Cataluña

Caixabank acuerda comprar Banca Cívica por 1.000 millones de euros y será el mayor banco de España

La entidad resultante gestionará unos activos de 345.000 millones de euros y 14 millones de clientes, superando a BBVA y Santander.

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2012 | 22:23

Caixabank se convertirá en el mayor banco de España tras la absorción de Banca Cívica que ha sido aprobada este lunes por los consejos de administración de ambas entidades y que se concretará en los próximos días. Tras la unión, Caixabank gestionará unos activos de 345.000 millones de euros y 14 millones de clientes, superando al Banco de Santander y al BBVA.

La entidad controlada por La Caixa ha valorado Banca Cívica (resultante de la unión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol en 2010) en cerca de 1.000 millones de euros y la adquirirá mediante un canje de acciones a 1,97 euros por acción, lo que supone un 11% menos respecto a su última cotización debido al lastre inmobiliario que arrastra.

Esta operación se enmarca en el proceso de fusiones impulsado por el Gobierno Zapatero y continuado por el actual Ejecutivo, presidido por Rajoy. De hecho, la última reforma financiera, aprobada hace unas semanas, ha sido la que ha forzado a Banca Cívica a aceptar la absorción, al verse incapaz de asumir en solitario los más de 2.000 millones de euros que necesitaba para sanearse y aumentar su capital.

Despedirán a 3.400 trabajadores y cerrarán 1.000 sucursales

No está previsto que Caixabank pida las ayudas ofrecidas por el Gobierno para asumir la operación, aunque el proceso de integración durará unos tres años, y las cajas que forman Banca Cívica (que cuentan con 1.400 oficinas y 7.800 empleados) podrían mantener las marcas en la red de sucursales. Con esta maniobra (mucho mayor que la asborción de Caixa Girona y la compra de los activos de Bankpime) La Caixa (que tiene 5.200 oficinas y 27.000 empleados) pretende ganar cuota de mercado, especialmente, en Navarra, Andalucía y Canarias. La operación podría suponer el despido de 3.400 trabajadores y el cierre de unas 1.000 sucursales.

La última oleada de fusiones del sector financiero español ha supuesto la unión de los bancos Popular y Pastor; la compra de CAM por parte del Banco Sabadell; la adjudicación de Unnim a BBVA y las integraciones de Unicaja y Caja España Duero, por un lado, e Ibercaja y Caja 3 por otro. Además, CatalunyaCaixa tiene previsto integrarse en otra entidad antes de verano, operación en la que ya se han mostrado interesados el Banco Santander y BBVA.

Se fusiona la caja más pequeña de España

Por otra parte, la Caixa Rural Sant Fortunat de Castelldans, la menor de España (creada en 1963, cuenta con una sucursal, cinco empleados y 1.300 clientes, fundamentalmente, en la comarca leridana de Las Garrigas), ha aprobado este domingo por unanimidad fusionarse con las cajas rurales de Burgos, de Segovia y de Fuentepelayo (Segovia), que en septiembre pasado habían decidido integrar sus activos y pasivos en una nueva cooperativa de crédito.

De momento, la entidad resultante se denominará Caja Rural de Burgos Segovia Fuentepelayo y Castelldans -respetando el orden en función de su tamaño-, aunque no descartan crear uno común. El domicilio social de la nueva caja se fijará en Segovia, mientras que la sede operativa estará en Burgos.

Temas: , , ,

10 Comments en “Caixabank acuerda comprar Banca Cívica por 1.000 millones de euros y será el mayor banco de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 23:26

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Eso lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próxinos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS, que después comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3º fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años, mejor con mayoría que en su última etapa sin ella. El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar

  2. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 00:16

    EL PPC LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN

    ¿Quién gobierna en Cataluña? CiU y PPC, dos partidos de centroderecha que comparten modelo social, han pactado el gobierno económico de Cataluña (al pactar los Presupuestos de 2012 -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- y una Agenda económica de 10 puntos para el mismo periodo), pero manteniendo sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. Ha nacido el ‘gobierno a la catalana’, que podría estudiarse en las facultades de Ciencia Política. El PPC ha sido hábil para ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña (lo de menos es que sea con CiU, valdría igual con otro), y CiU ha sido práctica para obtener el apoyo que necesitaba.

