Cataluña

La Diputación aplaza la ratificación de Tous como ‘número dos’ y mano derecha de Esteve en la institución

La Consejería de Empresa y Empleo tiene contratado a Tous para replantear un plan territorial en el sector de la ITV.

Agencias / Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 12:49

Joan Carles García Cañizares, presidente de la Junta de Portavoces de la Diputación de Barcelona y portavoz de CiU en la institución (foto: Diputación).

La Diputación de Barcelona ha suspendido el nombramiento de su número 2, Josep Tous, previsto para este miércoles, después de que haya sido detenido por su presunta implicación en la trama catalana del caso Campeón para amañar concesiones de ITV en Cataluña. La Junta de Portavoces de la Diputación, reunida con carácter extraordinario, a petición de ERC, ha retirado la ratificación de Tous del orden del día del pleno.

Horas antes de la celebración del pleno ordinario de la Diputación, la Junta de Portavoces, en una decisión por unanimidad, ha decidido aplazar la ratificación de Tous como mano derecha del presidente de la institución, Salvador Esteve (CiU), trámite que estaba previsto se superara este mismo miércoles.

Tous había sido nombrado hace apenas 20 días en sustitución de Josep Maria Matas (CiU), destituido al conocerse que había facturado con su empresa 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Tous tendrá que esperar para ser ratificado como coordinador general de la Diputación. CiU no ha descartado su nombramiento en un próximo pleno, a la espera de la decisión de la justicia.

Presunción de inocencia

En este sentido, según ha explicado a los medios de comunicación Joan Carles García Cañizares, presidente de la Junta de Portavoces y portavoz de CiU en la Diputación, no pueden tomar aún “ninguna decisión” definitiva y ha señalado que anteponen la presunción de inocencia aplazando su ratificación definitiva como coordinador general.

La investigación judicial en curso sobre la supuesta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña sitúa a Tous como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, también detenido, junto a otros tres empresarios.

Poner orden en el sector de la ITV

Por otro lado, la Consejería de Empresa y Empleo, que dirige Francesc Xavier Mena, adjudicó hace unos meses unos servicios a Josep Tous, según ha informado El País. Tous fue contratado para replantear el plan territorial de estaciones de ITV, que había sido aprobado en 2010 por el tripartito.

Este plan preveía la construcción de hasta 16 nuevas estaciones en cuatro años para adecuar la oferta a las necesidades del mercado, de forma que ningún municipio de más de 2.500 habitantes tuviera una estación a más de 20 kilómetros. Además de esta tarea Tous recibió otro encargo: poner orden en un sector dividido por una disputa en los tribunales.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “La Diputación aplaza la ratificación de Tous como ‘número dos’ y mano derecha de Esteve en la institución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:39

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:40

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  3. scolanus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 14:42

    TOTES LES DIPUTACIONS FOTEN FASTIC ,dit aixo que els fotin a la preso i es destapi TOTS el XOLLOS que an montat amb 300 ANYS dit aixo ERASMUS de veritat et creus allo que dius? quina fe tio es millor que el camina per sobre del marTU as mirat la cara de la SRA. CAHEMBRA ya nos Camacho esta perden la seve gracia amb el rajoi i el noviet del HP sr MAS que li ha posat els cuernos amb qui ? La contesta Dilluns ,i ciudadans que diu de tot aixo? perque el SR CANYAS esta nervioooos molt nervioooos amb el nou canal de Tv dedicat totalment a extendre la INDEPENDENCIA i L ESTAT CATALA ah tambe per contestar a la” unica Tv spagnola” ,sabeu qui es no?fins la Razon esta tirant la tovallola i se la veu a vindre.Dumes vostes SRES de ERASMUS no aceptan la realittat.

  4. anto33 - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 01:17

    ¿Aplaza?Que la suspendan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.