Siete notas del 25M

26.03.2012 | 00:54
 

1) Javier Arenas (PP) lleva cuatro elecciones autonómicas perdidas (el que no gobierna no gana). Es tan incomprensible que la ciudadanía dé apoyo al mismo partido durante 30 años como que un partido presente cuatro veces (¿habrá una quinta?) al mismo candidato a presidir una administración pública.

2) La jugada del PP en Asturias, decisión y obra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), es la peor estrategia que un partido político ha llevado a la práctica en los últimos años. Sin querer a Francisco Álvarez-Cascos de candidato popular lo van a tener que apoyar para beneficio y gloria de otro partido, Foro. Todo esto salvo una mayor derrota y ridículo que se podría dar tras el recuento del voto exterior.

3) La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP es Alicia Sánchez-Camacho, que se ha estrenado con dos elecciones y dos derrotas.

4) La corrupción, publicada y opinada, no penaliza. Ni en Andalucía ni en la Comunidad Valenciana. Pero tampoco en Cataluña o en las Islas Baleares. Sí parece influir la cultura de la subvención, llámese socialista (en Andalucía) o nacionalista (en Cataluña). Se están configurando PRI autonómicos, partidos instalados en el poder político que se convierten en institucionales.

5) Rubalcaba gana pero Griñán seguirá siendo un problema para el líder del PSOE. Los cuchillos afilados que el chavismo tenía preparados para el presidente del PSOE tendrán que esperar. Anoche, no solo en la calle Génova se hicieron preguntas sobre el futuro. En Ferraz tendrán que cambiar la estrategia para controlar por completo el partido.

6) Por suerte, el equilibrio entre el poder autonómico y el Gobierno no estará solo en manos de CiU y otros partidos nacionalistas. Con un mapa autonómico casi azul y apenas dos excepciones en manos de nacionalistas (Canarias y Cataluña, y salvo novedad Asturias), Griñán se convierte en oposición autonómica al PP.

7) UPyD deja de ser partido casi de Madrid, avanza en su implantación en los parlamentos autonómicos, al entrar en Asturias, pero fracasa en Andalucía. El repunte de IU, espectacular en Andalucía, de seis a doce escaños, impide que UPyD se convierta en alternativa real a PP y PSOE. Al menos, así lo ven los electores.

3 Comments en “Siete notas del 25M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eulogio de Vigo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 01:09

    Sobre el punto 7: UPyD sí que es la alternativa a PP por un lado y a PSOE+IU por otro. De hecho lo normal es que PSOE e IU se unieran ya antes de las elecciones, y no después: igual sacaban más escaños!

  2. AFOR - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 08:42

    UPyD, de momento, no es alternativa. 0 escaños en Andalucía y 1 escaño en Asturias -muy meritorio-. La alternativa tendrá que esperar, como mímimo, a una mayor implantación. Los resultados de esta formación aún son anecdóticos.

  3. Manel - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:46

    Los resultados de UPyD no han sido malos, de hecho en Málaga ha sido mejor que la circunscripción central asturiana que es donde han logrado el diputado, Lo que es evidente es que el coste del diputado en Andalucía es alto para un partido modesto como UPyD, pero lograr desplazar al PA como cuarta fuerza política, superar los cien mil votos y el 3% de votos no es un exitazo rotundo pero es un buen resultado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.