España

Navarro reprocha a Patxi López que defienda el concierto vasco pero rechace aplicarlo a la Generalidad

“Es incomprensible que desde allá digan que tenemos lo que tenemos pero los otros no lo pueden tener. Que disfruten de su modelo, pero nosotros debemos tener las manos libres para construir el nuestro”, señala Navarro.

Redacción
Martes, 27 de marzo de 2012 | 12:45

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado este martes al lendakari, Patxi López (PSOE), por defender el concierto económico vasco pero rechazar un modelo similar para la Generalidad, y ha calificado sus declaraciones como “una equivocación” que no comparte.

López, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes en Madrid, señaló que “no es lo mejor” que la Generalidad tenga un sistema fiscal independiente “que desequilibre al conjunto del país”, en referencia a la reclamación de una hacienda propia para Cataluña planteada por Convergència Democràtica de Catalunya en su congreso de este fin de semana.

“Deberíamos resolverlo definitivamente”

El lendakari recordó que “acaban de pactar un sistema de financiación con el que estaban de acuerdo” y advirtió de que “no se puede estar permanentemente, cuando las cosas van bien, poniendo la mano para que el conjunto de España me arregle los problemas” y “colgándose las medallas”, pero “cuando van mal, echar la culpa de todos los males al resto de España y querer separarme”.

“Yo creo que esto deberíamos resolverlo definitivamente para que no estemos jugando permanentemente”, añadió, y aseguró que el concierto económico vasco es “un sistema de riesgo”, porque cuando va mal “te las tienes que arreglar solito”.

Navarro: el concierto es “un accidente en Europa” muy difícil de exportar

Navarro le ha recriminado al lendakari que entre a valorar el modelo de financiación de la Generalidad cuando está al frente de un gobierno autonómico con “unas condiciones muy especiales desde el punto de vista económico”. Según el líder del PSC, el concierto vaso es “un accidente en Europa” muy difícil de exportar.

Por otra parte, ha instado al dirigente del PSOE a “preocuparse” por las condiciones de los ciudadanos vascos y a dejar que los partidos catalanes decidan cómo mejorar el sistema de financiación. “Es una equivocación. Se ha equivocado. No digo que las declaraciones estén equivocadas, lo que digo es que no es posible que haya hecho este tipo de declaraciones. Evidentemente no las compartimos“, ha señalado. Y ha añadido:

“El concierto no lo compartimos pero tiene sus orígenes y su historia. Lo que es incomprensible es que desde allá digan que tenemos lo que tenemos pero los otros no lo pueden tener. Que disfruten de su modelo, pero nosotros debemos tener las manos libres para construir el nuestro”.

Navarro ha defendido su propuesta de modelo de financiación para la Generalidad presentada recientemente. Un modelo que ha calificado de “ambicioso, justo y posible” e inspirado en sistemas que “funcionan” en Europa, como sería el caso de Alemania, combinando una mejora sustancial del modelo actual y manteniendo la solidaridad con el resto de las CCAA.

Temas: , , , , , ,

11 Comments en “Navarro reprocha a Patxi López que defienda el concierto vasco pero rechace aplicarlo a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 13:10

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:02

    El dinero publico es un pastel que se tiene que repartir para todos con la misma herramienta.Lo que pretende el nacionalismo catalan,no es cambiar de herramienta,esto es la excusa,lo que quiere el nacionalismo es mas trozo del pastel que los demas y como es logico,los demas no estan de acuerdo.Una cosa es perfeccionar el sistema y otro,cambiar el sistema para llevarse mas pastel.

  3. Pau - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 14:28

    Habría que aplicar una especie de “imperativo categórico” en el sentido de proponer un sistema tal que pueda ser considerado norma general y aplicado a los 17.
    Otro punto fundamental es que no existe ni puede existir bilateralidad. Los 17 tienen la misma legitimidad absoluta y totalmente.
    ¿Suprimir el cupo y los fueros?¿Por que no?

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 15:49

    que bé que viuen els bascos……

  5. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:46

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  6. Jose Orgulloso - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:09

    En esta ocasión Don Pedro Navarro tiene razón. Evidentemente no porque Cataluña deba tener el concierto económico sino porque ni las Vascongadas ni Navarra deberían mantener este privilegio medieval.

    Por otra parte, también debo decir que la advertencia de Don Francisco López, respecto de que el concierto se puede volver en contra de los intereses radicales catalnistas, es totalmente pertinente. Nunca debemos perder de vista que Cataluña sigue viviendo de los impuestos del resto de España.

  7. santi - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:22

    Concierto vasco y navarro, fuera. Se acabaron los privilegios. Si a tosdos les dan el concierto, se acabó España.

  8. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:57

    El Concierto Vasco no es el problema,el problema esta si lo que aportan es menos que las demas autonomias,si aportan menos,tienen que ponerse las 15 autonomias de acuerdo para que esto no ocurra.El Concierto solo debe ser como herramienta,no como una ventaja.

  9. sergar - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 09:16

    Efectivamente hay que resolver el problema definitivamente: Eliminando el concierto y convenio Vasco y Navarro.

  10. scolanus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:37

    cony tots d acord contra el concert vasc ,ara us entereu que pagan menys i es quedan tot,us pensaveu que era “OTRO DELIRIO CATALAN ” spagna ens fot a nosaltres i a vosaltres us fot els VASCOS ,a que fa mal sapiguer que et expolian i a sobres els li feu bona cara porque ellos hablan CASTELLANO ,clar no aprenen el Vasc ni en conya .QUE ? no ya diferencia amb nosaltres 3OO anys SOLIDARIS tenim cultura propia i lo llogic seria que sentisiu orgull de perteneixer aquesta terra i aixo us fa por, sou patetics

  11. Angel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:13

    Scolanus

    Tu mezclas dinero con ideologia identitaria.El Concierto Vasco,como herramienta puede aplicarse,en esto unos podemos estar o no de acuerdo,lo que si estamos de acuerdo,por que es lo justo,que deben aportar hacienda lo mismo que todos.Si no es asi,no es por culpa del Concierto Vasco,sino,de los responsables de hacienda que no controlan bien.Se rectificaron las ventajas fiscales que tenian las empresas del Pais Vasco,igual se tiene que rectificar,si tienen ventajas en lo que aportan Hacienda.Podemos ser los Españoles de los colores ideologicos que queramos,pero en el tema del dinero,no existen colores,todos moros o todos cristianos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.