Cataluña

Pujol: “No es exactamente lo mismo el Estado propio que la independencia”

“Convergència no es un partido independentista, es catalanista y nacionalista”, asegura el nuevo secretario general de la formación, matizando los discursos lanzados durante el congreso de este fin de semana. Pero insiste en que “necesitamos estructuras de Estado para garantizar la nación”.

Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 12:26

Oriol Pujol, nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (foto: TV3).

El nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, no ha tardado ni 24 horas en rebajar en varios escalones el tono incendiario de los discursos mantenidos este fin de semana durante el congreso celebrado por su partido en Reus (Tarragona), y ha retomado la calculada ambigüedad que ha caracterizado a su partido a lo largo de sus más de 30 años de historia.

“La barca [de Jordi Pujol] la capitanea ahora el presidente [autonómico] Mas, y, tras vosotros, [vamos] multitud de barcas y barquitos a los que nos habéis enseñado por donde superar los escollos y huir de estas aguas podridas que nos ahogan“, en referencia a España, señaló este domingo el propio Oriol Pujol en plena euforia congresual, parafraseando un texto de su padre publicado en los años 60.

“Convergència no es un partido independentista”

Sin embargo, este lunes, en sendas entrevistas en TV3 y en Catalunya Ràdio, Pujol ha matizado la apuesta de su partido por ‘construir un Estado propio’ para Cataluña, recogida en una de las ponencias aprobadas en el congreso y aprobada con el 99,9% de los 1.900 delegados. “No es exactamente lo mismo [un Estado propio que la independencia], aunque podría llegar a parecerlo”, ha subrayado, y ha explicado que lo que significa es que “necesitamos estructuras de Estado para garantizar la nación”.

El dirigente nacionalista ha indicado que “Convergència no es un partido independentista, no es que lo sea los fines de semana y después los lunes no, Convergència es un partido catalanista y nacionalista”. Ha insistido en que intentan “huir” del concepto de independencia para evitar que se les “encasille en un esquema clásico” de partidos, y ha señalado que se sienten más “cómodos” en “una dinámica de los Estados Unidos de Europa, en la que Cataluña fuese un Massachusetts de Europa”, como señaló Artur Mas este fin de semana.

El nacionalismo mantendrá la presión aunque consiga el concierto

El presidente autonómico también defendió que “en cualquier caso, Cataluña debe construir su hacienda propia, porque todos los países normales del mundo tienen su hacienda propia”, en referencia a la exigencia de un concierto económico para la Generalidad. Y Oriol Pujol ha añadido este lunes que, aunque consigan el concierto, Convergència “continuará” manteniendo la presión contra el Gobierno:

“Ir hacia un Estado propio, irse dotando de instrumentos de Estado, tiene un planteamiento gradualista, que algunos pueden considerar poco atrevido e, incluso miedoso, y otros demasiado radical pero, disponer de una hacienda propia -y el pacto fiscal finalmente equipara a una hacienda propia-, no deja de articular instrumentos de Estado, igual que otros pilares”.

Convergència no rehúye el “conflicto” con “el conjunto del Estado”

Pujol ha subrayado que el concierto es, hoy por hoy, el objetivo principal, “con el punto de conflicto que esto pueda suponer con el conjunto del Estado”, y ha rechazado la posición del Gobierno, que ha descartado tratar el tema hasta que pase la crisis. “Este 2012 es un año crucial”, ha insistido, y ha amenazado con que la Generalidad podría convocar un referendo ilegal sobre el concierto o avanzar las elecciones autonómicas.

Ante las críticas del PSC a CDC por intensificar su discurso independentista y, a la vez, llegar a pactos con el PP, Pujol ha defendido que la “geometría variable funciona”, aunque “es complicada”, y ha recordado que fue un acuerdo con el PSC lo que permitió la investidura de Artur Mas como presidente autonómico. Por otra parte, ha asegurado que hay una “absoluta sincronía, complicidad y entendimiento” con ERC respecto al pacto fiscal, “compañero de viaje indiscutible” en esta cuestión.

