Cataluña

El PEN català pide a la internacional que denuncie al Gobierno ante la ONU por “genocidio cultural”

Terricabras asegura que el Parlamento Europeo avaló la inmersión lingüística. Sin embargo, tanto en el informe de 2009, de la Cámara Europea, como en el de 2008, del Consejo de Europa, se especifica que la inmersión lingüística no puede ser obligatoria, sino que optativa.

Agencias / Redacción
Martes, 27 de marzo de 2012 | 17:46

Arenas y Terricabras, durante la rueda de prensa para anunciar que pedirán que el PEN internacional denuncie al Gobierno (foto: PEN català).

La organización de escritores el PEN Català ha pedido, este martes, a la matriz internacional que presente una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el “genocidio cultural” que, desde su punto de vista, está sufriendo la lengua catalana por parte del Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos, todos controlados por el PP.

La entidad de escritores en lengua catalana ha tomado esta decisión como respuesta a “la campaña calculada y feroz de abolición del catalán llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles”, según ha declarado en rueda de prensa el presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional, Josep Maria Terricabras.

Para Terricabras, que ha informado de esta petición junto a la presidenta de la sección catalana, Carme Arenas Noguera (premiada en 2002 por Òmnium Cultural), el PP quiere acabar con la lengua catalana “por motivos políticos y de forma incomprensible” en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña. “El reciente acceso al poder del PP ha exacerbado esta situación”, ha añadido.

El PEN internacional es miembro consultivo de la ONU y no será hasta junio, según Terricabras, cuando decidirá si acepta la petición del PEN Català. En este sentido, se ha mostrado optimista: “el pronóstico es favorable”.

El Parlamento Europeo no ha avalado la inmersión lingüística

Según el PEN català, en la información que ha presentado para defender la denuncia, en lo relativo a Cataluña, asegura que ‘se pretende acabar con el modelo lingüístico escolar que ha sido reconocido y aplaudido por todo el mundo, también por el Parlamento Europeo, durante 30 años’. Sin embargo, el Parlamento Europeo no solo no ha avalado la inmersión lingüística obligatoria, tal y como se aplica en Cataluña, pese a que es ilegal, sino que ha criticado el modelo, precisamente porque el sistema es obligatorio.

Así, no solo el Parlamento Europeo sino que el Consejo de Europa, en diciembre de 2008, en un informe realizado por su Comité de Expertos independientes, que supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, invalidó rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

Y, poco tiempo después, en febrero de 2009, el propio Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Cultura y Educación, aprobó un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres han de tener ‘la posibilidad de elegir la lengua oficial en la que han de ser educados sus hijos en países donde coexistan una o más lenguas oficiales o regionales‘. Es decir, nada que ver con la inmersión lingüística obligatoria.

Entidad en contra de las leyes

La junta directiva del PEN català la forman, además de la presidenta ya citada, Xavier Rubert de Ventós, vicepresidente en Cataluña; Vicent Salvador, vicepresidente en la Comunidad Valenciana; Antònia Vicens, vicepresidenta en las Islas Baleares; Raffaella Salierno,  secretaria general; Miquel Berga, tesorero; y Maria Barbal, Joan Buades, Teresa Pous, Dolors Oller, Simona Skrabec y Patrícia Gabancho, vocales.

La organización que preside Arenas se ha caracterizado en los últimos años por defender que el español siga estando prohibido de facto en las aulas de Cataluña como lengua vehicular. En este sentido, su presidenta fue una de las invitadas por Irene Rigau (CiU), consejera de Enseñanza, a una reunión celebrada en enero de 2011 para mostrar su rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar.

En diciembre de 2010 también firmó una declaración, junto a otras entidades como Òmnium Cultural, en contra de las citadas sentencias del Supremo. Además, ha sido una de las entidades que ha animado a profesores, directores y personal docente a incumplir en las escuelas las mismas sentencias. E incluso ha buscado personal para que se vigile que no se cumplen las leyes en las aulas.

