Cataluña

‘Caso Campeón’: detenidos un alto cargo de la Generalidad y la mano derecha del presidente de la Diputación

Uno de los detenidos es Josep Tous, coordinador general de la Diputación de Barcelona, nombrado para el cargo hace solo quince días. Además, la directora del Gabinete Jurídico y la directora general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad están imputadas.

Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 12:10

Josep Tous, coordinador general de la Diputación de Barcelona, dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y detenido en la investigación de una ramificación del 'caso Campeón'.

El caso Campeón es ya un caso más de corrupción a la catalana. Este lunes, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Barcelona acusadas de falsedad documental y tráfico de influencias para la concesión de estaciones de ITV para vehículos. Además de salpicar a José Blanco, ex ministro del PSOE, y a dirigentes locales del PSC, ahora se confirma la ramificación en CiU.

Dos de los arrestados son cargos públicos, uno de ellos es la mano derecha del presidente de la Diputación de Barcelona y recientemente elegido en el cargo para sustituir a Josep Matas, que dimitió por un presunto caso de corrupción investigado por la fiscalía anticorrupción, Josep Tous, que entre 1999 y 2004 fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y es dirigente de CDC. El otro, Isidre Masalles Roman, actual subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad.

Además, los otros tres detenidos son empresarios: Ricard Puignou, ex director general de Menta ITV, escisión de APPlus, Eca ICV; Sergi Alzina y Sergi Pastor, ex consejero delegado de APPlus y de Excalestric y actual director general de Upprime Energy (Ficisa). A estos cinco detenidos, hay que sumar otros dos imputados: Margarida Gil, directora del Gabinete Jurídico de la Generalidad y Assumpta Palau, directora general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad.

Teléfonos intervenidos

Según han informado distintos medios, el operativo de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha empezado a primera hora de la mañana del lunes registrando varios edificios y oficinas de Barcelona. Este operativo es el resultado de unas conversaciones telefónicas captadas por los investigadores a raíz del caso Campeón, que tiene como protagonista al empresario gallego Jorge Dorribo.

A partir de estas conversaciones telefónicas, se ha abierto una pieza separada del caso que ha viajado de los juzgados de Lugo a los de Barcelona, que son los que han ordenado estas detenciones. El juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que ha decretado el secreto del sumario, mantiene desde hace meses intervenidos los teléfonos de varios de los implicados. Hace unas semanas, era el nombre de Oriol Pujol, nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el que aparecía como posible connivente de Dorribo en Cataluña. Algo que el propio Pujol desmintió.

Temas: , , , ,

30 Comments en “‘Caso Campeón’: detenidos un alto cargo de la Generalidad y la mano derecha del presidente de la Diputación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:21

    Sin Taifas, sin diputaciones y con un milico con mala leche de ministro del interior en “Madrit”esta basura, que ya nos ahoga económica y moralmente al personal, no existiría. Fijo.

  2. xarneguet - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:26

    No se preocupen,para eso estan sus amiguitos,para indultarlos,pais…

  3. Ay Ay Ay - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 12:36

    Me temo que los separatas dirán que un comando que requisaba dinero para el futuro Estado catalán ha sido detenido por los cipayos o por quien quiera que los haya detenido.

    En todo caso el rey Arturo no debería preocuparse por este nuevo caso de corrupción supuestamente en sus propias filas, pues a la vista está el caso andaluz de las elecciones de ayer, en donde aparentemente los ciudadanos han votado no se si a favor a de la corrupción o al menos es claro que no les ha importado.

    Es decir, que parece que la corrupción ya no es un pecado en si mismo y que ya no influye en las elecciones.

    O sea que estamos en un pais en que los politicos van a tener aún mas barra libre, si los jueces no lo impiden.

  4. Toc Toc - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:24

    No es extraño que todos sean independentistas, eso de la ley es algo muy molesto, es mucho mejor arreglarolo entre nosotros que aqui los jueces y fiscales siempre mira para otro lado.
    Es muy molesto que los españoles a tocar los guevos sin que nadie los llame.
    Estamos hablando de patriotas, poca broma.

