33 Comments en “Lehendakari parlant, des de la talaia Concert, contra independència fiscal catalana és cinisme, imbecilitat o sols espanyolisme amb txapela?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yo tambien soy diferente - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:02

    Espanyolisme amb txapela… Espanyolisme amb barretina… Finalmente cualquiera que no piensen como ellos son todos espanyolistes que traducido quiere decir “el enemigo a batir”.

  2. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:53

    Efectivamente “el enemigo a batir” lleve txapela o boina borriquera.
    Pero resulta de un cinismo especialmente notable, que el facho-españolismo del norte , que ahora dirige todo el cotarro, en ningún momento se haya planteado renunciar al concierto , para mayor gloria de la tan cacareada “igualdad de los españoles” que tanto cacarean la “vasca” rosa diez y los demás miembros de la caverna españistana hasta el aburrimiento.

  3. el sastre - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:01

    ” Efectivamente “el enemigo a batir” lleve txapela o boina borriquera ”

    Dentro del ámbito folklorico-paleto, las boinas borriqueras las encuentro bastante más llevables, discretas, elegantes y hasta “chics” que las jorrorosas y antiestéticas txapelas

    Y la barretina siempre la he visto como el ridículo e infantil gorrito de papa pitufo

    Cuestion de gustos

  4. Xarnegada Nui - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:05

    Qué boquita de piñón que tiene el Tardà ese. ¿Ministro de exteriores en la futura república independiente de catalunya?O mejor, delegado de buenas costumbre y educación ciudadana.
    Y la pasta que nos sale al mes el cafre (de la tribu de los cafre-cafre) para que por lo menos guardara la compostura.

  5. Ay Ay Ay - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:59

    Los fanaticos suelen ser aquellos reduccionistas que reducen al ancho mundo y billones de posibilidades a una sola y normalmente equivocada. ¿verdad Sr Tardá?

    En mi opinión suele ser la posición mas errónea que un ser pensante puede escoger en este mundo, aunque suele tener una ventaja para ellos porque no necesitan pensar, pues ponen el automático y todo les sale inmediatamente del mismo color.

    El llamado cupo vasco es una antigualla con fecha de caducidad, que la UE amortizará cualquier año de estos dentro de esta legislatura.

    Que este artilugio se propague en estas condiciones, no solo es un error sino una temeridad, que hasta el gobierno vasco reconoce, supongo con el secreto deseo de salvar el suyo.

  6. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:36

    La antigualla es este estado decimonónico llamado españa alias españistán o caverna-flamenquera. Y por supuesto que tiene data de caducidad: el día que se quede sin los euros catalanes y sin el pedigree vascongado. Veremos entonces como lidian desde madrid con los restos del naufragio

  7. momium - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:42

    Hola malo malote robertg, mira lo que traigo para tí :

    ___________________________

    LAS MENTIRAS DE LA BALANZA FISCAL

    CATALUÑA RECIBE DE ESPAÑA UN 4% MÁS DE LO QUE APORTA

    27 MAR 2012 | Ángel León. Barcelona

    La Generalidad oculta el superávit y fuerza un saldo negativo con el Estado para reclamar el concierto económico :

    Cataluña no sólo no soporta un déficit fiscal del 8,4% de su PIB (16.409 millones de euros en 2009) -como afirma la Generalidad-, sino que recibe del Estado un 4% más de lo que realmente aporta a las arcas de la Hacienda Pública –referido también a su PIB-. Esta es la principal conclusión del informe de Convivencia Cívica Catalana que se presentará próximamente, en el que se analizan los criterios utilizados por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, al elaborar la balanza fiscal para el período 2006-2009, publicada este mes de marzo.

    En declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona, el presidente de Convivencia, Francisco Caja, ha avanzado algunos de los resultados de este estudio, en el que se niega por primera vez el mito de que Cataluña da más al Estado español de lo que recibe a cambio. En el informe se describen los artificios contables utilizados por el consejero Mas-Colell para alcanzar de forma ficticia un déficit fiscal del 8,4% para el ejercicio de 2009, especialmente el mecanismo que se conoce como “balanza neutralizada”.

    Empleando esta metodología se imputa como “ingresos detraídos de Cataluña” (impuestos recaudados que ‘salen’ de la comunidad) la parte alícuota del déficit público del Estado correspondiente a Cataluña que todavía no se ha liquidado, pero que la Generalidad presupone que se satisfará en el futuro a costa del bolsillo de los contribuyentes catalanes. De acuerdo con su participación en el PIB nacional, se trata del 20% del déficit del Estado -15.000 millones de euros-, que se computa como aportación a España, incrementando así el saldo negativo de la comunidad autónoma.

    A la vista de la definición que ofrece el consejero Mas-Colell de balanza fiscal (“diferencia entre los impuestos y otros ingresos aportados desde Cataluña al sector público central y los gastos que este mismo sector público destina a Cataluña”), Francisco Caja considera que “el déficit del Estado no es ni un ingreso, ni un impuesto que Cataluña aporte a la Hacienda Pública”. Sin embargo, con este mecanismo aplicado por la Consejería de Economía se ‘neutraliza’ (se equilibra) el presupuesto del Estado, ‘anulando’ “el efecto de la situación financiera del sector público central”, según consta en el informe presentado por Mas-Colell.

