Cataluña

La Generalidad insiste en defender la denegación de subvenciones a las empresas que no usen el catalán

El Tribunal Constitucional estableció que ‘el derecho a ser atendido’ en cualquiera de las dos lenguas oficiales ‘sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’, pero no a las empresas privadas.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 19:57

“Tenemos el convencimiento de que lo que hacemos está dentro del marco de la ley y de la interpretación de lo que dice la propia sentencia del Tribunal Constitucional”, ha asegurado este martes el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), preguntado por LA VOZ DE BARCELONA sobre la exigencia del uso del catalán a las empresas que quieren optar a las subvenciones que convoca el Gobierno autonómico.

La Generalidad insiste, de esta forma, en su estrategia de la Generalidad de incumplir permanente y sistemáticamente las sentencias del Alto Tribunal, a pesar de que, públicamente, defienden lo contrario. Se trata de una situación similar a la que se produce con la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, cuando en sus recursos ante los tribunales el Gobierno autonómico reconoce que no es legal, pero luego sigue aplicándola.

Las sentencias del Tribunal Constitucional son contundentes

El Tribunal Constitucional, en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña estableció que no se puede obligar a las empresas privadas a atender a en un determinado idioma, de entre los dos oficiales en Cataluña, tal y como recoge el fundamento jurídico número 22:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos‘.

Mientras que el fundamento jurídico número 14 decretó la ilegalidad de la preferencia del catalán sobre el español por parte de la Generalidad:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Sin embargo, la Generalidad continúa apelando a la autonómica Ley de Política Lingüística -también afectada por esta doctrina del Tribunal Constitucional- cada vez que realiza una convocatoria de subvenciones, ya sea para el fomento de la integración laboral de los discapacitados, para la lucha contra la pobreza, o para la promoción de la cultura.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “La Generalidad insiste en defender la denegación de subvenciones a las empresas que no usen el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:12

    Los discapacitados ¿tienen carnet de buen catalán? ¿también los discriminaréis?
    Los atropellos éticos del Govern no tienen nombre. No conozco en el mundo unos gobernantes más miserables…

  2. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:34

    SR. HOMS,POR ESTE ORDEN:ENGLISH, CASTELLANO Y CATALÁ LO SUYO, ES IR CONTRA EL MERCADO Y, ESO SE PAGA. SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL IDIOMA MÁS HABLADO EN CATALUÑA (CASTELLANO) PROVOCA ANTIPATÍA HACIA EL CATALÁN QUE HAY QUE IMPONER Y MULTAR .MAL ASUSTO. PASSI-HO BÉ.

  3. Pero qué falso eres Homs. Cada día dais más asco… Encima tienen la desfachatez de ir diciendo que cumplen con la legalidad y con la sentencia del TC ¿nos toman por tontos? parece que sí…

  4. Angel - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:23

    Homs debe saber que la Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña,por lo tanto el dinero que administra no es de Homs,sino, de todos los catalanes hablen catalan o castellano.Esto que hace Homs esta fuera de los derechos constitucionales.Espero que el Gobierno y las instituciones que tienen competencias soluciones estas imposiciones nacionalistas.

  5. el super - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:39

    Me recuerda a Alemania año 1936.

    ¿Para cuando la estrella amarilla cosida en la solapa PaRA los que hablamos y nos expresamos en Español?

  6. mariachi loco - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:59

    La Generalitat té la raó fins i tot segons les casposes lleis espanyoles.

    Una cosa és que no es pugui exigir el bilingüisme a una empresa com a norma general i una diferent que no es pugui demanar per donar-li una subvenció. Tan difícil és d’entendre?

    Per rebre subvenciones arreu i sempre les empreses han de complir requisits adicionals a les lleis. Hi ha mil.lers d’empreses al pais i només un 1% rebran subvencions. Doncs aquestes en concret si que han de ser bilingües.

    I això és segons la mateixa llei espanyola.

  7. Guillermo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:54

    Lo que hay que hacer es obligarles a cumplir la Constitucion empleando garrotazos de legalidad vigente e inhabilitaciones

    El que juega con fuego acaba quemandose

  8. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:44

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  9. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:45

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  10. leo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 06:20

    CORRUPTOS TODOS

    España nunca ha estado tan cerca de la quiebra”

    quiebra

    Enviar

    Comentar

    Imprimir

    Leer más tarde

    RSS

    120 Facebook

    116 Twitter

    inShare9

    119 Menéame

    Acerca de …

    @Roberto Centeno .-Desde la Salamanca de mi niñez, siempre quise ser ingeniero. Después trabajaría toda mi vida en el mundo de los hidrocarburos. En ENAGAS como Director General, en CAMPSA como Consejero-Delegado, y a la desaparición del Monopolio asociado con Massimo Moratti, Presidente del Inter., y propietario de la mayor refinería del Mediterráneo. A la enseñanza llegué de la mano de Ramón Tamames, y gracias a su inestimable ayuda, obtuve la Cátedra de Economía de Escuela de Minas.

