Cataluña

Pujol anima a CDC a ser “la tropa de choque” ante una inminente “gran confrontación” con el resto de España

El padre del nacionalismo catalán contemporáneo asegura, durante el discurso de apertura del XVI Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya, que “después de la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], vivimos en un Estado que no tiene Constitución”.

Alejandro Tercero
Sábado, 24 de marzo de 2012 | 09:07

Artur Mas y Oriol Pujol reciben con aplausos al ex presidente de la Generalidad y padre del segundo, Jordi Pujol, a su llegada al XVI Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya que se celebra este fin de semana en Reus (Tarragona) (foto: convergencia.cat).

Como viene siendo habitual desde su teórica retirada de la política activa, hace casi una década, el gran promotor del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, ha vuelto a la carga. Durante el discurso de apertura del XVI Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y cual general arengando a sus soldados antes de la batalla, ha hecho un llamamiento a los militantes de su partido para que se conviertan en “la tropa de choque” de cara a una supuesta e inminente “gran confrontación” con el resto de España.

Ante cerca de los 1.900 delegados del congreso que encumbrará a su hijo Oriol como número dos del partido que fundó, Pujol ha mostrado este viernes su verdadero rostro. Lejos queda ya la calculada ambigüedad que le permitió burlar a algunos incautos que en 1984 llegaron a nombrarle Español del año por ‘su actitud de servicio a España’ y por contribuir ‘considerablemente a hacer viable la Constitución y la Monarquía democrática que ha restaurado las libertades en España’.

En esta ocasión, el ex presidente autonómico no ha dejado ningún margen para a la duda:

“Para mí, después de la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], vivimos en un Estado que no tiene Constitución, o que tiene una Constitución en la que Cataluña es dejada de lado, arrinconada”.

“Tal vez tengamos una gran confrontación”

El presidente fundador de CiU ha reconocido que “la independencia no es viable, puede ser que no es viable, o es muy difícil”, “pero hay otra Cataluña que no es viable, que es la Cataluña que nos quieren imponer“, ha añadido.

Pujol, que en los últimos tiempos no ahorra esfuerzos en ensombrecer aún más, si cabe, su legado político, ha advertido a los presentes de que “podría ser que durante esta legislatura hubiese un momento de gran dificultad”, una situación “de fuerte carga épica”:

“Os pido que tengáis confianza y que todos juntos nos hagamos cargo de que tal vez tengamos una gran confrontación, mejor que no la tengamos, tratemos de evitarla, pero hemos de estar preparados por si llega, porque la Cataluña que nos quieren imponer, aunque sea con sonrisas, no es viable”.

Ve a todos los partidos catalanes “desconcertados”, excepto CiU

El líder convergente ha ejercido a la perfección de líder espiritual del nacionalismo y se ha autoatribuido el papel de salvador de la patria. “Prácticamente todos los partidos políticos catalanes, con la excepción de CiU, están en una situación de un gran desconcierto político interno”, ha asegurado. Lo que le ha llevado a una conclusión lógica: “De momento, el partido que puede realmente hacer una política sólida, que puede plantar cara, si hace falta, que puede ser audaz, que tiene doctrina, que tiene las estructuras bien puestas en este momento, ese partido somos nosotros, CiU”.

Además, se ha mostrado especialmente molesto con la actitud del PSC frente a la reivindicación del concierto económico para la Generalidad, tema estrella de CiU:

“Hay una situación en algunos de estos partidos de un gran desconcierto, una gran desorientación, con unas reacciones como la que acaba de tener el PSC con el tema de las balanzas fiscales que realmente dejan aturdido“.

CDC evita definirse como independentista

Poco antes, su hijo Oriol, que en este congreso será nombrado secretario general de CDC en sustitución de Artur Mas, quien a su vez relevará en la Presidencia a Jordi Pujol, ha insistido en que “la transición nacional” de Cataluña “ya es un proceso irreversible” que su partido “encarará con determinación”, y ha asegurado que “no es un posicionamiento táctico”.

No obstante, el nuevo hombre fuerte de la formación ha rechazado definir a CDC como un partido independentista. “CDC es mucho más que un partido independentista” ha señalado, y lo ha justificado por el hecho de que CDC quiere mantener “la habilidad histórica” que le ha permitido “huir de los esquemas clásicos”.

