Cataluña

La Generalidad solo subvenciona a las empresas que fomentan la integración de discapacitados si rotulan en catalán

El Gobierno autonómico continúa ignorando sistemática e impunemente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que dictaminó que las empresas privadas no tienen el deber de disponibilidad lingüística, ya que el derecho a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña ‘solo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Andreu Caballero
Martes, 27 de marzo de 2012 | 10:04

La Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad repartirá 47 millones de euros en subvenciones a las empresas que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, tanto intelectual como física, siempre y cuando los rótulos, la señalización, los carteles de información general y los documentos de oferta de servicios estén redactados en catalán.

Así lo establecen los requisitos exigidos a las empresas que quieran optar a dichas ayudas -correspondientes al año 2012- y que han sido publicados este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (órdenes EMO/65/2012 y EMO/66/2012).

Las subvenciones suponen, en uno de los casos, hasta el 75% del coste salarial de los discapacitados para las empresas que estén registradas como centros especiales de empleo, con el objetivo ‘financiar iniciativas para el mantenimiento de puestos de trabajo’ de esas personas. Y en el otro, hasta 1.669,57 euros anuales por cada persona discapacitada, en concepto de ‘ayudas complementarias en reconocimiento y compensación al esfuerzo de los centros en la contratación de personas trabajadoras más cualificadas en las unidades apoyo’.

Su incumplimiento es causa de revocación de la subvención

En ambos casos uno de los ‘requisitos de las entidades solicitantes’, cuyo incumplimiento es causa de revocación de la subvención, es el de ‘cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística‘. Estos artículos establecen que:

Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

[…] La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

[…] Los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán.

Las empresas privadas no tienen ‘deber de disponibilidad lingüística’

Sin embargo, esta normativa, que obliga a las entidades privadas a atender -oralmente o por escrito- a sus clientes, al menos, en catalán, fue derogada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, de junio de 2010. Entonces, el Alto Tribunal estableció en el fundamento jurídico número 22 lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos‘.

La discriminación también alcanza a las entidades que combaten la pobreza

A pesar de ello, y como se puede comprobar en este caso, al igual que ocurre con las multas lingüísticas a los comerciantes que no rotulan en catalán, la Generalidad continúa ignorando sistemática e impunemente el dictamen del Tribunal Constitucional.

De hecho, la convocatoria de subvenciones realizada hace cuatro semanas por la Consejería de Bienestar Social y Familia para las entidades que combaten la pobreza estableció los mismos requisitos: solo podrán optar a las ayudas, aquellas que utilicen el catalán en sus rótulos y comunicaciones.

Temas: , , ,

62 Comments en “La Generalidad solo subvenciona a las empresas que fomentan la integración de discapacitados si rotulan en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:21

    Guadson: el nom de la escola es qualsevol de la pública catalana. Ves tapant-te el nas, però com hi son totes, t’ofegaras

  2. rosa - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:15

    I doncs, com s’ha de retolar? en swahili ??? colla d’ignorant i intransigents !!!!

  3. Locodelacolina - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:39

    A los que indican que en España también existen leyes que obligan a la rotulación en castellano, parece que se les olvida que en España la mitad de la población NO habla catalán y que en Cataluña la mitad de la población si tiene al castellano como su lengua materna.

    Sois unos totalitarios e impositores.

  4. LANCELOT - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:28

    PARA ROSA:

    Tienes razón Rosa, es de sentido común!!, como Cataluña es una comunidad autónoma Española, la rotulación debe de ser en la lengua común y de la nación, es decir, en CASTELLANO!! “CATALUÑA NUNCA FUE NACIÓN NI LO SERÁ JAMÁS!!!

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:10

    calma Lancelot, calma….

