Cataluña

Massot reivindica la independencia de Cataluña y acusa al PP de franquista, aprovechando que Òmnium le premia

El monje de Montserrat ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012 por parte de la entidad nacionalista, una de las más subvencionadas de Cataluña y firme defensora de la prohibición del español como lengua vehicular escolar en Cataluña junto al catalán.

Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 19:13

Josep Massot Muntaner, monje de Montserrat y director desde hace 40 años de Publicacions de l'Abadia de Montserrat (foto: youtube.com).

Òmnium Cultural ha otorgado este lunes el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012 al monje, filólogo e historiador mallorquín Josep Massot Muntaner. Es director de Publicacions de l’Abadia de Montserrat desde hace 40 años, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y, en 1996, recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad.

La entidad nacionalista, una de las más subvencionadas por la Generalidad y firme defensora de la prohibición del español como lengua vehicular escolar en Cataluña junto al catalán, entrega este galardón -dotado con 20.000 euros- desde el año 1969 a la ‘persona que por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su labor intelectual, haya contribuido de forma notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes’.

La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha destacado que el premio a Massot es el reconocimiento a “una trayectoria de 50 años de trabajo sin vacaciones por la cultura catalana”, y ha señalado que “sabios” como él son más necesarios que nunca “cuando la historia se acelera como en la actualidad”.

Massot acusa al popular Gobierno autonómico de Baleares de franquista

En declaraciones a los medios, después de conocer la noticia, el galardonado se ha mostrado especialmente “preocupado” por la situación actual de la lengua catalana en su Comunidad natal, las Islas Baleares, donde el Ejecutivo autonómico, presidido por el PP, ha decidido recientemente eliminar la exigencia del conocimiento de catalán para acceder a algunos puestos de funcionario de la Administración autonómica y ha prometido garantizar la libertad de elección lingüística en las escuelas públicas. El monje ha sido contundente:

“Los que mandan ahora [en Baleares], dicen que una buena parte de la población está de acuerdo con ellos, cuando en realidad lo que pasa es que ahora lo que quieren hacer ellos es renovar lo que se hacía durante el tiempo de Franco“.

Massot también ha cargado contra el Tribunal Constitucional, al que ha culpado de que “haya retrocesos” en el uso del catalán, y se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña. “Ojalá lo consiguiéramos en condiciones razonables; para hacerlo en condiciones corruptas no hace falta”, ha matizado.

El jurado estaba compuesto por Carles Solà Ferrando, catedrático de Química de la UAB, ex consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalidad (2003-2006) y miembro de Acció Cultural del País Valencià; Laura Borràs Castanyer, profesora de Literatura de la UB y firmante del manifiesto pidiendo el voto para CiU en las pasadas generales; Damià Pons Pons, ex consejero de Educación y Cultura de Baleares (1999-2003) y miembro del Partido Socialista de Mallorca; Joaquim Maria Puyal, periodista de Catalunya Ràdio y miembro del Instituto de Estudios Catalanes; Josep Maria Terricabras, catedrático de Filosofía de la Universidad de Gerona, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y activista nacionalista; Lluís Duran Solà, doctor en Historia Contemporánea y discípulo del historiador nacionalista Josep Termes; Ramon Pla Arxé, profesor de Literatura de la UB; Margarida Casacuberta Rocarols, profesora de Literatura de la Universidad de Gerona; y Pilar Garcia Sedas, responsable de Comunicación y Prensa de la Filmoteca de Cataluña.

Temas: , , , ,

76 Comments en “Massot reivindica la independencia de Cataluña y acusa al PP de franquista, aprovechando que Òmnium le premia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ay Ay Ay - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 13:59

    Pepa

    Peor vosotros que no aceptais la lengua materna de millones de catalanes y que en la escuela no nos permiten ni dar ninguna opinión en nuestro idioma.

    Mientras el monje se le permite hasta dar opiniones no constitucionales aplaudidas por la distinguida concurrencia.

