Cataluña

Sánchez-Camacho: “Es el momento en que el Estado autonómico valore si es el momento de las asimetrías”

La líder del PP de Cataluña defiende que “la solidaridad debe ser finalista”, negándose a que algunas CCAA sigan “dando dinero a aquellas CCAA en las que no haya índices de crecimiento, índices de reducción del paro, índices de recuperación… como se ha hecho con los fondos estructurales [de la Unión Europea]”.

Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 14:36

La presidenta del PP de Cataluña se apunta a la asimetría económica entre Comunidades Autónomas. El modelo de asimetría de la Generalidad de Cataluña respecto al resto del país defendido durante 23 años por la Generalidad pujolista y respaldado y aumentado por los siete años de tripartito (primero con Pasqual Maragall y luego con José Montilla), cuenta ya con el apoyo, matizado, de Alicia Sánchez-Camacho.

Si bien la senadora y líder del PP de Cataluña ha indicado que su formación política no comparte las posiciones de CiU en los temas lingüísticos o de relación política con el resto de España, sí ha apostado por plantear, ahora (un momento “clave”, ha señalado), un cambio en el sistema de relaciones de las CCAA con el Gobierno para que algunas tengan más ventajas que otras en materia económica.

Limitar la solidaridad de las CCAA

Sánchez-Camacho, en una entrevista para el programa de TVE Catalunya 59 segons, este jueves, preguntada por la posición de los populares en relación al pacto fiscal en la línea del concierto económico del País Vasco y Navarra, propuesto por CiU, como proyecto estrella para esta legislatura autonómica, ha respaldado que cree que es el momento de revisar el modelo de financiación para permitir más asimetrías:

“Nosotros [el PP de Cataluña] todavía no hemos pensado si [defendemos que la Generalidad esté] dentro o fuera de la LOFCA [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas]. Lo que creo es que es el momento en el que en el Estado de las autonomías podría valorarse y plantearse si es el momento de las asimetrías o no. Lo que sí haremos es consensuar este modelo con el Gobierno de España. No presentaremos un pacto propio sino que trabajaremos para que desde el propio Gobierno de España haya un replanteamiento de un mejor modelo para Cataluña. Y esto es lo más importante para nosotros”.

Y ha insistido en que desde el PP de Cataluña se defiende, no solo en el plano económico, la asimetría entre CCAA: “Lo que se ha de producir es una revisión de las duplicidades que hay en nuestro modelo autonómico y también ver si es posible plantear la asimetría de las diferentes CCAA. Creo que sería un buen momento para plantearlo, y hacerlo”.

En esta línea, la diputada autonómica ha defendido, preguntada por el posible rescate por parte del Gobierno de los peajes deficitarios, que los ciudadanos de Cataluña no tienen “que estar compensando una red de peajes del resto de España que ha sido deficitaria”. Ha indicado que “la solidaridad debe ser finalista”, negándose a que algunas CCAA sigan “dando dinero a aquellas CCAA en las que no haya índices de crecimiento, índices de reducción del paro, índices de recuperación… como se ha hecho con los fondos estructurales [de la Unión Europea]”. Y, finalmente, ha dicho que “la solidaridad ha de ser equilibrada”.

Temas: , ,

35 Comments en “Sánchez-Camacho: “Es el momento en que el Estado autonómico valore si es el momento de las asimetrías””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 16:56

    Este tipo de preguntas son tan inconcretas que,las respuestas de Alicia, son respuestas de “horoscopo”,no dicen nada,no precisan nada,no se sabe lo que quiere decir,ni como se va hacer.¿Que es el momento de las asimetrias?¿Que es la solidaridad finalista?.Como se ajusta con la posicion de que unas comunidades tengan mas ventajas que otras,cuando la Constitucion no lo permite.Termina rizando el rizo diciendo,”desde el Gobierno de España trabajaremos para que haya un mejor replanteamiento de un mejor modelo para Cataluña”.Amen.El Gobierno se entiende que esta para hacer todo lo posible,por el bien de los catalanes y del resto de Españoles y para que sea asi,debe repartirse el pastel de acuerdo a unas normas establecidas por el consenso de la mayoria.Esto es lo que se esta haciendo y se seguira perfeccionando.Alicia algunos dias,se explica como el libro de Petete

  2. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:24

    SRA. ALICIA: VEO QUE EL SR. ALEIX VIDAL QUADRES NO ES SANTO DE SU DEVOCIÓN PORQUE LE DIJO CUATRO VERDADES.SE EQUIVOCA.