    El criterio utilizado prioritariamente por la Generalidad en la elaboración de la balanza fiscal es el del ‘flujo monetario’ -que “intenta medir el impacto económico generado por la actividad del sector público en un territorio”- en detrimento de la perspectiva del ‘flujo de beneficio’, que busca “calcular cómo se incrementa el grado de bienestar de los individuos residentes en un territorio ante la actuación del sector público”.

    Atendiendo al flujo monetario, “los ingresos tributarios –en este caso los impuestos recaudados en Cataluña- se imputan al territorio donde se localiza la capacidad económica sometida a gravamen”. Sin embargo, la interpretación maximalista y torticera que hace Mas-Colell llega al extremo grotesco de considerar que “el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo en un comercio de Mataró se imputaría a Cataluña, que es donde se localiza el objeto imponible”, a pesar de que quien lo paga efectivamente en último término sea el ciudadano de Asturias.

    El informe de Convivencia Cívica también detecta otras arteras prácticas contables en la balanza fiscal, como la de “no imputar a Cataluña importantes gastos e inversiones del Estado que debieran prorratearse para todas las autonomías”. Es el caso de los gastos en política exterior, que en el ejercicio de 2006 ascendieron a 765 millones de euros, de los que aparentemente en nada se benefició la comunidad autónoma (0 euros). Del mismo modo, en el año 2007, en el que el Estado invirtió 814 millones en el mismo concepto, la Generalidad cuantifica en 0 euros la repercusión en la economía catalana (de acuerdo con el criterio del flujo monetario).

    El procedimiento de minimizar la aportación estatal se detecta también al examinar el impacto de las partidas destinadas a gastos de defensa -7.674 millones de euros en 2006-, que el infome de Mas-Colell reduce a 305 millones para Cataluña. Asimismo, en la balanza fiscal no se imputan a la comunidad autónoma los gastos de las principales agencias y organismos estatales, como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria, la Agencia Estatal del Aceite de Oliva, etc.

    Tras un exhaustivo análisis del informe presentado por la Generalidad, Convivencia Cívica Catalana concluye -aplicando el método carga-beneficio- que el saldo de la balanza fiscal de Cataluña con el Estado es positivo (+4% -es decir, superávit-, en lugar del -0,4% -déficit- obtenido por el PSC estimando supuestamente el flujo monetario sin neutralizar). Según Francisco Caja, el resultado del estudio de Convivencia no debería sorprender, ya que “con la crisis se ha recaudado mucho menos en toda España, pero se ha mantenido el gasto (también en las comunidades autónomas), aun a costa de aumentar el déficit público”.

    En definitiva, la finalidad de todo el falso entramado de la balanza fiscal y la utilización de mecanismos y artificios contables para forzar un déficit de Cataluña respecto a España obedece a la necesidad política y propagandística de justificar el pacto fiscal como forma de corregir los agravios económicos que, según la Generalidad, sufre Cataluña.

    http://www.intereconomia.com/notici....a-20120327

  8. momium - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:05

    Periodista Digital entrevista al presidente de Convivencia Cívica Catalana

    FRANCISCO CAJA : “EL PACTO FICAL QUE DEFIENDEN LOS NACIONALISTAS EN CATALUÑA SE SOSTIENE EN UNA FALSEDAD ABSOLUTA”

    Desde Convivencia Cívica critican que el PP no responda a las falsedades de CiU

    Un informe de la asociación Convivencia Cívica Catalana pone de manifiesto que el punto central del argumento esgrimido por CiU y Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, para defender el concierto económico al estilo del vasco y navarro es “falso”.

    Los datos que aporta el informe –que se puede consultar entrando en su web– compara las balanzas fiscales entre los länder de Alemania y las comunidades autónomas de España, para desmontar que la Generalidad sea la Comunidad que soporta el llamado déficit fiscal más alto y que en el país germano la solidaridad esté limitada al 4% del PIB de cada land.

    En una entrevista para Periodista Digital, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, explica el motivo del informe y critica la actitud del Gobierno que se mantiene en silencio ante “el chantaje” de los nacionalistas para que el Estado ceda el concierto económico.

    Periodista Digital: Aseguran [VER INFORME] que los datos que está utilizando CiU son incorrectos.

    Francisco Caja: Son falsos. Son rotundamente falsos. La gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones de Artur Mas en Le Monde, en las que aseguraba que en Alemania está limitado el déficit fiscal entre los länder al 4%.

    PD: ¿De dónde sale esta cifra?

    FC: Los nacionalistas lo llevan repitiendo desde noviembre de 2010, por lo menos. Cuando Jordi Pujol aseguró que nunca se podía pasar del 4% en el aporte de las regiones más ricas al común para repartir entre las más pobres. Y aseguraban que eso estaba establecido por ley.

    PD: Pujol, Mas y Duran i Lleida aseguran que esa cifra está recogida en una sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

    FC: Sí, lo dicen –Duran plantea fijar por ley orgánica un tope del 4 por ciento de déficit fiscal autonómico–. Pero no existe tal sentencia. Es absolutamente falso. El Constitucional alemán no ha señalado ningún límite a la solidaridad entre los länder. Desde Convivencia hemos repasado toda la jurisprudencia del Alto Tribunal alemán y no existe tal cifra. Se la han inventado desde CiU porque les interesa hablar de cifras. Se lo han sacado de su propia imaginación.

