Cataluña

El ex responsable del informe PISA confirma que este no evalúa el nivel de español de los alumnos catalanes

Joaquim Prats Cuevas reconoce ante la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña que el informe PISA en Cataluña “se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en castellano”.

Alejandro Tercero
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 08:31

Joaquim Prats Cuevas, ex responsable del informe PISA en Cataluña y ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalidad, ha reconocido este jueves que ninguna de las tres ediciones del informe PISA que ha recogido una muestra específica de Cataluña (correspondientes a los años 2003, 2006 y 2009) han evaluado el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes.

Prats ha desmontado, de esta forma, uno de los mitos -otro más- repetidos una y otra vez por los partidos políticos y entidades nacionalistas, y ha confirmado la veracidad de las denuncias que la entidad Convivencia Cívica Catalana ha venido presentando en los últimos tiempos.

“PISA se hace en catalán”

De hecho, tanto la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, como el presidente de la Generalidad, Artur Mas, han apelado en reiteradas ocasiones a los informes PISA como muestra de que el nivel de lengua española de los alumnos catalanes es similar o, incluso, superior, al de los alumnos del resto de España.

Prats, en cambio, ha sido contundente durante su intervención en la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña:

“El [informe] PISA se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en castellano“.

“¿Por qué miente Irene Rigau y por qué miente Artur Mas?”

Prats también ha señalado que “quedan excluidos” de la realización de las pruebas “los alumnos que no tienen un dominio idiomático suficiente [de la lengua] en que se hace la prueba”, esto es, el catalán, lo que también ayuda a que los resultados sean más altos. En Cataluña, en concreto, un 3,73% de los escolares llamados a hacer los exámenes fueron excluidos por este motivo en la última evaluación, realizada en 2009.

El diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha cargado duramente contra los dirigentes nacionalistas. “¿Por qué miente Irene Rigau y por qué miente Artur Mas?”, ha preguntado. Y ha considerado que, una vez confirmada esta cuestión, “una parte de las mentiras que sustenta la excelencia y la perfección del modelo de inmersión lingüística quedan desmentidas“.

Sin embargo, Prats, que ha destacado que las pruebas PISA en el País Vasco se han hecho en la lengua oficial que ha elegido cada alumno, ha defendido el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que, de forma ilegal, se aplica en Cataluña. En su opinión, este sistema evita “discriminar socialmente a grupos de estudiantes provenientes normalmente de familias menos pudientes”. Además, ha tratado de exculpar a Rigau y a Mas apuntando que sus declaraciones pueden responder a un error, puesto que “no son técnicos”.

El Ministerio tampoco evalúa el nivel de castellano en Cataluña

Por otra parte, según el ex responsable del informe PISA en Cataluña, “todas” las evaluaciones que ha hecho el Ministerio de Educación a nivel nacional han estimado el nivel de conocimiento de catalán y de castellano, y han dado un resultado similar a “la media española”.

Sin embargo, la propia Generalidad ha desmentido esta última afirmación de Prats, ya que, en un documento emitido el año pasado por el autonómico Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, aseguraba que la ‘prueba estatal de competencia lingüística’ correspondiente a la Evaluación General de Diagnóstico de 2009 se realizó en Cataluña únicamente en catalán.

Temas: , , ,

48 comentarios en “El ex responsable del informe PISA confirma que este no evalúa el nivel de español de los alumnos catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Looney - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 08:53

    Pues qué extraño, es evidente que para entender lo que se lee primero hay que dominar el idioma del texto. ¿Qué demonios evalúan entonces estos informes?

  2. sergar - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:17

    Son na/is. Valen las mentiras, vale todo dentro de esta mafia. ¿A quién le sorprende cómo funciona esta grandísima mafia?

  3. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:45

    Porque saben de antemano que no quedarían bien parados con el conocimiento del español.

    Aquí mismo, los que han aprendido español bajo la ” inmersión “, no se atreven a escribir ya en español-castellano, por las faltas que harían. Es natural, es como si yo me pongo a escribir catalán, aunque lo enrtienda, cuando otros escriban, pero escribirlo no sé, no me atrevería a hacerlo.