Temas: , , ,

40 Comments en “El PEN català pide a la internacional que denuncie al Gobierno ante la ONU por “genocidio cultural””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 17:54

    el pen???????????????????” eso que es????????????????????? otro chiringuito subvencionado por la Generalitat SA???????

  2. santi - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:19

    Esto cada vez me recuerda mas al nacionalsocialismo. Sembrad vietos y recogereis tempestades. Al tiempo.

  3. Mande? - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:21

    El PEN(e) catalán tiene unas cosas…

  4. Bruno - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:32

    Nombre casposo para inicitiva falsaria, manipuladora y chusquera

  5. Libre - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:58

    Estos del PEN son el ladrón que cree que todos son de su condición.

  6. Ay Ay Ay - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 20:09

    Acusar al PP de que quiere destruir la lengua catalana ademas de una supina chorrada es una falacia de la altura e un campanario ¿A quien quieren engañar? o ¿Hay algún tema corporativo detras de esta cosa tan extraña?

    No se porque pero que temo que las risas de la ONU se oirán en Madagascar
    ¿ No teneis sentido del ridiculo?

    La acusación que sería mas verdad en contra del PP, al menos en terminos morales, es que no hace nada para garantizar el futuro de la lengua castellana en Cataluña que es un mandato constitucional. Dudo que vuelva a comprar un libro en catalán.

  7. barrufedo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:01

    Hay que leer cada cosa. Tienen a su disposición los cuantiosos recursos de instituciones (la Generalitat,…) dedicadas a su preservación y paranoica protección y aún se sienten perseguidos. Son como palmeros.

  8. juan - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:18

    esta gente esta loca, el sufrimiento lo están sufriendo los que quieren el castellano,
    la solución esta clara, suspender esta autonomía al fina el ejercito. no tendrá mas remedio que cumplir con la constitución. y cojer a toda esta panda. y meterla entre rejas.
    no hay otro camino. .

  9. reset - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:29

    Como no sabía qué era eso del PEN, al leer el título pensé que alguna asociación quería denunciar ante Europa el genocidio del castellano en Cataluña.

  10. Sedanolloc - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:31

    Que lo hagan. Que la ONU vea el grado de paranoia y delirio persecutorio de nuestras elites política e intelectual.

  11. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:33

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  12. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:33

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  13. Miquel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:19

    #19:19 Més aviat, Vietos i Tempetades.

  14. Bony - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:45

    PEN Omium… etc. todas entidades al estilo FAES pero en catalan.

  15. Curioso - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:13

    “Genocidio cultural, ni más ni menos” ¿Si en España el catalán sufre de genocidio cultural, en Francia de qué sufre? Resulta muy raro un genocidio cultural que implica que a día hoy haya más hablantes de una lengua que hace 20 años, que esa lengua sea oficial, que disponga de múltiples medios de comunicación públicos y privados y que sea de facto la única lengua en la escuela y en gran parte de la administración. Realmente, esta gente cada día es más patética.

    Saludos!

  16. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:20

    El mundo al reves los agresores de los catalanes PEN y Omnium,haciendose la victima.A quienes se tedra que llevar a la ONU si esta gente sigue sin cumplir los derechos constitucionales es a ellos.

  17. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 00:00

    Veo que uno de los fundadores, en 1922, del PEN (Poetas Ensayistas Novelistas) Català fue Josep María Batista i Roca, el siniestro personaje que en 1926 fundó ORMICA (Organització Militar Catalana) para conseguir la independencia por la vía armada a las órdenes de Macià. Durante el franquismo Batista i Roca colaboró con el PEN Català desde Londres, a través de la Anglo-Catalan Society de la que era secretario, y en 1970 fundó EPOCA (Exercit Popular Català), banda terrorista que en 1977 asesinó al presidente de Cros S.A. José María Bultó y en 1978 al ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola con su esposa. El PEN Català está controlado por nacionalistas identitarios talibanes, nada de lo que hagan puede extrañarnos. En mi barrio hay una calle y un monumento dedicados a su amigo y maestro Batista i Roca.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  18. ssrec - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 01:30

    Cuanta vergüenza deben cargar sobre sus hombros.

