España

“Para que un nuevo e hipotético Estado pudiera estar en la Unión Europea tendría que contar con la unanimidad del resto de estados, y eso no se le debe olvidar a nadie”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 13:42

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno autonómico de Aragón, presidenta del PP de Aragón y ex presidenta del Congreso, en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, este martes:

“Aunque sea a contracorriente de algunas opiniones que se escuchan más últimamente, al modelo autonómico sigue siendo válido aún hoy. […] Si algo ha fallado en ciertas ocasiones, no ha sido el modelo sino la práctica que han hecho algunos de él. […] Es preciso que veamos las fortalezas y debilidades para ver la imagen correcta de la realidad, pensando todos en el interés común de todos los españoles. […] Espero y deseo que ese escenario [de independencia propuesto por Artur Mas] no se dé porque no sería bueno para Cataluña ni para España. […] Para que un nuevo e hipotético Estado pudiera estar en la Unión Europea tendría que contar con la unanimidad del resto de estados, y eso no se le debe olvidar a nadie”.

Temas: , ,

55 Comments en ““Para que un nuevo e hipotético Estado pudiera estar en la Unión Europea tendría que contar con la unanimidad del resto de estados, y eso no se le debe olvidar a nadie””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 11:55

    Lluis C:

    Te puedes sentir como quieras donde te dé la gana. De todos modos la mayoría de los catalanes se sienten más en casa en Sevilla o Madrid, si no están fanatizados por el nacionalismo evidentemente, ya que el francés no lo dominan al mismo nivel que el castellano y el catalán no siempre les sirve para entenderse.

    Eso al margen de que muchos se consideran catalanes y españoles y por consiguiente siguen en casa. Porque tú que te consideras en casa en Perpinyá olvidas que muchos de allí no te consideran francés sino español. Es decir, para ellos no estás en casa.

  2. Romualdo - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 12:00

    Jaume:

    Para analizar esto no podemos buscar un caso particular que además en muchos casos obvia otros muchos antepasados que tuvieron otra circunstancia.

    Yo he tratado a muchísimos vascos y navarros, españoles evidentemente, y te puedo asegurar que los matrimonios mixtos y las relaciones personales son infinitamente superiores con el resto de los españoles que con los vascofranceses. Incluso en las zonas de frontera donde sí que son muy intensas con los vascofranceses pero menos que con los españoles de otras partes.

    También ocurre entre los aragoneses de la frontera con Francia y a nadie se le ocurre decir que tienen más relación con los franceses que con los españoles. Y con los catalanes pasa lo mismo.

    Y por una razón que conoces mejor que yo: Porque tanto vascos como catalanes españoles CONVIVEN Y HAN CONVIVIDO DURANTE SIGLOS A DIARIO con el resto de los españoles, lo que no ha ocurrido con los catalanes y vascos franceses.

    Los ejemplos excepcionales, son eso, excepciones. No tienes más que mirar a tu alrededor para comprobarlo.

    La realidad la podemos imaginar como queramos y buscar la excepción para justificarla pero es la que es.

  3. jaume - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:02

    ROMUALDO

    jo a ceret em sento a casa, a figueres i a olot també, a menorca també, a andorra la vella també, a vinaròs també, a sóller també, a altafulla també, a fraga també.
    a zamora no, a valladolid tampoc, a plasencia tampoc, a san vicente de la barquera tampoc, a zaragoza tampoc, a jaen tampoc, A MELILLA TAMPOC…
    ves fent comptes,
    cadascú sent el que sent
    les majories nacionals que decideixin
    catalunya és una nació, així ho reclama el 80-85% del parlament i per tant de representació del poble català, des de l’inici de la democràcia.
    gairebé un 50% VOL LA INDEPENDÈNCIA
    menys d’un 25% NO LA VOLEN

    VES FENT COMPTES

  4. Romualdo - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 17:15

    Jaume:

    Que sentirte te puedes sentir como te dé la gana. Hay españoles que se sienten como en casa cuando están en Francia, o en Argentina o en Portugal o donde sea, bien por circunstancias personales o por amores sentidos.

    Pero esa no es la realidad. La realidad es que ese español, como español no como individuo, de cualquier parte de España tiene una HISTORIA Y UNA REALIDAD DE CONVIVENCIA ACTUAL Y PASADA con el resto de los españoles que no tiene con Francia, ni con Portugal, ni siquiera aunque en menor grado con Argentina.

    Para comprobarlo, tú que hablas de antepasados personales íintimamente ligados y emparentados con vasco franceses y catalanofranceses, lo único que tienes que hacer es leer las esquelas de la prensa catalana y vasca. Y allí observarás que LA REALIDAD es que las personas tienen los dos apellidos vascos, catalanes, castellanos o uno vasco o catalán y el otro castellano. EN CASI EL CIEN POR CIEN DE LOS CASOS. No encuentras prácticamente a nadie en que los dos o uno de los apellidos sean franceses. Ni siquiera catalanofranceses o vascofranceses porque también se nota pues tienen otra grafía: La francesa.

    No hay nada que demuestre mejor las intensísimas relaciones parentales, afectivas, de costumbre, lengua, gastronomía etc. que lo que te acabo de decir. Eso y mirar a tu alrededor. Si no quieres verlo me parece muy bien pero esa es la realidad.

    Y en lo de sentirte te diré que no sólo es como tú te sientas, también es como a tí te vean. Porque no todos los mallorquines, ni todos los valencianos, ni siquiera la mayoría y muchísimo menos los catalanofranceses, aquí casi nadie, te van a ver como uno de ellos. Por mucho que tú te sientas en casa.

    Y sí que te verán como uno de ellos en cada uno de los lugares de España en los que tú no te sientes como en casa. ¿No te has parado a pensar en el lavado de cerebro que supone conseguir que alguien vea la realidad DISTINTA DE COMO ES? ¿Qué interés puede tener un político en eso?

    Tú lo sabes mejor que yo: El dinero y el poder. Pero para conseguir eso necesita que no analicemos la realidad y que nos creamos su discurso.

  5. Romualdo - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 17:23

    Jaume:

    Matizo porque sé cómo se interpretan luego las cosas.

    Cuando digo que ni siquiera la mayoría de mallorquines o valencianos te van a ver como uno de ellos me refiero evidentemente que te seguirán diferenciando como catalán, es decir igual que te verán en Sevilla. Porque efectivamente como español te ven como uno de ellos. Nada de esto te va a ocurrir o en muy pequeña medida en la Cataluña francesa.

    Precisamente porque la historia de los últimos siglos es muy distinta y porque para ellos eres un español. Sus afinidades están con los franceses, catalanes o no, no con los catalanes españoles. Por mucho dinero que se les haya enviado desde el pesebre y por mucho que últimamente se hayan intensificado las relaciones. Así de sencillo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.