    Estos alumnos, serán el día de mañana ” analfabetos funcionales ” en español, vaya ” ayuda ” que les dan los políticos hoy, que a su vez llevan a sus hijos donde aprendan español ” de veras”…..

    Es inconcebible, que los socialistas catalanes y no catalanes en el gobierno, hayan permitido esta antisocial medida.Se arrepienten ya de una vez y actúan en consecuencia ????. Y lo mismo digo a los demás.Se está perjudicando a los niños, tengan 6 o 16 años.

  4. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:49

    Los hijos de padres de diferentes naciones, en país diferente al que vienen, aprenden desde niños 4 idiomas, paterno, materno, el del país de acogida e inglés y aprenden de forma vehicular y escolar, hablando en casa los 4 idiomas.Estos niños tendrán más fácil encontrar un tarabajo, que otros.

  5. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 09:49

    TRABAJO, quería escribir, perdón.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:46

    ¡Estos nacionalistas del Govern de Catalunya, con su fijación lingüística, están en el Olimpo o se las dan de listos!

  7. C'S - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:53

    MUCHOS DIRAN: QUE TIENE QUE VER EL ADOCTRINAMIENTO CON LA INMERSION LINGUISTICA? PUES TIENE TODO QUE VER, ES LA TAPADERA QUE ESCONDE LA VERDADERA INTENCION DEL SISTEMA, HAY QUE RECORDAR QUE NO SOLO TODO ES EN CATALAN SINO QUE ADEMAS SE LES INCULCA EL SENTIMIENTO IDENTITARIO CATALAN, A TRAVES DE LA MANIPULACION DE LA HISTORIA Y GEOGRAFIA, (REPITIENDO 1000 VECES QUE CATALUÑA ES UN PAIS, PAISES CATALANES, ETC…)

  8. Dasein - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:55

    Jordi Cañas, como siempre, con dos coj….

  9. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 10:58

    La educacion por su importantacia debe estar dirigida y controlada por el Gobierno,es la unica manera de terminar con las imposiciones nacionalistas.Los temas generales importantes no se tienen que transferir a las Comunidades Autonomas.Las Autonomias deben hacer la funcion de las Diputaciones y se deben quitar las Diputaciones o los gobiernos autonomicos,tener estas dos administraciones es un despilfarro.

    Esta bien que salgan estas noticias porque para solucionar los problemas,se tiene primero que saber que es lo que genera el problema,sabiendo la causa,se puede resolver el problema,por eso son tan importantes tener los datos.Estamos viendo como existe un descontrol en el gobierno del Estado,lo vemos como cualquier tarambanas que tiene un cargo en la administracion,nos deja sin dinero la caja de Hacienda.No es casualidad,la situacion de quiebra economica y social que estamos,es por el desastre administrativo que nos esta llevando el descontrol del Estado de las Autonomias.Se ha dejado todo en manos de 17 reinos de Taifas y nadie se ha preocupado de cordinar este descontrol.

  10. l'Olivaire - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:12

    Fa poc llegia aquestes paràules que tan bé son escaients per aquesta notícia.

    “Debe tenerse en cuenta que el catalanismo imperante se mantiene gracias a un intervencionismo mediático, que consume y ocupa todos los medios, que miente más que habla (y escribe) y que gracias a ello ha perdido toda credibilidad, intelectual, de honestidad y de respeto con la realidad. Por desgracia para los promotores, la gente ya no les cree ni cuando dicen la verdad. Sólo tienes que comparar el prestigio y la credibilidad que tenía el nacionalismo en las postrimerías del franquismo y en la transición con el que tiene en la actualidad.”

  11. Sedanolloc - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:37

    Ups! Catalanisme EPIC FAIL.

  12. emilio - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:46

    mienten mas que hablan

  13. Pepa - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:56

    En jergues d’en Canyes sembla una mica picat, aquesta gent deu tenir un no dormir que fa por…!

  14. El Palleter - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:58

    ¿Por qué tenemos que seguir manteniendo un gobierno que miente y que no cumple la legalidad?: Supresión de la autonomía.

