Barcelona

El humorista Toni Soler será el responsable de la programación de los actos del 300 aniversario de 1714

Para el alcalde, la conmemoración debe dejar claro que “Barcelona es una ciudad que no tiene miedo a ejercer la libertad en todas sus expresiones y que quiere de todas, todas ser reconocida en el mundo como la capital de un país que es Cataluña, que quiere hacer su camino e ir pensando en su grado importante de soberanía”.

Agencias / Redacción
Viernes, 23 de marzo de 2012 | 17:40

Trias y Soler, durante la presentación del segundo como comisario de los actos del 300 aniversario de 1714 que organizará el Ayuntamiento de Barcelona (foto: Ayuntamiento de Barcelona).

El humorista, empresario y licenciado en Historia Toni Soler ha sido designado por el alcalde de Barcelona como máximo responsable de la programación del Ayuntamiento de la conmemoración del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión de 1714 y la batalla de Barcelona del 11 de septiembre de aquel año.

Xavier Trias (CiU), este viernes durante la presentación de Soler, ha confiado en que la celebración vaya más allá de lo institucional y sea “una conmemoración sentida y que dé voz a la pluralidad de visiones y perspectivas que conviven en la ciudad y en el país [por Cataluña]”. Y ha avanzado que uno de los “epicentros” de las celebraciones será el antiguo Mercado del Borne, donde se han hallado restos de Barcelona del año 1714, y que tras su inauguración será rebautizado como Borne Centro Cultural.

Actos de reivindicación nacionalista

Para el alcalde, pese a que el papel de Barcelona se sitúa en un lugar central en la guerra durante 1714, ha subrayado que, desde su punto de vista, el espíritu de superación de los barceloneses de la época “convirtió el 11 de septiembre en todo un símbolo de la voluntad de los catalanes para seguir existiendo como nación“.

En este sentido, Trias ha pedido a la Generalidad que colabore en la organización de los actos (de hecho, hace unos días el Gobierno autonómico nombró a los miembros de la Comisión de Conmemoraciones, todos de tendencia nacionalista, reconocida públicamente, con la vista puesta en 1714) y ha añadido que la conmemoración debe suponer que “Barcelona es una ciudad que no tiene miedo a ejercer la libertad en todas sus expresiones y que quiere de todas, todas ser reconocida en el mundo como la capital de un país que es Cataluña, que quiere hacer su camino e ir pensando en su grado importante de soberanía“.

El comisario de los actos y director del programa Polònia de TV3 ha indicado que el plan inicial que presentará será saber “qué significaba ser catalán en 1714” y conocer qué es lo que hizo que una parte de Cataluña se enfrentara a Felipe V, en la Guerra de Sucesión de la corona española.

El PP pide que no distorsionen la historia

Por su parte, Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Barcelona y socio de CiU para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento, ha pedido a Trias “no distorsionar la historia” y le ha recordado que la guerra que se vivió en 1714 “no fue una guerra de secesión, no fue una guerra de independencia de Cataluña, sino una guerra de sucesión por la Corona de España, por la corona de nuestro país”.

Finalmente, el concejal popular y vicepresidente de la Diputación de Barcelona ha exigido al alcalde que informe del presupuesto destinado a la celebración que va a ir a cuenta del ciudadano, y ha mostrado su extrañeza por la presentación de un acto institucional con tanta antelación, dos años, a “su aniversario”.

Temas: , ,

27 Comments en “El humorista Toni Soler será el responsable de la programación de los actos del 300 aniversario de 1714”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:01

    Toni Soler, uno de los del odio a España, entre risas y bromas, un enemigo de España.

  2. Sedanolloc - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:12

    Me parece una elección muy adecuada. El estilo farsesco y chabacano de Soler le viene que ni pintado al relato oficial de lo sucedido en la Guerra de Sucesión.

  3. Looney - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:30

    ¿Y qué van a hacer? ¿Un Polonia especial cada día? Van a ser 365 días de intenso ridículo. Habrá que tomarse un sabático bien lejos.