La posición adoptada en el congreso “no es nueva”

Según Pujol, “no se ha producido un punto de inflexión” independentista durante el congreso de Convergència, sino que es una evolución que se ha ido desarrollando durante los siete años de “travesía del desierto” en la oposición en el Parlamento autonómico. “Nos habíamos quedado detrás del país [por Cataluña]”, ha señalado. Y ha recordado que Artur Mas, durante una conferencia en 2007, ya planteó “el derecho a decidir sin límites”.

En este sentido, ha asegurado que “no es nueva” la posición que Convergència ha adoptado en el congreso, más allá de reafirmar el “emplazamiento claro” al Gobierno del PP, que “ya estaban advertidos”, para que “establezca claramente la respuesta” a la exigencia “unánime” de un concierto económico para la Generalidad. Y ha reiterado que, aunque consigan que la Generalidad recaude todos los impuestos en Cataluña (“no nos conformaremos con un taloncillo”), no aparcarán “el camino hacia el Estado propio”, porque “el catalanismo seguirá empujando en ese sentido”. “No somos unos trileros”, ha concluido.

La ejecutiva se renueva por práctica unanimidad

Durante el congreso de este fin de semana, Convergència también ha renovado su ejecutiva. Jordi Pujol asume la función de presidente fundador del partido, nombramiento que no ha necesitado votación. El resto de los cargos han sido avalados casi por unanimidad de los delegados presentes: Artur Mas, presidente de CDC (99,36% de los votos); Oriol Pujol, secretario general (97,81%); Lluís Corominas, vicepresidente y responsable Coordinación Institucional (92,73%); Francesc Homs, vicepresidente y responsable de Estrategia (93,64%); Josep Rull, secretario de Organización (97,10%); Irene Rigau, presidenta del Consejo nacional (92,37%); Xavier Trias, presidente de la Comisión Nacional de Política Municipal (95,69%); Meritxell Borràs, presidenta de la Comisión Nacional de Política Sectorial (90,47%); Maite Fandos, defensora de la Militancia y atención al elector (90,54%); Josep Maria Culell, presidente del Consejo Asesor Nacional (93,36%); Francesc Sánchez Vera, coordinador del Régimen Interior y de Comunicación (94,35%); Víctor Terradellas, secretario de Relaciones Internacionales (90,96%); Ima Mis Cabeza, secretaria de Imagen y Actos (91,95%); Joan Ramon Casals Mata, secretario ejecutivo de Territorio y Política Municipal (94,42%); Neus Munté, secretaria ejecutiva de Ámbito Sectorial (94,48%); Cesca Domènech Ruera, secretaria ejecutiva de Militancia y Participación (91,53%); Ramona Barrufet Santacana, secretaria ejecutiva de Formación (91,67%); Laura Costa, secretaria de Coordinación de Política Municipal (90,32%); Xavier Badia, secretario de Participación y Movilización (91,6%); Josep Maria Violant, secretario de Coordinación de Movimientos Sociales (90,11%); y Maria Senserrich, secretaria de Coordinación Sectorial (91,17%).

También son miembros natos del Comité Ejecutivo todos los consejeros de la Generalidad; el secretario del Ejecutivo autonómico, Germà Gordó; los portavoces parlamentarios -Jordi Turull, Pere Macias, Jordi Vilajoana, y Ramon Tremosa-; el representante en el Partido Liberal Europeo, Marc Guerrero, y el presidente y la vicepresidenta de la JNC, Gerard Figueras y Marta Pascal.

Temas: , , , , ,

39 Comments en “Pujol: “No es exactamente lo mismo el Estado propio que la independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:09

    Estado propio = España

    Como les gusta marear la perdiz a estos PAVOS de CyU…. tssssss

    JAJAJAJAJAA, cada dia son más delirantes excepto que con su FORMA de hacer politica confrontan a la gente ESTUPIDAMENTE!!!!

  2. Libre - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:24

    Marear la perdiz, cinismo táctico, estrategia, hispanofobia, etc. Una vergüenza. Pero la peor vergüenza es que luego mucha gente les vota.
    Como sociedad tenemos lo que nos merecemos.