  5. Pablito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 13:47

    No es el problema, aún siéndolo éstas detenciones. El problema es cuanto falta y cuando se los detendrá a los políticos y amigos de los políticos que no han jugado limpio.

  6. Pepito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:20

    Yo ya lo entiendo: éstos quieren el “Estat propi” para que nadie les pille. Corruptos. Gentuza.

  7. EL PALLARS ENS ROBA! - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 15:42

    Llibertat patriotes catalans, no? Por-ser ahir fins i tot hi eren al Congrés de Covergència, no?

  8. BETOJA - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:18

    EN CATALUÑA HAY UN PACTO DE PARTIDOS PARA TAPAR LAS “IRREGULARIDADES”.CASO DE SALIR A LA LUZ PÚBLICA,SE ENTONA EL “ESPAÑA NOS ROBA ;LA BANDERA CATALANA NOS PROTEJE Y, SIN ALGUIEN SE DESMADRA ,ES UN ENEMIGO DE CATALUÑA .Y TODO EN PAZ.

    N.B.BRUSELAS (ALEMANIA Y FRANCIA) NOS PODRÁN EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE PORQUE ALLÁ NO VALEN LOS CHANTAJES Y ZARANDAJAS NACIONALISTA.NO SE QUIEREN ENTERAR PERO JUGAMOS EN EUROPA Y NO EN “MADRIT”.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 16:53

    ¡La de “patriotas” en Catalunya que topan con la Justicia y no precisamente por algo relacionado con su fervor nacionalista!

  10. Rasputin - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:56

    Las bandas de delincuentes nacionalistas de la Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona son harto conocidas por la Inspección de Hacienda y la guardia civil desde hace muchos años. Sin embargo no se han tocado hasta ahora. Algo empieza a cambiar por fin en este pais…..aunque de momento sólo veremos la punta del iceberg. Mientras dure la alianza del PP y Convergencia, al Pujolito ni tocarlo. Otro que lleva el camino de su “famoso” padre en cuanto a librarse de la justicia.

  11. Bernat de Rocafort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:15

    300 anys d’ocupació no ha estat prou temps per eliminar-nos, però si que ens han fet molt de mal. Ha omplert la nostra llengua de castellanismes, ha produït una moral de derrota als nostres avis: “no s’hi pot fer res, Catalunya mai serà lliure” i ens ha portat el pitjor del país veí: engany, estafa, corrupció i molta, molta, molta misèria moral. Aquesta ha estat l’aportació castellana a la cultura del mòn..

  12. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:16

    Los del extranjero toman estas cosas como un ,,deporte nacional,,en nuestros lares.
    Habrá que hacer algo para quitarnos esta mala fama que no merecemos la mayoria.

  13. Tuti - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:30

    atajo de golfos ……

  14. Espanyolfinsalamort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:35

    Bernat de Rocafort@

    Molt bé, a part d’això… emmm.. has trobat ja la publicació a “La Vanguardia” d’aquell article tan interessant d’en “David Garcia” (“Un mal negocio”)??? Ja trigues massa, home! Segur que tothom està desitjant que ho trobis i me’l passis per la cara per deixar per mentider a un espanyolista. Què esperes??

    Pels que no sàpiguen de què va, es tracta d’un article en el que, entre d’altres coses, se’n diuen perles com aquestes i que (suposadament) va ser publicat al diari “La Vanguardia” el 18/11/2010:

    “¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?”

    Todo el mundo, por supuesto.. Pero yo no encuentro el artículo en “La Vanguardia” y Bernat de Rocafort parece que tampoco. A ver si alguien le ayuda.

  15. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:42

    las aguas huelen a podrido

  16. Jose - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:16

    Soy catalán, nacido en una de las capitales de Cataluña, pero desde hace cinco años vivo a mucho miles de kilómetros de aquí. Me fuí en el 2005 ante la preocupante deriva de la política catalana y del malestar que se empezaba a vivir. Pero sigo con mucha atención y preocupación todo lo que esta sucediendo.

