Internacional

‘Si Cataluña y Padania se convirtieran en miembros de la UE, ¿cuál sería su peso político? Se encontrarían entre Luxemburgo y Eslovenia. […] Paradójicamente, estas regiones se encuentran mejor defendidas por la gran Italia y la gran España’

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2012 | 17:51

Marek Magierowski, periodista, en un artículo publicado (aquí la traducción) en el semanario polaco Uważam Rze, el pasado domingo:

‘[…] Los acontecimientos deportivos ofrecen el marco ideal para las manifestaciones separatistas. Los cánticos, las banderas, la escenificación de la unidad nacional constituyen el decorado habitual de los estadios en Cataluña, en País Vasco, en Escocia o en Córcega. Pero tan sólo es el telón de fondo de una lucha política aguda por el poder y el dinero.

Hasta hace poco, la calle era el terreno favorito de esta guerra: en varias partes de Europa, los separatistas ponían bombas en grandes almacenes, tenían como objetivo a policías y organizaban huelgas de hambre. Con frecuencia, el temor al caos y a la desintegración del Estado obligaba a los responsables políticos españoles, británicos o franceses a responder con una brutalidad ciega.

Sin embargo, el contexto y las maneras de actuar han cambiado en gran medida en los últimos años. Ahora, los defensores de la autodeterminación despliegan sus armas en el entorno cerrado de los gabinetes ministeriales y de las instituciones europeas, así como mediante eventos culturales, o con el fomento de los idiomas regionales. Es una estrategia más provechosa: antes de los comicios electorales, o para mantener una mayoría parlamentaria, los gobiernos ceden a las reivindicaciones de los separatistas a cambio de su apoyo.

El idioma es también un arma temible en esta batalla. Los [nacionalistas] catalanes la manejan tan bien como el fútbol. En Cataluña, el castellano se considera un idioma extranjero, los colegios sólo están obligados a garantizar cuatro horas semanales de castellano. Los que lleguen de Castilla o de Andalucía con sus familias buscarán en vano un colegio con clases íntegramente en español.

Al negociar con las autoridades estatales, los separatistas no dudan en apoyarse en un argumento proeuropeo bien definido. Defienden la tesis según la cual, la independencia de Cataluña, del País Vasco o de Escocia no socavaría de ningún modo a la nación española o a la británica, puesto que la federación de la Unión de todos modos va a reducir la función de los Estados-naciones.

Si las capitales ceden cada año un poco más de su poder a la Comisión Europea, ¿por qué no dar algo de poder igualmente a Edimburgo y a Barcelona?

Con esta retórica euroentusiasta, los separatistas han encontrado la defensa perfecta para borrar la etiqueta de peligrosos e irresponsables fanáticos que llevaban pegada a la piel. En estas condiciones, al poder central le resulta difícil denunciar las tesis separatistas, porque atacarían las ideas que tanto han elogiado.

[…] Si Escocia, Cataluña y Padania se convirtieran en miembros de la UE, ¿cuál sería su peso político? Se encontrarían entre Luxemburgo y Eslovenia y claramente no sería la posición ideal para defender con eficacia sus intereses en Bruselas. Paradójicamente, estas regiones se encuentran mejor defendidas por la gran Italia y la gran España.

Los separatistas europeos corren detrás de la liebre, sin estar seguros de que la atraparán. La táctica del regateo parece más rentable. La Liga Norte, cuando aún formaba parte de la coalición gubernamental de Silvio Berlusconi, logró modificar las normas de financiación de las regiones en detrimento de las regiones más desfavorecidas.

Por su parte, los demócrata-cristianos de Convergència i Unió, con sus 16 diputados en el Parlamento español, condicionaron su apoyo a las reformas de Mariano Rajoy a una serie de concesiones a favor de [los nacionalistas en] Cataluña’.

Temas: , , ,

28 Comments en “‘Si Cataluña y Padania se convirtieran en miembros de la UE, ¿cuál sería su peso político? Se encontrarían entre Luxemburgo y Eslovenia. […] Paradójicamente, estas regiones se encuentran mejor defendidas por la gran Italia y la gran España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sedanolloc - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 18:22

    Acusaciones de que Magierowski está vendido o manipulado por el nacionalismo español en 3… 2… 1…

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 18:46

    ¡Hasta donde sé, no existe un solo colegio público en Catalunya donde se den siquiera tres horas de castellano semanales y en lo que resta parece que da en el punto!

  3. Erasmus - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 20:29

    SE ACABÓ LA ÉPOCA DORADA DE CIU

    Estoy de acuerdo en todo con el artículo, que me parece excelente, excepto en que CiU haya obtenido, o vaya a obtener, concesiones importantes del gobierno de Rajoy. CiU no pintará nada en “Madrid” durante 4 años (y después veremos). Ni la necesitan, ni la aman. Le hacen alguna sonrisa diplomática y nada más. Creo que CiU teme con causa que con el gobierno de Rajoy, no solo no va a avanzar respecto de las posiciones que ya ha conquistado, sino que va a retroceder. Es lo lógico, porque en política cada uno agarra lo que puede y ahora el PP ‘puede’. Es también lo estratégico desde la perspectiva del interés nacional español, ya que es necesario demostrar que los nacionalismos centrífugos no están destinados a avanzar siempre, poco o mucho, pero siempre adelantando, sino que por el contrario también pueden retroceder. Por de pronto, perderán el chollo de la educación monolingüe en Cataluña.

