España

La luz subirá a los hogares entre un cinco y un 7% a partir del 1 de abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura que los consumidores no serán los únicos que soportarán la subida de la luz, sino que esta se repartirá también entre los operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas, ya que, de lo contrario, habría que subir la tarifa a los hogares un 40%.

Agencias / Redacción
Martes, 27 de marzo de 2012 | 12:09

El ministro Soria, durante la entrevista en Antena 3 (foto: vídeo).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha anunciado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que afecta a más de 20 millones de hogares y pymes en España, subirá el próximo 1 de abril “en torno de un cinco y un 7%”.

Esta medida, según el ministro, es obligada por un auto del Tribunal Supremo que establece que ha de repercutir en la tarifa eléctrica o a las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa (desfase entre los ingresos y gastos de las compañías por los precios de la luz), fijado en 1.500 millones de euros.

En una entrevista para Antena 3, Soria ha asegurado que los consumidores no serán los únicos que soportarán el cumplimiento del citado auto, sino que este se repartirá también entre los operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas, ya que, de lo contrario, habría que subir la tarifa un 40%.

La subida del recibo de la luz se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrara con bajadas del 7,1%. Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes.

Extracción de petróleo en Canarias

Por otro lado, en la entrevista se le ha preguntado por la autorización del Gobierno para la prospección de petróleo cerca de las Islas Canarias. Soria, ex vicepresidente autonómico de Canarias, ha detallado que el lugar en el que se haría está a 61 kilómetros de las costa y que, en esa zona, Marruecos ya está buscando la existencia de petróleo o gas.

“España consume 1.400.000 barriles de petróleo diarios y depende en un 99,9% de la importación, lo que obliga además a tener reservas para poder cubrir una eventual crisis de suministro, algo que se resolvería si los trabajos de prospección tuviesen un resultado positivo”, ha señalado.

En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno cuenta con los informes positivos de medio ambiente, que es quien tramita la autorización, por lo que ha pedido que no se tenga miedo a posibles vertidos que pudieran repercutir en el turismo de las islas.

Temas: , ,

2 Comments en “La luz subirá a los hogares entre un cinco y un 7% a partir del 1 de abril”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 12:23

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:15

    ¡El ejemplo de empresas privadas cuyos beneficios son espectaculares y que para más inri suben tarifas, comisiones… a sus usuarios cunde como mancha de aceite!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.