Cataluña

Sánchez-Camacho (PP) abre “un periodo de reflexión” para analizar su acuerdo no escrito con CiU

ERC insta a Mas a demostrar el giro secesionista de CDC. El PSC critica a CDC por no abordar los problemas de los ciudadanos. Ciudadanos, por su parte, propone a PSC y PP “un frente constitucionalista” para frenar a los independentistas.

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 19:44

La presidenta del PP de Cataluña ha advertido a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que si los planteamientos independentistas aprobados este fin de semana por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) son los objetivos de la Generalidad los populares les tendrán enfrente y, se entiende, romperían el pacto no escrito que mantienen en el Parlamento autonómico.

Alicia Sánchez-Camacho ha indicado, este lunes en rueda de prensa, que, para el PP, CDC “ha roto con su tradición política, se ha alejado de la centralidad, de la moderación y está apostando por la radicalidad, por la separación de Cataluña del resto de España, por el insulto, hablando de “aguas podridas” y, además, por la confrontación”.

Sin embargo, sus palabras han quedado, de momento, en un simple amago, pues no piensa romper con CiU sin conocer las políticas que quiere llevar a cabo desde la Administración autonómica. Eso sí, ha señalado que este congreso de CDC suponen un antes y un después en la relación entre CiU y PP.

Ofrece el PP a los votantes no independentistas de CDC

Así, en este sentido, la líder popular ha informado de que su partido “abre un periodo de reflexión ante esta situación seria y preocupante, porque si ese objetivo de independencia y separación va a ser el objetivo de la acción de gobierno de la Generalidad de Cataluña, el PP no va a estar ahí, sino que va a estar frente a Convergència”.

Convergència ha cerrado este domingo su XVI Congreso aprobando por primera vez en su historia una ponencia en la que se fija como objetivo el Estado catalán, pasando, por lo tanto, de ser un partido nacionalista a convertirse en uno independentista. Sánchez-Camacho ha definido esta nueva “cara” de CDC como “la cara de la estelada, de la bandera independentista, de la radicalidad y de la independencia”.

En este sentido, la también senadora ha abierto las puertas del PP para aquellos votantes de CDC descontentos con el giro secesionista, que cree son la mayoría, y les ha ofrecido “el único partido instalado en la moderación”, en referencia a los populares. Además, ha reclamado públicamente una reunión con el presidente de la Generalidad.

ERC anima a CDC

De una manera bien distinta ha valorado el congreso de CDC el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Este ha pedido a Mas que “abandone” sus pactos con los populares para que su giro secesionista sea creíble y le ha retado a que impulse ya, sin esperar más tiempo, la propuesta de concierto económico para la Generalidad, en la que ERC y CiU tienen un acuerdo, al margen de PSC y PP.

“ERC está esperanzada pero a la vez inquieta y preocupada“, ha indicado Junqueras, sobre el sentir de su partido tras el congreso convergente, y ha recordado que la CDC más independentista ha pactado, entre otros asuntos, los presupuestos de la Generalidad de 2011 y 2012 y la reforma laboral en el Congreso con el PP.

“Frente constitucionalista”

PSC y Ciudadanos también, como el PP, han criticado la radicalización de CDC. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha criticado a Convergència por estar mirándose el ombligo y les ha acusado de no abordar los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña. “Ha sido un congreso de autocomplacencia más propio de un diván para resolver su debate interno y no lo que necesita Cataluña ahora”, ha señalado.

Finalmente, Jordi Cañas, diputado autonómico de Ciudadanos, ha pedido al PP que rompa su acuerdo con CiU. Así, el portavoz de la formación liberal-progresista ha propuesto a PSC y PP, junto a Ciudadanos, formar un “frente constitucionalista” ante la deriva secesionista que ha iniciado CDC.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Sánchez-Camacho (PP) abre “un periodo de reflexión” para analizar su acuerdo no escrito con CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:03

    Quin pacte Alicia? No pots trencar una cosa que no existeix.

  2. DLM - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:09

    Lo que realmente me sorprende, por no decir algo fuerte…es que, la Sra. Sánchez-Camacho ,se haga de nuevas y necesite más hechos que dejen todavía más claro lo que quiere el Presidente de la Generalitat y su partido político. Es que no tiene la Sra. Sánchez-Camacho suficiente? Es que, realmente tiene alguna duda? No me lo puedo creer; quizás esté yo muy equivocado o muy probablemente, ésta Sra. nos quiere engañar o nos toma por indigentes intelectuales.
    Manda huevos.