  4. Alwix - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 20:58

    Avui amb lo del corredor ja s’ha vist lo ben defensats que estem. El separatista polac aquest, segons les seves tesis, avui tindria Passaport alemany, o potser ni hauria nascut.

  5. Candide - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 21:20

    Alwix, la teva qualitat humana ha quedat retractada. O més aviat la falta d’ella.

  6. Angel - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 22:21

    La UE,es un problema mas que se suma a la imposibilidad de que Cataluña pueda ser otra cosa que la mayoria de españoles queramos que sea.Hoy Cataluña es una de las 17 Autonomias que forman la Nacion,pero nadie puede dar por seguro que si no funciona,se haga un referendo y se forme un Estado como Francia.Es mas facil segun los problemas sociales y economicos,cambiar a un Estado como Francia que,Cataluña sea una nacion independiente.Nada hace pensar que los poderes del Estado,Europa o del resto del Mundo vaya camino de naciones medievales,menos de Cataluña,que nunca lo fue.Hoy mas que nunca manda el poder economico y este tiene tendencia a formar bloques de poder mayores,la UE es un ejemplo y es posible porque tiene unos Estados muy estables.El nacionalismo catalan,es una minoria,es un poder residual,con mas aparencia que poder real.

  7. Ciudadano - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 22:22

    A ver si se van dando cuenta los catalibanes que en Europa no están bien vistos.

  8. anto33 - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 22:25

    Cómo los ha desenmascarado….

  9. mariachi loco - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 22:30

    No és que aquest senyor estigui vengut al nacionalisme espanyol. És senzillament que és un conservador polonés que simpatitza amb les postures del pp, de la mateixa manera que els nacionalistes catalans simpatitzen amb el president escocès.

    El que resulta més absurd és l’afirmació de que estariementre Luxemburg i Esolvenia. Quines raons esgrimeix per dir això?

    Perque a Europa només hi ha dos criteris per repartir poder. N’hi ha que depèn de ser estar o no ser-ho. I n’hi ha que depèn de la població. Així que Catalunya estaria entre Irlanda i Portugal, per dir alguna cosa. Tindria veu propia, dret de veto allà on es pot exercir i podria sumar majories amb altres estats.

    Els polonesos van tenir l’oportunitat de ser “defensats” per russos i alemanys, però van estimar-se més ser independents. Doncs, nosaltres també.

  10. Pepa - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:28

    La gran Italia, la gran España y ya solo le falta decir la gran Grecia! xd

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:37

    Europa tiene que asumir que será la unión confederada de cinco grandes estados o territorios: España (España, Portugal y Andorra), Gran Bretaña (Gran Bretaña e Irlanda), Francia (Francia, Bélgica. Mónaco y Luxemburgo), Italia (Italia, sus microestados y parte de la península balcánica) y Alemania (Alemania, Suiza, Austria, paises del Este y parte norte de los Balcanes). Esta es la realidad y no admitirá particularismos, ni de Cataluña ni de Polonia.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:38

    i aquest qui es? la gran ejpanya es aquesta de la que es riu la totalitat d’europa?

  13. Ay Ay Ay - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:53

    Y porque no separamos la provincia de Lleida, que tiene poco que ver con las otras tres provincias catalanas, economicamente hablando y dejamos que se incorpore a Aragón y de un plumazo se quitan definitivamente el riesgo de que Barcelona les robe el agua que necesitan para sus cultivos y su ganadería. (otro robo y otro expolio)

    Además estarían mejor servidos por el gobierno de Aragón en temas agrarios y en sus relaciones agricolas con la UE, pues la cultura industrial de Barcelona impide entender a la Generalidad la cuestión agraria y sus entresijos y esto que Pelegri es un buen chaval, en mi opinión nada fanático y que hace lo que puede, pero en estos momentos parece que no es suficiente.

  14. Sedanolloc - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:54

    Mariachi, Convergència no només simpatitza amb les postures (econòmiques) del PP, sinó que els hi dona tot el seu suport, però malgrat això juga amb la idea de la independència. El president escocès també és de dretes,
    No té absolutament res a veure l’orientació política d’un ciutadà europeu amb el que pensi sobre la independència de Catalunya.

  15. mariachi loco - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:39

    Sedanolloc

    Estàs equivocat am Salmond. La seva política està a l’esquerra dels laboristes i per això molts laboristes no independentistes l’han votat.

    El SNP és un partit socialdemòcrata i europeista. I a Escòcia es manté bona part de l’estat de benestar que els partits anglesos han eliminat.

  16. Sedanolloc - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:35

    Cert. Però els partits independentistes de Flandes i la Padània, entre d’altres, sí que són de dretes. Fins i tot es podria dir que d’extrema dreta.