  19. Cierzo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 02:21

    Pregunta sin respuesta que me he hecho hasta la fecha…Y ni una Carbra me ha sabido respònder…Ni con Terri ni sin Terry…

    El PEN Català ¿Tiene algo que ver con LE PEN francés o sw Francia?

    Cierzo?

  20. emilio - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 04:52

    Quieren llevar ante los Tribunales Internacionales al Gobierno de España por pretender aniquilar el catalan…. ni mas ni menos…. En fin, supongo que lo primero que veran es que tanto a nivel español como a nivel valenciano y balear el PP, ese genocida del catalan, gobierna con mayoria absoluta. Por lo tanto quedará un poco raro, a ojos de esos jueces internacionales, que los hablantes del catalan voten mayoritariamente al PP..

  21. Alejandro - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 09:29

    Ya decía Lenin que la mentira es un arma revolucionaria…

  22. Looney - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 09:35

    Vamos, unos escritores a los que no lee ni su madre.

  23. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 09:42

    Tendria que llamarse el Lepen catalan, EN REFERENCIA AL LIDER DE LA ULTRADERECHA FRANCESA. Un saludo.

  24. Pepa - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:16

    A mi em sembla bé, tot i que no hi estic d’acord, que el castellà guanyi predomini a Ses Illes. Al cap i a la fi és el que ha votat la gent. Ara bé, a veure si aquests demòcrates respecten la voluntat dels catalans. Cosa que dubto! Al cap i a la fi són colonitzadors i l’única alternativa és fer-los fora d’una patada al cul.

  25. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:30

    ¡Con tal de seguir sometiendo a los castellanohablantes en Catalunya, esta gente nacionalista es astuta hasta el extremo de marcarse un farol!:

  26. Ricardo Serra - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:37

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  27. jumocre - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:02

    Terricabras es un escritorzuelo fracasado que sobrevive de la mangancia institucional.

  28. Rapso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:10

    Parece mentira que todavia no hayamos comprendido que siguen con su tipica inefable tactica mil veces empleada del dueto Victimismo y Ataque . El truco es crear tension continua en la sociedad para que no haya relajo en ningun momento y el Odio este siempre presente .

    Recuerden lo que dejo escrito este preAdolfista :”Debía acabar de una vez esta monstruosa bifurcación de nuestra alma, debíamos saber que éramos catalanes y sólo catalanes”. Esta obra no iba a hacerla “el amor” a la tierra, sino “el odio” .!

  29. Rapso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:18

    Perdon le di al envio sin terminar la frase : que naturalmente era del Inventor del Nacionalismo Catalan :E. Prat de la Riba precursor de Benito en Italia y Adolfo en Alemania .

    http://lacomunidad.elpais.com/zpmie....ataluna/29

  30. Jose Orgulloso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:03

    Tocayo Don Jose, esto del PEN catalán no es más que una apropiación indebida (eufemismo de robo) del nombre de la organización internacional PEN Club que reune innumerables intelectuales y literatos de todo el mundo. Es como aquello del club de amigos de la UNESCO que se han inventado o el Ritz de Barcelona o… Es una simple usurpación de una marca de prestigio internacional con intención de prestigiar el radicalismo.

    Pero que vayan con cuidado porque si se presentan a la ONU con este nombre, pueden terminar en la carcel por falsedad documental. Avisados quedan.

  31. alfonso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:45

    La ‘sumisión lingüística’ del gobierno regional catalán no es más que una gran estupidez… El tiempo los pondrá en su sitio, se ahogarán en sus propias deyecciones diarreico-mentales. Los catalanistas carecen del más mínimo sentido del ridículo.