  15. Libre - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 13:06

    Pepa,

    como para no picarse cuando te das cuenta de que los políticos te mienten y así te intentan manipular. Si no te picas tú: fes t’ho mirar.

  16. Cordobés - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 15:49

    Ni tan siquiera el Ministerio de Educación evalua el nivel de español en Cataluña ¡¡ vivan las cadenas !!

  17. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:01

    Refranero ESPAÑOL: “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.”

  18. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:17

    SR. J. CAÑAS:NO PIERDA EL TIEMPO CON ESTA GENTE PORQUE MENTIR EN CATALAÑA ,ES INDISPENSABLE SI SE QUIERE MANTENER EL DISCURSO NACIONALISTA.UN ABRAZO.

  19. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:21

    PEPA,POR ESTE ORDEN SI QUEREMOS COMPETIR:INGLÉS CAstellano y catalán.Bon dia.LO DEMÁS ES PERDER EL TIEMPO Y DAR MALA IMAGEN A LOS INVERSORES.EL PROYECTO “EUROVEGAS” SERÁ LA PRUEBA DEL ALGODÓN.DE VINIR A CATALUÑA ,YA ME IMAGINO A LOS CROUPIERS DICIENDO:FACIN JOC,SENYORS.

  20. MOLINA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:10

    queda claro que arturo y montilla y pujolin ya sabian esto , por que creeis que no llevan sus hijos a la publica? PREFIEREN ESCUELAS TRILINGUES ESPAÑOL INGLES CATALAN PARA SUS HIJOS, mientras fabrican burros adoctrinados sembrados de odio y violencia hacia españa .

  21. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:19

    No es un tema de saber idiomas. Es un tema de derechos individuales.

  22. Alwix - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:24

    Bejota, no siguem xenòfobs, gràcies.

  23. john - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:26

    Menudos payasos estos del gobierno regional, jajaja…

  24. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:08

    Muy bien, ahora ya lo sabemos, lo aceptan y es público y notorio. Mi pregunta es: ¿y ahora qué? ¿Qué piensa hacer el Gobierno? ¿Lo de siempre, nada? ¿Nos seguirá dejando desamparados en manos de estos desalmados?

  25. Ciutadanfotut - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:31

    Una María

    Examen de castellano:
    “La conselleria d`Educació ha evaluado esta semana a 60.000 alumnos. Me ha sorprendido el nivel tan bajo de exigencia de la prueba de castellano. Mientras en la prueba de catalán el texto principal era un escrito de 230 palabras dotado de cierta complejidad, el de castellano era de apenas 100 palabras, una simple carátula de una película de Harry Potter, mucho más sencillo y las preguntas tan obvias que rozaban el ridículo.
    Tanto en selectividad como en evaluación de competencias, siempre la Generalitat suele poner pruebas de castellano extremadamente fáciles. Supongo que para que las notas salgan altas y poder tapar deficiencias en la enseñanza de castellano en las escuelas”
    (Carta escrita por un lector J.A. en el diario La Vanguardia con fecha 11-5-09)
    Últimamente no resulta extraño encontrar comentarios escritos y hablados en los diferentes medios sobre el bajo nivel de la enseñanza del castellano en Cataluña, además del reducido número de horas dedicado a la lengua española. La gente parece que está perdiendo el miedo a lo que hace muy poco tiempo era un tema tabú lleno de suspicacias y temores a señalarse y quedar marcado como disidente en esta sociedad de la hipocresía el disimulo y las buenas maneras.
    Hay quien dice que el nivel de castellano en muchas aulas catalanas no es tal nivel, directamente no existe, que los exámenes de castellano se falsean para poder dar legalmente unas notas altas y de esa manera poder afirmar, por boca de los políticos nacionalistas, que no existe ningún problema con el castellano en Cataluña. Que el nivel, las notas, es equiparable al resto de España.

