Cataluña

Juliana, a Lassalle: “Hay una cosa [la sentencia sobre el Estatuto] que nosotros no podemos pasar por alto”

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP), y el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, muestran sus diferencias durante la presentación en Barcelona del último libro del director adjunto de ‘La Vanguardia’ y delegado en Madrid. Juliana cierra el acto lanzando una advertencia al dirigente ‘popular’ y miembro del Gobierno.

Andreu Caballero
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 13:07

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP); el director adjunto de 'La Vanguardia' y delegado en Madrid, Enric Juliana; y el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, durante el debate (foto: LVdB).

Con motivo de la presentación en Barcelona del tercer libro del periodista Enric Juliana, Modesta España, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP), y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han exhibido sus diferencias ante la flor y nata del establishment político, mediático y cultural catalán en un significativo debate más subido de tono de lo previsto.

Como correspondía, el acto ha comenzado con un torrente de halagos por parte de ambos invitados hacia el director adjunto de La Vanguardia y delegado en Madrid. “Sucesor” de una “saga de ensayistas” de la talla de Balmes, Pérez Galdós, Larra, Gaziel, Pla o Carandell, según Mascarell. “Amigo”, “cómplice intelectual”, “maestro de la sugerencia” y “periodista de primera que hace emerger el periodismo de reflexión”, ha considerado Lassalle, que, olvidando los continuos y despiadados ataques de Juliana contra otras CCAA, contra el Tribunal Constitucional, contra el PP, o contra el propio presidente del Gobierno y de su partido, le ha invitado a “seguir enredando intelectualmente”.

“Hemos vivido una inflación de emociones, proyectos, ideologías y mitos”

Pero pronto han empezado las discrepancias a la hora de interpretar los textos de Juliana. El ex socialista ha considerado que el libro es “una radiografía sobre el alma de un Estado en contracción”, que “dibuja un mapa de España desequilibrado” y que denuncia “un proceso recentralizador que ya está en marcha”. Mascarell ha mostrado su discrepancia con la recomendación de paciencia y modestia a Cataluña lanzada por Juliana, asegurando estar cansado de una supuesta “pedagogía infructuosa” realizada con el resto de España, y ha reclamado un mayor “nivel de poder político, económico y fiscal” para que la Generalidad pueda “afrontar sin ambigüedades los déficits de Estado que padece”. “¿Hasta dónde debe retroceder Cataluña en términos sociales y políticos?”, ha planteado.

Lassalle, casado con la congresista del PSC Meritxell Batet y autodefinido como liberal, ha respondido señalando que, “en este horizonte de incertidumbre, no estamos para épicas“. Ha rechazado “los modelos de reflexión extraordinariamente cerrados”, poniendo como ejemplo el sitio romano a la fortaleza judía de Masada. El dirigente  popular, que no ha ahorrado alguna pulla para el homenajeado (“Juliana novela desde la reflexión”), ha cargado contra “la estúpida emocionalidad de las políticas que se viven apasionadamente” y ha considerado que “hemos vivido una inflación de emociones, de cifras, de instituciones, de proyectos, de ideologías, de mitos y hay que buscar probablemente una nueva ilustración que instaure un pacto de la modestia que se base en equilibrios donde prime el seny“.  Respecto a la modestia planteada por Juliana, se ha preguntado: “¿Retroceso para avanzar?”. Y él mismo ha respondido: “Retroceso para pensar en clave global”.

Entre los asistentes al acto se ha podido ver a Javier Godó, José Antich, Francesc Homs, Felip Puig, Narcís Serra, Ernest Maragall, Joaquim Nadal, Jordi Hereu, Alicia Sánchez-Camacho, Alberto Fernández Díaz, David Madí, Germà Bel, Vicenç Villatoro, Laia Bonet, Jaume Collboni, Carles Martí, Miquel Iceta, Enric Millo, Juan José López Burniol, Antoni Puigverd y Francesc Cabana, entre otros (fotos: LVdB).