  17. R. S. - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:02

    Cataluña tiene menos peso político dentro que fuera de España. Ya lo vemos con el asunto de la oficialidad del catalán en UE y varias otras cosas.

    1 ESTADO INDEPENDIENTE: 1 VOZ.
    1 COMUNIDAD DE ESPAÑA: 0,17 VOZ (de hecho, 0,00 voz si Madrid no está de acuerdo con nosotros)

    En cuanto a lo de ser un Estado pequeño, no solamente no me molesta sino que me atrae:

    PIB/HABITANTE EN EUROPA DEL OESTE: ESPAÑA VS PEQUEÑOS ESTADOS (< 10 M HAB.)
    – ESPAÑA: 31 000 $.
    – ANDORRA: 37 000 $.
    – AUSTRIA: 45 000 $.
    – DINAMARCA: 56 000 $.
    – FINLANDIA: 44 000 $.
    – IRLANDA: 46 000 $.
    – ISLANDA: 39 000 $.
    – LIECHTENSTEIN: 141 000 $.
    – LUXEMBURGO: 109 000 $.
    – NORUEGA: 84 000 $.
    – SAN MARÍN: 36 000 $.
    – SUECIA: 49 000 $.
    – SUIZA: 67 000 $.

  18. coriolano - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:19

    En muchas localidades de la Cataluña interior las clases de castellano se dan en ¡catalán!

  19. E.Gimeno (Gelida) - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:21

    Este señor desconoce cómo es la política interna española actual. Nada que ver con Italia. España no tiene en cuenta los intereses catalanes sino que están CONTRA los intereses de Cataluña y sus habitantes. No sé muy bien como hemos llegado hasta aquí pero sí sé como saldremos.

  20. E.Gimeno (Gelida) - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:24

    Me olvide de acabar de explicarlo, aunque creo que es de cajón.
    Por tanto el peso actual de Cataluña en Europa es -20, negativo. Si fuera por libre sería muy poco, pero por lo menos sería positivo.

  21. Djeed - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:29

    ¡Eso si es rigor argumental! ¡¡¡Yuuuuuhuuuuuuuu!!!

  22. Espanyolfinsalamort - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:46

    Jose Orgulloso@

    Yo pienso algo parecido. La Unión Europea debería reducir a la mitad el número de sus estados miembros mediante unificaciones o reunificaciones de los estados con mayor afinidad cultural. Mi propuesta sería la siguiente (pongo entre parentesis los que actualmente no forman parte de la U.E.):

    1) España-Portugal
    2) Gran Bretaña-Irlanda
    3) Alemania-Austria
    4) Dinamarca-(Noruega)
    5) Italia-Malta
    6) Grecia-Chipre
    7) Chequia-Eslovaquia
    8) Finlandia-Estonia
    9) Bulgaria-(Macedonia)
    10) Rumania-(Moldavia)
    11) Polonia
    12) Suecia
    13) Letonia-Lituania
    14) Eslovenia-Croacia-(Bosnia)-(Serbia)
    15) Holanda-(Flandes)
    16) Francia-Luxemburgo-(Valonia)

    Bruselas quedaría como capital europea sin pertenecer a ningún estado.

  23. Espanyolfinsalamort - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:50

    Me he olvidado de Hungría. Creo que ya no me falta ninguno más, excepto algunos que todavía no son miembros. 17 en total, más los que se unieran después (Albania-Kosovo, Islandia, Suiza… más los microestados, pero estos se unirían a Francia-Luxemburgo-Valonia, España-Portugal e Italia-Malta).

  24. Djeed - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:28

    @Espanyolfinsalamort, et votaré com a primer espartuguès de la història.

  25. Espanyolfinsalamort - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:46

    Si con ese esperpéntico “espartugués” quieres hacer referencia al iberismo, te equivocas y muchísimo. Se nota que conoces poco la historia. El iberismo existía mucho antes de que yo naciera. Y a él se han adherido muchos catalanes. Como muestra un botón:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sinibaldo_de_Mas

    Pero, en fin, los nacionalistas no dan para más.

  26. Espanyolfinsalamort - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 11:04
  27. guerrilla - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 11:27

    “LA GRAN ITALIA Y LA GRAN ESPAÑA”. Prepotencia, arrogancia, intransigencia, intolerancia, soberbia. Todo esto es lo que les sobra a los nacionalistas españoles o portugueses o italianos….. Otro motivo mas para la independencia

  28. Francat - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 01:59

    Aquest és un immovilista de l’Status Quo dels resclosits Estats-Nació tirans que només es mantenen per l’amenaça violenta dels seus exèrcits.

    Espanyolfinsalamort només són descendents d’ibers els que serien més endavant catalans, occitans orientals, aragonesos, bascos, valencians, balears, murcians, i andalusos … la resta , com els portuguesos … celtes !!!

    L’Iberisme és un invent dels portuguesos del segle XVII per fer veure que la penísula s’ha d’anomenar Ibèrica, quan s’hauria de dir celtibèrica o Espanya tansolament.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.