    Parece ser que la idea que tienen los dirigentes cuatribarrados sobre el asunto lingüístico es bien simple. Se estudiaran dos lenguas extranjeras, inglés y castellano, y la nostra llengua nacional, madre de todas las lenguas que existen y existirán, como lengua vehicular cuya sagrada misión es la de guiar al tierno infante, e infanta, por la senda de la identificación de Catalunya como madre y Señora de nuestro glorioso destino universal. El inglés como lengua del conocimiento científico, y demás saberes propios de estos tiempos (de momento hasta que la nostra llengua de el salto internacional que por meritos propios se merece,) será la segunda lengua de la nación. El castellano tiene como fin último su desaparición. Mientras llega ese venturoso día la misión de todo buen dirigente cuatribarrado, que se precie, es profundizar los surcos iniciados por El Gran Honorable, como aperador y manigero de gañanes, jornaleros y veladores de mulos, todos ellos políticos nacionalistas activos y en la reserva, en la sublime tarea de roturar el campo de la disidencia política nacionalista frente al enemigo secular.
    Para hacer desaparecer el castellano de nuestro amado país, un primer paso es minimizar los contenidos, hasta hacer que el idioma sea inviable por poco operativo, limitar el vocabulario en castellano de los escolares hasta mínimos residuales, expulsar el idioma de Cervantes del ámbito académico y que el castellano sólo puedan aprenderlo los chicos en la calle y en la televisión. Aquí también hay que promulgar una nueva ley para que la televisión del Estado no pueda colonizarnos. Hay que promocionar como profesores de castellano a los maestros menos brillantes y menos trabajadores haciéndoles creer que las notas son conceptos absolutos de validez universal y el relativismo de las mismas es una teoría asociada a la velocidad de la luz. Así, por ejemplo, un sobresaliente en castellano, otorgado, ganado por un alumno de Santa Coloma, en un colegio donde solamente se estudia una hora mensual dicho idioma, tiene el mismo valor que el equivalente en un colegio de Salamanca donde gran parte de la enseñanza tiene su asiento en castellano. En cualquier examen, exceptuando el de conciencia, consideración atenta de la propia conducta con arreglo al código moral, el éxito en las respuestas a nuestras preguntas es claro indicio de nuestros aciertos docente y examinador. Debe ser el lema del otorgador de notas del régimen cuatribarrado.

    Hacer invisible cualquier idioma, el castellano en nuestro caso, resulta tarea fácil en estos tiempos de control de la información y de falta de transparencia, sin necesidad de recurrir a la teoría de la invisibilidad desarrollada en su día por John Pendry, profesor de Física del estado sólido en Oxford, ni a la famosa novela de H.G.Wells “El hombre invisible”.
    Utilizando un metamaterial que cubra el objeto como un manto, aislándolo por completo de la corriente de la luz, según Pendry, el objeto se vuelve invisible. De esa manera, el observador no vería el objeto aunque el objeto siguiera allí. Esta teoría compleja, cuando se formuló había desafiado las convenciones sobre el tema admitidas hasta el momento. El punto clave del asunto está en la creación del metamaterial. En el caso del radar, por ejemplo, es de aplicación conocida el metamaterial adecuado capaz de hacer invisibles al ojo tridimensional del radar determinados aviones de combate. Pues bien, nosotros los patriotas cuatribarrados hemos desarrollado un metamaterial psicológico a base de patriotismo, fanatismo y aromas de Montserrat sazonado, este coctel, con unas gotas de Jansenismo.
    Lo que da lugar a un movimiento teológico-político heterodoxo que exagerando las doctrinas de San Agustín sobre el pecado original, la Libertad y la Gracia, permite, de rebote, hacer invisible para el ojo miope catalanista un idioma universal como es el español.

    El conseller d`Educació, Ernest Maragall, hace muy pocos días, en una de sus rutinarias visitas a un centro de enseñanza media de Cornellà, antiguo lugar de trabajo del diputado Tardà, se mostró entusiasmado leyendo algunos exámenes de castellano de nuestros alumnos mejor valorados, matriculas y sobresalientes, del grupo nocturno. Le llamó particularmente la atención un trabajo firmado con el seudónimo Charlie Gordon (personaje de la novela de Daniel Keyes “Flores para Algernon”) que reproducimos a continuación, para que el lector atento pueda hacerse una idea, aunque sea somera, del altísimo grado de dominio del castellano mostrado por Charlie.