  3. Pablito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:40

    Cuanto diga el Pujol II, ni es creíble y pienso que tampoco viable. La serie de sandeces, rayando el ridículo, pronunciadas en los últimos días por padre e hijo, demuestran su prepotencia y como con descaro no consideran al resto de catalanes, además cándidos, gilipollas. Si realmente fueran los pujoles tan inteligentes como presumen ser, se apartarían de la política, donde tienen montones de cosas pendientes o por aclarar.
    Catalunya, por más que ellos se empeñen, no es un coto de caza y la hasta ahora tolerancia con determinadas familias catalanas, empieza a estar dinamitada o cuanto menos minada. Nadie somos más que nadie y ellos en lugar de predicar, deberían dar ejemplo.
    Pujol II por más avales que le den -y se los están dando- es un elemento rayando la mediocridad y le falta demostrar su capacidad, para el cargo que su padre le ha dado y que la mayoría pensamos que ni se merece, ni está preparado para él.

  4. Guillermo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:46

    Si permitiesemos la independencia unilateral e ilegal de estos locos nacionalistas, recordad que al dia siguiente de esa hipoterica “Catalonia independent” empezaria la FASE 2, que consiste en construir los “Paissos catalans” anexionandose Valencia y Baleares
    No seria pacifico, sera muy violento, con unos nacionalistas exaltados depurando poblaciones, aplicando limpieza étnica, extendiendo su veneno y su odio

    No podemos permitirlo, o les paramos los pies a los nacionalistas o España se convertira en los Balcanes.

    Lo que nos jugamos es enorme

  5. Alberto - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:57

    Como vamos a la ruina y como Rajoy (a pesar de la mayoría absoluta) no va a hacer nada con esta gente de CiU, será la UE la que ponga las cosas claras a estos chupópteros. Lo de imponernos un gobierno tecnocrático está al llegar y ese gobierno no va a dudar en tomar medidas que hasta ahora nadie ha querido desarrollar: se acabaron los fueros vascos y navarros, se acabaron los chiringuitos autonómicos y se acabaron las tontunas en España. Repito, esto no lo hará ningún pérfido gobierno centralista, esto nos lo va a imponer la UE por narices y no habrá nadie que pueda rechistar, como en Grecia o en Italia. Soy demócrata y no me gustan los tecnócratas, pero si sirve para acabar con la casta catalanista, bienvenida sea la tecnocracia de la UE. Está al llegar.

  6. Alberto - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:58

    Por cierto, los del Estado propio siguen haciendo de las suyas. Vaya gentuza: http://www.vozbcn.com/2012/03/26/10....neralidad/

  7. Drako - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 14:26

    Son parasitos sin mas,engañan a la gente diciendo que si Catalunya fuera imdependiente se viviria mejor…..lo mejor es que la gente se lo cree…30 años de dictadura nacionalista an servido para labar bien el cerebro de muchos jovenes,yo creo que tarde o temprano esta gente tendra que rendir cueantas ante la justicia por ir senbrando el odio entre ciudadanos.

  8. Ogro - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 14:31

    ¿Porque tenemos que soportar las gansadas y eructos de esta patulea de CiU?
    Que se pida pasta u otras cosas mediante la racionalidad, bien.. pero estos eructos del estado propio, amenazas de independencia…etc.

    Oigan, que no, que no me da la gana, y que no entiendo porque el PPC apoya a este gobierno de desvalidos intelectuales.

  9. Pau - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 14:47

    LOL

  10. Guillermo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:03

    Y no es lo mismo una Cataluña que forma parte de España que una “Catalonia independent” que estaria automaticamente fuera de la UE

    Ah ! y para ingresar en la UE hace falta unanimidad de los estados miembros. Eso quiere decir que el resto de españoles

    A quienes los nacionalistas nos habeis llamado: “lladres” “expoliadors” “genocides” “franquistes” etc… tendriamos que votar sobre el posible ingreso de “Catalonia” en la UE)

    JE JE JE

    Pues ya os podeis imaginar lo que votarian el resto de españoles.

