España

El PP gana por primera vez las autonómicas en Andalucía pero no gobernará, y se estanca en Asturias

El PP fracasa en su intento de conquistar la Presidencia de la Junta de Andalucía, a pesar de que todas las encuestas apuntaban lo contrario. En Asturias, las elecciones autonómicas siguen sin resolver el rompecabezas, y PSOE, PP y Foro Asturias deberán negociar.

Redacción
Domingo, 25 de marzo de 2012 | 21:45

El PP ha ganado las elecciones al Parlamento autonómico de Andalucía que se han celebrado este domingo. Se trata de la primera victoria de los populares en unas autonómicas en esta Comunidad, de las nueve que se han realizado desde la recuperación de la democracia. Sin embargo, y en contra de lo que avanzaban la mayoría de las encuestas, no han obtenido la mayoría absoluta, lo que permitirá un más que probable acuerdo entre PSOE e IU que mantenga a los primeros al frente del Gobierno autonómico.

El PP ha conseguido 50 de los 109 escaños en juego (40,6% de los votos) -tres más que en las pasadas autonómicas, celebradas en 2008, pero lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta-; el PSOE ha obtenido 47 diputados autonómicos (39,5%) -nueve menos que hace cuatro años-; e IU ha conseguido 12 escaños (11,4%) -el doble de los 6 que tenía hasta ahora-. La participación en esta cita electoral ha sido del 62,2%, diez puntos menos que en el año 2008, cuando alcanzó el 72,7%.

Inesperada euforia en el PSOE

Tras conocerse los resultados, el candidato del PP, que partía como máximo favorito a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, visiblemente afectado por lo inesperado del desenlace, ha agradecido el apoyo de sus simpatizantes, ha felicitado a sus contrincantes, y ha subrayado que “por primera vez en la historia” su partido ha ganado las autonómicas en la Comunidad. Arenas ha anunciado que su formación se comportará, “desde la humildad”, como “la primera fuerza política en Andalucía”.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ha mostrado su “gratitud” a sus votantes por el respaldo ofrecido “en unas circunstancias económicas y sociales difíciles”. Griñán, eufórico, ha asegurado que su partido “ha recuperado una buena parte de la confianza perdida en las elecciones generales” de noviembre pasado (en las que el PSOE obtuvo un 36,6% de lo votos frente al 45,6% del PP). “Este partido cuando afronta momentos difíciles siempre se crece. Hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas. Este es un partido increíble, que nunca se arruga”, ha señalado.

El PSOE gana en Asturias, mientras que el PP se estanca

En Asturias, los comicios de este domingo no han servido para resolver el rompecabezas que llevó al presidente autonómico, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), a adelantar las elecciones a los pocos meses de celebrarse. En esta ocasión, el PSOE ha obtenido 16 de los 45 escaños de la Junta General del Principado de Asturias (32% de los votos) -frente a los 15 de mayo pasado-;  el Foro Asturias ha conseguido 13 diputados autonómicos (24,8%) -3 menos que en las pasadas elecciones-; el PP repite los 10 que tenía hasta ahora (21,6%); e IU sube de 4 a 5. En esta Comunidad destaca la entrada de UPyD en el Parlamento autonómico, con un escaño y el 3,75% de los votos.

Aunque, matemáticamente, todas las posibilidades siguen abiertas, y cualquiera de los candidatos de los tres principales partidos (Javier Fernández, del PSOE; Álvarez-Cascos, de Foro Asturias; y Mercedes Fernández, del PP) podría hacerse con la Presidencia autonómica, el PP y Foro Asturias -escisión del anterior- siguen sumando el suficiente número de diputados autonómicos para gobernar, y los populares ya le han ofrecido llegar a un acuerdo.

Los resultados del PP en estas CCAA -la amarga victora en Andalucía y el estancamiento en Asturias- también han supuesto un golpe para la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que se estrenaba como máxima resposable del comité electoral nacional del partido, cargo que estrenó hace poco más de un mes.

Temas: , , , , , , ,

25 Comments en “El PP gana por primera vez las autonómicas en Andalucía pero no gobernará, y se estanca en Asturias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tarlenheim - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:38

    Felicito al PSOE por un trabajo bien hecho. Me refiero a la red andaluza de pesebres, lugares donde siempre hay votos que cosechar para seguir trincando.

    Arenas, moreno, no pongas tu cargo a disposición del partido. Vete ya sin esperar más.