    “El dotor Estraus dise que debo escrebir lo que yo pienso y todas las cosas que a mi me pasan desde aora . No se porque pero el dise que es mui inportante para que ellos puedan ber si ellos pueden usarme a mi. Espero que ellos puedan usarme a mi pues la sellonra Kinnian dise que ellos quisa pueden aserme listo.Yo quiero ser listo. Me yamo Charlie Gordon y tabajo en la panaderia Donner. El señor Donner me da 11 dolares por semana y pan y pasteliyos si quiero. Tengo 32 años y mi cumpleaños es el mes prosimo . Le he dicho al dotor Estraus y al profesor Nemur que no se bien escrebi pero dise que no inporta que debo escrebir igual que ablo y como escrebo las conposisiones en la clase de la seyora Kinnian en la clase de adultos adelantados del colegio Bikman donde boi tre bezes por semana en mis oras libres. El dotor Estraus dice que escreba mucho todo lo que yo pienso y todo lo que me pasa pero yo no puedo pensar mas porque no tengo nada mas para escrebir y asi termino por oi ….su afetisimo Charlie Gordon.”

  26. Orgulloso de ser espanñol - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:41

    Es lo que pasa con este separatismo impositivo y falaz. Lo próximo será esto:

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:20

    La Rigau y el Mas son unos mentirosos a conciencia, no por error. Sabido es que el régimen catalanista propala una serie de mentiras, ¿por qué será?, sobre el nivel en español de los alumnos catalanes, mentiras que van quedando al descubierto poco a poco , a la vista de lo cual los catalanes esperamos la intervención inmediata, el cachondeo en este tema viene de largo, de los poderes del Estado empezando por su Jefe, los tribunales Superior y Constitucional y lo que sea necesario para que se dinamite la maldita inmersión en catalán y se implante el bilingüismo en nuestras escuelas ya.

  28. Elemental querido Watson - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:25

    Espero que todos los bocazas casposos que soltaban porqueria cuando se les decia y repetia que el informe PISA se realizaba en catalan y por tanto no podia comparar resultados en el dominio del castellano… PIDAN PERDON.

    ZAS en toda la boca.

    Cada vez quedan mas a la altura del betun.

  29. CIUDADANO SI NACIONALISTA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:02

    No entiendo por qué os fijáis tanto en CiU. Tienen de nacionalistas lo que yo de Mickey Mouse. CiU es la vergüenza de Cataluña. Si queréis luchar contra el nacionalismo, hacedlo con el auténtico.

  30. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:03

    Más que simplemente “mentiras” yo lo calificaría de AGRESIONES a los ciudadanos. No son fruto de una equivocación o malentendido, forma parte de una política calculada que consiste en generar falsedades, mantras y falsa opinión publica que luego se utilizan para fines NACIONALISTAS, las cuales acaban SIEMPRE en discriminaciones. En este caso para la escuela politica monolingüe que desprecia a la mitad de la población o más.

    Nuestros queridos “representantes” de la Generalidad nos agreden y ofenden todos los días, punto. Es ya evidencia. La ambigüedad y manipulación sentimental con la que siempre han jugado con maestría es cosa del pasado, aquello de “hacernos transitar por X para llegar a Y cuando en realidad tienen en mira alcanzar Z”.

    Pero la culpa no es de esta gentuza. La culpa es nuestra, de nuestros politicos y nuestros gobiernos supuestamente con sentido de Estado por dejarnos tomar el pelo. Lo repito de nuevo: ¡¡¡¡ NO LES DEBEMOS NADA !!! No tenemos porqué tolerar esto más, no hace falta caerles simpáticos, ni ellos a nosotros. Tememos todas las llaves y el PESO del Estado y muchísima gente a nuestro favor ¿a qué esperamos para solucionarlo? ¡¡¡ QUE ACTÚEN NUESTROS POLÍTICOS DE UNA VEZ !!! ¡¡¡ El que quiera seguir dejándose tomar el pelo es que tiene un grave problema de autoestima!!!!