Delegados secesionistas frente a una ponencia política ambigua

El relevo generacional del partido se completará con el nombramiento de Lluís Corominas como vicesecretario de Coordinación Institucional, Francesc Homs como vicesecretario de Estrategia, y Josep Rull como secretario de Organización. Los dos primeros son los encargados de dirigir las ponencias que se debatirán y aprobarán durante el congreso.

Una encuesta entre los delegados realizada por la propia formación señala que el 71% de ellos son partidarios de la creación de un Estado catalán separado de España, el 91% votaría a favor de la secesión de Cataluña en un referendo independentista, un 64% considera que no conseguirán un concierto económico para la Generalidad, y, entre el resto de partidos, solo ERC recibe un aprobado. De hecho, muchas de las enmiendas presentadas defienden una posición abiertamente independentista.

Sin embargo, y curiosamente, la ponencia política, coordinada por Homs y titulada La transición nacional, a lo largo de sus 31 páginas, evita en todo momento utilizar el término independencia, y opta por eufemismos como ‘derecho a decidir’, ‘plena soberanía’ o ‘transición nacional’. Tal vez los sondeos de la formación indican que las preferencias mayoritarias del votante convergente no coinciden con las de los delegados del partido.

Temas: , , , , , ,

87 Comments en “Pujol anima a CDC a ser “la tropa de choque” ante una inminente “gran confrontación” con el resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 21:26

    ells es parlen ,ells es diuen els seus sonmis ,ells no poden discutir ,perque nosaltres ya estem lluny,gracies per el silenci companys ,a la fi es creuran les seves veritats ,aquellas que mai podran gaudir AVANT i VIA FORA *////

  2. ssrec - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 22:23

    Podeis pensar bien, podeis pensar mal de CiuiPujol……

    pero no lo dudeis……él no piensa , …….actúa….

    está dejandole la herencia a su Principito……que un día será Rey.

  3. putrefactoasis - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 23:54

    La cosa realmente pinta muy mal. Por desgracia, a la población catalana le han comido el coco, y les han dicho una y mil veces que la independencia es lo mejor. Adoctrinados desde pequeños, no tienen capacidad para razonar. Incluso amigos mios de Bcn, que no eran independentistas, se han vuelto independentistas estos 2 últimos años!! Realmente es asombroso lo que hace la manipulación y la propaganda continua. Por desgracia, esto va acabar muy mal. Ojala me equivoque, pero esto será un conflicto grave

  4. fernandomartinez - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 23:55

    Es curioso, el ‘unico partido que es aprobado por la burguesía catalana, es el partido del proletariado catalan, cuando España deje de robarles, ya veremos si se aprueban o no

  5. Josué - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 00:27

    No se metan tanto con el abuelo Yoda. Pues los que lleguemos a ser abuelos no vamos a poder evitar que nos patinen ltambién as neuronas y demás demencias.

    CiU ha perdido los papeles. Su destino será el del PSC, SI y ERC. Es decir, ser minoritarios. Pues a la población se le engaña una vez, incluso dos, pero no tres veces.

  6. coccinella - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 00:56

    La broma tiene que acabar ya.

    Muchos de los chavales jóvenes son independentistas. La educación y los medios de comunicación en manos de los nacionalistas han hecho su efecto.

    Hay que poner coto a los nacionalistas o se nos viene encima “el problema” en unos 10 o 20 años, otra vez.

  7. quesadilla en elm street - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:01

    Todos los periódicos se hacen eco del congreso de CDC, en el cual se establece como objetivo la independencia de Cataluña. La verdad es que el tema parece serio, porqué si se leen los comentarios que hay en otros medios la opinión está muy pero que muy polarizada. Hay un número muy importante de comentarios afines a la independencia, tal vez finalmente lo hagan y la declaren de forma unilateral. ¿Qué pasará entonces? Veo a los del congreso muy envalentonados con Pujol al frente, vislumbrando el final de un camino que hace 30 años que se empezó a gestar. ¿Qué pasaría con las personas que no están (estamos) de acuerdo con la independencia?
    Se aproxima un futura lleno de crispación y enfrentamiento, no se si quiero vivir en un sitio como este.

  8. quesadilla en elm street - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:01

    futuro no futura

  9. lia - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:02

    ¡Uffff.Otra vez querra civil!

    Qué hartura de gente, estos nacionalistas.