    CIU y demás nacionalatosos: felicidades. Seguiréis teniendo combustible para dar la matraca con lo del déficit fiscal. Es que Andalucía lo roba todo.

    Miquel: ¿Cuándos MEURS ha robado España este domingo durante el horario de votación?

  2. ssrec - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:49

    Mañana, cuando veais subir la prima de riesgo, os vendrá a la cabeza quienes somos.

  3. ufrasico - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 23:53

    El pepero, Arenas, la ha cagado ofreciendo nada más y nada menos que “puestos de trabajo”a los “quillos”, cuando lo que tenía que haber hecho Rajoy es haberse presentado donde los “quillos” y haber ofrecido dobrar el PER y “la paguitas” al personal de esa taifa. Además, los peperos del gobierno central van a ser tan gilipollas que dejarán que “la pesoe” siga endeudando a la taifa andaluza, para poder seguir repartiendo “las paguitas”, “mejorando” lo de Grecia.

  4. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:00

    QUE FRACASO ???
    Después de 30 a.con el PSO y la que está cayendo…es el partido más votado ! qué FRACASO ??
    Han puesto ,,una pica en flandes,, aunque algunos no lo quieran reconocer,empezando por los locutores-periodistas de la radio püblica nacional que no son neutral. Es como si siguieran como el gato con botas llevando liebres a su amo…que ya paso.

  5. Miguel - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:17

    Hombre, por primera vez en la historia el PP ha ganado en Andalucía.
    Por primera vez en la historia no ha ganado el PSOE en Andalucía.
    Tanto fracaso no es.
    Lo que pasa es que los periodistas con sus encuestas han creado demasiada expectación.
    Por primera vez ha ganado el PP en Andalucía, es como si el PSOE ganara en Castilla y León o Madrid.

  6. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:18

    También creo que se asocia al Pp a la derechona que dibuja alguno,al rico gordo con mala cara y gafas negras de opresor.No piensan en la gente honesta,trabajadora,callada,paciente con aguante,que no pide y da su vida por la familia,la sociedam,la nacion.A esa pobre y sacrificada derecha la izquierda no quiere reconocer como gente pobre y trabajadora. Y porqué esto?.pués porque otros les hacen ,,lavado de cerebro,,.y ellos mismos no piensan.
    O tal vez sea que van más a Misa porque creen en lo que otros no quieren creer ni oir hablar,para que no les llamen ,,de derechas,,(como si dijesen,apestados…)

  7. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 00:40

    Y otro ,,apunte,,el del aborto…hay 50Millones de ,,personitas,,interrumpida su vida,en todo el mundo,5o millones,tanto como los habitantes de Espana.Es peor que todas las guerras juntas en los ültimos tiempos,pero si te pones a defender la vida,ya eres de ,,derechas,,porque la izquierda tan social ella,está por principios a favor del aborto. 50MIlones de vidas anuales en el mundo a la basura.Y luego al ,,no a la guerra,,…la guerra silenciosa no les importa.por ,,principios,,.

  8. soy cañera - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:12

    Vidal Quadras: Cuando un candidato ( por Arenas) se mimetiza con su adversario , pierde.Es lo que tiene ir de buen rollito y no querer participar en un debate en Canal Sur. Tendría que haber dado la cara aunque fuera en Canal Infierno.

  9. soy cañera - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:14

    Es lo que pasa en el PP catalan, son peperos vergonzantes,españoles vergonzantes.

  10. Javier - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 09:04

    Hombre, no hay para tanto. Es sólo una piedra en el camino.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 09:20

    hahahahahahahahahaha quatre mesos i els caspanyols ja els hi donen la esquena!!!!!

  12. Lluis C - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 09:51

    Però, no havía de guanyar UPyD, segons la Voz??

  13. Internacional - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:05

    Toma ya!!! Una vez mas los andaluces dan un ejemplo a catalanes y madrileños, lo que es ser de socialdemócratas. Vosotros votar a CIU y pp y pelearía por vuestros nacionalismos, que mientras tanto, los que fueron oprimidos y represaliados por franco de verdad, siguen sin votar a sus secuace, no como vosotros, catalanes y madrileños. Viva la republica!!

  14. Kim - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:10

    ¿Podrá la izquierda en Andalucía seguir manteniendo el nivel de endeudamiento que tiene? ¿Continuará el Gobierno Español financiando y subvencionando el nivel de vida de Andalucía?
    Es posible un escenario de confrontación.