  3. desconcierto total - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:15

    Desde luego deben pensar que los ciudadanos somos tontos. Como que la sra. Alicia no sabe que CIU es un partido nacionalista, soberanista, independentista, etc.. cosa por otra parte lógica
    ¿No pensará que nos vamos a cree que ella no lo sabe?
    ¿Pero por quién nos toman?

    Un respeto a la inteligencia de contribuyentes que pagamos su sueldo público. Un respeto por favor.

  4. Yo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 20:22

    Iba a añadir un comentario, pero me quedo con el de DLM. ¿Alguna vez la acción del gobierno de la Generalitat en estos 30 años ha estado dirigida a otro objetivo que la independencia? Que el PP no nos tome (una vez más) por estúpidos. Si quieren romper, que rompan, pero que no hagan condicionales que nunca cumplirán porque lo que realmente busca el PP es una excusa para no tener que romper con CiU.

  5. Erasmus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:02

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Eso lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próxino años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS, que después comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3º fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años, mejor con mayoría que en su última etapa sin ella. El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar.

  6. Angel - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 21:31

    CDC tiene un problema muy serio desde que gano el PP por mayoria absoluta.Quien manda en Cataluña es Alicia Sanchez Camacho,por eso CDC se ve obligado hacer ver a sus simpatizantes que tiene poder.El nacionalismo catalan,esta en los momentos mas bajos de poder.El nacionalismo es mucho ruido y pocas nueces.

  7. Bony - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:18

    Oí tambien que os de CDC querian montar una hacienda propia paralela a la del España… que la monten que yo no les pienso pagar un duro, se la pagare a la de mi país : España.

  8. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 00:08

    EL PPC LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN

    ¿Quién gobierna en Cataluña? CiU y PPC, dos partidos de centroderecha que comparten modelo social, han pactado el gobierno económico de Cataluña (al pactar los Presupuestos de 2012 -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- y una Agenda económica de 10 puntos para el mismo periodo), pero manteniendo sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. Ha nacido el ‘gobierno a la catalana’, que podría estudiarse en las facultades de Ciencia Política. El PPC ha sido hábil para ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña (lo de menos es que sea con CiU, valdría igual con otro), y CiU ha sido práctica para ganar el apoyo que necesitaba.

  9. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:03

    EL PPC PUEDE LLEGAR A SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    Todos los constitucionalistas, de cualquier adscripción, deben ver como un hecho muy positivo el avance actual del PPC en Cataluña, que es lo que más puede ayudar a acabar en Cataluña con el régimen nacionalista. Su peso propio en Cataluña, junto al hecho de ser el el partido que gobierna el Estado, hacen que el PPC juegue un papel creciente en la política catalana. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña, donde el PPC es el partido que más crece. Es la 3ª fuerza política y será pronto la 2ª (como ha anunciado Camacho), sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. Puede llegar a ser 1ª fuerza de Cataluña.

    El PPC ha perdido la imagen que le creó un tiempo la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

  10. Jordi Juanb - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:22

    Yo también creo que el PP lo esta haciendo muy bien. Es que la situación actual requiere aplicar el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Recomiendo a algunos foristas de cabeza caliente que lo lean. No es cuestión de mandar al diablo a CDC (que se lo merecen) sino que hay que saber jugar el partido de la manera mas inteligente. No es cuestión de dejar llevarse por las provocaciones de CDC (porque lo que hacen es provocar para conseguir una reacción virulenta en sentido contrario), es cuestión de mantener la cabeza fría y moverse con gran sinousidad, realmente como una serpiente. La casta nacionalista ha establecido un régimen quasi absolutista, con una casta subvencionada que lo domina todo. Entonces en las actuales circumstancias, hay que moverse con gran inteligencia, que es lo que hace el PPC, porque hay que atraer a los descontentos de CDC, que son muchos.

  11. Cierto - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 01:32

    Erasmus – Martes, 27 de marzo de 2012 a las 00:08

    En resumen todo una farsa…como tíeres y los ciudadanos a esperar a que alguien desenfunde…

    Es como unos intereses creados que hay que mantener el status quo

    Ver “Los intereses creados” de Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura…

    http://www.youtube.com/watch?v=awoBoyxtR5w

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_intereses_creados

    Crispín: “Mejor que crear afectos, crear intereses”