    Por cierto, hablando de MENTIRAS…. hace días que nadie dice aquello del 4% ¿qué ha pasado? xD

  31. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:11

    El problema de la imposicion del catalan,ya empieza afectar economicamente a Cataluña.Muchos estudiantes extranjeros no vienen a Cataluña por no poder estudiar en español.Madrid recibe muchos estudiantes Chinos que estudian en español,por el interes economico que les supone esta lengua en los paises que hablan español en America,paises que estan en proceso de desarrollo y son una oportunidad segun comentan.

    Los idiomas son inversiones y por eso la gente invierte el tiempo y el dinero en las lenguas que le pueden dar mas beneficios.

    Lo que esta haciendo el nacionalismo en Cataluña imponiendo solo el catalan,siendo una lengua minoritaria a quienes mas perjudica es a los catalanes,esto crea una frontera linguistica para los que vienen a Cataluña y lo que es peor crea una frontera a los que salen.La imposicion linguistica solo en catalan,esta haciendo a los catalanes que vivamos en un gueto.Es ridiculo y enfermizo,que siendo Cataluña una parte de España no sea el español,una lengua normal,como en el resto de España.Esto solo genera problemas sociales y economicos,porque el hecho que mucha gente no quiera venir a Cataluña por el catalan,hace que se pierda inversiones y esto hace perder prestigio y con el llega la decadencia.

  32. R. S. - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:14

    Yo no vivo en Cataluña, pero leyendo vuestros comentarios, me parece que el nível de castellano de los catalanes es muy correcto. Algunos de vosotros incluso se expresan mejor que varios madrileños que conocí cuando vivía allí.

    Tema zanjado.

  33. sensatez - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 00:09

    ¿Qué tendrá que ver el nivel de castellano de los adultos que han estudiado en castellano o en bilingüe, con lo que aquí se está hablando?
    Por si no te has enterado, R.S., aquí se está hablando del nivel de castellano de los alumnos que son evaluados por el informe PISA y que actualmente estudian exclusivamente en catalán. ¡Que no te enteras!

  34. spagnoletto - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 00:33

    En cambio, R.S., tu nivel de castellano sí que deja bastante que desear. En sólo tres líneas has logrado colarnos dos errores garrafales (“nível” y “vosotros se expresan”). Menuda zanja.

  35. Elemental querido Watson - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 00:59

    R. S. – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:14

    El nivel “correcto” es el de los catalanes bilingües. El de los monolingües catalanoparlantes deja MUCHO que desear. Y cada vez son más. Por otro lado, ya me dirás como vislumbras el nivelazo de los que escriben en catalán… normalmente ni siquiera entienden correctamente a lo que contestan. Y eso, que hablamos de “entenderlo” solamente.

    Ese es el problema cuando quieres “zanjar temas” sin tener ni idea de lo que hablas.

  36. ssrec - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 09:30

    Una pequeña pregunta…….

    Y hasta que no sale el que hace el pecado, nadie dentro del gobierno central, delegacion de gobierno,partido ciudadanos,funcionarios publicos,políticos del pp de cataluña, etc…….nadie sabía esto ?

    Pero si lo deducía cualquiera ¡¡¡¡¡, como con tantísimas otras cuestiones que tantos cierran los ojos y despues la boca.

  37. sergar - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:00

    No se trata de despreocuparse de si el nivel de castellano o catalán son adecuados; porque p.ej. el nivel de uno u otro, incluso ausente en el sistema público, podría ser un nivel adecuado si p.ej. los padres se encargaran de transmitir ese idioma excluido a sus hijos y darle p.ej. clases en casa o encargarse de llevarles a una academia… No sé si me explico.

    De lo que se trata es que los derechos de las personas no se vulneren y menos por los poderes públicos. De lo que se trata es que los poderes públicos garanticen el derecho a estudiar en castellano y en catalán y que se encarguen de que los alumnos tengan el mejor nivel en ambos idiomas. A partir de ahí, es del todo irrelevante que un idioma se domine mejor que otro… Tal pretensión o aspiración de dominio no constituye mandato constitucional alguno. Lo que sí constituye un mandato constitucional y legal es el derecho a estudiar en castellano… No sé si me explico.

  38. sergar - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:04

    Rectificación al primer párrafo: No se trata de “PREocuparse” quería decir.

