Cataluña

El ‘convergente’ Brauli Duart, nuevo presidente de la CCMA para los próximos seis años

El Parlamento autonómico aprueba la composición de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. CiU tendrá tres miembros (incluido el presidente), el PSC dos, y el PP uno, que, tras pactar con los nacionalistas, será el vicepresidente.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 15:13

Brauli Duart, nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, acompañado por Núria Llorach, Xavier Guitart y Armand Querol. Los cuatro han sido reelegidos este miércoles por el Parlamento autonómico de Cataluña para continuar en el Consejo. Estarán acompañados por dos nuevos miembros: Antoni Pemán y Josep Vilar (foto: parlament.cat).

El Parlamento autonómico de Cataluña ha elegido este miércoles a los miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para los próximos seis años y ha nombrado a Brauli Duart Llinares (CDC) su nuevo presidente, en sustitución de Enric Marín.

Tras el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y populares, la Cámara autonómica ha ratificado los tres candidatos propuestos por CiU (Núria Llorach Boladeras y Antoni Pemán Vicastillo, además de Duart), los dos del PSC (Xavier Guitart Domènech y Josep Vilar Grèbol), y el del PP (Armand Querol Gasulla), que será nombrado vicepresidente.

Un hombre de la máxima confianza de Homs

Duart es un hombre de la máxima confianza del portavoz de la Generalidad y responsable de Estrategia de CDC, Francesc Homs, lo que permitirá a la federación nacionalista controlar con comodidad TV3 y Catalunya Ràdio, que tiene un presupuesto de 378,5 millones de euros para este año, de los que 260 millones los aportará directamente la Generalidad.

Duart fue secretario general de Interior y Justicia con Jordi Pujol al frente de la Generalidad (2001-2003). Según recoge El Triangle, en sus años como dirigente de la CCMA, Duart ha sido uno de los consejeros ‘conocidos’ por ‘la actividad que dan a sus tarjetas de crédito’ a cargo de la institución autonómica. ‘Las tarjetas sacan humo y los gastos que pasan son jugosos’, ha señalado el diario que dirige Jaume Rexach.

Cuatro vocales repiten en un Consejo que se reduce de doce a seis miembros

Excepto Pemán y Vilar, los otros cuatro miembros ya formaban parte del Consejo. La reciente modificación de las leyes audiovisuales autonómicas han establecido una reducción del número de vocales del Consejo, de doce a seis. Esto ha supuesto que siete de los anteriores miembros hayan tenido que abandonar su cargo, en concreto, Anna Balletbò Puig, Eduard Berraondo Cavallé, Roger Loppacher Crehuet, Joan Manuel del Pozo Àlvarez, Àngela Vinent Besalduch, Josep Viñeta Balsells, y el propio Enric Marín Otto, que fue propuesto por ERC durante el tripartito. Desde junio pasado, el Consejo estaba formado solo por once miembros, puesto que la dimisión de Marc Puig Guàrdia no fue suplida.

En la votación, que ha sido secreta, los candidatos han recibido el apoyo de 106 diputados autonómicos, el voto negativo de 21 y la abstención de tres (excepto el candidato propuesto por el PP, Armand Querol, que ha recibido 102 votos a favor, 25 en contra, y tres abstenciones). La Cámara ha ratificado a Duart como presidente del Consejo con 106 votos favorables, 21 en contra y cuatro abstenciones. La normativa exigía un acuerdo de dos tercios del Parlamento autonómico en una primera votación -como ha ocurrido- o una mayoría simple en una segunda ronda.

A lo largo de las últimas semanas, las negociaciones para repartirse el número de miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA han sido intensas. Según el PSC, el pacto entre CiU y PP -que otorga a los socialistas dos de los seis consejeros-contradice el acuerdo al que llegaron con los nacionalistas para permitir la investidura de Artur Mas en diciembre de 2010. El próximo objetivo de CiU podría ser la sustitución de la directora de TV3, Mònica Terribas.

El proceso de elección ‘ha contaminado la presunción de inocencia’

Un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) emitido la semana pasada advirtió de que, pese a la ‘idoneidad profesional’ de todos los candidatos, el periodista y empresario Josep Puigbó (propuesto por CiU) incurría en ‘un conflicto de intereses derivado de sus relaciones de propiedad y/o negocio con operadores privados de medios audiovisuales’. Esta incompatibilidad y, sobre todo, la cesión de una silla al PSC hizo que CiU retirara su candidatura al Consejo.

El CAC también lamentó que ‘la propuesta de candidaturas en su conjunto aparezca como resultado de la aplicación de las cuotas de partidos’, por lo que el procedimiento utilizado ‘ha contaminado la presunción de independencia’, y recordó que los miembros del Consejo ‘han de actuar con plena independencia y profesionalidad’ y ‘no pueden actuar como representantes de los partidos políticos’.