  3. Mariacruz - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:30

    Si se quiere se pueden buscar 3 pies al gato.

    Lo que hace falta, es que el gato, no salga corriendo porque tiene 4.

    Para tener solidaridad sólo hace falta controlar un poco lo que se da, y a dónde va, y de dónde viene.Para eso no hace falta hacer ” asimetrías especiales “, porque las circunstancias para ser más ricos o más pobres ya son de naturaleza ” asimétricas “.No vale lo mismo transportar a Europa estando al lado de la frontera francesa, que estar al lado de Peñón de Gibraltar.

    Ni se trabaja igual con 10-16 Grados que con 36-40

  4. bat - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 17:50

    El PP de Cataluña tiene un discurso propio. Lo que no habían hecho antes Piqué, Vidal-Quadras o los Fernández-Díaz lo está haciendo por primera vez Sánchez-Camacho. Lo veo y no lo creo.

  5. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:06

    No me importa si mis impuestos van a un pueblo de Cáceres o un pueblo de Cuenca.

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:18

    ¿Veis lo que digo en mi comentario sobre la ILP de los toros? Que aprobarán la protección de la Fiesta Nacional en toda España, quedarán como patriotas españoles pero por otra parte nos irán empujando poco a poco hacia la secesión.

    Seguramente el PP de Cataluña, si no todo el PP en pleno, ya tienen acordado el reparto de dinero en la próxima Cataluña semiindependiente. O independiente sólo a la hora de pagar.

  7. Pablito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:30

    Hoy, tratar de entender a la sra. Alicia Sánchez es un duro examen, no exento de ciencia ficción. Ésta señora vive en una eterna contradicción, y cuando crees que dirá que sí, dice que no o viceversa. Se aprende una palabreja que se aparta de su lenguaje normal, y de forma cacofónica la incorpora a su limitado vocabulario lanzándola como pendón ondeando al viento, pero sin ninguna dirección.
    Es lamentable cuanto dice y como lo dice. Que se quite sus hábitos de una vez, y sea ella misma. Y sobre todo, yo la recomendaría se leyera o escuchara sus comentarios. Duele a quienes hemos confiado en el PP. en esta última convocatoria, que nuestros votos hayan servido para potenciar el disparatado gobierno de Mas, que se los hemos dado precisamente para que lo combatiera, no para que le apoyara.
    Ella sabe y sus colaboradores en Catalunya, que si hubiera una nueva convocatoria, habría perdido más del 50% de sus votantes. Este no es el problema. El auténtico problema, es que solamente han pasado tres meses, y una pérdida tan rápida, es cuanto menos preocupante.

  8. Juanc - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:43

    Esta señora debería plantearse lo que dijo antes de las elecciones y su coherencia posterior a las mismas.
    Creo que los votantes del PP, entre los que NO me encuentro, se deben sentir estafados.

  9. Bienvenida a la inteligencia Sra Camacho - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:09

    Vaya, parece ser que no hay nada como tener la responsabilidad de gobierno y “ver la luz”. El PP se ha comportado en la oposición utilizando el procedimineto que inventó Guerra, el “acoso y derribo”, y cualquier cosa era buena para atacar, la utilización del anticatalanismo para captar votos en España ha sido muy buena para el PP pero un desastre para España al fomentar el independentismo de forma exponencial. Mis felicitaciones a la señora Sánchez-Camacho por su regreso a la responsabilidad y a la inteligencia, a ver si la utiliza también para no crear problemas donde no existen y se olvida de “entornos de gatos”.