    No vais por buen camino…

  2. manuel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:12

    El Abominable Massot no sabe que 23 mártires religiosos de su congragación fueron asesinados por los que ahora defiende, es decir de los que como él ODIAN a España.
    ¡¡ EL NACIONALISMO ENGENDRA ODIO !!., ¡¡ FUERA !!.

  3. Tot es fals - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:15

    Espanyolfinsalamort.

    Que les comptis tu no vol dir que hi siguin les 9,( admeto absencia) i en tot cas es el producte de la prohibicio de l’ensenyament en catala.
    I no pretenia argumentar res, es una afirmacio (segueixo sense posar accents), nomes cal llegir els articles i les opinions reflexades en aquest diari…es la millor argumentacio .
    De fet, tu tampoc argumentes res i tampoc negues el que jo afirmo

  4. JUAN - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:47

    ESTE INDIVIDUO PORQUE NO SE DEDICA A REZAR Y QUE NO SE META EN POLÍTICA QUE LO VA A CASTIGAR EL SEÑOR.

  5. Quercus robur - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 15:26

    Josep Maria Terricabras, ingresado grave por un accidente: http://www.lavanguardia.com/cultura....Uw.twitter

  6. momium - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:35

    Tot es fals – Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:15

    “en tot cas es el producte de la prohibicio de l’ensenyament en catala”

    Excuses excuses excuses …. només sento excuses …. que han passat 40 anys des de llavors per poder abraçar la cultura pròpia. Pròpia ni més ni menys !!!!!!! (mode on ethnic ;-)

    Amb la qual tant ens omplim la boca fins a la nàusea i fins ennuegar !!!!!!!

    Aprendre a escriure correctament no requereix anar a l’escola superior d’enginyers industrials i dedicar 7 anys d’una vida, això es fa en 4 tardes d’estiu, només és qüestió de tenir voluntat i de proposar-s’ho

    Però no era aquest el tema. Aquí el tema és que hi hagi gent que tingui la barra d’acusar de “falta d’intel·ligència” als altres o de “tercermundistes” quan no sap ni fer la O amb un canut

    Tot és fals perquè sou uns farsants

  7. Merlín - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 18:51

    Este Massot tiene cierto parecido físico con el ex-obispo de San Sebastián, Setién. Además tienen la misma cara de mala leche

  8. barrufedo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:08

    ¿NO es éste uno de los que recibieron a Himmler allá por el año 40?

  9. pera - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:55

    Pero se puede tener tanta cerrazon que no se entiende que en Cataluña lo único que hay,fuera de los descerebrados de siempre,es un gran resentimiento en como se trata no a Cataluña sinó a España haciéndola retrógrada en tantos aspectos desde la enseñanza,hasta la economía,con modelos obsoletos en Europa,haciendo caso y dando voz a lo más anti liberal,si entendemos liberal como respeto imparcialidad,reconocimiento de dónde estan los valores que pueden hacer grande no este país sinó cualquier país

  10. mamo porque quiero - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:24

    ¡Pobre gente!
    psiquiatricamente som mes que un grapat de beeee en el sofà del metge…

  11. José Ruiz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 01:55

    No es este monje el mismo que sostenía el palio cuando el Caudillo visitaba Montserrat?
    Y no era el ayudante del Abad Aurelio Escarré, cuando impuso personalmente la 1ª medalla de oro del monasterio y nombraron al “Generalísimo Franco, Presidente de Honor del Patronato Nacional de la Montaña de Montserrat”?
    O, el que, llevaba el Libro de Honor del Monasterio, en el que firmó su “Excelencia el Jefe del Estado… “ y que la pluma estilográfica con la que firmó, fue obsequiado el Abad Escarré, que complaciente y orgulloso enseñaba a todo el mundo por el regalo que fue objeto de tan gran personaje?
    Al fin y al cabo, ambos frailes, pertenecen a la misma orden que los del Valle de los Caídos y por tanto a la misma obediencia.
    Inteligentes que son, en el tiempo y el espacio.

  12. Rapso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 05:04
  13. Rapso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 05:26

    Bueno y ya que estamos porque no leer esto ?

