Cataluña

‘Sobre la supuesta limitación del déficit fiscal “tolerable” del 4% “de acuerdo con la sentencia alemana”, no he sabido encontrar nunca este límite’

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de marzo de 2012 | 16:10

Guillem López Casasnovas, catedrático de economía de la UPF, colaborador de la Fundación Josep Irla (vinculada a ERC) y consejero del Banco de España, en un artículo publicado el 16 de marzo en La Vanguardia:

‘Muchas voces se levantan estos días sobre el déficit de la balanza fiscal y que generan propuestas que van desde el imperativo del pacto fiscal hasta la insumisión fiscal, mientras que para otros van de la negación de su validez a la minimización de la cifra resultante. Al respecto me gustaría hacer algunas precisiones desde el rigor académico de los que en su día impulsamos, en el Instituto de Estudios Fiscales, la metodología de estimación y su interpretación.

La balanza fiscal apoyada en el flujo monetario se calcula bajo el supuesto “como si” las instituciones que representan a los catalanes en Cataluña tuvieran derecho a recaudar la totalidad de los tributos. Digámoslo claro: como si Cataluña fuera independiente. El cálculo da un exceso de recaudación potencial que puede permitir tanto aumentar el gasto propio, en torno al 8% del PIB, sustituyendo el que por los diferentes conceptos hacen las administraciones en Cataluña, como bajar la presión fiscal de la población catalana. El “como si” no está ciertamente en la Constitución, de donde el nacionalismo español interpreta una soberanía tributaria exclusiva y excluyente que a efectos fiscales afirma que no hay “catalanes, sino españoles que viven en Cataluña”.

Segundo. Las interpretaciones tipo “expolio fiscal” o “España nos roba” creo que no son calificaciones adecuadas cuando los saldos fiscales que recoge la balanza son resultado de leyes que se han aprobado en el Parlamento español (las de la financiación autonómica incluidas), a menudo con los votos de algunos partidos que ahora utilizan estas expresiones. Quizás lo que queremos decir es que nos hemos dejado robar o que no hemos sabido hacer nada más. Pero fuera de la política más de letra pequeña, tenemos que ir con cuidado con los excesos del lenguaje.

Finalmente, sobre la supuesta limitación del déficit fiscal “tolerable” del 4% “de acuerdo con la sentencia alemana”, no he sabido encontrar nunca este límite, y así he dejado siempre constancia en mis escritos. Sí que dice el tribunal alemán que le parece razonable que se aplique un principio de ordinalidad en la redistribución y que en cambio es poco razonable que el Estado pueda sacar de unos länder para darlo a otros sin límites o reglas preestablecidas.

Reducir diferencias no significa eliminarlas. Si lo haces, te cargas los incentivos a la responsabilidad fiscal. Son muchos los argumentos para justificar que Cataluña (y las comunidades del arco mediterráneo) ha recibido una financiación injusta, que España tiene muy poco de Estado federal y que el nacionalismo catalán es una piedra en el zapato del nacionalismo español. Pero que simplificar los argumentos no nos haga perder el rigor y se descalifique la razón, que tenemos en contenidos, por un uso incorrecto de las formas‘.

Temas: , ,

5 Comments en “‘Sobre la supuesta limitación del déficit fiscal “tolerable” del 4% “de acuerdo con la sentencia alemana”, no he sabido encontrar nunca este límite’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Elemental querido Watson - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 16:21

    Falso

    La constitucion no dice que haya españoles viviendo en cataluña.
    Dice que hay españoles viviendo en españa.

    Un tio hablando de rigor y se lo pasa por la piedra a la primera de cambio.

  2. Mariacruz - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 21:32

    Domingo,25 de Marzo a las 22.30
    ENHORABUENA AL PUEBLO ANDALUZ POR HABER IDO A VOTAR.
    Que tengan MUCHA SUERTE EN EL FUTURO.

  3. Mariacruz - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 21:48

    FELICIDADES AL SR. ARENAS,A SU EQUIPO Y AL PP ANDALUZ.
    Esperemos que les dejen gobernar ya que después de 3 décadas gobernando un partido, y ante la ,,crisis,,que padecemos,creo que Andalucia debe tener un cambio de rumbo y remar junto al gob.central.
    Lo necesitamos en las circunstancias actuales.
    No caigamos en la equivocacion de sumar los votos de la izquierda para impedir que gobiernen LOS QUE HAN QUERIDO LOS ANDALUCES O SEA EL PARTIDO POPULAR.

  4. anto33 - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:15

    Pues si hasta alguien vinculado a ERC critica esas expresiones y teorías…

  5. fernandomartinez - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 02:33

    yo tampoco lo he encontrado, y mira que lo he googleado,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.