  3. Rafael del Barco Carreras - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:13

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 27-03-2012. Comentar sobre LA CAIXA me da miedo, digo “respeto”. LA CAIXA en Cataluña es más que un club, mucho más que la Generalitat, y contra quien he cosechado más insultos. Al “no tienes ni idea” debería responder que la misma que el 99´9% de los catalanes que en más o menos hemos nacido y crecido con una libreta de “estalvis” bajo el brazo, o sea, “ni puñetera idea”. La entidad benéfico-social por antonomasia de Cataluña es su primer y más opaco banquero, y la opacidad se convierte en pura entelequia cuando se transforma en banco.

    Si siempre y en todos los grandes escándalos barceloneses se repite aquello del “Lo sabía el TODO Barcelona”, en cuanto al banquero, que además y en la trastienda se encuentra en todas y cada una de las historias de la Ciudad, ese “todo”, o aquellos “400 patricios de Felix Millet”, se resume a tan pocos, cuya mano derecha no sabe que hace la izquierda, que más allá de la “negrura” de su edificio central, los barceloneses “no tenemos ni idea”.

    Su inmenso poder como primer banquero en Cataluña y su total presencia en toda “publicidad” consiguen que en la peor de las Crisis, con todas las instituciones públicas y el resto de caixas entre quiebras y desfalcos, LA CAIXA camine sobre las aguas sin ni mojarse los pies, aunque por primera vez en sus cien y pico años de historia en las pancartas de las últimas manifestaciones se leyera lo de “LA CAIXA LADRONES” por las “participaciones preferentes”.

    El rollo anterior me libra de meterme en el berenjenal de explicar la llamada “compra” de Banca Cívica que convierte a LA CAIXA en el primer “grupo financiero” de España. La Reforma Financiera y los cuatro “grandes” deciden una absorción que de atenernos al guión es una normal operación financiera de cambio de acciones. Quienes entran en detalles nos cuentan que LA CAIXA se hará cargo de las aportaciones del FROB (Estado) a Banca Cívica, y ya profundizando alguien apunta que sobrarán 15.000 empleados y algún millar de oficinas.

    Si en clave “catalanista” la nueva dimensión, al igual que su conversión en banco, sitúa a LA CAIXA a salvo de las fauces de los insaciables políticos catalanes, presumo que su lugar en el cerrado y ya muy reducido cartel Banco de España-bancos, traslada el negro edificio de la Diagonal a la Castellana.

    Poco importa quien se lleve la próxima “subasta” de Catalunya Caixa; por decir “todos pujan”, el BBVA, el Santander, el Banco de Sabadell, hasta la compleja Bankia, que en la rumurología un día absorbe y al otro es absorbida. Por obra y gracia de unas fusiones, el mejor Sistema Financiero del Mundo, como al garbanzo trilero, se tragará la principal causa de la debacle española, la Burbuja Inmobiliaria, ¡y aquí no ha pasado nada!

    3 comentarios:

    Anónimo dijo…
    Lo siento
    No tiene Vd ni idea.
    La Caixa afortunadamente está dirigida por ´tecnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
    Por eso La Caixa funciona tan bien y el reto son un amierda en ruinas
    24 de enero de 2011 21:51

    Anónimo dijo…
    Con todos mis respetos, vaya idiotez de publicación. Si Fainé está de vicepresidente de Abertis, de vicepresidente de Repsol, de presidente de La Caixa, presidente del Criteria, y presidente de la CECA, será por algo.
    27 de febrero de 2011 19:38

    Anónimo dijo…
    lo siento rafael, pero realmente no tiene fundamento lo que dice. No defiendo a los banqueros, pero si alguno merece algo de respeto este es Fainé. Cuando me avales algo con fundamentos creíbles dimelo y te creeré.
    19 de septiembre de 2011 16:17

    Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 27-03-2012. Comentar sobre LA CAIXA me da miedo, digo “respeto”. LA CAIXA en Cataluña es más que un club, mucho más que la Generalitat, y contra quien he cosechado más insultos. Al “no tienes ni idea” debería responder que la misma que el 99´9% de los catalanes que en más o menos hemos nacido y crecido con una libreta de “estalvis” bajo el brazo, o sea, “ni puñetera idea”. La entidad benéfico-social por antonomasia de Cataluña es su primer y más opaco banquero, y la opacidad se convierte en pura entelequia cuando se transforma en banco.