  32. Luis Sánchez - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:49

    Buenas tardes, acabo de solicitar que me hagan socio del PEN, que parece son unos cachondos y se lo pasan bien con ayudas de los organismos oficiales, esta es mi solicitud de adhesión:
    Buenas tardes, quería unirme a su causa ya que llevo años discriminado por que mi lengua materna es minoritaria en mi educación y en las instituciones públicas de donde resido. Como escritor que soy me he visto en innumerables ocasiones discriminado por no hacerlo en la lengua predominante, recuerdo en mi adolescencia allá por los 90 como se me impedía participar en concursos de literatura donde sólo se podía participar en la lengua que ellos imponían, recuerdo haber sido discriminado en entrevistas de trabajo, obligarme a rotular mi tienda en ese idioma por miedo a multas y sanciones… Mi inspiración se frustró mientras crecían mis miedos a no poder expresarme como mi cerebro me pedía, y mis frustraciones se convirtieron en rabias y rebelión a lo que ellos llamaban inmersión lingüísitca. Sin embargo por fin encuentro una organización que piensa y siente como yo, que defiende y protege el principio de la libre circulación de las ideas dentro de cada nación, así como entre todas las naciones. Por fin encuentro a un grupo de seres humanos que ven más allá de una lengua impositiva que quiere absorber las mentes del resto sin importarle en absoluto como se expresan y sobre todo sin ayudas directas o indirectas de organismos oficiales como gobiernos o institutos públicos, porque esta asociación no tiene nada que ver con la Generalitat de Catalunya ni el “Institut Ramon Llull, no?? Seguro que no… Unas mentes pensantes libres como mariposas que defienden la libertad de expresión con la única intención de transmitir sus sentimientos. Por fin he encontrado mi sitio dejaré de ser un escritor frustrado y resignado al arrinconamiento de los opresores con la ilusión de saber que vosotros… que vosotros pensais como yo y no estamos solos.

  33. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:48

    TERRICABRAS,POR ESTE ORDEN:ENGLISH, CASTELLANO Y CATALÁ.LO DEMÁS ES IR CONTRA EL MERCADO Y, ÉSTE, SUELE PASAR RECIBO.EL ÚNICO PERJUDACADO ES EL CATALÁN PORQUE AL MULTARLO Y OBLIGARLO SE HACE MÁS ANTIPÁTICO.PASSI-HO BÉ.

  34. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:26

    Mapa idiomático de la Republica de Catalunya .

    Por este órden : català-english-castellano

    El catalán debe tener consideración de lengua propia del pueblo catalán. Y ser la lengua oficial y de preferencia de la futura República.

    El inglés como lengua universal, debería ser enseñado desde pre-escolar, de manera que todos los ciudadanos de la futura república puedan expresarse con toda soltura en dicho idioma. También debería tener la consideración de lengua vehicular junto con el catalán, aunque en menor proporción. Y ser lengua co-oficial de la república.

    El castellano debería tener la consideración de lengua materna de una parte considerable de la población de Catalunya. Ser co-oficial en las zonas de mayor concentración de población castellano-parlante. Y también ser una de las tres lenguas del sistema educativo.

    El objetivo es que todo ciudadano catalán sea TRILINGÜE.

    Eso es aportar en positivo. No creen?

  35. Delendus est PSC - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 23:17

    Payaso es el que hace payasadas. –Josep María Terricabras (Consejos vendo y para mí no tengo)

  36. anto33 - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:58

    No engañan a nadie,sólo se aseguran la subvención.El gobierno debería denunciarlos a ellos por injurias.

  37. sergar - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 08:21

    Pensaba que se había inventado un PEN (DRIVE) que era catalán y tenía vida propia!!

  38. Ogro - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 09:04

    Lo que urge es que alguien les quite la botella de vozka a este gente del (le)PEN

    ¿Como se pueden soltar estas majaderías?. Es que incluso siendo el enésimo tentáculo pancatalanista y subvencionado, no se pueden ir soltando estas majaderías

    Da asco, pero no es tan extraño, el fascio siempre ha actuado así, acusando a los demás de sus males propios.

  39. Pelayo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 14:00

    Yo creo que se han confundido, y que en realidad se refieren a los sucesivos gobiernos franceses y a la situación del catalán en el Rosellón.

  40. Rapso - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 17:54

    El Homorista Eugenio (qepd) decia :

    “Si el catalan (lengua) tuviera algun valor linguistico , los nacionalistas catalanes en vez de subvencionarlo cobrarian por utilizarlo…”!(la pela es la pela ,eh!)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.