España

“A mí me gustaría que intentáramos llegar a los máximos acuerdos posibles dentro del Congreso. […] Me gustaría que siguiera la cooperación entre los partidos, la colaboración entre PP y CiU”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 09:11

Jesús Posada (PP), presidente del Congreso, en una entrevista publicada este martes en La Razón:

[…] Este fin de semana, CiU ha celebrado un congreso en el que ha puesto sobre la mesa y ha dado un paso más en el desafio independentista de Cataluña. ¿Cómo puede afectar este nuevo pulso a las relaciones que mantiene el PP con CiU?

Tendremos que ver un poco cómo se desarrolla la política en el futuro. No es que quiera señalar una diferencia enorme, pero a veces lo que se aprueba en los congresos tiene un carácter y luego la política diaria tiene otro. Iremos viendo cómo se aplican esas decisiones que han tomado en el Congreso en la política diaria. A mí me gustaría que intentáramos llegar a los máximos acuerdos posibles dentro del Congreso, sobre todo, ante las decisiones realmente importantes para el futuro de España y que hay que ir tomando en los próximos meses y que se seguirán tomando. A mí me gustaría que ese apoyo sea máximo, que no quiere decir unánime, porque a lo mejor unánime es imposible. Por lo tanto, me gustaría que siguiera la cooperación entre los partidos, y en el caso del que me pregunta, la colaboración entre PP y CiU.

¿Le inquieta el pacto fiscal de Cataluña o simplemente, como presidente de la institución, considera que hay unos cauces por los que se va a canalizar todo esto? ¿Cree que se va a ir más allá?

Yo, como presidente de la institución, debo decir que el Congreso tiene establecidos unos cauces muy claros para que cualquier asunto, por espinoso que sea, por controvertido que sea, pueda debatirse y resolverse. Ese es uno de los grandes avances de nuestro sistema democrático y de lo que el Congreso representa. Desde ese punto de vista, como presidente del Congreso, estoy tranquilo porque la tramitación de cualquier asunto, sea cual sea, tiene una fórmula y hay un sistema de mayorías y de minorías, de garantía para los que defienden el tema, para minorías que no están de acuerdo, lo que lleva a que haya unos resultados de un proceso democrático. Personalmente, aunque no es este el caso, hay temas que me gustan más en el Parlamento que otros, pero como presidente del Congreso, no debo entrar en cuáles me gustan más y cuáles me gustan menos, pero lo que sí quiero decir es que el Congreso está totalmente capacitado para tratar cualquier tema que se plantee por los procedimientos habituales.

España no puede aceptar desigualdades en función del territorio en el que un ciudadano viva. En Cataluña acaban de instaurar el copago. ¿No sería esto abrir la espita para la desigualdad?

No he dicho que no pueda haber desigualdad porque esta está en la esencia del sistema autonómico. Eso de que todos los españoles tengan el mismo trato en todas las CCAA, va contra el sistema autonómico. Este sistema lo que permite es diferenciar. Lo que no se puede aceptar es que le digan a uno que nunca podrá tomar una decisión una comunidad autónoma que haya tomado ya otra. La sanidad está en manos de las CCAA. Sería bueno que hubiera un acuerdo entre todas ellas, pero puede haber CCAA que pongan algunas medidas que pueden ser de copago y otras que no. Lo que no sería tolerable es que alguna pudiera hacer copago y otra no. La sanidad no tiene por qué ser idéntica en todas las CCAA, eso está dentro del sistema autonómico.

Hay algunos territorios que tienen tratos diferentes, como el País Vasco, y Cataluña está pidiendo ese trato.

Nosotros no hacemos un sistema autonómico exnovo como si España hubiera nacido ayer, sino que se tienen en cuenta actuaciones del pasado y una de las que decidimos mantener en la Constitución fue el sistema foral de País Vasco y Navarra, que constituye un tratamiento distinto fiscal. Primero, tratamiento fiscal diferente: lo es. Segundo, situación injusta porque contribuye menos que otros ciudadanos a la economía común… dependerá del cupo que se pague cada año; puede ser más o menos. Eso es así porque nosotros no empezamos este sistema desde cero, pero no me parece adecuado ampliar este sistema a otra comunidad autonóma.

¿Cree que es necesaria la reforma del sistema autonómico para que las CCAA adelgacen esa estructura mastodóntica de la que se han dotado en los últimos años?