    Si siempre y en todos los grandes escándalos barceloneses se repite aquello del “Lo sabía el TODO Barcelona”, en cuanto al banquero, que además y en la trastienda se encuentra en todas y cada una de las historias de la Ciudad, ese “todo”, o aquellos “400 patricios de Felix Millet”, se resume a tan pocos, cuya mano derecha no sabe que hace la izquierda, que más allá de la “negrura” de su edificio central, los barceloneses “no tenemos ni idea”.

    Su inmenso poder como primer banquero en Cataluña y su total presencia en toda “publicidad” consiguen que en la peor de las Crisis, con todas las instituciones públicas y el resto de caixas entre quiebras y desfalcos, LA CAIXA camine sobre las aguas sin ni mojarse los pies, aunque por primera vez en sus cien y pico años de historia en las pancartas de las últimas manifestaciones se leyera lo de “LA CAIXA LADRONES” por las “participaciones preferentes”.

    El rollo anterior me libra de meterme en el berenjenal de explicar la llamada “compra” de Banca Cívica que convierte a LA CAIXA en el primer “grupo financiero” de España. La Reforma Financiera y los cuatro “grandes” deciden una absorción que de atenernos al guión es una normal operación financiera de cambio de acciones. Quienes entran en detalles nos cuentan que LA CAIXA se hará cargo de las aportaciones del FROB (Estado) a Banca Cívica, y ya profundizando alguien apunta que sobrarán 15.000 empleados y algún millar de oficinas.

    Si en clave “catalanista” la nueva dimensión, al igual que su conversión en banco, sitúa a LA CAIXA a salvo de las fauces de los insaciables políticos catalanes, presumo que su lugar en el cerrado y ya muy reducido cartel Banco de España-bancos, traslada el negro edificio de la Diagonal a la Castellana.

    Poco importa quien se lleve la próxima “subasta” de Catalunya Caixa; por decir “todos pujan”, el BBVA, el Santander, el Banco de Sabadell, hasta la compleja Bankia, que en la rumurología un día absorbe y al otro es absorbida. Por obra y gracia de unas fusiones, el mejor Sistema Financiero del Mundo, como al garbanzo trilero, se tragará la principal causa de la debacle española, la Burbuja Inmobiliaria, ¡y aquí no ha pasado nada!

    3 comentarios:

    Anónimo dijo…
    Lo siento
    No tiene Vd ni idea.
    La Caixa afortunadamente está dirigida por ´tecnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
    Por eso La Caixa funciona tan bien y el reto son un amierda en ruinas
    24 de enero de 2011 21:51

    Anónimo dijo…
    Con todos mis respetos, vaya idiotez de publicación. Si Fainé está de vicepresidente de Abertis, de vicepresidente de Repsol, de presidente de La Caixa, presidente del Criteria, y presidente de la CECA, será por algo.
    27 de febrero de 2011 19:38

    Anónimo dijo…
    lo siento rafael, pero realmente no tiene fundamento lo que dice. No defiendo a los banqueros, pero si alguno merece algo de respeto este es Fainé. Cuando me avales algo con fundamentos creíbles dimelo y te creeré.
    19 de septiembre de 2011 16:17

  4. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 09:15

    Si no recuerdo mal Banca Cívica está integrada por Cajas de Ahorros de Navarra, Castilla y León, Canarias… Y ahora las absorbe Caixabank.

    Pero ¿No era Cataluña la que estaba sometida a “España” y no tiene sitio en ella? ¿Y absobe Cajas de Ahorro “españolas”? Si está sometida tendrían que ser las otras Cajas las que hubiesen absorbido a CaixaBank ¿O no?

  5. Ciudadano - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 10:29

    ¿Esto no es un expolio a España? Ojo, que no critico la operación, aunque parece que cuando se trata del centralismo Barceloní entonces no existen robos o expolios.