    PD: ¿Por qué no trasciende que los datos que aporta CiU no son ciertos?

    FC: No hay ningún gran medio en Cataluña que haya desmentido estas informaciones. Lo están haciendo con total impunidad.

    PD: Entonces, ¿hay algunos länder que superan el 4% de su PIB en la solidaridad con el resto de conciudadanos?

    FC: Sí, claro. Las estadísticas desmienten el límite. Lo recogemos en el estudio. Hessen, Baden-Württenberg, Hamburgo y Baviera superan con creces el 4%. Por ejemplo, Hessen tiene, en concreto, un 10,1% del llamado déficit fiscal con respecto al conjunto de Alemania.

    PD: ¿Cuánto déficit fiscal tiene la Generalidad?

    FC: Mas, en la entrevista a Le Monde, habla del 8 y 9%. Eso es absolutamente falso. Es poco serio que los nacionalistas hayan exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales de las CCAA, y cuando este les hace caso, no se crean los datos: un 6,5%.

    PD: ¿Es Cataluña la Comunidad Autónoma con más déficit en las balanzas fiscales?

    FC: No, claro. Hay que saber que la Comunidad de Madrid es la región que más déficit fiscal tiene…

    PD: ¿Podría ser por el efecto de la capitalidad?

    FC: El land de Berlín, tan capitalino como Madrid, no tiene déficit fiscal con respecto al resto. Es decir, necesita transferencia de fondos. La comparación no se aguanta ni en términos absolutos, ni en términos relativos. Y no hay nadie, en la Comunidad de Madrid, al que se le ocurra hablar de querer un pacto fiscal diferenciado con el Gobierno. El pacto fiscal que defienden los nacionalistas en Cataluña –CiU y ERC acuerdan que el concierto pueda ser sometido a una consulta– se sostiene en una falsedad absoluta.

    PD: ¿Por qué cree que este tipo de argumentos que pone encima de la mesa Convivencia Cívica no los utiliza el Gobierno, o los partidos, PP y PSOE, que pueden gobernar?

    FC: Es lo que nos asombra. Que mientan los nacionalistas, en fin, es lo suyo. Estamos acostumbrados a las mentiras históricas, a las mentiras económicas… Pero que el Gobierno no reaccione ante lo que plantea CiU, es decir, pacto fiscal o independencia, no lo entendemos. El Gobierno tiene muy fácil responder al chantaje. En Alemania, a ningún land se le ocurre decir o pacto fiscal o independencia. Pero, claro, es un Estado federal serio. Y aquí el Estado casi federal se combina con un nacionalismo secesionista… y encima con la prensa en Cataluña formando parte del sistema.

    PD: ¿Tampoco el PP se atreve a afrontar la dialéctica?

    FC: La derecha está perdiendo una oportunidad magnífica. Que tenga que ser una entidad como la nuestra, con escasos recursos, que elabore informes y desmienta los argumentos de los nacionalistas para que el Gobierno pueda hacer una política sensata, en fin, es incomprensible. ¡Con todas las FAES que tienen!

    PD: ¿Podría ceder el Gobierno de Rajoy –si fuera posible legalmente– ante las exigencias de CiU?

    FC: No sé qué va a hacer el Gobierno. La política de debilidad con el nacionalismo no ha dado resultados. Siempre se ha cedido y ahora, los independentistas, están más crecidos que nunca. El problema está que los del PP se están acomodando. Ya sabemos qué hizo José María Aznar cuando llegó al Gobierno: ceder en la política lingüística de los castellanoparlantes en Cataluña. Este tipo de políticas solo han contribuido a dar alas al nacionalismo.

    PD: ¿Qué propone Convivencia Cívica frente al silencio absoluto del Gobierno?

    FC: Nosotros no tenemos que hacer la labor del Gobierno ni ser sus consejeros. Solo esperamos que se respeten los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución y, en Cataluña, no se respetan. Son los nacionalistas los que vulneran los derechos. En la batalla doctrinal, los constitucionalistas se están dejando comer el terreno. La Generalidad manipula impunemente a la población. Y el PP se está equivocando gravemente al pactar con políticos que aseguran que los catalanes no tenemos Constitución, por ejemplo.

    http://www.periodistadigital.com/ca....lana.shtml

  9. momium - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:10

    robertg – Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:36
    “Y por supuesto que tiene data de caducidad:”

    ______________

    “data” de caducidad no, en todo caso FECHA de caducidad…que tienes tú…

    Que no es otra que la fecha del día que te escolaricen en bilingüe y te saquen (y os saquen) de ese analfabetismo e ignorancia paletoalpargatera

  10. Jose Orgulloso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:00

    Aunque evidentemente no estoy de acuerdo con las intenciones del tal Juan de la ERC, no puedo decir otra cosa que el tal Francisco de la PNV es un cínico.

    Espero que a no tardar el PP borre de un plumazo los privilegios medievales de las Vascongadas y Navarra. No son otra cosa que un precedente y una excusa para los radicales catalanistas.

  11. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:24

    Robertg:

    La antigualla del Concierto Económico para el País Vasco es inaceptable en cualquier estado moderno por más que entre los que lo incluyeron y defendieron en la Constitución española esté el nacionalismo de Jordi Pujol.

