Conciencia española: boicot a la inmersión lingüística obligatoria en catalán

23.03.2012 | 11:29
 

“Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos” (Gandhi, el 6 de febrero de 1916, en un discurso ante Colegio Central de Benarés, Universidad Hindú).

Algunos pretenden a los ciudadanos de Cataluña castellanoparlantes (o mejor, hispanoparlantes), desde hace tiempo, hacerles comulgar con ruedas de molino: la inmersión lingüística en catalán es un “modelo de éxito” en la enseñanza pública, dicen. No tienen en cuenta, entre otras cosas, que ya hace más de treinta años que se aplica, y no dudan en acudir a la manipulación informativa, si lo consideran preciso, con la finalidad de conseguir sus objetivos.

Pero os digo la verdad: se trata de un instrumento de opresión. Escriben la historia, controlan los medios de comunicación, las instituciones, la dirección de las grandes empresas radicadas en esta comunidad, imponen sus fiestas, sus costumbres… logrando que durante años muchos piensen como ellos o invitando a marcharse a quien no acepte su pensamiento uniformador y alienante.

Se trata de “una lengua de cohesión” social, dicen vistiéndose de un falso progresismo para esconder su realidad autoritaria. No tienen en cuenta ni respeto por aquella otra lengua oficial que es la materna de la mayoría de catalanes; también la de la mayoría de los inmigrantes a esta Comunidad.

Pero os digo la verdad, en realidad, se trata de un instrumento de opresión. No es la primera vez que esto sucede en la historia: en la Inglaterra colonial se imponía el inglés a los hindúes, en la Sudáfrica del apartheid el afrikáans a los sudafricanos (como refleja muy bien la protesta de la película del vídeo adjunto, basada en hechos reales), etc. Ahora, en Cataluña, una Comunidad Autónoma de una nación democrática que se llama España, se pretende por los nacionalistas imponer el catalán a los ciudadanos catalanes hispanoparlantes, con la intención de excluir progresivamente al castellano de la vida pública. Eso es, sencillamente, opresión y los que lo hacen son unos opresores.

Los ciudadanos no debemos asumir la fatalidad, sino, enfrentarla para tener esperanza. Contra la imposición, se ha demostrado, no valen razones; ni tan siquiera jurídicas. El desacato a la doctrina sentada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña eludiendo su obligación jurisdiccional de ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo hace que se mantenga en el tiempo la opresión.

Ha llegado el momento de decir basta y concienciarse de que nadie vendrá en nuestra ayuda si no nos implicamos todos los afectados que vivimos y trabajamos en Cataluña. Ha llegado el momento de la desobediencia civil que implica acciones públicas contra lo que el poder autonómico insiste en calificar como legal contra viento y marea. En Sudáfrica los negros lo llamaron “conciencia negra”; aquí me atrevo a llamarla “conciencia española”, la que une a los ciudadanos catalanes en un ámbito de ciudadanía con el resto de españoles.

No es hora ya de esperar, por más tiempo, sin dar una respuesta proporcional y adecuada: ha llegado el momento de no aceptar más imposiciones y boicotear el inicio del curso escolar 2012-2013 mientras se mantenga un sistema lingüístico contrario a la Constitución y al derecho si antes no se ha hecho justicia (es decir, si antes no se ha pronunciado el Tribunal Supremo en relación a la ejecución que de su sentencia ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Generalidad no ha reintroducido el castellano como lengua vehicular en la enseñanza).

Hago un llamamiento, humilde pero contundente, a todas las asociaciones y partidos políticos afines, para que se reúnan y lideren unidos acciones que vayan en la línea de apoyo a los alumnos y padres de los mismos que se nieguen a iniciar el próximo curso bajo el yugo opresor del nacionalismo excluyente. Propongo como acto inicial, una gran manifestación contra la imposición de la inmersión lingüística en la enseñanza pública catalana y por la reintroducción del castellano como lengua vehicular a celebrar, por ejemplo, el 21 de abril de 2012 en Barcelona. Queremos una Cataluña para personas iguales, tanto catalanoparlantes como hispanoparlantes, con la mano abierta al otro.