    Efectivamente, es absolutamente estúpido invertir sistemáticamente bajo el concepto de solidaridad en lugares donde no se detecta demasiado interés en corresponder a esa solidaridad en lo que buenamente se pueda ni sacar provecho de ella, y digo provecho en el buen sentido de la palabra claro, ya conocemos otros “provechos”. Es absurdo que con enormes ayudas a lugares que tienen muchos kilómetros de costas y buena temperatura no sean líderes en turismo, y es absurdo que lugares que tienen enormes e ineficientes campos no quieran ayudar a guardar residuos de centrales nucleares o albegarlas, ahora bien, el dinero y la electricidad, eso sí lo aceptan. Si la gente que se esfuerza no es premiada utilizando excusas igualitarias la sociedad no funciona, eso ya lo demostró el comunismo y el socialismo, una sociedad moderna debe fomentar líderes y premiarlos, parece mentira que algo tan sencillo haya tanta gente que no lo entienda. Si eso se propone desde Cataluña forzosamente es malo (todo el mundo sabe que los catalanes son gente muy insolidaria), pero… ¡vaya! ahora resulta que lo hace la UE. Suerte que estamos pegados a Europa que si no… atraso permanente.

  10. el nino barcelonino - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:07

    Bienvenida a la inteligencia Sra Camacho – Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:09
    “Si la gente que se esfuerza no es premiada utilizando excusas igualitarias la sociedad no funciona, eso ya lo demostró el comunismo y el socialismo”

    La sociedad hipersubvencionada hasta la nausea y amaestrada por el poder y los ejercitos de funcionarios tampoco funcionan. Está demostrado.

    Menudo morro hay que echarle. Entre el señorío medieval y el castillo (catalanismo insolidario, ruin y tacaño) y el comunismo y el socialismo igualitario hay un termino medio. Se llama democracia, Estado de Derecho y distribución de la riqueza. Y nuestra democracia en términos económicos no es diferente a la de cualquier otro país del mundo. Tanto tienes tanto pagas. Y no pagan territorios, pagan personas. Algunos no sé que es lo que quieren inventar a estas alturas que está todo inventado…la “asimetria”, uy si, que “modelno”, que civilizado ….o igual la sopa de ajo …pero el ajo repite …

    De nada por las lecciones básicas de democracia

    Y al que no le gusten las democracias tiene dos opciones : Irse a Corea del Norte o comprarse una máquina del tiempo y volver a la arcadia feliz y para nada igualitaria de la edad media por ejemplo. El paraiso sin “excusas igualitarias”

    Por cierto, yo como barcelones preferiria que mis impuestos se fueran mucho antes a un pueblo de Cuenca o de Caceres que a Santa Margarida i els Monjos o Mollerussa por ejemplo. Son bastante más agradecidos, menos histéricos y no quieren sacar tantos “provechos”, que no es poco. Lugares estos últimos donde no se detecta demasiado interés en corresponder a nada ni a nadie. Y que posiblemente no aporten de provecho nada a nadie con sus buenos “provechos” obtenidos

  11. Djeed - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:19

    Pañuelos, por favor.

  12. momium - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:20

    Pero que “provecho” ni que niño muerto van a sacar en Extremadura o Castilla la Mancha si todo el tejido industrial y productivo en su momento lo aglutinaron y se lo llevaron gracias al proteccionismo salvaje y al chantaje, gracias a una planificación desigual, injusta (y ventajista) Madrid, País vasco y Cataluña y encima todas esas comunidades han prosperado gracias a la mano de obra, capital e inversiones de dichas regiones pobres ????

    Me recuerda a la historia del hermano pobre y sin estudios de la familia que de mayor le echan en cara el no haber prosperado más en la vida cuando se ha pasado la misma cuidando del resto de hermanos y trabajando para que los otros pudieran estudiar, prosperar y seguidamente escupirle a la cara y sacarle los ojos

  13. momium - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:35

    Por cierto, lo de la Camacho no se lo cree ni ella. Puro marketing de manual y estrategia política

  14. R. S. - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:59

    Cataluña paga demasiado. Ya no son únicamente los nacionalistas catalanes diabólicos que lo dicen: es el excelentísimo Partido Popular, eso sí.