    Cierzo

  12. DLM - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 07:44

    Erasmus…….Jordi Juanb
    Me encantaria poder decir que estoy de acuerdo con lo que Vdes. manifiestan, pero creo que, el PPC no lo está haciendo, ni de lejos, lo bien que deseariamos muchos. Me pregunto en qué ha cedido CIU para contar con el apoyo del PPC? Hay algún aspecto significativo de su programa en el que hayan cedido ? Pero no es únicamente el PPC, es el Partido Popular el que también sigue en la misma senda, ya desde los tiempos de mayoría absoluta de Aznar. No se trata de actuar ” con la cabeza caliente “. Se trata de enfrentarse a un Partido Político que se pasa ” por el Arco del Triunfo ” la Constitución Española, las sentencias del Tribunal Constitucional, del TSJC y de todo aquellos que le incomode y además PRESUME de hacerlo. En cuanto a que el PPC ha logrado progresar en los últimos años, tengo la impresión de que, ese dato, no se ajusta a la realidad; en ésto momentos, en cuanto a apoyo ciudadano se refiere y tomando como base las últimas Elecciones Autonómicas, estamos al nivel que estábamos con Vidal-Cuadras. En otras palabras, hemos perdido 15 años con la estrategia de ” reptar como las serpientes “.
    Saludos.

  13. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:29

    Señora Camacho:

    ¿Qué nos quiere decir Vd.? ¿Que en la política no tiene ninguna importancia lo que los líderes dicen? ¿Que tras eso hay “un pacto no escrito” por el que las palabras importan poco? ¿Que ese pacto no escrito es equivalente a lo que ahora se llama “líneas rojas”?

    Porque llevamos décadas con un discurso independentista cada vez menos ambiguo y más contundente. Y tanto PSOE como PP han mirado para otra parte ¿Por qué? ¿Porque había un Pacto No Escrito? ¿Porque todo eran faroles de cara a la galería?

    ¿Tan ingenuos son los políticos que creen que se puede adoctrinar a la sociedad y que eso no va a tener consecuencias porque hay un “Pacto no escrito”? ¿También entre los ciudadanos existe el Pacto?

    ¿Y cree Vd. que va a arreglar algo ahora? ¿Después de todo lo que han dejado y dejado pasar por no ponerse de acuerdo con el PSOE, partido tan responsable como Vds. de esto?

    A los votantes de CiU se les ha hecho creer que España es un “lastre” para Cataluña, se les ha alejado de los símbolos de España, han visto cómo se desafiaba al Estado y se incumplían las leyes. cómo se presentaba a Cataluña como “distinta” de España… ¿Y nada de eso rompía el Pacto No Escrito?

    ¿El Pacto No Escrito sólo se rompe en el momento en que ese discurso y esos planteamientos se llevan a las instituciones? Por favor señora Sánchez Camacho, no se haga Vd. ni su partido la ingenua. Que los que no tenemos acceso a la información interna de los partidos ni a sus pactos no escritos de trastienda lo llevamos viendo durante décadas.

    Pacten con el PSOE y métanse de cabeza contra el cáncer nacionalista.

  14. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:53

    Siguiendo con lo anterior ¿Por qué no les plantea el Estado Asimétrico a ver si encajan en “España”? Así igual vuelven al Pacto No Escrito.

    Total como las líneas rojas siempre las traspasan ellos y nosotros cedemos para que “encajen” y vean que no somos enemigos de “Cataluña”…

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 11:44

    Pacte constitucionalista :
    pp 13% i c’s 2% del Parlament —————-> minoria absoluta!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  16. Miquel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 12:08

    No sé què haguèssin dit el PP, C’s i UPyD poc abans d’aquesta data… http://ves.cat/a7ot

  17. Ay Ay Ay - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:34

    Alicia

    Corta el rollo y no nos engañes mas. El tiempos de las medias verdades y de cerrar los ojos a la situación de Cataluña ya ha pasado.

    Si quieres seguir cabalgando con dos caballos a la vez lo mas probable es que te caigas y te hagas daño. Y si esto sucediera los que nos acusan de ser colonos se reíran a mandbula batiente de tu desgracia, porque me temo que esto es precisamente lo que buscan .

  18. ssrec - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:20

    Jordi JuanB

    SunTzu , si la serpiente ….serpentea…. y serpentea….y serpentea ….le cortaran la cabeza …

    Desaparecerá con toda la táctica , estrategia, y razón que tenga.

    De ataque y defensa saben mas los tiburones.

  19. manuel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:48

    Alicia has hablado muy bien. Te felicito.

  20. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 22:14

    Ay Mira de lo que se ha enterado este fin de semana la señora Camacho !!!

    Será que los insultos hace 20 años de Pujol a los andaluces, y las declaraciones racistas de Ferrusola, además de que Pujol le pidiera a Aznar que llevarán a Don Alejo Vidal-Quadras a cualquier lugar fuera de la política catalana, no fueron ya ejemplos claros.

    No hace falta que se haga de nuevas señora Camacho. Se le ve el plumero !!
    Póngase realmente en frente como hacen CIUDADANOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.