“Han pasado cosas, y las cosas que pasan siempre vuelven

Juliana, por su parte, ha iniciado su intervención con un tono conciliador, criticando la etapa de “hedonismo” que hemos vivido y que ha llevado a la sociedad a la “perplejidad”. Ha defendido la modestia política y moral, sin caer en la humildad, que supondría “la reducción a cero”, y ha apostado por “retroceder para volver a avanzar cuando las circunstancias lo permitan”. “La palabra modestia puede sonar a provocación, tal vez aquí en Barcelona no tanto, pero sí en algunos lugares de España”, ha señalado, añadiendo que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidaddes, sí, pero algunos más que otros”, aunque ha considerado que “Cataluña no resolverá nunca su cuestión con España sobre la base del choque frontal”.

Tampoco han faltado sus agradecimientos a La Vanguardia: “No es un diario liberal que se publica en el Estado español, es el diario liberal”. Y ha lamentado los “tres errores importantes” que, a su juicio, ha cometido el catalanismo a lo largo del último siglo: el apoyo de la Lliga de Cambó a la dictadura de Primo de Rivera; la proclamación independentista de Companys en octubre de 1934; y el fracaso del referendo sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

Sin embargo, Juliana no ha resistido la tentanción de responder a Lassalle, y ha cerrado el acto con una advertencia directa al secretario del Estado de Cultura en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto: “José María, hay una cosa que nosotros aquí no podemos pasar por alto: han pasado cosas, y las cosas que pasan siempre vuelven, y ahora a ver cómo organizamos este retorno”.

Temas: , , , ,

24 Comments en “Juliana, a Lassalle: “Hay una cosa [la sentencia sobre el Estatuto] que nosotros no podemos pasar por alto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. federque? - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:40

    Por favor, corrijan lo de “alagos”, que hace danyo a la vista.

  2. aleatorio - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 14:44

    Imagino que el torrente habrá sido de halagos, no de alagos.

  3. Andreu Caballero - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 15:16

    Perdón por el lapsus. Corregido. Muchas gracias por la advertencia.

  4. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:10

    EL TAL “ESTATUT” FUE VOTADO POR EL 30%.ESO NO LEGITIMA NADA.QUE APELEN A ORGANISMOS INTERNACIONALES , QUE LO HAY…

    N.B.LA GRAN MAYORIA NOS FUEIMOSA LA PLAYA.

  5. vito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:22

    “EL TAL “ESTATUT” FUE VOTADO POR EL 30%.ESO NO LEGITIMA NADA”

    Al president Obama el van votar 69.456.897 americans. El 22,5% de la població.

    Mentres tant, a l’anticatalà que s’atreveix a deslegitimar les lleis catalanes no se li cau la cara de vergonya.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:06

    Si el fracaso del Estatut de Autonomía de Catalunya del 2006 vino motivado por la paupérrima participación popular en el referendo fue porque quienes lo proyectaron se empecinaron en tratar de colarlo como una demanda social desde el minuto cero. Y si no fue una demanda social, ¿para qué tantísimo derroche de esfuerzos y caudales públicos? ¿Quizás para alimentar las insaciables pretensiones de poder de nuestros representantes políticos autonómicos?, ¿o bien para mantener bien engrasada la maquinaria del agravio permanente con el resto de España, esa que tan buenos resultados han proporcionado a las élites nacionalistas?

  7. Ay Ay Ay - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:48

    La reflexión final del periodista del apellido sopero a mi me dá la sensación de amenaza desde la impotencia mas que de otra cosa´con jeroglifico incluido.

    El problema del Estatuto, de si debe volver o regresar o quedarse o enterrarlo no es competencia del plumilla.

    Me temo que ya no es competencia de nadie pues cuando el Constitucional ha dictaminado el tema ya está enterrado.

