España

‘Aunque lo más urgente sea hacer frente a la crisis económica, lo más grave que debe afrontar el Gobierno del PP será el desafío total del separatismo, que precisamente por la desmovilización cívica y electoral es más temible en Cataluña que en el País Vasco’

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 17:03

Federico Jiménez Losantos, periodista y director de Es la Mañana de Federico en esRadio, en un artículo publicado este lunes en El Mundo:

‘[…] El congreso de Convergència de este fin de semana demuestra con bastante claridad que los intereses de la casta política se imponen con facilidad sobre los deseos de la mayoría cuando la mayoría no va a votar. Y aunque lo más urgente sea hacer frente a la crisis económica, lo más grave que debe afrontar el Gobierno del PP será el desafío total del separatismo, que precisamente por la desmovilización cívica y electoral es más temible en Cataluña que en el País Vasco. Y ahora, sobre temible, más inmediato. Si, además, en dos regiones clave en la definición nacional española, como Andalucía y Asturias, pese a arrastrar ambas una situación económica terrible, la mitad del cuerpo electoral se queda en casa, poca esperanza cabe albergar en la movilización popular, en la relevancia de la opinión pública, en los mecanismos representativos que puede activar la soberanía nacional.

Porque pese a la sorpresa de Andalucía, lo esencial en la política española se ha decidido lejos de Sevilla y Oviedo, Cádiz y Covadonga, Málaga y Gijón. El futuro de España, es decir, su falta de futuro, ha quedado, más que visto para sentencia, sentenciado en el congreso convergente, con Moisés Pujol dándole a Josué Pujol la alternativa para disfrutar de la tierra prometida, que es la independencia total, a costa y a cargo de España. Quedan apenas dos años en los que Rajoy debe entregarles la soberanía financiera mediante un pacto fiscal a la vasca que, en la práctica, supondrá que los españoles pagaremos la costosa instalación de una hacienda propia para el Estado Catalán. Y en el 2015, en elecciones convertidas en plebiscito, adéu, Espanya, adéu.

Mientras los solares de nuestra civilización histórica -la Bética- y nacional -Asturias- desertaban de las urnas, Cataluña definía su futuro sin consultarlas. Hay quien lamenta que la soberanía española no resida ya en Madrid sino en Bruselas. Pues ni en una ni en otra: en Barcelona. Y lo de Sevilla le viene francamente bien’.

Temas: , ,

15 Comments en “‘Aunque lo más urgente sea hacer frente a la crisis económica, lo más grave que debe afrontar el Gobierno del PP será el desafío total del separatismo, que precisamente por la desmovilización cívica y electoral es más temible en Cataluña que en el País Vasco’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:40

    Sin alcanzar la sagacidad informativa y las consecuencias derivadas de los errores, con la rotundidad como suele denunciar el Sr. Jiménez Losantos, somos muchos los que coincidimos que al nacionalismo se le debe de poner con urgencia en su sitio, restándole ese protagonismo que nunca en democracia debió alcanzar.
    Hoy, fuera de órbita, galleando y facilitándoles púlpitos los gobiernos centrales, para que digan sus arengas y amenazas, pueden conseguir sus objetivos: Cargarse la democracia. Permanecer impasible es para pensárselo dos veces si se mira al futuro.
    Esa constante caza en Catalunya de golondrinas, para evitar traernos primaveras, se ha evidenciado en Reus, éste último fin de semana. El Sr. Federico, más experto -insisto- en éstas temas. Él vivió en Barcelona y dejó, bajo fuertes amenazas por denunciar el incipiente nacionalismo, hoy nos debería servir para posicionarnos impidiendo que avancen un paso más y obligando a retroceder de sus utopías verbeneras a los nacionalismos. Catalunya necesita de todos, y en esto todos estamos de acuerdo, pero en su justa dosificación y perfecta armonía. Lejos de las descalificaciones de los catalanes de primera o de segunda que intenta imponernos CiU desde sus medios propagandísticos.

  2. Rasputin - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:10

    Federico es el bocazas perpetuo del reino. Pero a veces, como ahora, tiene más razón que un santo.

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:23

    Don Federico siempre ha denunciado que los catalanes tienen la mano más larga de lo que aparentan. Pero nunca se le ha hecho el caso que se merece.