  15. Sandor - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:19

    En todos los paises del mundo las regiones mas industrializadas (por tanto mas ricas) aportan mas que el resto de regiones. Es lo normal. Es evidente. Se cae por su propio peso. De forma orgullosa siempre en la inmensa mayoria de casos (Padania y Cataluña serian las notas discordantes de extrema derecha).
    Hace no mucho leia un articulo de un periodico frances donde dejaban en bastante mal lugar a Cataluña por esta cuestion y decian que no podian entender como en Cataluña no podian estar orgullosos de ser unos de los que mas aportaban al conjunto al igual que pasa en Francia con algunas regiones francesas

    Lo que ocurre en Cataluña es que el nacionalismo ha hecho de esta caracteristica que en cualquier otra parte del mundo seria un reflejo de normalidad y armonia democratica, la ha cogido y la ha convertido en una “anomalia” irreparable para explotarla y retorcerla a favor de sus intereses confesables e inconfesables. En favor de su estrategia llorona, chantajista, victimista y por supuesto independentista. Porque de eso se trata, de ir sembrando la discordia y el odio entre la ciudadania para ir cultivando lenta y progresivamete, sin prisa pero sin pausa, un sentimiento de separacion insalvable y un camino de no retorno con el resto de España. Hay que reconocerlo, tienen una facilidad increible para este tipo de estragegias cainitas, miserables, malintencionadas y de siembra en cantidades industriales de la pedagogia del odio. Estamos hablando de nacionalistas, la ideologia que no por casualidad mas daño, dolor, muerte y destruccion ha causado en la historia de la humanidad. Es lo que mejor saben hacer, no valen para nada mas ni para otra cosa y se les da a la perfección. Solo hace falta pararse a leer un rato por este y otros foros lo que escriben los catalanistas para darse cuenta de ello. La mala baba gratuita que destilan los comentaristas nacionalistas no la tienen ni la tendran los no nacionalistas ni en un 1%. También contribuye y mucho la comida de olla brutal de los mass media nacionalistas apoyada desde la escuela en el caso de las generaciones jovenes. Esto ultimo es el mayor y mas evidente peligro (“no os tengo a vosotros pero si a vuestro hijos” – Adolf Hitler)

  16. S.R. - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:22

    Pedralbes paga demasiado. Ya no son únicamente los nacionalistas pedralbianos diabólicos que lo dicen: es el excelentísimo Partido Popular de Pedralbes, eso sí.

  17. juan - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:26

    estarías mejor calla dita, todos sabemos que eres la marioneta de Arturo,
    España es algo mas que los cuatro separatista. no se que ve mariano en ti para que te siga apoyando,

  18. anto33 - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 22:30

    El PP,definitivamente convertido en palanganero del catalanismo.

  19. Djeed - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:39

    Me alegra ver como vais internalizando, aunque a regañadientes, que Cataluña está a punto de alcanzar el punto de no retorno. Sin embargo, y como ya he dicho, doy todo mi apoyo a los de vozbcn para que sigan desenmascarando a la casta política corrupta que nos rodea.

  20. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 02:29

    Djeed, tranqui. Lo del punto del retorno aplícatelo tú si te place. Yo voy y vengo cuando me place. Y no te impido que retornes a cualquierpunto sin retorno que te plazca. Cada uno es muy libre de hacer de su capa un sayo. Y en democracia más.

  21. José Ruiz - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 02:30

    Lo que Vds, (aparentemente) quieran. Esto es lo que les exija CiU.
    Vds., el PP acomplejado y postrado, dirá como siempre. Amén = Así sea.

  22. Anibal - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 09:59

    El PPC cada vez más escorado hacia el nacionalismo y hacia mantener los privilegios de Cataluña respecto a otras autonomías . La mayoría de votantes se deben sentir estafados.

  23. Romualdo - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 11:13

    Lo que propone la señora Camacho es una parida que puede terminar de rematar la pifia del Estado de las Autonomías. Porque parte del error de que es posible encajar al nacionalismo si see hace un Estado Asimétrico.

    Yo, escéptico por la mala experiencia acumulada, tengo serias dudas de que los nacionalistas acepten nada a largo plazo, porque a corto aceptan todas las ventajas y ésta lo sería, pero es que los que no lo van a aceptar van a ser el resto de las Comunidades Autónomas. No los ciudadanos, porque al igual que en Cataluña estas cuestiones a una mayoría les resbalan salvo en lo tocante al dinero, sino los políticos.