  15. crispi - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:17

    Creo que se ciernen nubarrones sobre el cielo español, es evidente que no puede ser que comunidades autonomas como Madrid o Cataluña que en principio son mas productivas tengan que hacer duros recortes, mientras Andalucía no tan solo no haya recortado el presupuesto sinó que haya aumentado el gasto en educación y sanidad. Evidentemente esto ieludiblemente traera confrontación entre territorios.

  16. Angel - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:31

    No es facil ganar en Andalucia por mayoria absoluta.El PSOE-IU forman un duo que tienen a los andaluces adormecidos,nada mejor que la ignorancia para dominar a la gente.Los datos socieconomicos de Andalucia siguen siendo muy pobres,no es para que los andaluces se sientan orgullosos del regimen PSOE-IU que los estan gobernando,pero como vemos la mayoria prefieren seguir en la miseria.

    El PP siendo mejor resultado ganar que perder,no le sirve de nada,ya que seguiran teniendo el poder PSOE-IU.Es el momento de cambiar Arenas ya que si bien ha ganado,no por mayoria como era el objetivo.

    Si hubiera ganado el PP por mayoria en Andalucia pudiera haber sido el final del PSOE,por eso la importancia de que puedan seguir gobernando juntandose con su primo comunista IU.Demomento el PSOE sigue aunque necesite oxigeno para seguir respirando,no olvidemos que el PP es quien Gobierna con mayoria y si bien el PSOE-IU gobernaran en Andalucia,tendran que hacerlo segun las reformas que esta haciendo el PP,lo que quiere decir que el PSOE-IU,gobernara bajo el control del PP.

    PSOE-IU seguiran teniendo el poder en Andalucia,pero al no estar el PSOE gobernando España,es un poder aparente mas que real.

  17. Apolo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:12

    Me alegro que no haya mayoria absoluta en ninguna de las dos CCAA, estamos en un pais y en un sistema en donde no siempre llueve a gusto de todos y con una mayoria absoluta solo gobierna uno.

  18. Alwix - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:02

    Angel: ” PSOE-IU seguiran teniendo el poder en Andalucia,pero al no estar el PSOE gobernando España,es un poder aparente mas que real.”

    Acabes de descriure a la perfecció les autonomies.

  19. Rapso - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:57

    El Estado de la Autonomias se debe acabar y contra antes mejor visto lo visto porque a la larga esto no nos trae mas que disputas , odios entre españoles , gastos multimillonarios en nepotismo y compadreos y desprestigio general de la politica en España !

    Tenemos que volver al Estado Unitario juntando nuestros esfuerzo en una España Igualitaria Unida y Positiva para poder sobrevivir en este Mundo cada vez mas competitivo !

    Y las Elecciones siempre mejor a dos vueltas como en la mayoria de Paises de pantalones largos para que no pase como en Andalucia donde un partido minoritario es quien manda en el conjunto en vez del mayoritario .

  20. Rapso - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:10

    Y para quien quiera abundar en este tema deben leer este libro que (todavia no he leido por falta de tiempo) del escritor e historiador español, Joaquín Javaloys conocido por sus libros de ensayo sobre grandes figuras históricas y este titulado :

    EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS

    (EL LIBRO QUE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO QUISIERA VER PUBLICADO)

    Pueden bajarselo gratis aqui:

    http://www.bubok.es/libros/209799

  21. sde - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:03

    El PP debe seguir adelante con las reformas y no tratar de quedar bien con todo el mundo. Tiene que jugársela si de verdad piensa que son las que necesita España.

  22. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:44

    De verdad, no entiendo estos del FRACASO.

    Si tuviésemos una Ley que admitiese el más votado gobierna no habría problemas. En este caso gobernaría JAVIER ARENAS.

    Las votaciones han dicho que prefieren al PP, al PSOe.( pongo e, porque lo de España a veces les queda grande, como en Cataluña….”aceptaré el Estatut como venga”…..toma Estatut, y consecuencias, para un par de décadas….Todo por no trabajar como se debe, y poner interés en gobernar como se debe.

  23. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:46

    Y supongo, que los votos se hayan emitido en justicia y en verdad. No que el director de la redidencia de mayores, por poner un ejemplo, vote por todos….lo que él decida.

  24. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:47

    Residencia, ( perdón )

  25. Pep - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:20

    Hombre, yo veo que el PSOE ha perdido 9 diputados y el PP ha ganado 4.
    Luego ………..

    Los que si han perdido son los andaluces, y pronto se les acabará el chollo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.