    Discutir sobre esto es perder el tiempo porque no hay vuelta atrás

    Que mania tiene la gente pija de hacer siempre un papel distinto del que le toca, con lo cual además de quedar mal y de hacer el ridículo despista al respetable que al final ya no sabe quien hace de periodista o quien hace de politico, quien es el fanático y quien es el espontáneo.

    Todos estos fangos tienen dos culpables. primero el necio que se jugó a los patacones las competencias del Congreso de los Diputados prometiendo barra libre y los otros culpables son el establishment nacionalista catalán que se lo creyeron, estos por partida doble pues presos de un frenesí raro en gente adulta fueron a por máximos en todos los artículos, como si elaboraran la Constitución del planeta Tierra, para presentarla a los señores de las Galaxias.
    Con esto Cataluña demostró tener la concentración de incautos mas alta por metro cuadrado de todo el mundo mundial, lo cual sin duda es un baldón para el pais.

  8. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:53

    Todo esto es una pantomima.La Constitucion es la ley de leyes de todos y esta para cumplirse.Algunos se creen que por tener un cargo publico les da un poder que en realidad notienen.Los que gobiernan en la Generalitat,con mas de 48.000 millones de euros de deuda,no estan en condiciones de decir al Gobierno que debe o no hacer.Cataluña en estos momentos no es un modelo a seguir en nada,los nacionalistas solo han tardado 30 años en desmantelar Cataluña,siendo la Autonomia mas pobre de España,habiendo sido la Autonomia que partia con ventaja en ser la mas industrial,con el franquismo.El yo soy,no se demuestra haciendo el fanfarron, se demuestra trabajando y hoy Cataluña no es un buen referente a seguir.

  9. Yo - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:54

    ¿”La Vanguardia” un periódico liberal y, sobre todo, EL periódico liberal? Por favor, liberal se define por la libertad y la ilustración de las ideas no por la religión y entre ellas, la más difundida en esta tierra, el nacionalismo, cada día más excluyente y cada día menos proclime a la libertad de los ciudadanos.

  10. Yo - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:55

    Proclive, perdón.

  11. bat - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:05

    El estatuto del 2006 era un punto intermedio entre la secesión y el modelo autonómico. Los independentistas aceptaban formar parte de España y los centralistas aceptaban una España plurinacional. Lamentablemente el Tribunal Constitucional destruyó este acuerdo histórico. Y es cierto que no se puede pasar por alto: más tarde o más temprano los catalanes elegiremos entre la secesión o seguir como ahora. Y sea cual sea el resultado todos saldremos perdiendo.

  12. Romualdo - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:05

    Balmes, Larra… ¿Qué pinta Juliana junto a esos nombres? Bien que le hagan la pelota pero hasta los halagos tienen un límite.

  13. Ay Ay Ay - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:43

    bat

    El Constitucional no está para avalar pactos que no se ajustan a derecho, sino que su función es precisamente la defensa juridica de la Constitución.

    El problema es que este asunto empezó mal cuando el de la barra libre quiso quedar bien, para lo cual el TC debía dar un paso al frente y templar gaitas para salvarle los muebles al que regaló cosas que no eran suyas.

    Al rejuntar todas las partes ya se debieron dar cuenta del bodrio que les había salido pero no tuvieron mas alternativa que sacar pecho y respirar hondo

    No satisfizo a nadie, ni a unos ni a otros .

    En todo caso la culpa no fué del tribunal, sino de la “politica”, pues uno quiso darlo todo, los otros lo querian todo y al final acabo mal para todos incluso para los que como yo pensaban y aún pienso que fué un acto de generosidad o una cesión innecesaria que nos complicará el futuro.

  14. Djeed - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:55

    @Ay Ay Ay:
    ¿Qué es exactamente lo que fue un acto de generosidad?

  15. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:28

    A ver si empieza a llega el estado de derecho de una vez a Cataluña

  16. coriolano - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:28

    Hay que joderse, que el Estado de Derecho funcione y se cuestione ese funcionamiento porque dificulta la gestión del cortijo. Tendríamos que estar orgullosos de disponer de unas instituciones que velan por la legalidad y que impiden las aventuras que se emprenden con recursos de todos los españoles.

