Cataluña

La Generalidad anuncia una emisión de ‘bonos patrióticos’ por 2.000 millones

El Ejecutivo autonómico pretende cubrir la liquidación de los bonos emitidos hace un año. En esta ocasión, el interés aumenta en 0,25 puntos.

Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 11:28

Como estaba previsto, la Generalidad ha anunciado la puesta en circulación de una nueva emisión de bonos para particulares por un total de 2.000 millones de euros, ampliables a 2.400, con un vencimiento de uno y dos años. La suscripción -que no será prorrateada, sino que se atenderá por orden de solicitud- se podrá hacer entre el 2 y el 24 de abril, y el desembolso -con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de dos millones por petición- se realizará el 2 de mayo.

En esta ocasión, el interés ofrecido es del 4,5% para los bonos a un año y del 5% para los de dos años (0,25 puntos más que hace doce meses), con pagos trimestrales. Según ha informado la Dirección General de Política Financiera y Seguros de la Generalidad, la intermediación correrá por cuenta de La Caixa, Catalunya Caixa y Banco Sabadell, aunque esperan contar con ‘una decena’ de entidades más, entre ellas, Ahorro Corporación, Barclays, Caja de Ingenieros, Caja3, Deutsche Bank y GVC Gaesco.

Cubre los vencimientos de los bonos de hace un año

Con este lanzamiento de bonos para minoristas, la Generalidad pretende cubrir la emisión de bonos patrióticos realizada hace un año, cuya liquidación coincide con la fecha de desembolso de esta emisión. Entonces, el Ejecutivo autonómico colocó 3.244 millones de euros en bonos, de los que 2.284 vencen ahora.

Se desconoce cuál será la comisión de intermediación de esta operación, pero hace un año esta osciló entre el 0,75% y el 3,5%, lo que generó una fuerte polémica debido a las críticas que desde CiU se habían lanzado contra el tripartito cuando, unos meses antes -en noviembre de 2010-, este emitió 3.000 millones de euros en bonos para particulares.

Por otra parte, hace tres semanas la Generalidad realizó otra emisión de bonos a un año. En esa ocasión, la operación estaba destinada a inversores institucionales y ascendió a 142,3 millones de euros al 5,375% de interés con un vencimiento de un año.

Temas: , , ,

3 Comments en “La Generalidad anuncia una emisión de ‘bonos patrióticos’ por 2.000 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 12:47

    Todos los patriotas que viven de dinero publico o de subvenciones,tendran el deber de participar por el bien del regimen establecido.Tambien tienen una oportunidad de participar todos los que han trincado algo y lo tienen en los paraisos fiscales.

    Catalunya Caixa,entidad que esta en situacion critica,dio un credito a la Generalitat de 1000 millones,no hace muchos meses,me sorprende,segun su situacion,participe sin tener recursos.Tengo que creer en los milagros…solo tenemos 48000 millones de euros de deuda…

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 11:57

    ¡La Generalitat de Catalunya comienza a apuntalar una deuda de Padre y Señor mío!

  3. Josué - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 16:58

    Esto es como una bola de nieve. ¡Pobre Cataluña!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.