    Aqui todos sabemos dar codazos

  11. Uno - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:04

    No nos engañemos, estos separatistas parecidamente a los del País vasco, quieren la independencia total sin perder los privilegios que tienen “perteneciendo” a España, véase mercado, mangoneo diverso, Unión Europea, facilidades para instalarse en cualquier lugar del territorio…….etc. A cambio, ellos admitirán tener al jefe de Estado común y cuatro cositas simbólicas más. Ósea, el resto de los españoles tendrían que pagar la cama además de ejercer el oficio más antiguo del mundo para que ellos, los separatas, puedan sentirse a gusto. Menuda gentuza.

  12. MARK - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:14

    MASSACHUSETS DE EUROPA, HOLANDA DEL SUR DE EUROPA, LA ALEMANIA DE ESPAÑA…..JUER ARTURO MAS, EN QUE QUIEREN CONVERTIR A CATALUÑA? PONGANSE DE ACUERDO, ESTO ES UN CACHONDEO, PERO LO IMPORTANTE ES VIVIR DEL CUENTO VICTIMISTA LLORON

    IDIOCRACIA

  13. BETOJA - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:22

    SR. PUJOL JR.,¿ES VD. GALLEGO O CATALÁN? BON DIA.

  14. Rapso - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:47

    Pues sí que tiene razón el Mas Atur Cataluña sera como Massachuset,de hecho el Oriol Pujol ya ha hablado con la Casa Blanca de este tema y como los idiomas propios de USA son el “apache” ,el “sioux” , el “cherokee” , el “arapahoe” etc.etc.. Obama va a proponer prohibir el Ingles y hacer la inmersión lingüistica en “lenguas propias”, no solo en los USA sino en todo el mundo.
    Esto va a ser la repanocha como medidad para acabar con el Paro .Como hay unas 7000 Lenguas en el mundo (sin contar los dialectos y subdialectos que son unos 70.000) en cada Ciudad recomendado por Pujol habrá miles de embajadas, solo en Barcelona podríamos llegar a las 9700 embajadas y 72000 consulados.
    La India , China , Filipinas , Nigeria , Mexico , Papua Nueva Guinea etc.. tienen cientos de lenguas diferentes, y todas tendran a partir de ahora su nacioncita !
    Que chollo! así acabaran con la crisis y con el paro, con los sueldos que cobraba el hermano de Carod (el tal Apeles) multiplicados por miles y miles de embajadores y consules en cada pueblo y ciudad, habría pasta a raudales.

    Los Nacionalistas Catalanes son los P.tos Amos del Mundo y gracias a su I+D se acabo la Crisis mundial . Que “grandes son ..”!

  15. ufrasico - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:48

    Que alguien le regale una máquina de afeitar al baranda ese, que con esa barba tiene un “look” de “quinqui”, cosa mala.

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:00

    ¡Si creen que los de CiU se dan trazas en el arte de la ambigüedad esperen a que se avecine periodo electoral!

  17. coriolano - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:13

    Además de político enchufado, el tío es malabarista como su paspas.

  18. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:48

    Y que fue eso de no querer ” aguas putrefactas “…..por quiénes iba?.

  19. desconcierto total - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:52

    Osea, osea, no es lo mismo pero es igual

  20. Tuti - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:28

    Quieren estado propio y hacienda propia, pero no quieren la independencia, sera embustero el paisano ….. ¿Donde se cree que esta?

  21. Elemental querido Watson - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:38

    “Convergència no es un partido independentista”

    JJAAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJJAJAJAJAJJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

    El no va mas, este tio piensa que el resto del mundo es imbecil ahora.

  22. Looney - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:04

    Creo que con tanta gansada infantil acabarán aburriendo o exasperando hasta a sus propios votantes. ¿Pero quién puede tomarse en serio a CiU? Es como lo del notario, ahora sí ahora no. Parecen salidos de una guardería.