    Les comento que me parece correcto que uds. manifiesten su preocupación, malestar y reclamos en este foro y en otros de similares características. Pero la verdad es que sus comentarios no tienen transcedencia, porque solo los leen los afines a uds. lo cual no tiene capacidad de modificar la situación. Es como si fuera el muro de los lamentos judio.

    Me atrevo a sugerirles, que además de participar en estos foros, que deben seguirlo haciendo, envíen emails a la Moncloa, al sr Rajoy.

    Yo que estoy tan lejos, lo hago con frecuencia. Y también envío correos a UPYD que es la única fuerza que recrimina a Rajoy lo que está sucediendo en Cataluña y también he escrito al Ejército de tierra, a la oficina de Protocolo y Relaciones Públicas.recordándoles que siempre dentro del orden constitucional, tienen la misión de defenderla, defender la unidad de la patria y la bandera española..

    Yo era miembro de Aministia Internacional, y el procedimieto era este: correos masivos a los dirigentes de países que atropellaban a sus ciudadano. Y a veces funcionaba.

    Creo sinceramente que tendrían que tomar una postura más activa, más agresiva en defensa de sus derechos constitucionales.Exijirlos de una forma tenaz y constante, una y otra vez, machacando al sr Rajoy con sus quejas, denuncias y reclamos. Y sobre todo, conseguir el mayor número de participantes posibles. Denunciar la desidia, el abandono de los españoles en Cataluña, sus pactos con CIU, su falta de compromiso con la unidad de España. etc.

    Les dejo la dirección de la Moncloa : http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm. Pinchen en contacto web y accederan al Formulario general de contacto. Aquí ya pueden dejar su comentario. Pero además en el mismo formulario general hay una línea que dice: “Si quiere dirigirse al Presidente del Gobierno de España, por favor, pinche aquí”

    Entonces pueden repetir el comentario que han dejado en el contacto general, pero esta vez dirijido personalmente al sr Rajoy. Este segundo comentario pide el DNI. Como comentar no es delito no creo que nadie tenga reparo en ponerlo. Yo lo pongo cada vez que le escribo reclamándole lo mal que está llevando, a mi jucio, el tema de Cataluña.

    La dirección de UPYD es la siguiente: http://www.upyd.es/. En el margen superior derecho de la web figura: Contactar. Accederán al formulario correspondiente.

    Y el email del Ejercito es rrpp@et.mde.es.

    En sus manos está hacer algo que cambie la trayectoria política que está viviendo esta comunidad autónoma. Ojalá se pueda abortar la deriva independentista que los partidos políticos y organizaciones independentistas están intentando llevar a cabo a marchas forzadas. Mucha suerte.

  17. Bernat de Rocafort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:28

    Espanyolfinsalamort:

    Que potser soc la teva sirventa?, la teva minyona? que potser Franco encara es viu i t’he de llepar el cul?
    que potser ets un minusvàlid i no saps com entrar a google tu solet?

    saps que vol dir sentit del ridícul?

  18. ssrec - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:03

    En unos minutos aparecerá el Miquel….contabilizando el robo de España…

    argumentando puerilmente que mas se perdió en cuba…o sino alguna otra vulgaridad como lo escrito por Bernat del carrer

    jajajajaj

  19. Josué - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:07

    Cataluña y Andalucia son nidos de corruptos.

    No es extraño, pues, la decadencia de ambas comunidades, lideres en fracaso escolar y en paro juvenil.

  20. alicita - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:20

    “300 anys d’ocupació…” Estos de la secta son tan vagos que no se molestan ni en abrir un libro de Historia. Menudos analfabetos.

  21. ssrec - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:39

    Jose…….Si Señor

  22. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:51

    No sé porque le llaman Caso Campeón, pero si comienzan a investigar los chanchullos de los expertos en 3 por 100 pueden batir el record de imputados. Mirar las noticias en España es como seguir un campeonato en el que compiten varios equipos para ver quien consigue arramblar más puntos de dinero público. Me temo que a los ganadores les premiarán con un valioso indulto, como el que se ha otorgado a los dos miembros de UDC por el Caso Treball. A ver si de una p. vez hacen caso a Rivera y clausuran esta competición.