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  6. MG - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:15

    Vito, primero que yo no soy ningun colono, el problema de las personas como ustedes es el profundo racismo y odio que expresais, no quereis aceptar que en cataluña desde que tengo uso de razón se habla dos lengua y que la epoca que no me toco de vivir fue el franquismos, pero sufriendo la falta de libertad individual no creo que sea tan distinta al franquismo.

  7. Miquel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:46

    #19:15 Ha de ser fotut descobrir que has nascut, vius i treballes, lluny de la teva nació, on tenen una llengua pròpia que no és la teva.
    Després ve el dilema de si integrar-te a la societat que et facilita l’acolliment o ser un immigrant tota la vida, perquè així ho has decidit.
    (Nota: El raonament tant serveix per a immigrants residents a Anglaterra com a Alemanya o els Països Catalans, per exemple)

  8. anto33 - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 01:12

    Catalonia,estás infectado de odio.

  9. vito - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 08:10

    “no quereis aceptar que en cataluña desde que tengo uso de razón se habla dos lengua y que la epoca que no me toco de vivir fue el franquismos, pero sufriendo la falta de libertad individual no creo que sea tan distinta al franquismo.”

    La gent com vosté no vol acceptar que des de molt abans que vosté fes ús de cap raó, a Ceuta i Melilla es parlen altres llengües apart del castellà. i a l’Aragó. I a Navarra, o Astúries….
    I la infàmia del nacionalisme espanyol no permet no ja que la llengua no castellana sigui llengua vehicular, sino que és INEXISTENT a les seves escoles.
    Mentres tant, TOTS els alumnes catalans estan OBLIGATS a aprendre castellà. És la llei.

    Faci el favor de no insultar la inteligència dels catalans. Ni tingui la desvergonya de tractar-nos de franquistes als que senzillament pretenem que el català sigui tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella. Només caldria aplicar les lleis que he penjat, peró ELIMINANT L’HORRIBLE SUPREMACISME que els nacionalistes espanyols ens voleu seguir imposant.

  10. MG - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:06

    Esta usted delirando vito. El problema esta en el nacionalismo catalán que desde hace unos años quieren borrar del mapa al castellano violando el derecho individual de los catalanes en escribir o rotular en castellano. Como ej bable tambien hablado en la zona de león y zamora y en el pais vecino el mirandes. En 2005 el gobierno asturiano aprobó el Plan de Normalización Social del Asturiano 2005-2007 para potenciar el uso y promoción del asturiano y del gallego-asturiano. Sobre ceuta y melilla es fácil, cataluña es la región de España que mas marroquies hay, pues el marroquí oficial en cataluña. En aragón: se ha legislado sobre el uso del idioma aragonés a través de la “LEY 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón. El problema no es el nacionalismo español soy vosotros. Vaya al Médico.

  11. Miquel - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:54

    És espanyol qui resideix a Espanya i no parla ni vol parlar en castellà ?

  12. vito - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 18:07

    “quieren borrar del mapa al castellano violando el derecho individual de los catalanes en escribir o rotular en castellano”

    La gent com vosté menteix molt. És absurd dir que els catalans volem esborrar res del mapa, sent el castellà l’única llengua que domina el 100% de la població catalana.
    Vosté pot escriure en que li roti. I pot fer el seus rètols en la llengua que vulgui. L’única condició és que hi sigui, TAMBÉ, en catalá.
    Si sortís una mica del seu estret nacionalisme espanyol, sabria d’altres llocs com el Quebec on també hi ha normes sobre la llengua dels rètols. Fins i tot sobre la mida de les lletres.

    I insisteixo en que els nacionalistes espanyols teniu moltíssima cara parlant dels suposats drets que us trepitgem els catalans, mentres negueu ABSOLUTAMENT TOTS els drets lingüístics a espanyols com els parlants d’amazigh de Melilla. Esteu convençuts de la superioritat de la vostra llengua, cultura i identitat sobre les nostres.
    Només us empeny el vostre vil nacionalisme. Per aixó empenyeu a Espanya al desastre (de nou)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.