Cataluña

La Generalidad pierde ocho millones de euros con la venta de la sede de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad

El edificio fue adquirido en el año 2009 por 60 millones de euros, mientras que esta semana se ha aprobado su venta por 52 millones. Esta es la primera de una serie de operaciones con las que el Ejecutivo autonómico pretende ayudar a equilibrar sus delicadas cuentas.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 18:47

La Generalidad ha aprobado este martes la venta de la sede central de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad por 52 millones de euros a la empresa Bancale Servicios Integrales. La operación incluye seguir utilizando el inmueble durante los próximos 20 años pagando un alquiler -cuyo importe no ha trascendido- al nuevo propietario. El edificio fue adquirido en 2009 a la inmobiliaria Colonial por 60 millones de euros.

Esta venta es la primera de las múltiples operaciones de enajenación de inmuebles que el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU) tiene previsto realizar para equilibrar sus delicadas cuentas, tal y como anunció en enero de 2011 el propio presidente autonómico.

La sede de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad está situada en la Avenida de Josep Tarradellas de Barcelona, y su titular era la sociedad pública Edificios y Equipamientos de Cataluña (la antigua ICF Equipamientos). El inmueble fue construido en el año 1969 y tiene una superficie de 16.853 metros cuadrados distribuidos en doce plantas. El comprador, Bancale, es un family office -un gestor de patrimonio personal- vinculado al empresario zaragozano Juan Fabre, uno de los más importantes comercializadores de Apple en España.

Un edificio de 65 millones de euros vacío desde hace seis años

A pesar del ruinoso negocio llevado a cabo con esta venta, fuentes de la Generalidad han considerado la operación un éxito ante la falta de liquidez que padece el sector inmobiliario en la actualidad. En enero pasado, un concurso para vender dos lotes de 26 inmuebles públicos valorados en 450 millones de euros quedó desierto. Mientras que está en marcha otro proceso para subastar otros 19 edificios de oficinas por un valor de 360 millones de euros. En julio pasado, las previsiones del Ejecutivo autonómico apuntaban a recaudar 550 millones con operaciones de este tipo.

La estrategia de ahorro por parte de la Generalidad también pasa por abandonar edificios en los que actualmente está pagando alquiler y resituar el personal en otros de propiedad en los que haya espacio disponible. En este sentido, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), anunció hace dos meses el traslado de la sede central de la Consejería (cuyo alquiler asciende a 430.000 euros mensuales) a un edificio perteneciente a la Generalidad que, sorprendentemente, está desocupado desde el año 2006, cuando fue adquirido por 65 millones de euros.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Generalidad pierde ocho millones de euros con la venta de la sede de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:55

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:56

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:26

    ¡Por lo que parece, los de la Generalitat de Catalunya andan peor de dinero que de rodillas!

  4. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:37

    PRONTO VENDERÁN EL PALACIO DE SAN JORDI.ESPERAR Y VER.

  5. Miquel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:27

    3 Hores i 12 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 8 MEUR
    És a dir, més de Mil Tres-Cents Miilions d’Euros (1.331.088.000 Ptes)
    Per saber-ne més … http://ves.cat/aUih

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:50

    si a 8 milions els hi treus els 16000 milions que ens roben, doncs encara tenim superàvit

  7. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:24

    Miquel, Catalonia…:

    Tenéis razón, total sólo son ocho millones los que demuestran la “perspicacia” de nuestros políticos para invertir y recuperar el dinero público.

    Los que “nos roban” son mucho más listos no sólo se quedan con lo “nuestro” sino que además lo invierten mejor.

    Como son minucias, los nacionalistas os dedicáis a aplaudir a los que provocan pérdidas. Seguid entrando al trapo español.

  8. Miquel - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 13:00

    #11:24 A la xifra d’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya, cal sumar-hi les obres pressupostades per l’estat i no executades.

    On van a parar els diners ?

  9. Miquel - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 13:05

    #11:24 Són molts diners 8 MEUR, no ?

    Doncs Espanya roba a Catalunya 8 MEUR cada 3 Dies i 12 Minuts, és a dir, 60 MEUR cada dia i 22.000 MEUR cada Any

  10. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 15:26

    Miquel:

    Cuéntales lo del expolio a los habitantes de todas esas Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Navarra, Castilla y León cuyas Cajas de Ahorro han sido absorbidas por Caixabank.

    Hay provincias, concretamente una en Castilla y León, donde Caixabank va a controlar el 40% del capital financiero que se mueve en ella.

    ¿Quién expolia a quién? Pues gracias a Dios nadie. Porque la entidad absorbida es española y la absorbedora también.

    ¿Cómo lo analizaríais tú y los tuyos al revés? No hay que preguntárselo porque ya lo habéis hecho en casos parecidos: Expolios, robos, imposición desde Madrid…

    ¿Desde dónde se ha hecho ahora la imposición Caixabank sobre Banca Cívica?

    ¡Ah, ahora es que tenemos senny y sabemos hacer negocios con nuestros pueblos hermanos como dice Pepa¡

    Sigo diciendo que esto es de locos.

  11. BETOJA - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 18:37

    MIQUEL I CATAL. IS NOT SPAIN.:DE SER AIXÍ ,LA REVOLTA DEL “SEGADORS” HAURIA ESTAT UNA MANI D’URSULINES.LES MENTIDAS SON COSA DE MENTIDÉS COM TU.PASSEU-LO BÉ

  12. Pomeroy - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 12:16

    Es increíble que en una noticia que demuestra la ineptitud del gobierno catalán, salgan los independentistas con lo de que “nos roban”, algo así como la “herencia recibida” que utiliza el PP en todo el Estado.
    Tenéis 7 canales autonómicos (más que RTVE) autonómicos, agencias absolutamente prescindibles como la que lleva el tema de “los países catalanes” xD, etc. etc.
    Entre lo que “os robamos” y lo mal que administráis, es normal que estéis así: lo que pasa es que es más fácil echarle la culpa a lo primero que admitir lo segundo ya que romperíamos el mito de gestores económicos eficientes.
    Demostrado ya que no queréis estar en España y que si lo estáis es por puro lucro y no por sentimiento alguno de pertenencia (no necesito referendums para corroborar lo obvio), lo mejor sería que agilizaseis los trámites para constituiros en un nuevo Estado, con todas las consecuencias económicas, socioculturales, DEPORTIVAS y psicosociales que ello conlleve.
    Somos muchos los que estamos cansados de vuestros eternos agravios y lloriqueos y preferimos que hagáis lo que queráis, es decir, lo que más os convenga. Vamos, como siempre habéis hecho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.