España

UPyD decide en Asturias

El PSOE le quita un escaño al Foro. PSOE e IU suman 22 diputados autonómicos, los mismos que Foro y PP. La formación ‘magenta’, con un escaño, se convierte en decisiva para formar gobierno y decidir la política los próximos cuatro años.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 14:55

Díez y Prendes, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas (foto: UPyD).

El voto de los emigrantes asturianos, contado este miércoles, ha resultado ser decisivo para que el PSOE sume un diputado autonómico más a los 16 que consiguió el pasado domingo. Así, el PSOE suma 17, que junto a los de IU llegan a 22 diputados autonómicos, a uno de la mayoría absoluta. El mismo número que la suma de Foro (que se queda en doce) y PP. El escaño de Ignacio Prendes (UPyD) será el que decida quién gobernará.

El escrutinio de los emigrantes se ha realizado con la apertura de las cajas selladas y lacradas que contienen los votos. Tras comprobar a qué circunscripción corresponden (hay tres en Asturias) se ha procedido a separarlos. Los votos emitidos en el occidente han sido 573 (el año pasado lo hicieron 963), en el oriente 583 y 1.707, en el centro. Los resultados en occidente han sido 290 para el PSOE y 44 para Foro, diferencia suficiente para el cambio del escaño en juego. Además, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 votos y UPyD, cinco.

Foro prestó un escaño a UPyD en el Congreso

Las elecciones autonómicas de Asturias las adelantó Francisco Álvarez-Cascos al no poder aprobar unos presupuestos para 2012, ya que el Foro no contaba con mayoría en el Parlamento autonómico de Asturias (45 diputados autonómicos). Todo indica que UPyD apoyará al PSOE, al ser la fuerza más votada. Sin embargo, hay que recordar que fue el Foro quien le prestó temporalmente un congresista a la formación de Rosa Díez para que pudiera formar grupo parlamentario en el Congreso.

La formación magenta obtiene de esta manera uno de sus mejores resultados, tras el grupo parlamentario en el Congreso, al ser decisivos en una cámara parlamentaria. UPyD tiene presencia (al margen del Congreso y los ayuntamientos) en los parlamentos autonómicos del País Vasco, Comunidad de Madrid y Asturias, así como un eurodiputado.

Este resultado definitivo, convierte la cita del 25M en un muy mal resultado para el PP que, tras ganar en Andalucía pero sin mayoría para gobernar, aspiraba a poder pactar con el Foro y acordar un gobierno en Asturias. Tras el recuento del voto emigrante, Javier Fernández, candidato del PSOE, se convierte en favorito a convertirse en el próximo presidente autonómico. Fernández ya ha recibido la felicitación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Temas: , ,

28 Comments en “UPyD decide en Asturias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:02

    Ha ha ha, aquesta si que és bona, ara veurem com els no nacionalistes d’esquerres s’alien amb el PP i el Foro, o pacten amb el PSOE i IU. Riurem si aposten pels segons quan els Ynestrillas de torn que tenen de seguidors els engega’n a pastar fang.

  2. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:03

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  3. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 15:04

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:11

    SI ORGASMUS, SI…..

    hahahahahahahahahahahaha

  5. Esgarrapacristos - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:26

    Erasmus, el teu SPAM diari avorreix.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:27

    Demà vaga general

    NI RETALLADES NI ESPOLI !!!!!!

  7. Kimksarao - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 17:21

    ¡Bien! Poco a poco la estrategia de cuña de UPyD avanza. Será muy interesante ver a quién le dan la Presidencia. Es el momento de negociar con proyección nacional. Asturias, de nuevo, cuna de España.

  8. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 17:56

    A mi modo de ver UPyD sólo tiene una cosa que exigir a los que quieran formar gobierno en Asturias: Una posición pública y clara respecto a España y el nacionalismo.

    Los cuatro partidos políticos en liza han sido y son comparsas del nacionalismo. Le han dejando hacer y deshacer en España a su antojo.

    UPyD lo tiene fácil: Aquellos que estén dispuestos a condenar públicamente la deriva nacionalista, a reconocer sus errores como fuerza política respecto de los nacionalistas y a RECTIFICAR en lo sucesivo que firmen un comunicado público en esos términos y explicando bien cuáles van a ser las actuaciones de su partido sobre este tema en TODA ESPAÑA.

    De lo contrario que UPyD se abstenga y sean los otros los que se pongan de acuerdo si quieren.

  9. Manel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:08

    De momento han dicho que no van a entrar en ningún gobierno ni aceptan negociar consejerias (como ERC por ejemplo), y luego que van a plantear sus propuestas sin frentismos propios de hooligans.