    Por cierto, no tiene sentido incluirlo para otro, renunciar a ello para sí y para los demás y reclamarlo pasados treinta años. Pero así ha actuado el nacionalismo siempre.

    Y en cuanto a estado decimonónico, cavernas flamenqueras… son palabras que ya no surten efecto ni siquiera entre los más jóvenes. Ya no se las cree nadie. Ahora miran al que las pronuncia y con mucha desconfianza por si acaso nos está metiendo mano en la cartera.

    Es lo que tiene abusar del lenguaje y de las mentiras. Y no hace falta entrecomillar lo de vasca referido a Rosa Díez. Es VASCA y se acabó. ¿O es que para tí unos son más vascos que otros según cómo piensen? Evidentemente sí puesto que a mí me has dicho que en Cataluña unos son “legítimos dueños” y otros “ocupas”.

    No te preocupes que no habrá restos de ningún naufragio. Los euros de Cataluña y en Cataluña brillan por su ausencia y el pedigree vascongado nació con Sabino Arana y murió con ETA. ¿Porque no te creerás lo del RH negativo ni lo de las bondades del vasco y las maldades del “español”? ¿O sí?

  12. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:02

    para momium, el sabio:
    La palabra “data” (del latín datum) es perfectamente correcta en el idioma castellano , también en el sentido temporal, y usada con mayor naturalidad en algunas partes de latinoamérica.
    Personalmente pienso que el castellano hablado en catalunya debería empezar a marcar sus diferencias con el fachisoletano-rojigualdo. No queréis que también sea lengua propia? Pues yo voy a seguir incorporando pequeños matices.

    para romualdo:
    Conozco el discurso de la “hispano-vascongada” rosa diez. Nunca , ni ella ni el PP ni mucho menos el PSE se atreverán a plantear semejante dislate a los vascos.
    Pero queda muy bien de puertas afuera proclamarlo a los cuatro vientos. Hace “progre”.
    Forma parte de la doble moral o hipocresía sobre la que está basada la sacrosanta constitucion con la que se jode implacablemente a los catalanes para mayor gloria de la idea de españa (o sea para beneficiar a la oligarquía , a sus amigos , a sus acreedores y de paso acallar a los posibles conflictivos – léase andaluces y de paso convertirlos en aliados de conveniencia ). Todo muy sensato.

  13. Mariacruz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 23:01

    Robertg.
    Al que escupe al cielo…le suele caer encima….
    Viaja un poco más por tu patria hombre!

  14. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:03

    si vuelve la “censura” (por razones ideológicas) se irá robertg

  15. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 01:36

    Mariacruz, suena como amenaza? o es en sentido metafórico?

  16. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 04:45

    Convivencia Cinica Catala empezó obsesionada con el tema de la lengua y los derechos de los padres y blablabla. Todo para soliviantar al pobre charnego. Que conste que es un término que me rebota, pero como muchos de ellos lo utilizan…..
    Después de haber comprobado por activa y por pasiva de que no le hacían ni caso , en cambio que el independentismo no dejaba de crecer por el lado financiero , ahora nos sale que francisco Caja se ha convertido en todo un experto economisjajajaj déjame que me ría, hablándonos de cosas que ni él mismo entiendo. Todo sea por la patria.

  17. MG - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:45

    Pues claro todo por la patria robertg. Es común para todos, catalanes, vascos, andaluces, ect. Un país en libertad las instituciones deben respetar la legalidad, en el caso de mi tierra siempre ha estado por encima economicamente al resto de las comunidades. La pregunta es fácil ¿ Cómo se ha llegado a esta situación ? ¿ Por qué ahora el concierto económico ?

  18. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:53

    Robertg:

    El PP y el PSOE han defendido y defienden el Concierto, dentro y fuera del País Vasco, aunque algunos presidentes del PP como los de la Rioja o Castilla y León lo han denunciado en Europa por discriminatorio.

    Rosa Díez, cuyo discurso dices conocer bien, ha planteado que se suprima el Concierto a través del parlamentario autonómico Gorka Maneiro.

    Es decir de “Conozco el discurso de la “hispano-vascongada” rosa diez. Nunca , ni ella ni el PP ni mucho menos el PSE se atreverán a plantear semejante dislate a los vascos”. Nada de nada porque sí que ha PLANTEADO EL DISLATE.

    Lógico es una antigualla propia del Antiguo Régimen al que muchos nacionalistas que se denominan a sí mismos progres querrían volver, si no a su absolutismo sí a sus privilegios.

    Todo muy “sensato”

    .

  19. Ay Ay Ay - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:28

    Como Mas y sus muchachos saben que no pueden politicamente ser independientes, se han inventado la historia esta de la independencia fiscal, sin darse cuenta de que con la decadencia económica de Cataluña, que empezó a notarse al filo del nuevo siglo o quizás un poco antes, las cuentas realizadas mediante un sistema como el de Concierto, con seguridad son desfavorables a los intereses económicos y financieros de Cataluña, pues si la Economía funciona a medio gas, los ingresos fiscales también van a medio gas.

    Pero lo grave es lo que puede pasar en el futuro, con una economía catalana en recesión.

    Ya lo estuvimos al final el 20011 y lo continuaremos estando pasado mañana al final del primer trimestre del 2012.