  23. comando ultramarinos - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:20

    Traduciendo que es gerundio …

    Lo que viene a decir el baranda este, pinta de garrulo comarcal que echa para atrás, es que serian independientes pero con derechos historicos a seguir aprovechandose de los vecinos españoles

    O sea más o menos como ahora pero a todo trapo

  24. Jose - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:28

    Soy catalán, nacido en una de las capitales de Cataluña, pero desde hace cinco años vivo a mucho miles de kilómetros de aquí. Me fuí en el 2005 ante la preocupante deriva de la política catalana y del malestar que se empezaba a vivir. Pero sigo con mucha atención y preocupación todo lo que esta sucediendo.

    Les comento que me parece correcto que uds. manifiesten su preocupación, malestar y reclamos en este foro y en otros de similares características. Pero la verdad es que sus comentarios no tienen transcedencia, porque solo los leen los afines a uds. lo cual no tiene capacidad de modificar la situación. Es como si fuera el muro de los lamentos judio.

    Me atrevo a sugerirles, que además de participar en estos foros, que deben seguirlo haciendo, envíen emails a la Moncloa, al sr Rajoy.

    Yo que estoy tan lejos, lo hago con frecuencia. Y también envío correos a UPYD que es la única fuerza que recrimina a Rajoy lo que está sucediendo en Cataluña y también he escrito al Ejército de tierra, a la oficina de Protocolo y Relaciones Públicas.recordándoles que siempre dentro del orden constitucional, tienen la misión de defenderla, defender la unidad de la patria y la bandera española..

    Yo era miembro de Aministia Internacional, y el procedimieto era este: correos masivos a los dirigentes de países que atropellaban a sus ciudadano. Y a veces funcionaba.

    Creo sinceramente que tendrían que tomar una postura más activa, más agresiva en defensa de sus derechos constitucionales.Exijirlos de una forma tenaz y constante, una y otra vez, machacando al sr Rajoy con sus quejas, denuncias y reclamos. Y sobre todo, conseguir el mayor número de participantes posibles. Denunciar la desidia, el abandono de los españoles en Cataluña, sus pactos con CIU, su falta de compromiso con la unidad de España. etc.

    Les dejo la dirección de la Moncloa : http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm. Pinchen en contacto web y accederan al Formulario general de contacto. Aquí ya pueden dejar su comentario. Pero además en el mismo formulario general hay una línea que dice: “Si quiere dirigirse al Presidente del Gobierno de España, por favor, pinche aquí”

    Entonces pueden repetir el comentario que han dejado en el contacto general, pero esta vez dirijido personalmente al sr Rajoy. Este segundo comentario pide el DNI. Como comentar no es delito no creo que nadie tenga reparo en ponerlo. Yo lo pongo cada vez que le escribo reclamándole lo mal que está llevando, a mi jucio, el tema de Cataluña.

    La dirección de UPYD es la siguiente: http://www.upyd.es/. En el margen superior derecho de la web figura: Contactar. Accederán al formulario correspondiente.

    Y el email del Ejercito es rrpp@et.mde.es.

    En sus manos está hacer algo que cambie la trayectoria política que está viviendo esta comunidad autónoma. Ojalá se pueda abortar la deriva independentista que los partidos políticos y organizaciones independentistas están intentando llevar a cabo a marchas forzadas. Mucha suerte.

  25. Angel - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:35

    Jordi Pujol y su hijo Oriol Pujol,me recuerdan cada vez que los veo en alguna noticia a la familia Gadafi,en esto se parece mucho Cataluña,la oligarquia tranfiere a sus herederos seguir mangoneando en el poder de la Taifa.

    La oligarquia catalana,hoy fuera del poder economico,los tenemos atrincherados en la Generalitat,viviendo del dinero publico,subvenciones y proyectos como la “rana azul” y parecidos que les sirve de pagas extras.Como se les esta controlando los mangoneos,ahora intentan quedarse con la caja de hacienda,por eso quieren tener un Estado propio,para mangonear a todos los catalanes.