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/....&y=16

  14. vdv - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:44

    Le recuerdo que el PIB de España en 1975 estaba entre los diez primeros y que 35 millones de españoles producían casi tanto como 800 millones de chinos. Mientras el PIB per cápita de España estaba en 4000 dólares de entonces el de la China comunista era de 150 (prueba de su fracaso económico). El desarrollo económico y social alcanzado por la España de entonces era claramente superior a la de cualquier país comunista. Que los que tengan que honrar a sus muertos los honren, pero los que quieren presentar a Franco como un monstruo jamás me convencerán.

  15. srtier - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:53

    Con Andalucía tirando del gasto, sin ninguna austeridad, no sé cómo puede haber pacto fiscal. IU ha dicho al PSOE, que si quiere pactar primero se limpie la casa, pero si se aplica el programa de los comunistas el déficit aumentará. Esta no es una orquesta, sino la casa de Tócamerroque.

  16. momium - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:20

    JA JA JA JA JA JA …. pero que risa con lo de la “Entrada apoteosica del Ejercito Nacional en Barcelona” y “Barcelona para la España invicta de Franco”

    Hay que ver como estaban los burguesots, los botiguers y en general los buenos barretineitors de boina calada, apelmazada e incrustada con el Tio Paco por entonces, más contentos que unas castañuelas

    Muy bueno Rapso, muy bueno, muchas gracias por el aporte

  17. guineu - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 17:12

    no se merece ni mi comentario.

  18. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:37

    MIQUEL: I, QUÉ EN DIUS DEL “PAÏSOS CATALANS”?.LA COLONIZACIÓ ESPANYOLA S’ ACABAT PARÓ NO LA CATALANA.QUANTS MILLÉS DE MIL.LIONS A ANT A PARAR AL SUD DE FRANÇA ,VALECIA ,ILLES ,ETC.?

  19. Miquel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:49

    #18:37 És la mateixa nació, i diferent de l’espanyola.

  20. jaume - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:19

    té tota la raó del món
    només tenim cabuda en un estat sobirà
    montserrat bressol del país català!

  21. Rapso - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 03:03

    Ok momium .- Perdon por el retraso , estaba out of order !

  22. Rapso - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 03:11

    momium . De todas formas Barcelona antes de llegar Franco no era “un jardin de flores” !

    http://www.youtube.com/watch?v=hD-W9vzb5x4

    (El Comentarista es el Original )Le sigue este :

  23. manel - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 08:45

    Ho acoseguirem!

  24. gtrd - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:40

    Observo que están tratando de unir el catalanismo conservador (CDC-UDC, Iglesia, Círculo de Negocios y otros) con el catalanismo de izquierdas (ERC y diversas asociaciones) en un proyecto común, conseguir un Estado para Cataluña. Ómnium y la reciente Asamblea de Cataluña tratan de unir estas dos corrientes. Sin que ninguna de ellas pierda su identidad y sus valores, intentan crear ese punto de encuentro. ¿Resultará? No lo sé, pero lo intentan.

  25. gtrd - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:58

    Para mí esta es la gran jugada, unir a los dos catalanismos y en ello están estas agrupaciones que hacen de puente, como la Asamblea de Cataluña u Ómnium. Veremos si Torres y Bages y F. Maciá se ponen de acuerdo.

  26. A.Sigel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 23:29

    Visca la Pepa i visca el xerrarot! Pel que veig són els únics que diuen alguna cosa amb seny. Mireu-vos, rellegiu els vostres comentaris tots aquells que defenseu el castellà. És clar que no l’heu pogut aprendre correctament, potser la culpa sigui del català, oi? perquè ni tan sols sabeu escriure amb correcció. De les opinions personals ja ni vull parlar-ne, cadascú té la seva, però com mínim per opinar hi ha que conéixer, condició que molts dels comentaristes no compleixin gens ni mica.
    Ah! i si voleu us escric també en castellà o en gallec (per cert, sóc de Galícia), també podria fer-ho en llatí, com que hi veig que hi ha qui parla molt de l’església potser també domini la seva llengua ( I no, no hi tinc res a veure, ni tan sols sóc creient ). Salutacions des de Galícia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.