  17. Looney - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:19

    Pues nada, a esperar el cuarto error. No hay tres in cuatro.

  18. Looney - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:19

    sin cuatro. Lo que va a ser épico es el tortazo que se van a pegar.

  19. gangoso - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:23

    no es per res, però l’estatut retallat la majoria d’independentistes no el varem votar…

  20. Cierzo - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 03:58

    vito – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:22

    Don Vito, leyecitas y leyecitas de cobertura para hacer fraude a los derechos Constitucionales de los españoles en Cataluña…vulnerando la finalidad jurídica máxima constitucional…

    No queremos fraudes de Taifas…

    Cierzo

  21. Looney - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:15

    Ya hace tiempo que pienso que es un caso freudianamente digno de estudio, con esas continuas proyecciones stendhalianas del rouge et noir, etc… Y esos maravillosos diálogos animalistas… A Balmes y Larra hay que añadir en justicia Esopo, el fabulador.

  22. spagnoletto - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 16:53

    Qué malo que es el pobre Juliana. Y qué bueno se piensa que es.

  23. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 17:31

    Recordemos como el catalanismo y su burguesía utilizó casi gratuitamente las remesas de los emigrantes españoles enviaron a España, a fin de renovar la industria textil de la burguesía catalana, a través del sistema bancario español:

    http://www.coveralia.com/letras/y-v….scobar.php

    Si los jerarcas catalano sparatistas no malversaran los fondos públicos que los españoles le entregan para administrar para los fines constitucionales no tendrían deudas y no tendrían déficil fiscal, que esto es cosa de manirotos….

    Aparte sería bueno dedicar algo de dinero para hospitales y cuidar de gente que tiene trastorno de personalidad, incluido el de los locos razonadores (paranoides)

    De momento escuchemos la gran obra musical de unos conciudadanos belgas que nos han legado para más INRI del separatismo (quizás se inspiraron confrontando la bélgica conflictiva: modelo del separatismo catalán) inspirándose en el modelo español antes de que a lo catalanistas externalizaran su paranoia catalano separatista

    Veamos la canción y deleitemonos con ella. Hecha por el pueblo y para el pueblo. No las cosas que hacen los separatistas en el laboratorio y luego repiten sus voceron bien untado con subvenciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=Fk1Qmkh_MyU

    Recordemos con una canción o dos de la época:

    1.-El emigrante (Juanito Valderrama):

    http://www.youtube.com/watch?v=K7Ruc_NM8j0

    2.-Adiós a mi España (Antonio Molina):

    http://www.youtube.com/watch?v=fbXcSxMffzw

    PD: No olvidar que cuando Manolo Escobar se empezó a hacer famoso era uno de “Los otros catalanes” de Francisco Candel, albañil residente en Badalona (Barcelona)

    Luego vinieron “Los Guerrilleros” (muy en consonancia con La Pepa, de 1812 -que se celebra estos días): “El porompompero”

    http://www.youtube.com/watch?v=VigfiPvUOZk

    Cierzo

  24. Elemental querido Watson - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 14:19

    vito – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:22

    una cosa son los votos que saca un presidente o un partido político. OTRA MUY DISTINTA, el apoyo popular que le dan a sus leyes máximas.

    En ningún pais del mundo, EN NINGUNO, se legitima una ley de leyes con unos porcentajes de exito tan ridiculos. Y mucho mas, si la participacion no llega ni al 50%.
    en esos casos, siempre se vuelve a la ley anterior que fue refrendada por unos minimos de poblacion.

    Ya sabemos, que como buen antidemocrata te da lo mismo un 5% que un 80%. Algunos lo que desean es una republica bananera donde un 5% habla y escribe la agenda para un 90%.

    Tremendamente RIDICULO, y escandalosamente casposo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.