Cataluña

La Generalidad entrega materias reservadas al TSJC que son competencias del Supremo

El objetivo final es que los altos tribunales nacionales no puedan actuar en Cataluña. El Gobierno tiene tres meses para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.

Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 11:04

El Parlamento autonómico sigue sin adaptar las leyes a la legalidad estatutaria y constitucional, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010, y además desarrolla otras que son motivo de recurso de inconstitucionalidad. En este sentido, una de las aspiraciones de los partidos nacionalistas y catalanistas a la hora de reformar el Estatuto de 1979 era la de fraccionar la Justicia y que los altos tribunales nacionales no tuvieran competencias en Cataluña. El TC rechazó esta opción que, ahora, vía ley autonómica, la Generalidad aspira obtener.

Tal y como ha informado este viernes Abc, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado pasado la Ley 4/2012, de 5 de marzo, del recurso de casación en materia de derecho civil de Cataluña, aprobada por el Parlamento autonómico. El objetivo de la norma es la independencia judicial, al convertir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la última instancia para unificar doctrina sobre derecho civil catalán. Esta medida colisiona frontalmente con las competencias del Estado en esta materia, que son en exclusiva.

Objetivo: choque de legitimidades

El TSJC ya ejerce como última instancia judicial en cuestiones de derecho civil, tanto en aquellas cuestiones que afectan específicamente al Código Civil nacional, en general, como al catalán, en particular. Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al Tribunal Supremo la casación de asuntos civiles en los que se produzca una infracción constitucional.

Sin embargo, la ley autonómica aprobada el pasado 22 de febrero y publicada ahora en el BOE arrebata al Supremo esta competencia de casación, en exclusiva, y se la entrega, también, al TSJC, como se indica en el artículo 2.3, abriendo la puerta a futuros conflictos de legitimidad:

‘La alegación de la infracción de un precepto constitucional o de la doctrina del Tribunal Constitucional con relación al derecho civil catalán da acceso a la casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en los casos y con los requisitos establecidos por la presente ley, si no procede la casación ante el Tribunal Supremo’.

La Constitución establece que el Estado tiene competencias en exclusiva, entre otras, en las materias de ‘legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas’. Y es en ese ‘particularidades’ al que se agarra la Generalidad, para defender su posición en base al artículo 130 del Estatuto:

‘Corresponde a la Generalidad dictar las normas procesales específicas que deriven de las particularidades del derecho sustantivo de Cataluña’.

Tres meses para recurrir

La Abogacía del Estado tiene un plazo de tres meses para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. En caso de que el Gobierno presente recurso de inconstitucionalidad, la norma quedaría automáticamente en suspenso hasta que el Alto Tribunal se pronuncie. Para el PP, no hay duda. La norma autonómica no entra en particularidades sino que establece un proceso general, según ha declarado al diario de Vocento la diputada autonómica María José García.

Por lo tanto, todo indica que la ley autonómica será rectificada por el TC, sobre todo, si se tiene en cuenta el precedente de Galicia. El TC ya trató un caso similar en su sentencia 47/2004, en la que indica la ausencia de justificación para regular estas innovaciones procesales a nivel autonómico.

En este sentido, hace tan solo un mes, el TC ha declarado inconstitucional y, por lo tanto, nulo de pleno derecho, el artículo 43.1 de la ley autonómica del Código de Familia 9/1998, de 15 de julio. Este artículo permitía, hasta ahora, acumular en los procesos de divorcio los trámites judiciales para la división de los bienes. El TC ha considerado que esta regulación debe ser a nivel nacional.

Temas: , ,

16 Comments en “La Generalidad entrega materias reservadas al TSJC que son competencias del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Konseller en kap de aki de kasa - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:36

    Una cosita, y si entra solo un ratito el ejercito a poner orden, por ejemplo volver a hacer efectivos los quirofanos cerrados por esta chusma, quitar los barracones de la educacion publica (y poner a los de odium y plataforma por la lengua todos ellos en un inmenso barracon en mitad de la p. calle) volver a recolocar en su sitio las ilegalidades y tropelias democraticas perpetradas y de paso limpia un poco la casa de cucarachas, fumiga y tal ¿ pasaria algo ? Lo digo porque van a acabar un buen dia por esclavizarnos ya que nos tienen tomados a todos por el pito del sereno

    Iria siendo hora de actuar y sacudirse los complejos (ellos lo saben y juegan con eso) con total naturalidad y desparpajo ¿ verdat ?

    ¿ hace la idea ?

  2. juan - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 11:50

    ya se ha dicho muchas veces, llegara el día en que los verdugos del pueblo, terminen entre rejas, en cuanto a los de uniformen, puede a ver alguna sorpresa. ya esta bien de tanto
    maltrato a lo español, por esta panda de atrasados.