    En este estado de resceción los ingresos fiscales suelen descender mas que proporcionamente, O sea… que estaríamos peor que la CCAAs de régimen Común.

    Hace pocas fechas hubo una tormenta politica en el Pais Vasco porque el Secretario general del PNV declaró que en las arcas vascas ya no quedaba ni un euro, lo cual fué respondido por el ejecutivo de López, que aún les quedaba liquidez para un par de meses mas…

    Lo cual significa que en un estado de rescesión también las Haciendas con concierto económico sufren las consecuencias de manera mas intensas que las CCAA de regimen común porque estas tienen el paraguas del Estado, que es el único que puede emitir bonos soberanos, mientras que las que están en regimen de Concierto tienen que acudir al mercado que es mucho las complicado y entre intereses y comisiones mucho mas caro, mas del doble.

  20. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 19:55

    Romualdo:
    Debo admitirte que no estoy al corriente de todo los devaneos políticos e ideológicos de la nueva musa de la Falange y de las JONS.
    Si dices que ese tal Gorka Maneiro defiende tal cosa, pues te creo. Para empezar es la primera vez que oigo tal nombre.
    En todo caso, el impacto que esta señora pueda tener en la sociedad vasca, donde el nacionalismo es sobradamente mayoritario, se reduce a un diputado, Gorka Maneiro. Investigaré su perfil en el Google a ver que cosas averiguo de este señor.
    Veo que estás empezando a usar mi vocabulario. jajajaja. siempre que hablo con vosotros me gusta usar las mismas estructuras de lenguaje que usaría Jose Antonio, o el querido Blas Piñas en sus arengas a las masas. Pero lo hago para vacilaros un poco.

  21. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 21:21

    Robertg:

    No te preocupes que lo de Falange, Piñas o Piñar como quieras llamarle, José Antonio… no cuela. Y no sé si habré usado tu lenguaje pero me es igual porque no siempre tengo la guardia arriba, a veces la bajo a estilo Cassius Clay.

    Y nada, que la vacilada es mutua y si quieres encontrar a la nueva Falange no tienes más que observar a los tuyos y la lealtad que exigen/exigís a la “patria”.

  22. robertg - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 23:20

    Romualdo:
    Desgraciadamente tienes algo de razón en lo que dices. En este mundo se actúa mucho por mimetismo. Uno hace una cosa y el otro, sin darse cuenta, cae a veces en el mismo error .
    Hay que superar viejos clichés. Yo soy el primero en defenderlo. Pero eso no significa tomar como modelo a Rosa Diez, por dios, sino observar como lo han resuelto otros en circunstancias parecidas

  23. Romualdo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 11:12

    Robertg:

    En este caso lo único que procede, a mi modo de ver, es suprimir el Concierto Económico. Porque un privilegio territorial es inaceptable hoy. Y lo es porque, por mucho que se intentase vender como una competencia autonómica de gestión compensatoria de lo que el Estado iba a gastar en el País Vasco, las cifras tenían que ser ventajosas para la Comunidad Autónoma Vasca.

    Si no lo hubieran sido el Concierto se habría establecido para toda España en ese mismo momento. Lo sabían todos pero le dieron esa ventaja al nacionalismo vasco. Ni se consiguió que “encajase mejor en España” ni contentó al resto. Y ahora se reclama por la Generalitat sabiendo que no se puede extender al resto de España porque es trasladar más déficit al resto de los españoles, rompiendo la igualdad que debe regir todo estado moderno.

    Por eso debe ser suprimido en el País Vasco, por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Ya sé que a lo que yo digo los nacionalistas le llamáis “uniformidad”. Es una trampa porque las diferencias que no conllevan desigualdades ya están recogidas en la Constitución y llevadas a la práctica.

    Precisamente llamando uniformizador al defensor de la igualdad lo que se busca es la desigualdad jurídica y económica de los ciudadanos.

    Porque, no es como tú dices de observar cómo lo han resuelto otros, si eso ha sido, como a la vista está, MAL RESUELTO, y además como te acabo de decir no puede ser extendible a todos.

  24. robertg - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 12:17

    romualdo:

    Sabes perfectamente que el concierto económico no va ser suprimido, por múltiples razones, primera porqué lo pone en la “Constitución”, segunda porqué lo quieren unánimemente todos los vascos y navarros (sean españolistas o independentistas) y tercero porqué el estado se encontraría otra vez con el problema de ETA encima de la mesa y esta vez con muchos más apoyos.
    Por todo ello, las propuestas de Rosa Diez se encuadran en la demagogia propia de un personaje que sabe que con ello va obtener más votos en madrid y en andalucía.

    Lo realista no es pensar por tanto en la propuesta demagógica de Diez sino en la salida correcta para Catalunya, que no es otra que la independencia. Porqué el concierto no lo van a dar.

    Si , amigo Romualdo, “la España casposa de los apaños” está en un callejón sin salida. Si mueve por un lado rompe por otro y viceversa. Y por suerte (“para nosotros”) y por desgracia (“para vosotros”) , hoy por hoy , tampoco es viable ningún golpe de estado militar que acabe de un plumazo con todo este intríngulis y haga tabula rasa.

    Por tanto hay que seguir trabajando duro hasta que se haga añicos el apaño.
    Luego que cada uno haga lo que más le convenga.