    Y el 2º párrafo queda mejor matizado si la frase es: “A partir de ahí, sería del todo irrelevante que cualquiera de los dos idioma se acabara dominando y conociendo mejor que el otro…”

  39. alfonso - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 21:28

    Los fachas catalanistas están cavando su propia fosa cultural. Son tan ignorantes que ni se dan cuenta de ello.
    Es su problema, sin duda

  40. Tot es fals - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:35

    El mes fotut es que, n’hi a base de repetirles, vosaltres mateixos us creieu totes questes mentides.
    Fa pena tanta doctrina nacionalsocialista.
    Que sigueu tots molt feliços.

  41. Tot es fals - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:35

    El mes fotut es que, n’hi a base de repetirles, vosaltres mateixos us creieu totes aquestes mentides.
    Fa pena tanta doctrina nacionalsocialista.
    Que sigueu tots molt feliços.

  42. Eduardo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 21:18

    Acabo de leer que en China han quitado las redes sociales. Dentro de poco lo harán en Cataluña. Con libertades el nacioanalismo independentista progresa mas lentamente. Por eso imponen en vano la inmersión (al igual que hizo Franco), las multas por rotular en catalán, las embajadas catalanas absurdas y costosas en crisis y sin ella,……..

  43. Capitan hispania - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 20:33

    Qué idioma es este del que se habla aquí? Castequé?

    Yo lo que hablo se llama español…

  44. Partisano - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 17:49

    Lamentable

  45. mari - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 10:05

    No hace falta un informe para esto. La REALIDAD y la VERDAD es que el nivel de español es excelente en Cataluña. Esto es así, aunque no quieran creerlo. LA GENTE EN CATALUÑA ES BILINGÜE 100% por mucho que la gente del resto de España no lo entienda. Los idiomas suman, y cuando naces y convives con dos o más lenguas las asumes sin problemas. Nadie se niega a aprender el español en Cataluña. Saludos

  46. Gabalin - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 15:44

    Para mi el dato más creíble es este:

    http://www.mecd.gob.es/dctm/ievalua....2b8046dc96

    Página 121 – Gráfico 35

    Los alumnos bilingües que hablan las dos lenguas (castellano y la cooficial de su comunidad) en su vida cotidiana son los que sacan mejores notas. Los alumnos monolingües (castellanos) les siguen y por último están los bilingües que en su vida cotidiana hablan la lengua de su comunidad (catalán, euskera, gallego, etc.). Pero, ojo al dato, la diferencia entre la mejor media y la peor es de 10 puntos sobre 500, es decir, de 0,2 sobre 10. Para mi es poco significativa y lógica teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada grupo. Faltaría comprobar los conocimientos de la lengua cooficial que tienen estos grupos y, suponiendo que los resultados fuesen inversos, es decir, que sacasen mejores notas los que sacan las peores en castellano, me parecería que, globalmente, no hay ningún problema de conocimiento del castellano en las comunidades autónomas bilingües.

  47. Enric V. - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 20:21

    Fa dues o tres setmanes van arribar als instituts els resultats de les proves de “competències bàsiques” fetes a 4t d’ESO. Són proves amb correcció externa als centres -les de 3r d’ESO no són tan fiables perquè cada centre corregeix les seves-, sobre les matèries de català, castellà, anglès i matemàtiques. Els resultats arriben a les famílies. Qui tingui fills a l’escola o a l’institut a Catalunya sap que no és cert que no s’avaluï el castellà. I també pot saber que el domini del castellà és el mateix que a les comunitats autònomes espanyoles monolíngües. En comptes de felicitar-se per la riquesa lingüística, veig que molts lectors de la Voz ho lamenten. Llàstima.

  48. Zagalico - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 01:32

    Allá cada cual con su conciencia. Los que consideren que sus hijos no deben aprender nada más que la lengua del terruño porque consideren que con ello es suficiente, bien por ellos: Contribuirán a que sean esclavos del señorito del condado cual payesos de remensa de antaño. Sin posibilidad de liberación como trabajador que será de la mesnada, que es lo que se pretende con la inmersión en un solo idioma.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.