    Resumen del libro, muy de interés hoy, por la confrontación que hay que tener (antivirus) frente al separatismo catalanista:

    —“Psicología del pueblo español”, de Rafael Altamira:

    http://www.entrelectores.com/libro/....-altamira/

    Ver también: Generación del 98

    1.-Ángel Ganivet (Idearium español):

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Ganivet

    2.-Miguel de Unamuno:

    ↑ Un documento excepcional: el manifiesto de Unamuno a finales de octubre–principios de noviembre de 1936

    , por Manuel María Urrutia, de la Universidad de Deusto.

    Cierzo

  10. Jordi - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 08:54

    Yo creo que no se trata de “eliminar los privilegios del varón en la sucesión de la corona”, sino de eliminar la monarquía, que es un sistema antidemocrático. Con todo lo demás se puede estar de acuerdo, aunque eso de citar a las 17 comunidades, es dejar abierto el problema para que los talibanes sigan erre que erre con sus privilegios. Un estado federal está muy bien cuando todos los de un país se sienten del mismo y no es más que una mejora en las funciones administrativas, sin as aberraciones identitarias, como pasa con casi todos los partidos nacionalistas catalanes, que, a pesar de que la mayoría de los catalanes hemos dicho una y otra vez que no somos nacionalistas, algunos mienten y se presentan a las elecciones como algo que no son, y siguen alimentando la cosa más reaccionaria que existe:el nacionalismo y discriminando a más de la mitad de la población.

  11. guerrilla - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:50

    Cuanto mas leo lo que escribís los prepotentes y arrogantes nacionalistas españoles, mas me reafirmo en mi independentismo. Cada palabra que pronunciais es un motivo mas para la independencia

  12. Cierzo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 03:12

    guerrilla – Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:50

    Eres tan falso omo tu nombre “guerrilla”….nombre claramente español y surgido de la independencia(1808-1814)…¿Será esta tu independencia?

    Por lo menos cambiate el nombre y no nos tomes el pelo o pienso que tienes un trastorno de la personalidad o sentimiento de inferioridad o complejo de Edipo…

    Cierzo

  13. luis - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:46

    Lo dicho no se iran nunca habra que echarlos a patadas.No hacen mas que farolear no llevan ni dobles parejas,tienen miedo al salto,estan muy apegados al pan blanco,y sobre todo no estan dispuestos a sacrificar otra cosa que no sea saliva.Para tomar la decision de una vez hacen falta cojones,espiritu de sacrificio,y pelin aventureros.Ninguna de esas cosas pueden hacer gala estos nacionalistas de pacotilla,que se creen diferentes a los demas,lo que no saben es que si se hiciesen analisis de ADN conparativos con el norte de africa se darian cuenta de las cosas que tenemos en comun aunque les joda.Me afianzo en mi historia no tienen cojones y punto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.