España

El Gobierno abre el plazo para las aportaciones ciudadanas al anteproyecto de Ley de Transparencia

La web consta de dos apartados, uno por el que se accede al texto completo o a cualquier artículo en concreto y otro con un formulario para que el ciudadano participe en el proceso de consulta pública.

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 17:36

Web del Gobierno dedicado a las aportaciones de los ciudadanos al anteproyecto de Ley de Transparencia.

Los ciudadanos pueden ya hacer comentarios y sugerencias al anteproyecto de Ley de Transparencia que ha subido a internet el Gobierno. Tal y como anunció el pasado viernes la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), durante el trámite de aprobación definitiva de la ley el Gobierno aceptará propuestas directamente de los ciudadanos para estudiarlas y, si lo considera oportuno, adaptarlas al texto legislativo.

Desde este lunes a las 17:00 horas, en la web del Gobierno está disponible el anteproyecto de ley entero, todo el texto articulado: compuesto de 28 artículos, tres disposiciones adicionales y seis disposiciones finales. El Ejecutivo abre así un periodo de quince días para la aceptación de propuestas.

Un formulario para enviar las propuestas

La web consta de dos apartados, uno por el que se accede al texto completo o a cualquier artículo en concreto y otro con un formulario para que el ciudadano participe en el proceso de consulta pública. En el apartado del formulario se podrán enviar los comentarios y aportaciones que el Gobierno valorará posteriormente. El formulario esta dividido también en tres apartados, según cada una de las vertientes de la ley: Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Este trabajo lo centralizará el Ministerio de la Presidencia, que será el encargado de dar a conocer el texto, las aportaciones y el resultado finales. La futura ley de transparencia tiene como objetivo que todas las administraciones deban responder en el plazo de un mes las consultas de los ciudadanos y castigará con hasta diez años de inhabilitación a los cargos que falseen las cuentas u oculten datos contables.

Temas: ,

14 Comments en “El Gobierno abre el plazo para las aportaciones ciudadanas al anteproyecto de Ley de Transparencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:53

    La Información de las Cuentas del Estado, cada trimestre, no sólo en los siitios adecuados, Ministerior, Boletines oficiales etc. sino también en las paradas de medios de locomoción públicos,, Garages, Gasolineras, Salas de Espera de las Estaciones , Aerreopuertos y similares, o sea A LA VISTA DEL PÚBLICO.

  2. Erasmus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:08

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Eso lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próxino años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS, que después comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3º fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años, mejor con mayoría que en su última etapa sin ella. El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar.

  3. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:20

    Hablando de Transpariencia, ElPAIS HOY 27.3 EN LA PG.10 TRAE UNA FOTO DE CASI MEDIA PG. Y en ella se ve a un grupo de personas vencedoras con las manos elevadas y enlazadas unos con otros y las caras sonrientes. UN GRAN TITULAR PONE DEBAJO ,, La izpuierda vence en Andalucia.
    Resulta fijándose un poco en el atrio del vencedor pone un logo PP El cambia andaluz.Si uno tiene buena vista o gafas de leer,vera que al borde de la foto en letra casi microscopica pone ,,Javier Arenas tras conocer los resultados electorales en la sede de su formacion.,,.,,
    Yo he leido esa linea minuscula,pero el que vaya deprisa asocia la foto con el gran tituar ,,LA izguierda vence en Andalucia,,
    Por eso digo que se han debido de equivocar de foto,o de pie de foto. No creo que sea a proposito.Se han debido de equivocar.

  4. Mariacruz - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:56

    La foto de la pg siguiente también está equivocada creo.Aparecen varias personas de espaldas cada cual mirando su ordenador.
    Debajo un gran titular ,,DEsolacion en la cüpula del PP ante el chasasco en Andalucia,,
    Resulta que mirando con lupa la linea al ras de la foto pone ,,Sala de prensa del PSoe en Ferraz durante el seguimiento del escrutinio…,,,
    Yo me habia creido que eran los desolados del Pp que decia el gran titular.
    Va a ser cuestion de leer con lupa elpais para enterarse de lo que quieren decir.

  5. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:14

    EL PPC LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN

    ¿Quién gobierna en Cataluña? CiU y PPC, dos partidos de centroderecha que comparten modelo social, han pactado el gobierno económico de Cataluña (al pactar los Presupuestos de 2012 -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- y una Agenda económica de 10 puntos para el mismo periodo), pero manteniendo sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. Ha nacido el ‘gobierno a la catalana’, que podría estudiarse en las facultades de Ciencia Política. El PPC ha sido hábil para ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña (lo de menos es que sea con CiU, valdría igual con otro), y CiU ha sido práctica para obtener el apoyo que necesitaba.