  26. scolanus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 22:15

    DON JOSE,torni a CATALUNYA i cuan estigui aqui ,fagi el analisis corresponen dels ultims deu anys i els atacs que estem sufrin de part de aqueta spagna que voste sembla anyorar.Diu voste que partanyia a Anmistia Internacional? es de suposar que el deurian fotre al carre per la seva gran defensa de las minorias etnicas front al colionalisme excluyent .Pot escriure tan com volgui a les FORCES ARMADES que depenen de la OTAN que depen dela UE que nosaltre som socis de ple dret .crec que no arricaran la seve carrera amb desicions que poden ser molestas als demes socis fundadors.Per cert per si no estabe enterat UYPD no te cap presencia a Catalunya ,si vol pot contar amb els seus amics de ciudadans crec que el atendran amb interes els seus desitjos .Amb cordialitat i quedan a seve disposicio l invito a les celebracions del 2014 data de promulgacio del ESTAT CATALA dins de la UE. ,una abraçade.,xe.

  27. scolanus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 22:18

    sento alguns salts de lletras ,el teclat comença a ser vellet i ya sap les retallades ……….

  28. Espanyolfinsalamort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:30

    Hay que reconocer que el/la que elige las fotos tiene arte.

  29. vito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:36

    “Denunciar la desidia, el abandono de los españoles en Cataluña, sus pactos con CIU, su falta de compromiso con la unidad de España. etc.”

    Vet aquí com mai heu considerat als catalans “espanyols”. Porteu segles negant-nos la igualtat, pretenent la nostra submisió.

    Ara ja comenceu a veure les consequències del vostre vil nacionalisme espanyol. Ja veieu que no teniu res a fer contra la voluntat democràtica dels catalans.

    Les futures generacions us demanaran comptes del que vau fer per perdre, de nou, terres i gents. De com insistiu en la vostra supèrbia intolerable. La vostra imposició plena d’infàmia.
    No parareu fins que no quedi ningú que tingui cap interès en compartir cap projecte comú amb gent tan miserable.

  30. miseher - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:47

    Muy bien, majete héchale dos (piiiiiii). y como hizo ibarreche, propón un estado dentro de UE, el a esto lo llamaba estado libre asociado, lo cual nunca entendí, por que en una libre asociación todas las partes han de estar conformes. y como este supuesto no se daba, lo primero que sucedían es que el bbva comenzó a sondear edificios para trasladar su sede a Madrid, la patronal vasca se desmarco diciendo que aquello era un dislate y aparte de no contar con el apoyo de Álava.
    así que puyolin emule a uno de sus héroes y heche valor al toro (que la tauromaquia es de buen arraigo catalán). declare la independencia hoy mismo. no sea más un maletilla malo.
    por cierto llame a las cosas por su nombre ya que ustedes se apropiaron de seny. Que ya sabemos que “geometría variable” significa chaquetero en Román paladín.

  31. José Ruiz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:49

    Nos siguen tomando por imbéciles.Y lo peor es que tal vez tengan razón, por consentirles tanto desmán los 2 grandes partidos políticos.
    Volvemos a las andadas.
    El PP, acobardado y acomplejado. tiene cierta disculpa por la ignorancia supina que hace gala. Y el Partido, cuando era Psoe, nos llevó al 6 de octubre, por su pasividad y colaboración, y a la República de la barbarie, que fue causa de la G. Incivil.
    Y tampoco ha aprendido.
    El separatismo, como el peor de los virus contagiosos, no descansa y de no aplicar el único remedio que existe nos llevará a situaciones, tal vez irreversibles de las que todos nos arrepentiremos, aunque sigamos echando la culpa algún muerto que para todo sirve de excusa y que como mal principal, tan solo retrasó lo que ahora vuelven a intentar recobrando el tiempo perdido.
    Y par ello, y seguir conservando los privilegios medievales que aún tienen, necesitan la hacienda y la justicia, por las que seguirán luchando para no entrar por una puerta y salir por la otra, como los Alavedra, Prenafeta, ni siquiera entrar como el papá de…, o los socios de…, o lo hijos de…Ningún juez catalán se atrevería.
    Y el antídoto, existe si los partidos antes citados, tuvieran lo que en un principio cabría suponer y diesen libertad real e impartieran o legislaran justicia para todos.