  4. momium - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:07

    1714 – 300 años de opresión neuronal en matrixluña : Continua la marcha y el desfile imparable hacia la con memo ración de la estupidez y la nadería integral del rebaño

  5. Bernat de Rocafort - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:30

    Ja ho va dir ahir l’economista, reconegut internacionalment, Xavier Sala i Martin: La nostra estada a l’estat espanyol es del tot transitòria. Ben segur, no serà en Toni Soler qui protagonitzarà la proclamació de nou estat català, ho farà l’Artur Mas. L’11 de setembre de 2014, no serà pas qualsevol dia..

  6. Pablito - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 19:37

    ¿ Porqué será que el Trias cada vez que habla, te recuerda más a Sor Zoila del Ñiño Jesús en pañales, que a un hombre de nuestro tiempo ?

  7. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:32

    SR. TRIES:AL1714 VA HAVER UNA GUERRA DE “SUSSESSIÓ” ,NO PAS DE SECESSIÓ.BON DIA. AMB EL ARCHIDUC O EL BORBÓ ,HAURIA ESTAT EL MATEIX PERQUE AL SECLE XVIII TOTS ELS REIS ERAN ABSOLUTISTES.BON DIA.

  8. BETOJA - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:35

    BERNAT:
    VOLS DIR EL SR. MAS I L’ABAT DE MONTSERRAT I EL BISBE DE BARCELONA,OI? I JO QUE PENSAVA QUE LA SUBIRANIA RESIDEIX EN LA GENT(SIC).BON DIA.

  9. santi - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 20:54

    Bernart de Rocafort, Xavier Sala i Martin , presidente de la comision economica del Barcelona en la epoca de Laporta . Con eso me lo dice todo. Ja, Ja, Ja. No hay mas que verlo que viste como un payaso .. Este payasete puede decir las tonterias que le plazca pero que no van a ningun lado. En cuanto a tu imaginario estado catalan para el 2014, ja,ja,ja,ja,ja……………….
    Os cagareis como con las banderas.

  10. coriolano - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 21:24

    Qué adecuado, un humorista al frente de un show.

  11. Espanyolfinsalamort - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 23:08

    Bernat de Rocafort@

    Què? Has trobat ja l’exemplar de “La Vanguardia” on es va publicar aquell article tan fiable??

    Vinga, home, espavila! Tens una oportunitat única per deixar per terra a un espanyolista empedreït!! La desaprofitaràs??? Tan fàcil que seria de trobar aquest “article” d’en “David Garcia” a l’hemeroteca de “La Vanguardia”!!! Si no pots tu sol, pots demanar ajuda a tots els independentistes dels Països Catalans. Segur que entre tots ho trobaríeu de seguida. Ànims!

  12. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 01:14

    Bernat de Rocafort, así que tú el Sala el Toni y el Sr Mas vais a declararos independientes en el 2014?. La verdad es que ya iba siendo hora.

  13. bcn - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 09:00

    Si el payasete Toni Soler es historiador, el maestro Gila fue corresponsal de guerra.

  14. Xarnegada Nui - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 09:59

    Jo, vaya agravio comparativo: CHIQUITO DE LA CALZADA COMISARIO DE CADIZ Y EL 2012.

  15. Josué - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:12

    ¡Venga, hay que celebrar la derrota! ¡2014, trescents anys de la derrota!

    Lo triste de todo esto es que los catalanes/independentistas no conocen su historia o prefieren manipularla. Luego no respetan a sus antepasados.

    En 1714 Cataluña no perdió su independencia si no sus privilegios. Pues Cataluña formaba parte de España y la guerra era de Sucesión y no de Secesión.

    Pero, en fin, que estos palurdos sigan con sus inútiles andanzas.

  16. sergar - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:23

    Una Cataluña muy de todos, muy respetuosa con el pluralismo.

    Toni Soler, de los na/ionalistas, es uno de los grandes. Es notorio al ver sus programas de humor:
    – A las autoridades o instituciones españolas las presenta como absurdas, y las ridiculiza como poco…
    – A los na/ionalestas los presenta como pobres ingenuos. Y siempres está ahí dándoles consejos entre líneas de cómo tienen que hacer para que les vayan bien las cosas.

    Ejemplos del Na/ionalismo en sus gags:

    1.- En uno de sus episodios, la caricatura de Carmien Chacón dijo “Yo, como catalana,,,” Y no sé qué personaje na/ionalista respondió “¿catalana? Y se echó a reir”.