‘En la elaboración de la lista [de candidatos] enviada ha primado la imagen de transacciones partidistas, sobre la base de criterios de oportunidad y estrategia política, lo que ha sido reflejado de esta forma en los medios de comunicación y ha sido percibido como una práctica radicalmente contraria al espíritu del legislador’, concluyó.

Duras críticas de ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos

Durante el debate parlamentario previo a la votación, los partidos minoritarios han sido muy críticos con su exclusión del proceso de elección de candidaturas. Según Dolors Camats (ICV-EUiA), el “mérito” que aportan los elegidos no es la independencia o profesionalidad, sino la “confianza política” de los grupos que les han propuesto, aprovechando la “contrarreforma” que, a su juicio, supuso la modificación de las leyes audivisuales autonómicas.

Por parte de ERC, Carmel Mòdol ha considerado que el nombramiento de la nueva dirección de la CCMA supone “el desmantelamiento y destrucción de la arquitectura audiovisual que se había dotado en los últimos años”, porque implica más “control político”. Además, ha sido especialmente crítico con CiU por aceptar un candidato propuesto por el PP.

Albert Rivera (C’s) ha anunciado la abstención de su formación porque, en su opinión, la dirección de la CCMA no debe reflejar “el pluralismo político” ni ser “un reparto del pastel”, sino que debe estar compuesta por “profesionales” independientes. “Queremos que los partidos políticos quiten las manos de la CCMA”, ha sentenciado.

López Tena acusa al PP de llevar a cabo un “genocidio del pueblo catalán”

La intervención más polémica ha sido la de Alfons López Tena (Solidaritat), que ha alabado el “patriotismo” del nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, y ha considerado que “podrá controlar la voluntad de destrucción de la lengua catalana, de genocidio del pueblo catalán que el PP practica de una forma sistemática en todos los Países Catalanes bajo dominio español“. Además ha señalado que su formación no tiene “ningún tipo de respeto, ni político ni profesional” hacia el candidato propuesto por el PP.

El PP ha denunciado los insultos vertidos por López Tena y ha solicitado amparo a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), para que no permita estas declaraciones. Mientras que desde Ciudadanos han calificado el discurso del diputado autonómico de Solidaritat de “xenófobo”. De Gispert se ha limitado a preguntar a López Tena si retiraba sus palabras -lo que ha rechazado-, y ha recordado a los miembros de la Cámara autonómica que “se ha de mantener el respeto” y que “no pueden ser admitidas” intervenciones como la del dirigente independentista.

Temas: , , , ,

8 Comments en “El ‘convergente’ Brauli Duart, nuevo presidente de la CCMA para los próximos seis años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:26

    Demà vaga general

    NI RETALLADES NI ESPOLI !!!!!!

  2. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:53

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  3. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:54

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  4. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:56

    SR. TENA:”ROMA NO PAGA A TRAIDORS”.TARD O DORA VEUREM SI TINC O NO RAÓ.(AL SR. CAROD LI VAIG DIR LO MATEIX…)

  5. scolanus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:24

    i la ONU la semana vinent dira lo mateix ,i que tinguin sort i no mori el Benedicti o el Profesor que estan amb vaga de fam,EL MON li faltaran pag per donar les noticies ,si algu de per aqui es catolic o practican que pregui aixo es pixor que el Ghandi perque estem el secle XXI i el mon no li agraden aquestes coses.,el fill del general de Palma es un exaltat que portara al PP al ridicul mes espantos ,no coneixen el MALLORQUINS son amb la seve llengua mes proteccionistes que el CATALANS ,a sigut durant X secles la seve defensa contra les invasions de tot tipus que han sigut sotmesos.el reste som FORASTERS O PENINSULARS ells son Illencs de casta i entre ells MAI es Fan mal .

  6. Mariacruz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:18

    Al tal Lopez,no le ensenaron de nino algo fundamental; Educaciön.
    Y cuando habla de genocidio es que tiene esas ideas en la cabeza.
    Pobres catalanes!

  7. Mariacruz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:33

    Hoy dia que para entrar a trabajar en cualquier puesto te exigen un éxamen,te hacen test de idoneidad para el puesto requerido,como no se aplican estas medidas a los que quieren ,,enmascararse de politicos,,?.
    Porque el politico nato lo primero que tiene es respeto al adversario.
    El Parlamento no es una reuniön de cuadrüpedos que levantan las ancas cuando les da la gana.

  8. Rapso - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 17:10

    Vaya un mundo esquizofrenico el que hay en el Parlament Catalan , la mayoria de los que se sientan en esas sillas son en su mayoria los hijos de inmigrantes de otras partes de España a quienes se les ha lavado y planchado el cerebro en las Escolas Pujolistas con ideas independentistas tal como es el caso de este andaluz radicalizado Alfonso Lopez Tena o a ese otro Braulio Duarte Linares ! Que duro debe ser convivir en el Odio a sus propios Genes cada segundo de sus vidas, a cambio de recibir dineros y subvenciones !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.