  3. El Palleter - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:12

    Esa y todas las medidas que está tomando el Gobierno catalán tienen el mismo fin, instalar en el consciente colectivo que Cataluña es una nación, anterior a Espàña -por muy falso que sea- y por tanto con derecho a actuar al margen de la legalidad vigente, para todos los territorios españoles. Mas, que no parece tener el mismo grado de astucia e inteligencia -perversa, pero inteligencia- de Pujol, parece tener mucha prisa o no tener nada más en su mollera: un reyecito de poca monta, sin más. Lo cual no quiere decir que no tenga su peligro y que el presidente del Gobierno no debería de mediar, suspendiendo la autonomía. ¿Qué podría pasar, que a partir de ese momento tuviese que costearse todo lo nacionalista con dineros, por ejemplo, rescatados de cuentas en paraisos fiscales? Pues bueno.

  4. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:26

    Era hora que no se volviera a repetir los mismos errores.Si se presenta recurso por creer que una ley es anticonstitucional,lo logico es que la ley recurrida quede suspendida hasta que el TC resuelva.El nacionalismo catalan ha estado jugando con el TC,aprobando leyes recurrirlas y aplicandolas antes de la resolucion del TC y algunas aun se siguen aplicandolas despues de que el TC las de por anticonstitucionales.

  5. Pablito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 13:05

    No se si debe ser fascinante o terrorífico, lograr meterse en la mente de un nacionalista. Siempre maquinando e inventando recovecos, donde ellos puedan filtrar sus fantasías. Están en su alocada carrera para no rectificar, comprometiendo el buen nombre de todos los catalanes, obviando que somos muchos, más de los que ellos se imaginan, que estamos en contra de sus manipulaciones y nunca, conseguirán imponernos algo en contra de nuestra voluntad.
    Pensamos que en lugar de tantas proclamas y intervenciones en la justicia, debería ésta hacer su labor y sancionar a muchos de estos nacionalistas vomitivos.
    Hay leyes que cumplir y estas deberian ser iguales para todos. Tener el café para todos, y si no se puede cumplir, como lo tienen Euskadi y Navarra, que se les anulen esos privilegios, ya que no tienen más derechos, incluso remontándose a tiempos pasados, que tengamos históricamente los catalanes. Aquí, es donde aun con riesgo de ofender a sus amigos, también nacionalistas vascos, donde se debería hacer hincapié con contundencia hasta lograrlo. Lo demás es ganas de tener titulares en los medios de información y cantos de sirena. En resumen chiquilladas de parvulario

  6. Libre - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 13:16

    República bananera.

  7. Toni - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:03

    Ya es hora de que se pare los piés a estos secesionístas opresores de las libertades de la ciudadanía, que basan todos sus argumentos en “mentiras y manipulaciones”.

  8. putrefactoasis - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:31

    Totalmente de acuerdo contigo Konseller en Kap. Los nacionalistas han demostrado que pueden actuar inpúnemente en su territorio, sin que el gobierno central haga absolutamente nada. Es hora de que el ejercito tome cartas en el asunto, y consiga poner orden en Cataluña. Como bien dices, hay demasiados complejos, pero como estipula el articulo 8 de la CE (o sea, sería una actuación totalmente constitucional), el ejercito esta para defender la unidad de España, y si unos sujetos políticos catalanes siguen poniendola en jaque y defendiendo el separatismo, no hay otra alternativa que usar el ejercito, visto lo blando que es el gobierno central.

  9. Cordobés - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 15:38

    Se puede utilizar el ejercito tal como dice la Constitución en su articulo 8 o el 155 para poner orden en una autonomía

  10. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:22

    SR. MAS,POR ESTE ORDEN SI QUEREMOS COMPETIR:ENGLIS, CASTELLANO(ESPAÑOL) Y CATALÁN.BON DIA.

  11. MOLINA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:13

    la idea del primer comentario me gusta mucho , hojala lo veamos pronto,yo la verdad dedico mi vida y mis esfuerzos a poner palos en las ruedas del nacionalismo

  12. coriolano - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:21

    Esto es lo que se ha dado en llamar “crear estructuras de Estado” pasándose la legalidad por donde les cabe, supongo.

  13. Miquel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:47

    #11:36 És Espanya qui es va “incorporar” Catalunya, no pas a l’inrevés.
    Si us costa colonitzar-nos, feu-vos repicar !

  14. Miquel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:50

    (entre llàgrimes d’impotència, se sent…)
    Mamaaaaaa, els catalans no es dèixen colonitzaaaaaar !

  15. anto33 - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:45

    Directos a la dictadura…

  16. Mariacruz - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 06:52

    En Suiza,todo ciudadano que no está conforme con el veredicto de la Justicia a nivel Cantonal,PUEDE POR DERECHO QUE LE DA LA CONSTITUCION,ACUDIR AL AMPARO DELTRIBUNAL CONSTITUCIONALQUE SI TIENEN RAZON SE LA DA,.
    En Catalunya los ciudadanos deben tener Derecho a un Tribunal por encima de lo que dicten Tribunales catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.