Para terminar, otra frase de Gandhi: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”.

——–

PD. Me llega la noticia de que Convivencia Cívica Catalana tiene previsto realizar diferentes actos por toda la geografía de Cataluña para asesorar a los padres que deseen solicitar la educación bilingüe para sus hijos. Me parece una iniciativa que va en el buen camino y que es digna de apoyo. Mañana, sábado, día 24 de marzo, Convivencia realizará un acto en Badalona abierto a todos aquellos padres y ciudadanos en general que deseen asistir. En el acto intervendrán como ponentes: Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana; Ángel Escolano, letrado de la asociación y que ha llevado los últimos casos ante el TSJC y el Tribunal Supremo; y Enrique López, uno de los padres que ha llevado sus demandas de educación bilingüe ante los tribunales y se le han concedido. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la calle San Anastasio, 42, de Badalona (Barcelona), en el conocido local Micacos, cerca de la parada de metro de Pompeu Fabra de la Línea 2 del metro.

13 Comments en “Conciencia española: boicot a la inmersión lingüística obligatoria en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:56

    Yo ya vengo diciendo que hay que boicotear la escuela nacionalista,Y si hay que sacar a los niños del cole,pues se les saca.Comparto el artículo en mis redes sociales.

  2. bimba - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:01

    Totalmente de acuerdo!!!!!!basta ya

  3. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:23

    En ESPAÑOL es mejor.
    In ENGLISH is better.
    En el dialecto regional catalán es una pérdida de tiempo, no sirve para nada. It is just a waste of time.

  4. borjacarnicer - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 12:06

    Completamente de acuerdo. En efecto, en esta región española (antes Cataluña, ahora es el principado de taifas de “CATATONIA”) la LIBERTAD se escribe y pronuncia en la lengua de todos, la que no excluye, la que cohesiona, integra: EN ESPAÑOL.

  5. BETOJA - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 14:05

    POR ESTE ORDEN SI QUEREMOS SER COMPETITIVOS:IN ENGLISH,EN CASTELLANO I CATALÁ.LO DEMÁS ,NO TIENE QUE VER NADA CON EL MERCADO QUE ES QUIEN MANDA.

  6. momium - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 15:17

    Por supuesto que la lengua en Cataluña y la inmersión son un instrumento de opresión como muy bien usted dice. Pero no solo de opresión. También es un instrumento de adoctrinamiento (borrado y reseteado de esa conciencia española y de castellanohablante que usted mencionaba que es la obsesión de todo buen talibán que se precie de serlo)

    Por eso me entra la risa que es un no parar de reir y me encanta cuando oigo hablar de la “sociedad de acogida” a todos estos fariseos, caraduras, mangantes y auténticos y reales opresores que se esconden tras la cohartada de la lengua y de esa “cohesión social”. No hay nada en el mundo que les importe menos que la cohesión social de la gente a todos estos grandísimos e inconmensurables hipócritas. Entendiendo a la verdadera cohesión social como los derechos y libertades básicas de la personas (una sociedad del bienestar real sin diferencias de clase abismales, derecho a un trabajo, vivienda digna, sanidad y educación de calidad, etc…).

    La verdadera cohesión social que les interesa y les obsesiona es la identitaria, la de esa identidad inventada y artificial más falsa que un duro de madera, cuyo unico eje es la lengua y que hay que construir…
    Lo tienen muy claro. Por eso es tan importante erradicar la lengua castellana de la vida pública, privada, y de cualquier vida. Un proyecto de ingenieria social totalitario y abyecto pasando por encima de la gente, su opinión, su pensamiento y sus derechos