  10. Cierzo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:24

    Miquel – Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 19:29

    Según la psiquiatria moderna SERÍA CUESTIÓN DE VER SI PADECEMOS UN TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD U OTRA COSA SEMEJANTE O BIEN UN SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD COMO DISFRANZ DE UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD (vER PSICOANÁLISIS INDIVIDUAL O SOCIAL DEL INDIVIDUO DE ADLER Y SUS DISCÍPULOS)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

    Se trata de gente conflictiva, inadaptada al interés general y no se sabe lo que se puede hacer con ellos…

    Cierzo

  11. tyh - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:59

    El que no lo veía claro era el presidente Tarradellas. Siempre se mantuvo distante y nunca acabó de llevarse bien con la clase política catalana.

  12. Duque de Berwick - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 02:36

    Miquel pues te quedan muchísiiiimos años de expolio…..jajajaj Cuando os daréis cuenta de quien manda de verdad? jajaja Ahora de momento a seguir pagando( como el ayuntamiento de Gerona) puntualmente no vaya a ser que nos enfademos jajajaj.

  13. Rapso - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 02:54

    Pues yo veo esta declaracion de Guerra contra el resto de Españoles como un exelente motivo para cerrar la frontera de Andorra (para que no puedan llevarse mas pastuqui) y meter al ejercito a hacer maniobras junto con la Guardia Civil !

    No hay mal que por bien no venga !

  14. Mariacruz - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 05:36

    A CATALUNYA,ESTAS ,,HISTORIAS NACIONALISTAS-SEPARATISTAS Y LA IMPOSICION DE LA LENGUA A BASE DE MULTAS, LA ESTÁ PERJUDICANDO. LAS EMPRESAS NO VAN DONDE HAY IMPOSICIONES LINGÜISTICAS.

  15. momium - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 09:29

    Felipe – Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 20:01

    ¿Cómo es posible haber llegado hasta aquí? ¿Cómo una sociedad cosmopolita, de orígenes muy diversos y de tradición socialista o socialdemócrata, se ha dejado arrebatar la construcción de un relato por estos neocones ultranacionalistas?

    _____________________

    Ein ? Perdona Felipe, pero hay una clamorosa contradicción en esa exposición. Es imposible ser una sociedad cosmopolita y/o abierta, de orígenes muy diversos y de tradición socialista o socialdemocrata y al mismo tiempo estar gobernados DESDE SIEMPRE por unos neocones ultranacionalistas. La izquierda NUNCA ha ganado unas elecciones en Cataluña. Ni la real (que no existe) ni la que se presenta disfrazada. Ha gobernado en momentos puntuales (la que se presenta disfrazada) gracias a piruetas y experimentos diversos, ampliamente conocidos, pero JAMÁS ha ganado en unas elecciones

    Cataluña ni es una sociedad abierta y/o cosmopolita, nunca lo ha sido ni se la espera en ese sentido. ¿ Por qué ? Creo que está muy claro : Concepto de ciudadanía y libertades cerrado, estanco, precintado y sellado basado en el etnolingüismo : Solo es catalán y solo puede serlo quien hable catalán. Punto final de la discusión. O lo tomas o lo dejas. Y si lo dejas ves mentalizándote y haciendote a la idea de que vas a ser un paria o ponte dirección caminito de Cuenca como a los aseados “superdemócratas” les gusta decir

    Los orígenes sociales y/ geográficos pueden ser lo muy diversos y multicolores que se quieran pero quienes mandan, quienes imponen, quienes marcan la pauta, quienes toman las decisiones, quienes oprimen y quienes han tenido siempre la sartén por el mango, el poder, el control, la prensa, los puestos estratégicos clave, las competencias en educación para manipular a las generaciones presntes y futuras, los medios de comunicación y sobre todo las malas artes y la mala fe para llevarlo a cabo y ponerlo en marcha ya sabemos quien son

    Cataluña repito, por supuesto no es de tradición socialista ni socialdemocrata. Nunca lo ha sido ni nunca lo va a ser. Ni tampoco liberal o conservadora. Ni siquiera es de tradición democrática. Es tradicionalista y étnica bebiendo directamente de las fuentes del romanticismo alemán (volkish). Y punto. Las etiquetas y las clasificaciones idelógicas clásicas al uso (izquierda/derecha) en Cataluña no tienen ningún tipo de significado ni sentido y son pura retórica o un simple anzuelo-cohartada para estafar o pescar votantes incautos despistados o desorientados.
    Repasa quien es el partido que gana las elecciones siempre y por sistema desde la instauración de la democracia y luego vienes y me explicas lo de la tradición socialista y socialdemócrata

  16. momium - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 09:40

    Por cierto, de tradición socialista o socialdemocrata son Andalucia, Extremadura, Asturias o Castilla La Mancha

  17. Looney - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 09:46

    Bueno, pasa lo que pasa porque en Cataluña hemos tenido un socialismo imbécil.