  6. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:15

    EL PPC PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    Todos los constitucionalistas, de cualquier adscripción, deben ver como un hecho muy positivo el avance actual del PPC en Cataluña, que es lo que más puede ayudar a acabar en Cataluña con el régimen nacionalista. Su peso propio en Cataluña, junto al hecho de ser el el partido que gobierna el Estado, hacen que el PPC juegue un papel creciente en la política catalana. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña, donde el PPC es el partido que más crece. Es la 3ª fuerza política y será pronto la 2ª (como ha anunciado Camacho), adelantando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser 1ª fuerza de Cataluña.

    El PPC ha perdido la imagen que le creó un tiempo la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

  7. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:54

    Habría que revisar, lo de las votaciones.Una persona, un voto.

    Están todas las personas en condiciones de votar?.Saben que es lo que votan?.Conocen un poco la ideología del partido que votan y a sus representantes?.

    O se vota A, o B. o C porque lo dice el de la ” tele “…o la Radio.O ” mi familia de toda la vida votó” …..)

    Se deben “pesar” lo votos y no sólo contarse?.

    Las personas que no les interesa la Política y presumen de ello. Votan?.

  8. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:56

    Otro ejemplo. Si se pregunta a Sras. si están a favor del Aborto, responden claramente No. Pero a la hora de votar, votan al PSOe. Cómo se entiende esta inconsecuencia?.Es ignorancia?

  9. MARK - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 08:58

    ESTO ME SUENA A PAN Y CIRCO PARA CONTENTAR AL PUEBLO….PERO BUENA INICIATIVA EN TODO CASO…

  10. MARK - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:31

    PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO

    PERO BUENA INICIATIVA EN TODO CASO

  11. Iñigo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 11:01

    Muy buena iniciativa. Felicidades.

    Hay que decir que quien empezó con el Open Government fue el Gobierno vasco, con su portal IREKIA.

    http://WWW.IREKIA.ES

  12. Jose A. - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:05

    Mariacruz – Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:56
    Otro ejemplo. Si se pregunta a Sras. si están a favor del Aborto, responden claramente No. Pero a la hora de votar, votan al PSOe. Cómo se entiende esta inconsecuencia?.Es ignorancia?

    ¡¡Hola Mariacruz!! Si me lo permites, te puedo aclarar un poco esa “inconsecuencia” de la que haces referencia. Lo ideal seria votar a un partido político con un programa que contemplase todas y cada una de nuestras necesidades e ideales, ósea un partido a la carta ¿Para cada español? ¡¡Imposible!! Algunos planteamientos del programa del PP te pueden interesar, otros del PSOE y otros tantos de IU, así mismo habrá planteamientos de los mismos que no te agraden ¿A quien votas? Hay quien vota al partido político que contempla en su programa mas cuestiones importantes o que le son de su interés, aunque en el mismo existan cuestiones que no le gusten o sean de su agrado. Hay quien vota a un partido político por afinidad aunque este contemple en su programa un apartado que no le es de su agrado. En fin, es como una balanza que tú inclinas hacia un lado u otro, según te interese, o lo que es lo mismo, decides por razonamiento y criterio propio, ante la falta del partido político de nuestros sueños “el ideal” Por tanto, yo no hablaría de inconsecuencia, incongruencia o ignorancia, más bien de interés, afinidad o de falta real o insuficiente por una causa (ej: El aborto).

    Esto te lo dice un ciudadano votante, incondicional, del PSOE, hasta estas últimas elecciones que he votado al PP. Precisamente por que creo que en estos momentos, es más importante la unidad de España que otros factores. Que por cierto, viendo la pasividad del PP y su falta de interés por el problema que existe en Cataluña a día de hoy, estoy cuestionando mi decisión (tengo la sensación de haberme equivocado). En fin, el tiempo, resolverá mis dudas.

    Saludos

  13. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 15:00

    Hola Jose A.

    Efectivamente yo también veo cosas buenas y menos buenas, aquí allá, pero vamos a lo prioritario, y la vida humana de un ya nacido, pero que indefenso se encuentra en el útero de su madre, es un SER HU/MANO, QUE VIVE Y NO SE LE PUEDE MATAR A VOLUNTAD “*DE LA MAMÁ “.

    Y que es de horror escuchar a una señora ministra, decir que cientificamente no se ha demostrado que un feto de unas semanas, sea un ser humano.

    Vamos, si así piensa una Sra. ministra que pensará quizá el que está arrancando patatas y cebollas, en una remota aldea? ( quizá lo tenga más claro, si ha visto parir a sus ovejas, o terneras …).

    El problema inhumano del Aborto, es en mi opinión por un interesado ” cubramos con un velo ” Y NO ACLAREMOS QUE ES UN FETO DESDE QUE NACE, OSEA DESDE QUE EMPIEZA SU VIDA.

    Que aspecto tienen los Fetos que abortan con 10-12 o más semanas. Yo sí lo he visto, desgracidamente. Y es como para decir que barbaros son los que abogan por el aborto.Y más sabiendo por Estadisticas del ministerio de Sanidad, que niños se abortan y que tipo de mujer son las madres.

