Cataluña

La consulta ilegal de Altafulla se queda en un 13,81% de participación

Del censo, con mayores de 16 años e inmigrantes residentes en la población tarraconense sumados, solo votan 548 personas. La consulta no contó con la autorización del Gobierno.

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 10:48

Cartel utilizado para informar de la consulta ilegal de Altafulla, situado sobre una señal oficial utilizada en los colegios electorales (foto: Solidaritat).

La consulta organizada por el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) para valorar la opinión de los ciudadanos de la población tarraconense sobre la inclusión del municipio en la Asociación de Municipios por la Independencia ha dejado una participación del 13,81%. La votación no era oficial, ni vinculante, ni contaba con la autorización del Gobierno.

Según los organizadores, el censo era de 3.967 personas. Han votado 548. Lo podían hacer, además, los mayores de 16 años y los inmigrantes residentes en la población. El 82,66% de los que votaron han optado por sl sí. El alcalde de la población, Fèlix Alonso (Alternativa per Altafulla), que gobierna en coalición con Solidaritat, ha aceptado el resultado y el Consistorio aprobará en breve una moción para que Altafulla se incluya en la entidad privada de municipios en defensa de la secesión.

Los participantes (no ya lo que han votado sí) ni siquiera han sumado lo que los dos partidos de gobierno obtuvieron en las últimas elecciones municipales. Alternativa per Altafulla recibió el apoyo de 546 ciudadanos de la población y Solidaritat, de 318. Las elecciones se celebraron el 22 de mayo de 2011.

Entidad controlada por Vila d’Abadal

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jordi Molinera (Solidaritat), ha destacado que esta consulta es una apuesta del Ayuntamiento por la democracia y la transparencia, mientras que otros municipios ya adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia no han hecho ninguna consulta y han decidido sumarse tras una decisión del plenario.

Esta votación es la primera que se realiza en Cataluña con el visto bueno explícito de un ayuntamiento y con el material legal (urnas y censo) pese a no contar con la autorización legal correspondiente. Entre 2009 y 2011, en distintas poblaciones se realizaron consultas secesionistas pero impulsadas por entidades privadas (aunque en muchas localidades con ayuda logística municipal) y que dejaron una participación global acumulada del 18%.

La Asociación de Municipios por la Independencia se fundó en diciembre de 2011 y está presidida por el alcalde de Vic (Barcelona) y diputado autonómico, Josep Maria Vila d’Abadal, rival del líder de Unió Democràtica de Catalunya y congresista, Josep Antoni Duran i Lleida, por el control del partido.

Temas: , , ,

54 Comments en “La consulta ilegal de Altafulla se queda en un 13,81% de participación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miigueltesorillo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:22

    ¿Y si un barrio de castellanos decide separarse de Cataluña?. que hay mucho emigrante. Un derecho que solo se dé cuando beneficia nunca cuando perjudica. ES UN PRIVILEGIO. O ES QUE LOS CASTELLANOS, se pueden ir de las tierras donde sean mayoria.

  2. Bony - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:47

    Vaya… otro fracaso mas… no entiendo como solo ha podido participar un 14% de la población en una consulta tan vital.

  3. Angel2 - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:20

    Mariachi inadaptado jajajaja

  4. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:15

    llum:

    Los inmigrantes en Cataluña y el resto de los españoles nos podemos sentir españoles sólo, españoles Y andaluces, Y castellanos, Y extremeños, Y gallegos…O al revés gallegos Y españoles. O sólo andaluces, SÓLO, gallegos, SÓLO castellanos… o Ciudadano del mundo… Porque cada uno se siente lo que le da la gana. Exactamente igual que los catalanes.

    Pero los derechos a aplicar a TODOS y las decisiones que afectan a TODOS se toman entre TODOS. Nadie puede decir: Esto que te afecta a tí lo voy a decidir YO SOLO.

    Y lo de integrar no tiene nada que ver con pasar por ningún aro tal y como lo entienden, lo entendéis muchos nacionalistas, ni ideológico ni de pérdida de ningún derecho.

    Menudo estado independiente os/nos esperaría si se llegase a conseguir. El caciquismo del siglo XIX en España se quedaría en pañales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.