Considero que no es imprescindible una reforma total del sistema autonómico para progresar y muestra de ello es que con este sistema autonómico avanzamos en otros momentos y estoy convencido de que volveremos a progresar. Sí es verdad que hay algunas duplicidades de competencias entre Gobierno y CCAA. Hay algunas competencias que están en las CCAA y sin embargo la Administración central sigue teniendo. También hay muchas competencias que las CCAA han adquirido indebidamente y de forma especial hay una clarísima situación entre CCAA y ayuntamientos en donde había que hacer una clarificación, porque los ayuntamientos están tomando disposiciones que no les corresponden ni están dotadas para ello. Es decir, que podríamos hacer una redistribución que podría ser eficaz y sería eficiente y nos serviría para adelgazar los gastos de Estado. No es un camino fácil y exige mucha determinación e ir pasito a pasito.

¿Ha sido un error que el Estado cediera la competencia en educación?

No lo creo porque la educación es algo muy cercano a los ciudadanos y se comprende perfectamente. Sí debe estar entre sus responsabilidades la educación, como debe estarlo también la sanidad, al igual que creo que el sistema de carreteras podría haberse quedado como un sistema nacional. Pero la sanidad, la educación, lo cercano a los ciudadanos, eso tiene que tenerlo la comunidad autónoma.

Temas: , , , ,

8 Comments en ““A mí me gustaría que intentáramos llegar a los máximos acuerdos posibles dentro del Congreso. […] Me gustaría que siguiera la cooperación entre los partidos, la colaboración entre PP y CiU””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:26

    Cuando sobran los comentarios y los posicionamientos o apoyos no se tienen en pie. Sr. Posada, el ridículo se hace inevitable. Y si se trata de justificar su apoyo a CiU. además de ricículo hay otras adjetivaciones que por respeto a los lectores de este Diario la voy a omitir.

  2. MDF - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:35

    Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

    El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
    Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener “sillones” a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
    Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
    Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas “parciales” o “borrosos” se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como “crisis”. Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

    Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:54

    A mí me gustaría, me gustaría, me gustaría…

    Menos mal que se pronuncia contra la extensión del concierto y contra que se pueda prohibir a los ciudadanos de una Comunidad Autónoma que puedan tomar una decisión que ya haya adoptado otra.

    A ver si se aclaran porque esto que dice Jesús Posada se opone frontalmente al Estado Asimétrico que propone la señora Camacho.

  4. Cordobés - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:23

    La Educación y la Sanidad debería ser competencia del Estado y administradas por el Gobierno de la nación, si Jesús Posada no quiere verlo está mas claro que el agua y si no está de acuerdo que dimita y punto.

  5. Mariacruz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:25

    Llevar la politica bie es como cabalgar con dos caballos a la vez.con un pie en cada montura y las dos riendas en las manos.y que ninguno de los dos caballos adelante al otro o se cae el jinete.
    Los dos caballos son los empleados y los que dan empleos o empleadores o empresarios.
    El buen politico debe saber montar a doble grupa y guardar el equilibrio y si no sabe que deje el puesto a otro que sepa.

  6. MARK - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:38

    ESTE ES UNO MAS DE LOS QUE LE HACÍAN LA PELOTA A PUJOL CUANDO IBA A MADRID…. MUCHAS VECES ME HE ENCONTRADO GENTE MÁS CONDESCENDIENTE CON EL NACIONALISMO CATALÁN EN MADRID, QUE EN BARCELONA.

  7. Jose Orgulloso - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:06

    Pues quien quiera ver, que vea.

    Este es el PP que tenemos, como antes aquel era el PSOE que teniamos.

  8. Willi - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 18:12

    Mire, sr. Posada, yo se lo explico, que, o bien no le cuentan bien las cosas desde Cataluña, o bien nos toma por imbéciles, o bien se hace usted el despistado, no sé muy bien para qué.
    Los Ayuntamientos de CIU incumplen sistemáticamente la Ley de banderas, CIU incumple conscientemente y sistemáticamente las resoluciones de los Tribunales de Justicia en cuanto a la cuestión lingüística, CIU está desarrollando el estatuto enmendado en el Congreso y por el Constitucional, haciendo caso omiso a estas enmiendas estatales, CIU ha presentado proyectos en el Parlamento de Cataluña dirigidos a la “Itaca” (pobre Ulises) tan nombrada por CIU, ha presentando en Sede Parlamentaria unas balanzas fiscales falsas, llenas de interesados errores y descaradas interpretaciones para enfrentar a los ciudadanos catalanes con España y que no es otra cosa que la Independencia de Cataluña, está rodeado de corrupción por los 4 costados en tramas de financiación ilegal…

    No se trata de lo que vaya a pasar, se trata de lo que ha pasado y está pasando… usted no lo sufre, lo entiendo, vive usted en Madrid… pero yo, que comparto Partido con usted, sí lo sufro porque vivo en Barcelona. Ustedes mismos, sigan así y la historia les juzgará como merecen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.