  18. BETOJA - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 10:55

    MIQUEL:A LES ILLES I VALÉCIA NO TENIU RES A FER.FES UNA ULLADA A LES DERRERES ELECCIÓNS GENERALS I HO VEURA CLAR.A CATALUNYA ,LES CONSULTES SUBIRANISTES TENEN UN 12% DE PRIORITAT PER LA INDEPENCIA.PASSI-HO BÉ.

  19. BETOJA - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:06

    SR. PUJOL:NO HABLE VD. DE CONFRONTACIÓN NO SEA QUE TENGAN QUE CELEBRAR OTRA DERROTA MÁS DENTRO DE UNOS AÑOS.PASSI-HO BÉ.

  20. Romualdo - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:11

    Felipe y Momium:

    Comparto contigo Felipe la mayor parte de tu discurso. Lo he dicho más veces y lo repito: Barcelona ha sido cosmopolita, abierta, emprendedora y acogedora por parte de las clases humildes. A la vez ha sido, por parte de su burguesía, tradicional y etnicista, pero sobre todo clasista. Jamás a la burguesía catalana le ha interesado el pueblo catalán como tal y mucho menos ha visto con buenos ojos la inmigración, ni la ve actualmente.

    El pueblo para ella ha sido un instrumento a su servicio y en la medida en que dicha burguesía se sometió y colaboró con Franco fue “más española que nadie”. Porque eso beneficiaba no a Cataluña sino a sus negocios. En la Transición, con la última dictadura de Europa, desempolvó el discurso nacionalista, antifranquista de salón para hacerse con la Administración Pública que había estado en manos del franquismo y era el resorte que le faltaba.

    Lo consiguió con el Estado de las Autonomías. Y también es verdad, sin que deje de serlo que Andalucía, Asturias, Extremadura o Castilla la Mancha hayan sido de base social socialista, comunista o anarquista, que Barcelona era antes de la guerra ciudad líder en España respecto al movimiento obrero industrial, junto con Asturias, en las otras Comunidades que citas Momiun era un movimiento campesino igualmente anarquista, socialista o comunista. Y el antifranquismo que hubo en Cataluña y en el resto de España fue precisamente de esa izquierda, principalmente comunista. Nada que ver con el nacionalismo.

    Nada de eso tenemos hoy. Y no lo tenemos, y vuelvo a estar de acuerdo con Felipe, por el entreguismo de la Izquierda. La izquierda en España es nacionalista, concretamente lo son el PSC e IU. El PSC no hace falta demostrarlo porque a la vista está, eso sí con el permiso del PSOE.

    En cuanto a IU, ya no digo nada de ICV, el alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo en su blog se ha declarado nacionalista ANDALUZ. Convencido de que es una opción de progreso y de que hay que luchar por una República que reconozca el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, entre ellos de Andalucía que debe recuperar su historia, su cultura…Lo mismo ha hecho IU en el País Vasco con Madrazo y el mismo Arana, el político actual, no el fundador del PNV, es partidario del “derecho a decidir”. Y lo mismo Julio Anguita. Llamazares también navega en esas aguas.

    ¿Y Cayo Lara? Cayo Lara deja hacer y no se pronuncia. Este es el verdadero triunfo del nacionalismo haber llevado a su molino a la izquierda española. Es una vergüenza pero es así. Y como la izquierda no reaccione termina dinamitando todas las teorías marxistas y centrándose en construir miniestados donde instaurar y acrecentar el Estado de Bienestar, como si eso fuese posible en un mundo globalizado.

    Y por último también estoy de acuerdo en que la incapacidad de Ciutadans y UPyD para concurrir juntos a las elecciones les está perjudicando respecto a la consecución de un mismo proyecto político.