    En fin, que me gustaría que a los bancos se les dejara quebrar, como en Islandia, porque esto no es más que un socialismo para ricos. El banco que se ha quedado pillado con la burbuja debe pagar por ello, igual que pagan los miles de compatriotas que se quedan en la calle por no poder pagar sus hipotecas de pisos de precios burbujeados. La avaricia de TODOS nos ha llevado a donde estamos, ya es hora de que también TODOS asumamos nuestras responsabilidades. Sr. Rajoy, deje caer a los bancos moribundos, no los mantenga en pie como borrachos sujetándose entre sí.

  6. Josep Tro - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 12:10

    Erasmus:

    ¿Quién gobierna en Cataluña? CiU y PPC… Ha ha ha ha ha ha.

    PP: (Alicia Sanchez Camacho 20 de febrer de 2012)
    “Per a mi és molt més important que no es paguin subvencions a Òmnium Cultural o a qualsevol altra entitat cultural quan hi ha famílies que no poden pagar la guarderia dels seus fills…”

    CIU: (21 de febrer de 2012) 1,4 milions d’euros a Òmnium Cultural.

    Qui dius que governa? ha ha ha ha ha ha ha ha ha…

  7. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 13:30

    Es curioso que el nacionalismo catalan se quita la careta y se proclama independentista,mientras las cajas de ahorros de Cataluña, principal medio para financiarse se transforman en bancos con oficinas por toda España.Mientras el nacionalismo se hace independentista,Cataluña se mezcla mas con el resto de España en todo.No se ve por ninguna parte que Cataluña vaya camino de la independencia,bien al contrario.

  8. Pepa - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 13:40

    Normal, les empreses catalanes s’expandeixen. Ser català no significa odiar Espanya, al contrari, ens l’estimem com a veïna com ens estimem França o Escòcia. Jo mateix tinc clients a Espanya, i compro a empreses espanyoles. Com a bons germans ens entenem, una altra cosa són els nacionalistes espanyols que potser preferiran treure les empreses de Catalunya. Ja s’ho trobaran!

  9. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:33

    Pepa

    No es que las empresas catalanas se expanden,se disuelven que no es lo mismo.Hoy la mayoria de empresas importantes en Cataluña tienen su sede central fuera de Cataluña y este proceso cada dia va a mas,ahora se esta haciendo en el tema financiero,pero dentro de unos meses habran otras reformas en este sentido.

    Vecinos ya somos con Aragon y con Valencia,pero lo que no se ve por ningun lado que Cataluña pueda ser independiente,es lo que se ve con las reformas que se estan haciendo,los catalanes vamos camino de depender mas de Madrid que nunca,se esta concentrando el poder economico y politico en Madrid,Cataluña esta perdiendo poder financiero,economico y politico a pasos agigantados.

  10. Romualdo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:35

    Pepa:

    A mí se me ha dicho en este foro que los nacionalistas catalanes no están para hacer la vida más agradable a aquellos que DETESTAN. (A mí)

    Dejémoslo claro. Se detesta a España. Y si no lee por favor lo que se dice por parte de los nacionalistas. Y se la odia de forma inducida desde arriba. Porque no puede ser de otra manera. Sin odio es imposible llegar a la independencia.

    Con intercambio de trabajadores, con matrimonios mixtos, con una historia común , con la misma moneda y los mismos símbolos, con intercambio de capitales y socios se camina en la UE hacia la integración ¿Y en Cataluña se va a caminar hacia la ruptura? ¿Sin odio? ¿Tenemos desde hace siglos lo que la UE está fomentando ahora para unirse y nosotros nos vamos a desunir?

    Repito sólo es posible con el odio. Y lo de pueblos hermanos se dice cuando conviene, cuando no conviene son unos vagos, ladrones, expoliadores, enemigos de Cataluña, genocidas, exterminadores de pueblos y culturas, esclavizadores…

    Y ahora nos llamamos pueblos hermanos. ¿Lo aceptarán ellos en el futuro si nos “emancipamos” después de todo lo que les hemos insultado? ¿O pensarán que con ese “pueblos hermanos” les estamos tomando el pelo?

    ¿O es que luego vamos a aunar esfuerzos por “reunirnos y caminar juntos”?

    En fin, esto es de locos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.