  25. Romualdo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 16:34

    Robertg:

    Naturalmente que para suprimir el Concierto habría que modificar la Constitución. Exactamente igual que para implantarlo en Cataluña. Por eso no se va a conseguir ni una cosa ni la otra a no ser que los políticos se dediquen a hacerlo vía legislación ilegal e interpretación libre de la Constitución. Ya estamos acostumbrados a eso.

    Y no sé si produciría en el País Vasco lo que dices. Se irá viendo con el tiempo y la deriva que toman PP, PSOE y los votantes. También era IMPOSIBLE derrotar a ETA policialmente.

    Lo que tú llamas España casposa está prácticamente desaparecida y es residual. El PP no tiene nada que ver con esa España. Lo que sí que veo yo es una Cataluña casposa, arruinada y caciquil. Deméritos que debe exlusivamente al nacionalismo catalán y al PP y el PSC/PSOE que se han dedicado a bailarles el agua.

    Y no te las des de que para mí es una desgracia la inviabilidad de un golpe militar porque igual he sufrido a la dictadura más que tú. Que, dicho sea de paso, no fueron los actuales dirigentes nacionalistas ni sus familias, ni sus seguidores tampoco los más perseguidos por la dictadura ni a la que principalmente derrotó ésta durante la guerra. Que fue a comunistas, socialistas y anarquistas fundamentalmente.

    Los burgueses nacionalistas durante la dictadura estuvieron enriqueciéndose con “negocios” y sosteniendo al “caudillo”. ¡A éste que le sufriesen los jornaleros y los obreros! que la burguesía catalana ya se encargaba de explotarles en sus fábricas con una legislación laboral hecha a su medida por el dictador y sus asesores catalanes entre otros.

    Trabaja todo lo que quieras pero que conste que para hacer añicos nada no hace falta trabajar mucho. Es a lo que nos tiene acostumbrados el nacionalismo: A destruir. Para construir no sirven, ni siquiera para construir naciones. Por mucho que os empeñéis.

    Lo siento pero es así. Cien años construyendo la nación y la habéis arruinado, dividido, envilecido… Pero eso sí, os reconozco la eficacia a la hora de dominarla, someterla y haceros con los puestos de dirección. Y sin trabajar. Eso sí que es mérito.

  26. robertg - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 21:53

    Si, conozco la historia de la lavandería del PSUC (o pce o psoe) , por el que desfilaron todos los hijos “espabilados” del antiguo régimen para lavar la imágen familiar, no fuera que……
    Ahí tenemos al gran de Carreras, entre ellos.
    Y por eso, aprovechando que el falangismo también era de “izquierdas” (raras por supuesto) , hemos tenido que padecer a toda una colección de “incatalogables” que se han dedicado a predicar el “apaño” desde las filas mismas de la izquierda.

    La nación catalana , con sus éxitos y fracasos, con sus victorias y sus derrotas, con todos sus aciertos y todos sus errores, nadie es perfecto, se viene construyendo piedra a piedra, y paso a paso, y sin parar, desde hace muchos siglos.

    Nosotros somos simples eslabones de una cadena que empezó probablemente el día que el conde Guifré decidió acabar su vasallaje con los reyes franceses. A partir de ahí ningún hecho se explica sin los anteriores.
    Nuestra burguesía no hubiera existido, si esto , en lugar de ser Catalunya hubiera sido Murcia o extremadura, con todos los respetos para ambas comunidades.

    No vamos a romper esta cadena para dar gusto a esos okupas que vinieron de prestado , con una mano delante y otra detrás, al amparo de los ejércitos invasores del ocupante español, y que ahora en lugar de agradecimiento, algunos , una minoría muy chillona por cierto, se sienten legitimados para atacar a nuestro pueblo y a devolvernos en forma de odio todas las frustaciones acumuladas por su meaquindad.

    No se si este será tu caso personal. Si lo es romualdo podemos hablarlo, con toda libertad . A mi me gustaría, como psicólogo que soy y nieto de aragoneses, analizar el trasfondo de vuestras motivaciones, para intentarlas comprender. Y así poderlas tratar de manera más eficiente.

  27. Romualdo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 11:09

    Robertg:

    Si eres psicólogo y no entiendes las motivaciones profundas del hombre, esas que afectan a su supervivencia, esas que hacen que se case con la más guapa, que tal vez no sea catalana, esas que hacen que estudie la lengua que más le conviene, que tal vez tampoco sea la catalana, esas que hace que se vaya dónde más le conviene que en su día fue Cataluña y hoy puede ser otro lugar, y otras muchas cuestiones, no te entiendo como psicólogo.

    Porque precisamente la psicología bien entendida en toda su profundidad es la que explica por qué el nacionalismo se da de patadas con la realidad.

    Y si eres psicólogo sabrás mejor que nadie de fantasías y evasiones de la realidad, de mecanismos de defensa para aceptarse uno mismo, de subconscientes…

    Y también te supongo experto en psicología de masas, en manipulación y en ideologías inducidas. Y sobre todo te supongo todo un experto en uno de esos mecanismos de defensa de los que he hablado antes : EL AUTOENGAÑO.