    Sólo queda confiar en que se imponga la sensatez en la izquierda y la derecha españolas entendiendo que el nacionalismo es un cáncer mundial exactamente igual al fanatismo religioso. Porque de eso hablamos de una religión con un dios y unos sacerdotes. Ni más ni menos. Pero hay mucos intereses de por medio en el PP y el PSOE.

  21. Adéu Espanya! - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 12:28

    JA NO TENIM POR!

  22. ADELINA - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 13:06

    ESTE SEÑOR YA TUVO SU MOMENTO, QUE DEJE DE TOCAR LAS NARICES, QUE ES UN RENCOROSO Y UN PASADO.

  23. mamo porque quiero - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 13:50

    Si, lo que quiere decir éste “hombrecito” es otra Semana Trágica en Barcelona, (1.931, al 1.934) me preguntaría, ¿Qué diferencia a la manera de hablar de éste “hombrecito” de los violentos del 15-M, y/o UGT y CC OO, y CIU?
    ¡Ninguna!, son extremistas, radicales, absolutistas, quieren lo que quieren, y si no se lo das, lo toman!

  24. momium - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 16:16

    Romualdo,

    Sobre la composición ideológica por comunidades hablo y hablaba del presente inmediato (desde la transición hasta ahora) y esa composición está muy clara. Las cosas son las que son y los resultados en las urnas son también los que son. Yo no me los invento.

    Barcelona era antes de la guerra ciudad líder en España respecto al movimiento obrero industrial y/o revolucionario por la composición social de la población de aquel momento histórico (aunque no te olvides del Madrid que resistió los embites del ejercito franquista más y mejor que Cataluña) pero ese movimiento obrero industrial y/o revolucionario no provenía ni de Vacarisses ni de Campdevanol ni de Sant Fost de Campsentelles. Provenía de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla….

    Pero eran otros tiempos muy diferentes a los actuales y la composición de la sociedad era muy distinta a la que es hoy día : Posteriormente durante el franquismo se sientan las bases de la actual composición sociológica española (algún mérito tenía que tener el buen hombre junto con los pantanos) y las clases medias progresivamente se van convirtiendo lenta y paulatinamente en predominantes

    Que esa deriva nacionalista en Cataluña es producto del entreguismo de la izquierda ? Pues depende. Depende desde que punto de vista analicemos. Depende porque la dualidad izquierda/derecha en Cataluña no existe ni funciona. Comprobado. Ni ahora ni tampoco antes. La dualidad imperante y sobre todo exitosa a la hora de proponer en política en Cataluña es nacionalismo/no nacionalismo. Un éxito que hay que reconocerle y que se debe apuntar dicho nacionalismo catalanista ya que ha sabido arrastrar hacia su terreno y hacia su espacio ideológico, con un dicurso y una retórica simple y directa (pero muy atractiva y golosa) a buena parte del electorado potencial de izquierda, de raíz obrera y con orígenes de fuera de Cataluña. Más que un entreguismo, traición o falta de acción de la izquierda yo veo un tanto CRUCIAL y decisivo que ha sabido apuntarse el nacionalismo con mucha habilidad y astucia. Un tanto que ha sabido apuntarse haciendo del nacionalismo la ideologia transversal imperante, intrusiva y absoluta en todos los órdenes y en todos los estratos sociológicos

    Porque como comentaba, en Cataluña quien tiene la sartén por el mango (y más en las democracias occidentales) son las clases medias burguesas, no los movimientos de clase y raíz obrera que además son vistos por esa burguesía catalanista y etnicista predominante (que cada vez suma más y más membresía ya que las sociedades no son estancas y van cambiando y evolucionando) y que “tutela” y marca la pauta ideológica y social en la actualidad de nuestros días, como un defecto y un mal más o menos necesario y gracioso, como una anomalía (que ya se encargará de ir “corrigiendo” poco a poco) más o menos pintoresca.

    La realidad social en Cataluña es la que es, y las urnas, al final, son la prueba del algodón. No engañan a nadie. CiU ha ganado SIEMPRE las elecciones desde la instauración de la democracia. El nacionalismo SIEMPRE ha ganado electoralmente en Cataluña.

    En mi opinión la supuesta sociedad cosmopolita, abierta y socialdemócrata de Cataluña es otro mito más al que se suele agarrar en estos casos la izquierda, una izquierda actualmente desnortada y desorientada, a la cual el catalanismo etnicista ha fagocitado ideológicamente ya que ha sabido, muy astuta y habilmente, adelantarle por la derecha.