  23. Jose - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 22:08

    la culpa? de Madrid, por supuesto….. ¬¬”

  24. Espanyolfinsalamort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:36

    No, Bernat de Rocafort, tot el contrari. No t’empipis, home, que jo t’estimo molt.

    Només vull donar-te una oportunitat de fer aquells ZAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    que vosaltres us agrada tan de fer.

    I mira que és fàcil, eh? Només tens que entrar a l’hemeroteca de “La Vanguardia” i ensenyar-nos A TOTS l’exemplar on es va publicar (suposadament) l’article “Un mal negocio” d’un tal “David Garcia”.

    Ens ho ensenyes i em fas un ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    ben gran.

    Imagina’t que bé que t’ho passaries i que malament que quedaria jo.

    Vinga, home, que això sí que seria un bon negoci.

  25. Espanyolfinsalamort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:38

    ssrec:

    Se le habrá estropeado el reloj (tic tac tic tac). Hace tiempo que no oímos ese ruidito tan simpático.

  26. Espanyolfinsalamort - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:57

    Vinga, Bernat de Rocafort, que t’ho posaré encara una mica més fàcil:

    Aquest és l’article que ens vas portar:

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....n-castella

    Suposadament, publicat a La Vanguardia el dia 18/11/2010.

    I això és l’hemeroteca de “La Vanguardia”, més concretament, l’exemplar del dia 18/11/2010:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/....8&y=9

    On és l’article??? Jo no el sé veure. Ajuda’m.

  27. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:10

    Cuando salta un escándalo de éstos los dirigentes de los partidos políticos dicen que se trata de una maniobra contra el partido y emplean la estrategia del tú más, el juez progresista y el juez conservador…

    Si el imputado es nacionalista se emplea la misma estrategia pero con una diferencia. Se cambia lo de maniobra contra el partido por “ataque a Cataluña”.

    Y los palmeros a aplaudir: En lugar de exigir responsabilidades hablan de siglos de sometimiento, de expolio español, de que la corrupción es consustancial a los “españoles”…

    En fin que, al igual que un toro sosote y noblote, siguen embebidos la muleta que el líder nacionalista les presenta unas veces en el hocico y otras a distancia, tirando de ella según convenga. Y el toro, incapaz de mirar hacia otra parte, embiste, embiste y embiste…Le han picado, le han clavado banderillas pero es igual, va derecho hacia la muerte convencido de que su enemigo es la muleta: España.

  28. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 10:53

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  29. Xavi A - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 13:02

    Cataluña, la región europea con mas casos de corrupción politica, por encima incluso de Andalucía. Además, esa corrupción catalana es casi de un solo color, el de CiU….algunos otros casos aislados son de otras siglas, pero…LO GORDO, DE CIU y desde hace mas de treinta años. Banca Catalana, Pretoria, Campeon, Foro, Metro, Casinos, Spanair, 3%, Millets, Prenafeta, Alavedra, Colom, Montulls, Messeguer, Carullas, Matas,A.Palau, Tous, todo eso sin olvidarnos que el President es BENEFICIARIO DE CUENTAS OPACAS EN PARAISOS FISCALES,etc, etc, etc, etc, etc. Lo sorprendente es que AQUI, NADIE ENTRA EN LA CARCEL….mas bien al contrario, se les premia con cruces de Sant Jordi y se les nombra como hijos prediléctos de Cataluña.

    REPITO, CATALUÑA REGION EUROPEA MAS CORRUPTA:

  30. TONI de CIUDADANOS - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:59

    $Es por eso que los nacionalistas persiguen la secesión. Es para robar mejor sin interferencias de miradas ni controles de fuera de la tribu. Las distintas facciones se tapan los unos a los otros y un día por tí y otro por mí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.