    ¿Qué político sería por ejemplo el Presidente de Castilla y León o Arenas, si gana en Andalucía, si consintiese tener menos competencias que Cataluña en cualquier materia y mucho menos si aceptase que el resto de los españoles no tratemos de eliminar las desigualdades que pueda padecer Andalucía o cualquier otra Comunidad Autónoma. Este planteamiento creará divisiones serias en la cúpula política del propio PP.

    Y, al final los ciudadanos se plantarán. Esto va en la vía de extender el Concierto Económico a Cataluña. A eso es a lo que Alicia Sánchez Camacho llama Estado Asimétrico.

    Con ese planteamiento no se necesita al PP en Cataluña para nada. Ya tenemos a CiU que defiende estratégicamente lo mismo aunque el horizonte pueda ser otro.

  24. joan jnc - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 12:37

    En España ya nadie cree en el estado de las autonomias.Han fracasado y es un producto de otro tiempo.Se inventaron para salir de una dictadura y nadie sabe si sirven para una manera provisional o difinitiva.El federalismo propuesto por los socialistas no es mas que un¨cafe para todos¨¨ pero mas.. … mas uniformidad.La recentralizacion de PP hecha por el suelo la volundad mayoritaria del pueblo catalan.Para Catalunya-para su desarrollo y progreso- solo le queda una alternativa: LA INDEPENDENCIA

  25. Ay Ay Ay - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:22

    Alicia habla tanto que no piensa en lo que dice y por tanto casi siempre dice lo que no piensa. Su perfil no da para ser responsable politica, pues todo responsable politico debe saber decir lo adecuado en cada caso y no lo primero que le pasa por la mente.

    El PP otra vez se ha equivocado con su jefe de filas en Cataluña y ya van tropecientas veces.

  26. BETOJA - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:48

    SRA. ALICIA:ACÉRQUESE A LOS CONSEJOS DEL SR. VIDAL QUADRES Y SALDRÁ GANADO.SALUDOS.

  27. Ay Ay Ay - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:52

    joan jnc

    Permite que te corrija¿ Que te hace pensar que la independencia traería a Cataluña desarrollo y progreso?

    Seguramente ni has pensado en ello, ni presuntamente te has molestado, en saber lo que significa lo que dices

    La independecia significa como mínimo para tres o cuatro generaciones, llanto y crujir de dientes, significa pobreza y desconcierto, significa un retraso en generación de riqueza y en el desarro económico, significa salir de la UE y del euro, significa grandes movimientos de población , significa un crack económico y financiero y un movimiento masivo de capitales hacia el exterior.

    Tambien y lamentablemente podría significar violencia, sobretodo dependiendo que sistema politico que se establezca y de si ha habido violencia en la separación o inmediatamente despues de ella. etcétera,etcétera

    En todo caso no sería ir de Fiesta Mayor, como vosotros pareceis querer describir.

  28. Alwix - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 20:30

    Ay ay ay, potser una Catalunya independent tindrà un futur incert. Però el que propulsa l’independentisme és veure amb certesa el futur que ens espera dins Espanya.

  29. José Ruiz - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 21:03

    Romualdo
    De hecho, ya tienen privilegios enormemente diferenciativos para el español de a pie. P.e. la lengua. ¿Qué español puede trabajar en Cataluña? Conozco fichajes “estrella” de una Caja, hoy arruinada, de directivos, que a los “$ días” de estar en Cataluña, les “pidieron” que aprendieran catalán, cuando de palabra le habían eximido. Volvieron a su tierra después de haber perdido su empleo (magnífico) anterior.
    ¿Y funcionarios? Y hay otros.

