Cultura, Medios e Internet

Ignacio Escolar lanza ‘El Diario’

El diario estará en internet “para finales de mayo o principios de junio”, informa a LA VOZ DE BARCELONA el director y bloguero.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 10:01

Ignacio Escolar, director de 'El Diario' y es director de 'Público' (foto: Escolar.net).

Al cierre de Público le seguirá la apertura de El Diario. Será en la web y su director Ignacio Escolar, primer director del diario de Mediapubli, empresa de Jaume Roures. Así lo ha anunciado este miércoles el propio Escolar en su blog y en la web de El Diario. Era un secreto a voces y el joven director lo tenía en mente desde hace años.

El periódico, gratuito y con licencia Creative Commons, saldrá antes de verano, “calculo que para finales de mayo o principios de junio”, ha declarado el propio Escolar a LA VOZ DE BARCELONA. El proyecto se define, según figura en la nota de prensa disponible en la web del diario, como ‘medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados’.

El diario saldrá al público con una plantilla reducida, nueve o diez personas, y a partir de septiembre podría ampliar la redacción “a lo grande”. Escolar quiere hacer un medio profesional y “sostenible” y, en este sentido, no parece razonable lanzar una diario digital, en estos momentos, con una gran plantilla que impida el crecimiento debido a su coste ordinario.

“No queremos encasillarnos en la izquierda”

El proyecto apuesta por internet porque, asegura en su nota de prensa: ‘Desde que existe internet, solo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados. Nuestro proyecto apuesta exclusivamente por la Red porque es el mejor medio para lanzar un periódico independiente y económicamente sostenible’. En este sentido, El Diario dará voz ‘a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante’.

Escolar ha concretado este aspecto: “Con el cierre de Público, pese a mantener la web, que espero que mis ex compañeros puedan sostener como proyecto, sigue siendo muy escasa la oferta informativa de izquierdas. Sin embargo, no queremos encasillarnos en la izquierda, en este aspecto seremos más plural que Público“.

El Diario no priorizará la información de última hora. El directo ha indicado que sí, que el periódico seguirá las noticias al minuto pero no serán la prioridad, “se necesita valor añadido, noticias de fondo, análisis, investigación y poder dedicarle tiempo a destapar casos de corrupción, por ejemplo”.

Colaboradores

De entrada, el proyecto web, además del director, contará con un subdirector de información, Juan Luis Sánchez, uno de los fundadores de Periodismo Humano.

Y colaborarán desde el principio Olga RodríguezIñigo Sáenz de Ugarte, Isaac Rosa, Carlos Elordi, Rafael ReigJosé Sanclemente, Manolo Saco, Rosa María ArtalJavier VizcaínoLeila NachawatiManel Fontdevila, Luz Sanchis,Bernardo VergaraLydia MolinaDaniel BasteiroAntonio AvendañoIrene MilleiroJordi Pérez ColoméJosé A. PérezIgnacio UrquizuElena Cabrera y David Bravo.

Temas: , ,

6 Comments en “Ignacio Escolar lanza ‘El Diario’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:45

    Poco espero de esa oferta “de izquierdas” a raíz de la línea editorial de Público y de su entreguismo al nacionalismo por una parte y a llamar franquista al PP por otra.

    Si ese va a ser el color del cristal poca calidad de análisis podemos esperar. Pero bueno, tal vez rectifique y podamos leer artículos de calidad que denuncien los verdaderos problemas de lo que pasa en España analizando con rigor las noticias y dando entrada a profesionales cualificados en los artículos de fondo y no a periodistas y políticos miopes, cerriles y de poco fuste como venía ocurriendo.

  2. Angel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:27

    Esta muy bien abrir negocios,nos hacen falta gente que abran y no gente que cierre y en esto me alegro.El tiempo sera testigo hasta donde llega este nuevo proyecto.

  3. SIN MAS - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:05

    Pero este finalizo la carrera de periodismo?,su parienta sigue enchufada en rtve?¿tiene algo de neutralidad politica?, un saludo

  4. anto33 - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 01:01

    “No queremos encasillarnos en la izquierda”.Pues como sus apariciones en Cuatro sean un ejemplo…

  5. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 22:08

    No quiere encasillarse en la izquierda, pués como haga lo mismo que en Publico, quizás quiera decir que tirarán un poquito también hacia el comunismo o hacia la ultra-izquierda, con colaboraciones de Okupas y perro-flautas.

  6. tgr12 - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 04:20

    Aunque yo estoy muy alejado de su ideología, si es con su dinero, es libre de hacer lo que quiera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.