  10. wontelyu - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:18

    La lección de verdad que podría dar UPyD ahora a TODA España es forzar un gobierno de concentración PSOE-PP en Asturias, para que este país aprenda a despolarizarse un poquito. Reforma electoral, bien. De paso eliminamos del mapa al payaso Cascos, que intenta hacer emerger otro nacionalismo donde no lo había. Pero lo de Amaiur me parece tensar la cuerda para nada: hay que ser realista, y la fidelidad a las consignas de siempre sin flexibilidad en las prioridades puede tener efectos desastrosos. Rosa, no desaproveches esta ocasión, no seas tozudita, que por ahí es por donde no acabas de ganar más votos.

  11. Juanc - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:18

    UPyD no debe pactar con nadie, quedarse en la oposición y votar a favor o en contra de acuerdo a su programa electoral y a su ideario.
    Desde su escaño tiene la llave para hacer efectivas todas sus propuestas.

  12. scolanus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:44

    uypd avanza, 1 diputat ostras va tan rapit que mareja tot un exit ,sobre tot perque es molt monarquic ,PA.fa gracia tot aixo

  13. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:36

    scolanus. Sabes escribir sin desprecio?. Tu problema no es Katatonia. Tu problema eres tu mismo. Ir de “sobrao” cuesta poco y aporta lo mismo: muy poco.

  14. Juanc - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 23:03

    Scolanus: UPyD tiene la llave de la gobernabilidad en Asturias y tú no te has enterado todavía.
    Si no pacta con nadie, demostrará que sus ideas son las de más sentido común que hay en el panorama político español.
    Tiene el diputado más importante. Solo uno, pero el más importante.
    En cuanto a que es molt monarquic, es simplemente, que haciendo alarde de el acto sumo de la democracia que es acatar la ley, todos los demócratas españoles somos monárquicos.
    Hasta Felip Puig prefiere a un rey Borbón,que a un jefe del Estado que se llame José Bono o Mª Dolores de Cospedal.

  15. Albert Roig - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:18

    A Asturies tiren endavant però a Barcelona no tenen ni per la llum. 4 dies a les fosques per falta de pagament Ha, Ha , Ha

  16. Mario - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:32

    Felicidades a UPYD por Asturias y tambien por Andalucia, ya que por muy poquito no tenemos cuatro diputados allí. Ya somos mas de 1.200.000 españoles de todas partes de España, que poco a poco van a plantarles cara a los necionalistas.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:36

    felicitats UPyD…a aquest ritme, en 100 anys segur que teniu 10 diputats

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  18. Ma-ma-ma-maaaanuel A - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:52

    Aaaa UPyD Ca-ca-ca-ca-cataluuuuunyaaaa ja tenim llun. Jaaaa estaaaa pa-pa-pagatttttt el re el re el reeeebut. Viscaaaaa Cata Cata Cata lunyaaa Llillililliure!

  19. Jose Orgulloso - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 13:04

    Es el momento de la verdad para UPyD. Primera, por ver a quien le da la presidencia autonómica y segunda, por ver qué condiciones impone.

    Espero que no transigirá lo más mínimo con los aprendices de catalanista que pueblan aquellas tierras, cuna de la Nación Española.

  20. En Virrei Ramon - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 13:09

    Vull felicitar a UPyD Catalunya per aquest acte:

    Conferencia a cargo de D. Pedro Antonio Heras. Historiador y profesor emérito de la Universidad Rovira i Virgili.
    Lugar: Sede de UPyD en Cataluña: Gran Vía, 437 principal
    Hora: 19:00 horas.
    “LA CONSTITUCIÓN DE 1812: DE SÚBDITOS A CIUDADANOS”

    Va ser un gran éxit, té molt de mérit juntar a 3 persones parlant i vuit escoltant. Amb els onze podriem fer un equip de futbol

  21. dyup - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 16:44

    La política puede poner a un partido en situaciones inesperadas. ¿Ahora qué hacer?, ¿un pacto PSOE-IU-UPyD? ¿un pacto FORO-PP-UPyD? ¿o quedarse al margen y dejar a FORO-PP y PSOE-IU empatados a 22 y votar unas veces a favor de unos y otras a favor de otros? Esta última opción hace que el Principado sea difícilmente gobernable. El primer pacto es de izquierdas (aunque con una izquierda muy radical en el caso de IU) podría estar más acorde con la ideología progresista que dicen tener y podría suponer convertir a Asturias en una comunidad muy subvencionada y el segundo sería un pacto con partidos que están de acuerdo en mantener la unidad del Estado, también acorde con lo que defiende UPyD. A ver cómo se salen de este lío.