  32. leo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:00

    PERO ESTE HOMBRE QUIEN ES EL PRINCIPE HEREDERO DEL REY PUJOL OSEA QUE AQUI TAMBIEN HAY MONARQUIA COMO EN ESPAÑA LOS CARGOS SE HEREDAN….O SOMOS REPUBLICA BANANERA DONDE LOS GOLPES MILITARES SE SUCEDEN UNOS A OTROS O LO HA PUESTO DIOS COMO EN COREA DEL NORTE NUESTRO AMADO LIDER

    KE ASKO DE GENTE Y DE PAIS

  33. Ciudadano - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:24

    No es lo mismo la Cosa Nostra, que la ‘Ndrangheta, que la Camorra, que la Sacra Corona Unita… pero se trata del mismo concepto mafioso.

  34. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:44

    No es lo mismo el Estado propio que la independencia. Es decir, las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen.

    Hoy no significan lo mismo, mañana sí.

  35. pashqu - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 10:04

    Si ni ellos mismos se entienden, como les vamos a entender los demás. Es realmente digno de estudio cómo los líderes políticos de CyU, a fuerza de aplicar el concepto de geometría variable, se han hecho expertos en el arte de tirar la piedra y luego esconder la mano. Son realmente cansinos, cuando los escucho me acuerdo de aquel humorista (Ozores) que hablaba y hablaba, y al que no se le entendía nada.

    Aquí lo único que se entiende y se barrunta es que si les dejan hacer, llevarán Cataluña al ocaso.

  36. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 11:06

    El nacionalismo catalan vuelve a repetir el mismo error de siempre,confunde el silencio de la mayoria de la sociedad concentrados en los problemas del dia a dia,pensando que la gente pasa del problema nacionalista.Llegado el momento puede que se lleven una sorpresa como siempre.Es normal que sea el nacionalismo que pida el “oro y el moro”,pero se engañan solos si se creen que la sociedad española no respondera a los ataques independentistas utilizando los medios democraticos que tenemos todos,los nacionalistas y los no nacionalistas.Los medios actuales hacen de altavoz a favor del nacionalismo,pero igual lo hacen a favor de los no nacionalistas.Esto no ocurria en el pasado,la informacion no era inmediata como es ahora y la ventaja aparente era para los nacionalistas,al final siempre terminaban mal.Hoy la proporcion no ha cambiado,si los medios y estos favorecen a la mayoria.El nacionalismo catalan intenta dar la imagen de la rana inflada.La rana cuando esta en peligro en una charca se infla para dar la imagen que es de mayor tamaño,intenta engañar a la serpiente para que no se la coma.A la pobre rana de nada le sirve el engaño.Esto le pasa al nacionalismo catalan,se infla,pero hasta ahora no le ha servido de nada.

  37. Guillermo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:43

    “Estos son mis principios, y si no le gustan…pues tengo otros”

    GROUCHO MARX

  38. Xavi A - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:09

    COBARDES Y NECIOS…..definición de este tipo de personajillo y las siglas que representa….siempre igual, sigue TODO igual, los amos de la corrupción catalana, amenazan para seguidamente RECULAR…lo dicho, una HISTORIA DE COBARDES CORRUPTOS HASTA LA MEDULA. Con esa gente, CATALUÑA JAMAS SERA NACION, ESTADO, NI INDEPENDIENTE. Lo mejor sería (para los inadaptados) que se centraran exclusivamente en los partidos que si son lo bastante valientes para mantener sus amenazas al Estado. Los bobos que han depositado su voto en CiU, pensando que ARA SI TOCA y que Cataluña estába a las puertas de la independencia….jajajaaja….¿estarán cabreados con Pujolin y CiU?.

  39. Marc - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 03:37

    VISCA CATALUNYA LLIURE!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.