    Analiza de qué modo, a través de la manipulación se ha falseado la historia desde el poder, se propaga la idea de un paraíso futuro, se busca un enemigo externo para desviar la atención sobre el que de verdad nos domina y se desprecia al pobre: Ese que vino con “una mano delante y otra detrás” y al que además se llama “ocupa” en oposición al “legítimo dueño”.

    Me parece imposible que seas psicólogo y que no hayas reflexionado sobre nada de esto y que si lo has hecho pienses como piensas. Porque precisamente ha sido la psicología, en las nociones que yo tengo, además de la historia, la filosofía, el derecho, la geografía, la sociología y la ciencia política las que me han llevado a entender en profundidad todo lo que pasa, tanto a nivel individual como colectivo.

    Tú como psicólogo ya lo tendrías que entender, al menos a nivel individual.

  28. robertg - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 16:18

    No entiendes que?
    Una de las cosas que más tratan los psicológos es la resistencia del individuo a adaptarse al medio. El medio es el que es. Y eso trasciende a la voluntad misma de los individuos.
    Claro que después algunos “estados” se creen legitimados para transformar el medio a su gusto y antojo con derecho a aplicar la ingeniería social o de masas sin ningún rubor.
    Y eso hicieron los franquistas, como antes, sus predecesores con el pueblo catalán. Y ahora, esos llamados demócratas de la libertad se resisten a que revirtamos los efectos.
    A mi parece imposible que tengas nociones de filosofía, sociología y psicología y no entiendas lo que pasa. Te lo diré en pocas palabras: se llama JUSTICIA.
    Y por JUSTICIA vamos a reparar el daño causado a nuestro pueblo por los politicastros castellanos a los que tanto admiras. Y eso , póntelo en la cabeza, no tiene vuelta atrás. Por una razón además, y es que la mayoría del pueblo catalán, sea del origen que sea, lo apoya, en las sucesivas elecciones que se hacen. Y estamos hablando de más de 30 años.
    Y ahora vosotros, ¿queréis cambiar esto utilizando procedimientos absolutamente demagógicos para que papá estado venga a ayudaros como hacía antes que mandaba los tanques y ahora con sentencias judiciales?
    Esto tiene un precio, como pronto comprobaréis. Enfrente ya no tenéis a un pueblo desarmado y derrotado al que habéis humillado y vejado durante siglos, sino un pueblo que está dispuesto a plantar cara.
    No, no tenéis razón. Ninguna.
    Ahora , si a nivel individual, esos problemas de adaptación al medio os afectan y producen alguna inconveniencia, aquí yo soy el primero en hacer todo lo posible para ayudaros y que os afecte lo menos posible.

  29. Romualdo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 18:08

    Robertg:

    Dices sser psicólogo y al hablar de los que no se adaptan al medio no te miras a tí mismo y al nacionalismo. Al hablar de los que modifican el medio miras al franquismo pero no al nacionalismo que hace exactamente lo mismo pero con medios más “psicológicos”.

    ¿Eres psicólogo y crees que el medio se puede modificar a conveniencia del que dirige por JUSTICIA? ¿De qué justicia hablas? Veo que poco demuestras saber de psicología y menos aun de Derecho.

    ¿Y la demagogia? ¿Tampoco la ves en el nacionalismo? ¿Sentencias Judiciales? ¿Como el Auto que recientemente ha dictado el TSJC?

    ¿Y tú eres psicólogo y hablas de pueblo humillado y vejado? ¿Dónde queda tu análisis científico de la realidad y del hombre? ¿Y de Derecho? ¿Desde cuándo en Derecho se reprocha a nadie y menos aun se exigen responsabilidades por hechos de sus “antecesores”? Eso sin contar que igual los humilladores y vejadores fueron antepasados tuyos.

    Dudo mucho que seas psicólogo y si lo eres te falta experiencia profesional ya sea clínica o de investigación. Desde luego de Derecho, historia o ciencia política nada de nada.

    Pero esto ya se veía venir cuando se dio primacía a la lengua sobre los conocimientos para ejercer en Cataluña. Los buenos profesionales se marcharon y los de fuera no vienen.

    Déjate de perder el tiempo en el foro y prepárate en tu materia. Yo mi vida laboral ya la terminé y me puedo permitir el lujo de no saber, como tú dices que no sé, ni de Psicología, ni de Derecho ni de nada.

    Pero tú no. Tú tienes mucha materia que aprender todavíay sobre todo que aprender observando la realidad y contrastándola con la teoría. Eso de tu profesión de la que aparentas estar en pañales, del resto de materias ni siquiera eso.

  30. robertg - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 18:37

    Puedes faltar lo que quieras Romualdo. Pero demuestras ser muy poco inteligente.
    Sabes perfectamente que un psicólogo jamás entra a valorar a nivel profesional si las decisiones que toman los parlamentos democráticamente son justas o injustas. Eso lo hace la población que vota cada cuatro años. Y llevamos 30 de autogobierno. Y vosotros lleváis 10 tratando de soslayar dicha voluntad por todos los medios demagógicos a vuestro alcance .
    El trabajo de un psicólogo es entender los procesos mentales de los individuos para tratar de ayudarles.
    Yo entiendo que tienes una herida interna, que te genera frustración y te impide ser feliz. Verdad que eres un “rebotado” del norte? Analiza a fondo las causas. Y aprende a comprender y a respetar a los catalanes y sus decisiones. Descubrirás que somos personas más normales de lo que tú crees.

