Cataluña

Vila d’Abadal irá “más allá” de CDC si gana el próximo congreso de UDC

El alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de una entidad municipal secesionista considera que el giro independentista de CDC es “la solución lógica de un partido nacionalista” y ha felicitado a la dirección por el trabajo que ha hecho en este sentido.

Maite Molina
Martes, 27 de marzo de 2012 | 15:56

Duran i Lleida y Vila d'Abadal, en Vic en 2009, cuando las diferencias no eran tan notables ni públicas (foto: UDC).

El alcalde de Vic (Barcelona), presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y rival del congresista Josep Antoni Duran i Lleida por el control de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha asegurado que su partido debe ir, en el próximo congreso del mes de mayo, “más allá” del giro secesionista que ha protagonizado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el XVI Congreso celebrado este fin de semana.

“Por mi parte hay alegría, estoy contento porque CDC, el socio, ha hecho el paso que creo que hay que hacer“, ha asegurado Josep Maria Vila d’Abadal, en declaraciones a Europa Press. Hace ahora una semana, el propio Vila d’Abadal anunció que ya cuenta con los avales necesarios para poder optar al liderazgo de UDC y enfrentarse, así, a Duran i Lleida.

“La solución lógica”

En relación al congreso de UDC, para el dirigente independentista, su partido debe ir más allá de lo que ha aprobado CDC y “hacer un posicionamiento claro hacia un Estado propio” y separado del resto de España. Este “más allá” pasa, según Vila d’Abadal, porque en su ponencia congresual, UDC destaque que el hipotético futuro Estado catalán nazca totalmente “independiente” y con total soberanía en relación al resto del país, y rechazando así la idea original de los fundadores de Unió, defensores de la confederación española.

Vila d’Abadal, que ha asistido al congreso de CDC como invitado, no así Duran i Lleida, que justificó su ausencia en base a un viaje del Congreso de los Diputados, ha indicado que el giro secesionista de CDC es “la solución lógica de un partido nacionalista, […] a la lógica de un partido que escucha a sus bases y a lo que pasa en Cataluña” y ha felicitado a la dirección por el trabajo que ha hecho en este sentido.

Duran vs. Vila d’Abadal

La batalla en el próximo congreso de Unió Democràtica de Catalunya está servida. Las diferencias entre Duran i Lleida y Vila d’Abadal son irreconciliables y el segundo aspira a dar el salto y arrebatar la dirección del partido al congresista y número uno de UDC.

En este contexto cabe entender la promoción, aprovechando también que es diputado autonómico, que desde la entidad privada AMI hace de su figura Vila d’Abadal. Además, el polémico alcalde ha realizado declaraciones xenófobas en diferentes ocasiones y se ha negado a participar en actos de homenaje a los asesinados por ETA en Vic. Lo que le ha valido para que los sectores más radicales del secesionismo catalán le tengan en buena estima.

En los últimos años, Vila d’Abadal ha mantenido una dura pugna con Duran i Lleida, sobre todo, desde que este se manifestara públicamente en contra de la secesión de Cataluña respecto al resto de España. En mayo todo indica que ambos medirán sus fuerzas en el partido coaligado a CDC durante más de 30 años.

Temas: , ,

11 Comments en “Vila d’Abadal irá “más allá” de CDC si gana el próximo congreso de UDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:40

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 16:44

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:07

    SI ORGASMUS, SI….

    hahahahahahahahahahahahahahaha

  4. Ay Ay Ay - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:16

    Espero que pierda el aragonés Duran, porqué es mas bien listo y sabe hasta donde puede llegar, mientras que el otro es un fanático mas que hundiria al partido en cuatro dias.

    Entonces Convergencia sin Unió sería como una silla con una pata coja en la que no podrias sentarte sin caerte.
    AdemáConvergencia i Unió siendo lo mismo parecería algo tan radicalizado que las personas sensatas huirían de tener nada que ver con el invento.

  5. markus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:58

    DECISIÓN COMPLICADA… A LO MEJOR VALE MÁS LA PENA QUE GANE VILA D’ABADAL… PUEDE SER QUE CON SU ACTITUD SAQUE DE SUS CASILLAS A ALGUNOS JUECES Y AL GOBIERNO…. Y ACABEN TODOS EN LA CARCEL ACUSADOS DE SEDICIÓN O CON EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA SUSPENDIDO

  6. Jose Orgulloso - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 18:39

    ¿Llevará más allá? ¿Todavía más allá?

  7. santi - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:31

    Y que hara el pobre Duran si a el lo que le gusta es vivir en Madrid, ciudad que supera a Barcelona en todos los sentidos. Y vivir en su suitte del Hotel Palace. Bobrecito dejara de ser el politico mas valorado ( por cierto, ¿quien puede valorar a este personaje si nadie lo conocia? ) en fin Sr. Duran a comer monchetas.

  8. Xavi A - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 20:22

    Eso de MAS ALLA…jajajaja…suena a muerto, ¿pretenderá matar a su partido?.

  9. JF - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 20:49

    “Más allá”

    El motto de España es PLVS VLTRA, en latín (PLUS ULTRA), MÁS ALLÁ ;)

    Suerte.

    JF – Lleida

  10. Vigatà - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:06

    Es propio de fantasmas vivir en el Más Allá. Y desde luego las fantasmadas de este señor estén convirtiendo su ciudad en algo cada vez más parecido a eso.

    Necesitamos alcaldes que se preocupen de los problemas de la gente y no de iniciativas fantasmagóricas destinadas a su propia promoción personal.

  11. barrufedo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 23:12

    ¿Pero qué hace este alcalde en UDC un partido conservador y formal? ¿No tendría que estar quemando Starbuck’s que parece lo suyo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.