  30. José Ruiz - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 21:28

    Ay Ay Ay. Interesante comentario el tuyo, el que te refieres a que Alicia no sabe lo que habla y que el PP se ha equivocado en su nombramiento.
    El PP, es posible, pero no Rajoy, aunque me temo que los votos que ha obtenido y escaños, lo desmienten.
    El votante pepero, le basta con unas huecas palabras para incluso admitir los disparates de sus “colores”, como a cualquier fanático futbolero. Y encima logra algunos de los antinacionalistas, de izquierdas, como voto “práctico”. Muchísimos menos que con Vidad-Quadras, pues a pesar de los años, aún lo ha superado.
    Y hay algo que todo político por corto que sea, jamás comete “errores” tan significativos como las declaraciones que un día sí y al otro también, comete.
    En política, no hay casualidades. Todo está previsto, en función de los objetivos a lograr.
    Puedes imaginar siquiera, cuando Marta Mata, en los 60 pedía que el catalán se impartiera como signatura?, o, en los 70, ¿el que se impartiera además una asignatura,” a ser posible “sociales”?. ¿Sigo? Fíjate la naturalidad que hoy mismo existe hoy, con el destierro del español a menor categoría que el idioma extranjero y GRACIAS AL PP y AZNAR.
    No te quepa duda que Sánchez-Camacho, está preparando a su electorado de acuerdo por lo bajini con el Partido, antes Pesoe y con la propia CiU. Y si no al tiempo.
    Solo fracasará, si las bases “domesticadas” del nacionalismo, no sobrepasan a sus “jefes”, coso que jamás ha sucedido y en ese caso, esos mismo “líderes” para no dejar su puesto, se volverían a poner a la cabez´
    Y el PP, diría como siempre sí, pero no, pero sí, …, o sea, amén.
    Y echarán la culpa, a Witiza si es necesario.

  31. scolanus - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 21:39

    veig que tots els analisis els que no son insults ,arrivan a la mateixa conclusio,el PP esta tocant una paret de ferro que no pot derruir,poc a poc vindreu als nostres termins i trovareu per fi el vostre asentament amb felicitat i alegria ,Continue aixis el seny Catala us obra el cami gracies.per vosaltres i sobre tot per els vostres fills que ya no tindran que ser INDEPENDENTISTES sino ciudadans de ple dret de CATALUNYA ESTAT.

  32. Legión - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 00:18

    A este individua ya la definió bien Arcadi Espada cuando dijo que era un nacionalista más.

  33. Romualdo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:26

    José Ruiz:

    Totalmente de acuerdo. Lo he dicho más veces y lo repito. La lengua, utilizada como una barrera para “el de fuera” ha servido para blindar la Administración Pública a los de aquí, léase a los “leales a la causa” y para con su disculpa hacerse la víctima ante el gobierno español e ir arrancando competencias.

    No les ha importando empobrecer a Cataluña, es más sabían que irremediablemente esa política conduciría a ello pues ya se avisó en su momento, pero no importaba porque beneficiaba a sus intereses partidistas y personales.

    El talento comenzó a salir de Cataluña, el que llega no permanece, Cataluña se endeuda hasta las cejas, sus Cajas de Ahorro quiebran y la solución es separarse de España porque ella misma será capaz de RESCATARSE. Es demencial pero así es el discurso y así se acepta.

    Para colmo eliminada la educación en castellano el nivel educativo de los más desfavorecidos es menor con lo que el futuro de emprendedores y personal competente es menos halagüeño, sólo tendrán posibilidades dentro de Cataluña por su dominio del catalán ¿Y fuera? Fuera podrán competir los hijos de la burguesía y de las clases medias que hayan huído de la inmersión y seguirán siendo los que dominen los cargos públicos, los negocios, la política y el mundo de la cultura. En definitiva los dominadores, y los dominados aplaudirán, ya aplauden, porque no hacerlo es ser enemigo de Cataluña.

    Así pues no puedo estar más de acuerdo contigo respecto de la discriminación deliberada de los catalanes con el resto de los españoles. He dicho más veces que una cosa es que en la Administración Pública en Cataluña se atienda en catalán y otra que todos los funcionarios atiendan en catalán. Esto empobrece a la Administración Pública apartando de ella a muchos buenos profesionales que podrían venir de otras partes de España, discriminándolos y como tú dices apartándolos incluso del mundo empresarial.

    Pero eso no es importante porque hay muchos que salen ganando. Ese es el tema.

  34. Looney - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:12

    ¿Y por qué considerar tratos de favor? Sabiendo que sólo servirá para que avancen los de la estelada, según las tesis del reciente congreso de CiU, pues lo más razonable sería no darles ni agua. Lo contrario seria de cornuts i pagar el beure.
    Estamos llegando ya al colmo del aburdo.

  35. Jose Orgulloso - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:26

    ¿Esta señora es la que nos tiene que defender de los catalanistas? Pues vaya…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.