  31. robertg - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 08:57

    Romualdo:

    Voy a tratar de encuadrar el problema y tú me dices en que me equivoco.

    Tal vez tengas razón y lo vuestro no requiera el apoyo de un profesional de la psicología,
    como si podría ser el caso de un chino, árabe, pakistaní, que lejos de su patria tiene que adaptarse a un nuevo entono, con todas las dificultades que ello conlleva.

    Tampoco creo que sea algo congénito o inherente a vuestra etnia, pues me consta que cuando emigráis a terceros países, cosa que hacéis con cierta frecuencia, no tenéis tampoco muchos problemas en adaptaros al nuevo entorno, sea holandés , danés, sueco, luxemburgués, finlandés , etc.

    A ver , déjame pensar…….

    Tiene que ver con la política. Os dijeron que esto era España y que en España se habla español, y bla,bla, bla…. Me equivoco?

    Y una vez aquí visteis que os habían escondido parte de la verdad.

    Porqué los catalanes somos bilingües. Todos hablamos catalán y castellano con normalidad.
    A ningún niño catalán se le niega la capacidad de ser perfectamente hábil en ambas lenguas.

    Entonces? Tal vez la cosa es algo más profunda que dominar el catalán o el castellano.

    No queréis ser catalanes. Os traumatiza ser catalanes. Odiáis ser catalanes.
    Detestáis que se os identifique como catalanes a vosotros o a vuestros hijos.

    Ah amigo!!!

    Esto no lo decís en vuestras soflamas panfletarias.

    Como psicólogo podría tratar de comprenderte y de apoyarte.
    Pero como catalán que soy no puedo aceptar que vivas aquí negándote a asumir la identidad de nuestro pueblo.

    Además deberías reflexionar sobre una cosa : Al hacer eso , inconscientemente estás admitiendo que catalanes y españoles somos identitariamente diferentes. No somos la misma cosa.
    Entonces , que estáis haciendo aquí?
    Os dijeron que esto era España, pero os engañaron. Realmente estáis ocupando para España, que no es lo mismo…..
    Y no querréis que Franco acabe saliéndose con la suya y los catalanes acabemos desapareciendo del mapa por inundación masiva? O si que queréis esto?

    Son preguntas que deberías hacerte.

  32. robertg - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:17

    Romualdo:

    Manejamos dos códigos diferentes. No sirve de nada hablar.
    Si la ley española te considera catalán , quien es la ley española para decir quien es o quien no es catalán o chino o marciano?. En todo caso la ley española podrá decir si tú eres español o no , pero no si eres otra cosa distinta.
    Solo los catalanes, en ausencia de una entidad propia, podemos decir si tú eres o no uno de nosotros.
    Y para mi no lo eres. No sé si los compañeros que vienen por aquí coincidirán o no conmigo.
    Pienso que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.
    Que dices que se puede ser catalán de muchas maneras? Claro que si. Se puede ser un catalán de Girona ,de Lleida ,de Barcelona , de Tarragona, del Rosellón y si me apuras de otras partes . Pero los catalanes nos reconocemos rápidamente entre nosotros. Y yo a tí no te reconozco como tal.
    No voy a extenderme más porqué es absurdo seguir hablando o razonando con quien jamás va admitir nada. Con esto doy por concluído el ciclo de debate contigo.
    Puesto que no nos lleva a ningún sitio.

  33. robertg - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 23:16

    Romualdo:

    Sé que para algunos catalanes, ahora está de moda decir que se podría aceptar castellano a cambio de que vosotros aceptéis independencia.

    Admito que yo he sido uno de esos.

    Pero conversar contigo me ha hecho reflexionar mucho.

    Vosotros manejáis otro código diferente.

    Para vosotros ser catalán es como ser manchego, extremeño o palentino.
    Estáis tratando de imponer vuestro neo-lenguaje. Neo-lenguaje que por otra parte tiene otras manifestaciones. Como la de llamar español al castellano, o España a la entidad política castellanocéntrica o madrileñocéntrica (como prefieras) usurpando el sentido de la definición histórica de Hispania que nuestros antepasados catalanes rescataron del olvido .
    Y también llamar nacionalista al que simplemente es catalán.

    Yo me considero patriota, porqué defiendo mi nación frente a los que queréis reducirla a la condición de “anécdota de otra nación”. Pero mucho menos nacionalista que cualquiera de vosotros.

    Se puede ser catalán siendo castellanohablante?
    A mi modo de ver la respuesta sigue siendo sí, pero con matices.

    Cuáles son esos matices?

    Para mí, la condición básica es la voluntad de que el catalán siga siendo en el futuro la lengua propia del pueblo catalán, , con independencia de que dominen otras lenguas como el castellano o el inglés.
    Es decir un castellanohablante que no solo permite sino que quiere que la lengua principal de sus descendientes sea el catalán, para mí es catalán.
    Aquel que se obstina en que la lengua de sus descendientes sea el castellano, para mí no solo no es un catalán, sino que es enemigo del pueblo catalán y por tanto debe ser objetivo a combatir.

    Y volviendo a combatir vuestro neo-lenguaje, para mí, Catalunya no es el territorio formado por las cuatro provincias, sino que simplemente es el pueblo catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.