  22. ufrasico - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 16:47

    El personal sabe, o intuye, que los actuales partidos mayoritarios son como unas maquinarias para colocar a gente de su cuerda en todo tipo de organismos, entidades, empresas, delegaciones públicas y en otro enjambre de entidades privadas subvencionadas, todas las cuales chupan, a todos los niveles de la Administración del Estado, de los Prsupuestos.

    la gran mayoría de esos “entes” son completamente inútiles y precindibles y solo sirven para apesebrar a los cientos de miles de chupópteros que cada partido ha colocado, a dedo, durante los últimos 30 años, facilitándoles el trabajo el caciquil Estado de las Autonómías que se han ido montando para su provecho, no para el del ciudadano. Se calcula que todo este pesebre represente de entre 50 a 80 mil millones de gasto inútil anual para el Estado.
    En los últimos tres años, en la crisis creada por la casta política y sus hermanos de sangre los baqueros de la cual quieren salir ambos lo menos tocados posibles, se han destruidos casi 1,5 millones de puestos de trabajo productivos, y en ese mismo período de tiempo la casta política a seguido amorrando al Presupuesto Nacinal a alrededor de 300.000 chupópteros más con el carnet del partido o con el libro de familia adecuado.

    Si UPyD quiere hacer efectivo ese manchamo que se ha adjudicado de “regeneracionista” de la política española, y demostrar que lo que busca no es trincar poltronas y convertirse en una rémora más para el país, si no contribuir a hacer el Estado más eficiente y austero, lo que tiene que hacer es pedir al Rajoy la lista de los miles de “entes” públicos y privados subvencionados existentes tanto en la taifa asturiana como en el resto del país, y empezar por exigir la supresión de buena parte de ellos existentes en Asturias, a cambio de darles el voto para mandar en la Taifa asturiana a uno de los dos sindicatos de colocación, PSOE o PP, el que más se comprometa en el recorte de tanto gasto inútil en esa Taifa. Como no es probable que ninguno de los dos quiera recortar, de manera apreciable, el inmenso pesebre que se reparten para su provecho a costa de la ruina de millones de trabajadores y de empresas privadas, y que es una rémora para que en este país se reequilibre la Deuda y el Dédicit públicos sin, para ello, tener que seguir, aumentado y corregido, con el expolio de las clases medias, lo que tendría que hacer UPyD, en ese caso, es no darle el vota a ninguno de los dos sindicatos de empleo, PP y PSOE, si quiere obtener el reconocimiento de muchos millones de cuidadanos en lo referente a su interés por la regeneración política.

  23. coccinella - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 21:32

    El día en que los diputados de UPyD sean necesarios para sumar una mayoría en el parlamento español llegará pronto.

    De momento, ese diputado en Asturias sabe a gloria.

    Cheers UPyD.

  24. coccinella - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 21:52

    Pregunta

    ¿por que vienen a leer los nacionalistas esta web?

    (aparte de lo de para reirse, leer tonterias, poner insultos contra los españoles etc etc etc ya sabemos que serán las respuestas típicas de los nacionalistas)

    Pero en serio, si hay un montón de webs de estilo nacionalista, en catalán, subvencionadas y adoctrinadas a su gusto ¿por que vienen a esta web que está en español y el tratamiento de las noticias y comentarios seguro que no les gustan?

    ¿una anormalidad de la mentalidad nacionalista?¿masoquismo nacionalista?

  25. barreiro - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 22:32

    Felicidades a upyd. Tenemos que lograr entrar en Galicia y en Cataluña, ánimo a todos.

  26. Romualdo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 10:59

    Virrei Ramón:

    ¿Cuántos diputados tenía el PSOE la primera vez que llegó al Congreso? UNO.

    Da igual cuántos se sea al principio, lo importante es si lo que se defiende va calando en los ciudadanos y consigue desplazar o modificar el discurso oficial de los medios de comunicación entregados a PSOE, PP y nacionalismo.

    Y en esas estamos.

    Todos, también el nacionalismo, empezaron con muy pocos seguidores. Y siempre el poder establecido y sus palmeros trataron de ridiculizarlos.

  27. scolanus - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 12:16

    juanc,et donc la raor a Eivissa al 81 va passar lo mateix 5 de ALIANZA POPULAR 5 del PSOCIALISTE BALEAR i 1 del PARTIDO COMUNISTA a que no saps qui governaba ,al del PC els demes no tenian res a fer .ES EL MATEIX CAS D ASTURIES si UYPD vol se le pasara PIPA i fotra lo que vol ,dit aixo tampoc es per fer volar coloms pero mira per algu es comença ,AL SOSO de NO DISCRIMINES pues si et discrimino i ets com diuen els Andalussus ERES UN DESABORIO semblas Catala nano QUINA FALT D HUMOR ets candidat a un ICTUS. Coccinela mira es divertit i de pasade podem analizar estrategias,perque algun dic alguns dels que escriuen aqui ,no son mes que reproductors de la media demagogica del tea-porron

  28. dyup - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 12:04

    Otro pacto podría ser PP-PSOE-UPyD o PP-PSOE, pero lo veo difícil. Claro que en política se dan cosas difíciles en Extremadura los comunistas dejan gobernar a los populares, en cambio en Andalucía, con un programa que recuerda a la Albania de Enver Hoxha,parece ser que gobernarán con los socialistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.