    Poco que ver con las graves malformaciones, con el riesgo de vida para la madre, etc. etc.

    Simplemente, que no viene bien ahora tener un bebé. Bien. Y si la Sra. no quería un bebé porque no le venía ahora bien, PORQUÉ SE DEJO HACER UN BEBÉ????.Habiendo desde el método de la ” aspirina sostenida entre las piernas “……a todos los demás….

    Porqué se tolera tal crimen contra un recien nacido, que todavía está dentro del vientre materno?. Si se tolera se hace,, porque es que ” te lo quitan y ya está “…..como si fuese una verruga en la tripa. ” Y ya está “, aconsejaban en un consultorio de revista para niñas de 14-16 años.

    Si los gobiernos sean de izdas. o de dchas.fuesen amantes de la VERDAD, tendrían que decir, oye, niña, o joven, o sra. LO QUE UD: QUIERE ES MATAR UN SER HUMANO. Y tenemos unos Derechos Humanos que protegen la Vida. Así que vaya Ud. a la Jungla si quiere y aborte deonde le de la gana, pero no en España.

    Y si hay un aborto natural, a ese niño o niña se le Inscribe en el Registro civíl como hijo o hija de tal mujer y a ser posible el nombre del padre si la mujer los sabe.

    Pero meterlos en el triturador, horno crematorio, o laboratorio de qué vamos?…..de Dráculas por el mundo?.

    Hay que dar la cara por las personitas estas, indefensas totales que no se pueden defender.

    Y poner esos videos con la vida de los Fetos, en las Estaciones, donde la gente espera, en los Consultorios de Medicina, Ginecología, y otras especialidades, y como no en la TV y el Cine. A ver si la gente se entera de una vez, lo QUE ES EL MILAGRO DE LA VIDA HUMANO, DIGNA DEL MAYOR RESPETO y no de la brutez del Aborto.

    Y decir a los Ministros y Ministras, que SÍ ESTÁ DEMOSTRADO CLARAMENTE QUE UN FETO ES UN SER HUMANO, INCLUSO SIN AYUDA DE LA CIENCIA. SÓLO CON LA MIRADA SE VE.Que no escondan la cabeza bajo erl brazo y no quieran saber, que ” aquello ” que se mueve es su HIJO O HIJA.que llevan dentro porque ellas lo han permitido, salvo el 0, 2 % de violaciones, y aún así, también es su inocente hijo o hija.

    ES CUESTION DE INFORMAR BIEN. Y DE GASTAR DINERO EN QUERER INFORMAR.

    En mi opinión se aborta por Ignorancia Supina.más que por otra causa.

    ———————————–

    Gracias por tu contestación ya que me ha dado oportunidad de exponer lo que pienso del Aborto en España / 100.000 y pico por año, 300.000 y pico en país grande europeo, 5 millones en el mundo por año )…..

    Y luego nos extraña que haya tantas calamidades en el mundo….cuando nosotros provocamos unos 50 millones de vidas perdidas …más que todas las catástrofes, desatres y guerras. PROBEMOS A CAMBIAR: HAY QUE INFORMAR. ( sean los informados de izdas. o dchas. aquí eso no cuenta o no debía de contar ).

    P.S.

    Lo que ocurríó hace unos días en el Parlamento, con una Diputada y el Ministro de Justicia, es de decir,,,,,que poco saben,Me refiero a la que defendia que no se es menos mujer por abortar.Si creo que se es menos mujer, si una mujer no acepta que el don de la maternidad la hace mucho más mujer, porque trae vida , o vidas a este mundo.Y la mujer que aborta es cobarde, y no las trae.Luego una es más mujer que otra por ser además de mujer, madre.
    Pero con el desparpajo que hablan, convencerán a unas cuantas o a muchas mujeres.Eso si que las caracteriza a algunas, el desparpajo hablando, aunque sepan que no llevan razón.

    Si no fuese así, porqué en el TITANIC, pidieron para salvar primero las mujeres y los niños….en cualquier catástrofe se procura salvar a las madres con niños o embarazadas. Por salvar vidas incipientes, por respeto a la vida.

  14. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 15:11

    José A, y lectores, perdón me he equivocado son CINCUENTA MILLONES como poco de abortos en el mundo 50.000.000 millones al año , (y esta cifra era hace unos 5 años).Ahora serán ya 60. Millones. es la guerra más cruenta y silenciosa que soportamos, como si no fuese con nosotros.
    Que caras más duras debemos de tener todos, que lo soportamos, sin pestañear.
    Cincuenta millones son la populación total casi española, o la la Italiana…

    Y además muchos de nosotros tenemos una Fe Cristiana, que nos dice ” no matar “….Eso encima.Pero no hace falta atenerse a la Fe, simplemente por HUMANIDAD, no hay que abortar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.