  4. Tot es fals - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 18:56

    Vosaltres que sou tant democrates, deixeu al poble de Catalunya en pau, som prou grandets per decidir el que volem.
    No necesitem il.luminats com el sr, Federico que ens marquin el cami.
    Bona tarda

  5. Internacional - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 19:51

    Este señor es un impresentable, y se mete con los que son como el. BazOfia derechosa, el y de los que habla.

  6. Erasmus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:06

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Eso lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próxino años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS, que después comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3º fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años, mejor con mayoría que en su última etapa sin ella. El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar.

  7. scolanus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:47

    cuan baixereu dels nuvols i tocareu de peus a terra,LA INDEPENDENCIA ES IRREVERSIBLE i CIU a vist que el partits petits i l ANC eran majoria ,partant com vol governar com bona dreta que es ,puja al tren i posa la marxa lenta pero segura.,ERASMUS si el PP vol governar al teu territori be,cap problema per vosaltres crec que es un bon partit,ara a CATALUNYA no catara la cadira del MH PRESIDENT,i en fas fer quinielas dintre de tres anys ni la veura.

  8. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 00:28

    EL PPC LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN

    ¿Quién gobierna en Cataluña? CiU y PPC, dos partidos de centroderecha que comparten modelo social, han pactado el gobierno económico de Cataluña (al pactar los Presupuestos de 2012 -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- y una Agenda económica de 10 puntos para el mismo periodo), pero manteniendo sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. Ha nacido el ‘gobierno a la catalana’, que podría estudiarse en las facultades de Ciencia Política. El PPC ha sido hábil para ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña (lo de menos es que sea con CiU, valdría igual con otro), y CiU ha sido práctica para obtener el apoyo que necesitaba.

  9. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:06

    EL PPC PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    Todos los constitucionalistas, de cualquier adscripción, deben ver como un hecho muy positivo el avance actual del PPC en Cataluña, que es lo que más puede ayudar a acabar en Cataluña con el régimen nacionalista. Su peso propio en Cataluña, junto al hecho de ser el el partido que gobierna el Estado, hacen que el PPC juegue un papel creciente en la política catalana. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña, donde el PPC es el partido que más crece. Es la 3ª fuerza política y será pronto la 2ª (como ha anunciado Camacho), sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. Puede llegar a ser 1ª fuerza de Cataluña.

    El PPC ha perdido la imagen que le creó un tiempo la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

  10. Alwix - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:23

    Vaja amb els liberal progresistes, que demanen tripartit PP-PSC-C’s, i ara xipollegen en les mateixes aigües que en FJL i la Libertad Demencial.

  11. MARK - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:45

    ALBERTO RIVERA PROXIMO PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, VIVA C’S !!!

  12. Miratge - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 12:02

    El PPC te tantes posibilitats de ser 1ª força politica a Catalunya , com ERC de ser la 1ª a Espanya.
    El PPC es el partit mes nacionaliste que hi ha, espanyol es clar
    No em feu riure….i Alberto Rivera president ??…jajajajaja

  13. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:31

    Els de la Vos fent-se ressò del que diu un dels seus cosins-germans d’ultradreta. Ara comencen a ser lògics. El que no en té gens, de lògica, és que els Siudadanus s’autodefineixin com un partit d’esquerres. A qui volíeu enganyar?

  14. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 03:52

    EL PP GOBERNARÁ 1000 AÑOS
    Y esto ocurrirá cuando las regiones díscolas se separen de la trama central.
    Entonces tendrá manos libres para crear una Cataluña castellana en tierras mesetarias,
    E incluso podrá ofrecer el gobierno de dicha región a Albert Rivera con el apoyo de Alicia Sanchez Camacho. E incluso pueden alardear de tener una pequeña representación de catalanoparlante con la presencia de Vidal-Quadras, Albert Boadella y Sandro rosell.
    Hay espacio vacío de sobras en la meseta y sinó en tierras de Palencia.

  15. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 14:18

    Bastaría al PP, con desenmascarar las no-verdades.

    Las falsas quejas.

    Y demás estrategias.

    Momium 28 de Marzo 13.11.

    “En definitiva, la finalidad de todo el falso entramado de la balanza fiscal y la utilización de mecanismos y artificios contables para forzar un déficit de Cataluña respecto a España obedece a la necesidad política y propagandística de justificar el pacto fiscal como forma de corregir los agravios económicos que, según la Generalidad, sufre Cataluña.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.