    Su “sociedad de acogida” de laboratorio, falsaria y artificial, no es más que su proyecto de construcción nacional y descontaminación de castellanohablantes de la sociedad catalana. Una Cataluña catalana, esto es, como entienden ellos que debe ser, o sea sin anomalías castellanohablantes, donde solo existan catalanohablantes bien cohesionados por la lengua (totem petreo, uniformador y monolítico que todo lo rije y observa) y donde el castellanohablante que pueda quedar sea una especie de reliquia grotesca y un paria inadaptado recuerdo del pasado..
    Su “sociedad de acogida” es como el abrazo de la anaconda. También te “acoge” en su seno, hasta que cuando te has querido dar cuenta te ha cortado la respiración y se te está comiendo de un bocado

  7. Angel - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 23:42

    Todos los que estamos contra la imposicion linguistica solo en catalan,tenemos que protestar individualmente y participar con todas las organizaciones que defienda los derechos Constitucionales.Pero no debemos olvidar que esto pasa porque los gobiernos y el TC,no estan cumpliendo con su responsabilidad de defender los derechos Constitucionales,permitiendo que nos enfrentemos los ciudadanos.Si el gobierno y el TC,cumplieran con su deber,no haria ninguna falta tener que llegar a esta situacion,porque ya votemos a favor de la ley de leyes que es la Constitucion y el deber del TC es no permitir que la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,sirva para imponer los intereses ideologicos del nacionalismo catalan.

  8. Juan - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 09:39

    Lo siento, pero yo cada vez tengo más claro que estamos solos en esta lucha. El Estado no va a mover un dedo por nosotros, como no lo ha hecho durante estos 30 años de represión lingüística contra los castellanohablantes, pese a tener herramientas para evitarlo desde la total legalidad y legitimidad.

    Además cada vez noto menos solidaridad por parte del resto de españoles, incluso entre los que se llenan la boca con la palabra “España”, para los cuales Cataluña no es más que un rincón cansino y llorón del país que si se esfumase no dejaría de ser un alivio. La actitud es comprensible, pero tampoco es justo que olviden que aquí todavía vivimos millones de personas que nos sentimos españoles y queremos seguir siéndolo.

  9. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:04

    Armarse de entivirus: Localizar el discurso de Unamuno en la II República. Cortes Generales:

    ↑ Un documento excepcional: el manifiesto de Unamuno a finales de octubre–principios de noviembre de 1936

    , por Manuel María Urrutia, de la Universidad de Deusto.

    Cierzo

  10. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:07

    A leer y a disfrutas del vasco-español Unamuno:

    -“el separatismo se cura viajando”

    Un documento excepcional: el manifiesto de Unamuno a finales de octubre–principios de noviembre de 1936

    , por Manuel María Urrutia, de la Universidad de Deusto.

    http://books.google.es/books?id=lZh....38;f=false

    Cierzo

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 19:08

    Ya está bien de imposiciones caciquiles. Que se metan la inmersión por donde les quepa. Nosotros queremos bilingüismo de pleno derecho+inglés y punto. Llevamos 30 años con lo mismo, además tirando montones de dinero en ayudas al catalán para no conseguir nada.

  12. vito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:22

    Com brameu els anticatalans!

    I com seguireu bramant mentres la voluntat democràtica dels catalans segueixi el seu camí per fer del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.

    Una llengua que participi en peu d’igualtat amb les desenes d’altres llengües europees per construir un futur en comú, lluny de l’horrible supremacisme del nacionalisme espanyol.

    Per sobre del vostre miserable menyspreu, volem mantenir la nostra identitat i que el català sigui la nostra prinicipal eina d’integració de tots aquells que vulguin integrar-se en la societat catalana.

    Per vosaltres només quedarà l’insult i la ignorància.

  13. rosa - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:11

    “,Y si hay que sacar a los niños del cole,pues se les saca.” anto33 dixit
    I jo dic: també podrieu anar-vos-en amb la vostra ignoràcia a viure a les Castillas que segur que allà no tindreu pas cap problema i nosaltres estarem més tranquils.
    La veritat és que no ho entenc; quan jo no estic bé en un lloc doncs me’n vaig i no putejo. O és que no sabeu aquella dita tan vostra que diu: A donde fueres, haz lo que vieres !!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.