    2.- En otro episodio (ya hace tiempo), cuando ERC estaba dividiéndose en múltiples facciones ideológicas y llegaba el momento de las elecciones, el buen ciudadano na/ionalista que iba a votarles no sabía a quién votar: A la de ERC de tendencia X, a la ERC de tendencia Y o si a ERC de tendencia Z… Al final ese buen ciudadano na/ionalista simplemente decía: No me importa la tendencia X, Y o Z, sólo quiero votar a ERC. Es decir, todo un consejito del Toniet para que los de ERC dejasen al margen sus diferencias y se unieran.

    3.- Así, suma y sigue…

    Desde luego, que si a mi me dejaran hacer un programa de humor, la gente se sorprendería de lo mucho que pueden riduculizarse a los na/ionalistas, y de que hasta ahora nadie se puede reír de ellos. La 2/3 de los na/ionalistas dejárían de serlo. Estoy seguro.

    En fin, TV3, toda una institución plural. Menuda panda de sectarios.

  17. Iñigo - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 10:53

    Me parece muy bien. Pediría a Soler, que es además licenciado en Historia, que en la celebración lea el manifiesto de Casanova con motivo de aquel evento histórico.

  18. Jose Orgulloso - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 12:33

    Me parece muy bien. Un humorista (presunto humorista, para mi gusto) es lo más adecuado para hablar de la historia de la región catalana.

  19. komissariat - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:27

    Señor Trias, ¿quiere usted un país de comisarios o de ciudadanos libres? Que esto lo hagan otros partidos va con ellos, pero se supone que CyU es un partido que no tiene esas tendencias estatizantes.

  20. desconcierto total - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 22:55

    Pues a mi que me gustaría saber ya que se le va a pagar con dinero público o sea con el de todos los contribuyentes, el importe de esta colaboración. O a lo mejor lo hace gratis cosa que sería muy loable por su parte teniendo en cuenta la actual situación económica..

  21. jos - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 02:11

    Toni Soler será lo que sea, pero desde luego no tiene un pelo tonto.

  22. Ay Ay Ay - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 12:42

    Pues espero que el tal humorista conmemore la fecha con un vodevil, algo desenfadado para que la gente nacionalista olvide que la celebración es una monumental derrota.

    Dicen que los que conmemoran derrotas esto es lo que crean para el futuro, pues la vida no quita nada, porque siempre da lo que se le pide multiplicado.

    O sea que jamás sereis independientes porque ireis de derrota en derrota hasta el desastre final.

    Lo grave de estos casos es que la derrota no vendrá porque alguien os gane, sino que sereis vosotros que perdereis, porque vosotros, como grupo, llevais dentro el estigma de la derrota.

  23. esto es lo normal - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 18:30

    Lo de “comisario” le viene que ni pintado.

    Igual que el programa de TV-3 “El gran dictat”. El título lo dice todo.

  24. agent Cooper - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:47

    Los programas de este tipo no me hacen ninguna gracia, es una especie de copia del Força Barça de los 90 que dirigía Alfonso Arús, dicho sea de paso mucho mejor éste último. No me extraña nada la elección de Soler, con sus bromas se ha dedicado a ridiculizar todo lo que suene a español, con el humor, sutilmente se va metiendo en el subconsciente de la gente.. bueno un instrumento más de manipulación, ni más ni menos. La Teoria de la Aguja Hipodérmica http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C....podérmica

  25. Antonia Font - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:56

    Menudo manipulador el Toni Soler, nos sale a 25 millones de €uros al año

  26. HAMONE - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:42

    considero que estais rajando sin ton ni son a un profesional como Toni Soler, vais de mentes lúcidas pero vuestra postura es roñosa y dictatorial. No defendéis la libertad?? pues que hagan lo que quieran. Y SI, CATALUNYA INDEPENDENT JA

  27. Looney - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 09:27

    Un momento, que me sujeto los costados, que me va a dar el ataque de risa y puede ser mortal. ¿Está alguien afirmando que hay un programa de TV3 que se llama “El Gran Dictat”? ¿Es esta una afirmación rigurosamente cierta y contrastable?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.