  25. Bernat de Rocafort - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 18:28

    lia – Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 01:02
    Tu dius:
    ufff, otra vez guerra civil!

    Espanyols, fins fa quatre dies encara fèieu servir l’argument que els independentistes érem quatre gats. Avui el “Titanic” s’ha sumat a la causa. Davant d’aquesta evidència responeu amb el vostre argument històric, la violència.
    No podeu fer una mínima reflexió democràtica? entendre que Espanya es un invent castellà imposat per la força de les armes? que els catalans serem allò que lliurement volem ser? Qui sou vosaltres per imposar res?

  26. ssrec - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 19:41

    La misma pregunta debes responderte a ti mismo Bernat

    Quien sois vosotros para imponer nada?

  27. Marta - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 21:23

    Pero cuanto cateto en ese aquelarre independentista,pero de que van a vivir si se independizan si todos chupan de España,¿donde les iban a comprar el cava ,el fuet y la butifarra catalana en Andorra?POBRECITOS y a quien le iban a echar la culpa de de todas sus tropelias esta panda de ladrones que han empobrecido cataluña mientras han llenado sus bolsillos ,ah y el avi Pujol que se vaya a jugar a la petanca y deje de desvariar.

  28. adonis - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:32

    Y si hay guerra, ¿quién nos venderá las armas?

  29. lia - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:42

    Bernat,

    Los catalanes ya somos lo que libremente queremos ser.

  30. MOLINA - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 06:27

    bueno bueno señor pujol elija fecha para esa confrontacion , y elige bien por que sera otra celebracion de una derrota por parte de los inadaptados indepes

  31. Ogro - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:01

    Homer Simpson: “me aburrrooooooo”.

    Sr Pujol, si lo que quiere es pasta, pídala con otras formas.
    ¿Y el PPC que apoya a CiU que dice de esto?

    ¿Será como el PP vasco que hablaba de unas lineas rojas sobre las que Patxi Nadie bailaba sardanas y aurrezkus?

  32. Romualdo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:48

    Momium:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Referido a hoy es como lo planteas y referido al pasado también. No se contradice con lo que yo apunté, faltaba en todo caso matizar.

    Efectivamente el mérito nacionalista y por lo que se apunta tantos es por haberse convertido en una ideología transversal. Es humillante para la izquierda aceptar esa ideología etnicista, cultucista y egoísta pero el hombre no termina nunca de aprender ni de “adaptarse”, en este caso al que manda y mejor domina los resortes de la publicidad y las instituciones, aunque haya que sacrificar un pasado de lucha y decencia y toda una teoría ideológica.

  33. sergi - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:48

    Esperem que la confrontació no sigui armada. Però si ens envien els tancs, sabrem rebre’ls.

  34. BETOJA - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:32

    BERNAT:DE QUINA EVIDÉCIA PARLAS? QUÉ TÉ ALGUNA NOTICIA IMPORTANT QUE DESCONEIXEN LA RESTA DEL HUMANS? LA INFORMACIÓ DE LA QUE DISPOSSSO JO ,ES EL RESULTAT DE LES CONSULTES SUBIRANISTES:12% I AMB TRAMPES.PASSI-HO BÉ.

  35. comando ultramarinos - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:57

    sergi,

    Yo si vienen tanques a limpiar, fumigar y poner orden también los recibiré … pero con los brazos abiertos

  36. joan jnc - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:44

    LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA SERA UN PROCESO MAS DE DESCOLONIZACION.QUE LE VAMOS A HACER.POR EJEMPLO GUINEA SE INDEPENDIZO EN 1965 SIENDO EL SR. FRAGA EL MINISTRO ENCARGADO DE EFECTUAR EL PROCESO DE ENTREGA DE PODERES Y COMPETENCIAS.

  37. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:18

    Joan jnc:

    Por mucho que se defienda una ideología, por mucho que se nos adoctrine y por muy fanatizados que estemos hay comparaciones que ponen en evidencia al que las hace.

    No sé si en los círculos independentistas, políticos de peso y líderes significados, compararán a Cataluña con Guinea Ecuatorial pero ninguno hará semejante ridículo en público. El hecho de que tú te hayas prestado a hacerlo demuestra hasta dónde puede llegar la manipulación por torpe que sea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.