Cataluña

La Generalidad veta una ILP a favor de la sexta hora en las escuelas públicas por tener un coste inasumible

El Gobierno autonómico valora en 140 millones de euros su puesta en marcha, pero los promotores argumentan que su implantación no se produciría hasta el curso 2013-2014.

Redacción
Sábado, 24 de marzo de 2012 | 12:40

El Parlamento autonómico de Cataluña, a petición de la Generalidad, ha rechazado esta semana la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba la recuperación de la sexta hora lectiva en todos los colegios públicos y concertados de Cataluña por considerar muy cara su implantación.

La ILP estaba siendo promovida por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) -entidad que defiende seguir aplicando ilegalmente la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán-, con la denominación Por la igualdad de oportunidades en el sistema educativo catalán.

Un coste cercano a los 140 millones de euros

Según ha recogido Europa Press, el Parlamento autonómico del Cataluña ha enviado una carta a las familias impulsoras de la iniciativa en la que argumenta que la puesta en marcha de la sexta hora tendría un coste de casi 140 millones de euros -más de 80 en las escuelas públicas y 54 en las concertadas-, lo que representa el 2% del presupuesto anual de la Consejería de Enseñanza, una cantidad inasumible en estos momentos.

El vicepresidente de FAPAC, Álex Castillo, ha rechazado este argumento al considerar que la reintroducción de la sexta hora no tendría efecto este año, puesto que el proceso de tramitación de la ILP supondría su implantación en el curso 2013-2014. En su opinión, el Gobierno autonómico tiene “alergia a la participación” y a conocer “la opinión de la gente”, a pesar de las reiteradas amenazas de convocar una consulta sobre el concierto económico.

FAPAC ha anunciado su intención de interponer todos los recursos que sean necesarios para poder sacar adelante la ILP, y han amenazado con acudir incluso a la vía penal para defender el derecho a la participación, “un derecho fundamental que está por encima de otros”, ha apuntado Castillo.

La Generalidad se aficiona al veto a las ILPs

La Cámara autonómica, en base al artículo 102 del reglamento, ha aceptado el escrito del Ejecutivo autonómico reclamando la no aceptación de la ILP porque podría tener ‘efectos presupuestarios’ e ‘implicar un aumento de los créditos’ del ejercicio actual.

No es la primera vez que la Generalidad ha hecho uso de su prerrogativa para vetar este tipo de iniciativas. Hace solo un mes, el Gobierno autonómico rechazó, con el mismo argumento, una ILP para dotar de ‘chalecos interiores individuales de protección balística y anticuchillo’ así como ‘guantes anticorte y antipinchazo’ a los Mossos d’Esquadra y a los policías locales de Cataluña.

Temas: , , , ,

3 Comments en “La Generalidad veta una ILP a favor de la sexta hora en las escuelas públicas por tener un coste inasumible”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:41

    Bah, no me creo nada.. hay dinero para lo que interesa.. Muchos ya damos por perdida esa sexta hora. Para otras cosas habrá dinero, para ésto no..Y luego dicen que les importa la escuela pública.. ..como si fueramos tontos y nos diéramos cuenta..
    En el fondo se entiende, porque como no sus hijos por lo general no van a la escuela pública.. Y mientras el nivel en la pública cada vez peor. Vergonzoso…

  2. Rasputin - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 11:00

    Pero ´qué idiotez es esto de pedir la sexta hora? Lo único que hay que reivindicar es la abolición del la ley de inmersión. Cómo es posible que a estas alturas todavía hay merluzos “pidiendo” una hora de castellano. Por favor, dejen de insultar la inteligencia de las personas honestas.

  3. MARK - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 08:40

    PARA QUE PEDIR UNA HORA MAS DE ADOCTRINAMIENTO? ESTO NO TIENE NINGUN SENTIDO, LO QUE HAY QUE PEDIR ES LA ELIMINACION INMEDIATA DE LA INMERSION LINGUISTICA ILEGAL E INCONSTITUCIONAL, COMO YA HA SENTENCIADO EL TS Y TC

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.