    Post Anteriores

    Huelga general para un expolio de 8.000 millones

    El acuerdo autonómico: España hacia la extinción

    Una canallada: “La culpa del déficit es de España”

    Una deuda explosiva para sostener lo insostenible

    El Gobierno comienza 2012 gastando el doble de lo que ingresa

    La prueba del nueve: los mercados no creen en las reformas

    La reforma financiera o cómo mantener lo inviable

    De los aciertos en la justicia a los disparates en la economía

    TEMAS

    Elecciones Generales
    Mariano Rajoy
    Alfredo Pérez Rubalcaba
    Cristiano Ronaldo
    Steve Jobs
    Emilio Botín
    Duquesa de Alba
    Letizia Ortiz
    Lady Gaga
    Sara Carbonero
    David Bustamante

    Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 134 votos)

    |

    Compartir

    [delicious]
    [technorati]
    [menéame]
    [facebook]
    [facebook]

    |

    Deja tu comentario

    |

    110 Comentarios

    @Roberto Centeno 26/03/2012 06:00h

    La semana pasada terminé mi análisis con la afirmación de que Rajoy estaba contra las cuerdas. Me quedé muy corto, la situación es mucho peor. La percepción general sobre nuestra situación ha empeorado drásticamente. La cosa empezó el miércoles con la demoledora afirmación del analista jefe de Citibank que da título al análisis de hoy: estima una caída del PIB del 2,7%, lo que coloca a España literalmente al borde del abismo. Y eso que ni Citi, ni nadie, parece haberse percatado todavía de las rectificaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sobre los déficits 2011 como consecuencia de una mayor caída de ingresos, un factor común extrapolable al conjunto de CCAA y consistorios, que eleva el déficit público oficial del 8,51% al 9,2%, 7.400 millones de euros más, lo que convierte en pura fantasía el objetivo pactado con la UE de reducirlo al 5,3%.

    Pero no solo ha sido Citi. El diario Financial Times señalaba el viernes que “los coste de endeudamiento de España se disparan” en un artículo que ocupaba la página 7 al completo titulado Gathering gloom (Oscuridad creciente). En él, explica que, desde el cambio de Gobierno, mientras el coste de las obligaciones a diez años de Italia ha caído 180 puntos básicos, la de España ha crecido 39, hasta un 5,53%. Esto hace inasumible el coste de nuestro endeudamiento. El sábado nos dieron la puntilla: el primer ministro italiano Monti, uno de los mejores profesionales económicos de Europa, y no un pusilánime registrador de provincias, afirmó que “España está dando motivos de gran preocupación a toda Europa porque sus tasas de interés no son asumibles, y no está prestando atención a las cuentas públicas”. Una descalificación brutal, pero rigurosamente cierta.

    ¿Qué razones han llevado a tan tremenda descalificación en menos de 100 días de gobierno? Pues que ninguna de las medidas tomadas es relevante para reducir déficit, como comprometerse a no dejar quebrar a ninguna entidad territorial o financiera, por desastrosa que sea su gestión, y, en lugar de procesar a los responsables, entregarles un dinero que España no tiene, endeudándonos masivamente. Al Estado ya no le quedan más que 57.000 millones de euros de “libre disposición”. Ya no hay para financiar España, mientras CCAA y compañía disponen de 240.000 millones. Rajoy les ha premiado con ríos de nuestro dinero tras renunciar a controlar su correcta asignación, que se realiza de forma totalmente disparatada.

    Durante tres largos meses, la casta política irresponsable y corrupta dejó a España a la deriva, lo que ha convertido la desaceleración iniciada en junio en un desplome durante el cuarto trimestre. Por primera vez en la historia, España sufre una doble recesión, aunque tal y como van las cosas ésta no va a ser la peor de las noticias. La lucha por el poder, el hacer caja y el blindar a los suyos fueron las únicas preocupaciones de la casta.

    España regresa al absolutismo

    ¿Qué clase política es capaz de dejar una nación en grave crisis tres meses a la deriva? Solo la monarquía oligárquica, que desde el 77 rige los destinos de este desventurado país, es capaz de tamaño desafuero. La misma que tiene el cinismo y la desvergüenza de reunirse en Cádiz para festejar una Constitución cuyos principios de democracia, igualdad y soberanía nacional se niega a aplicar. España se encuentra hoy igual que hace 200 años, durante el absolutismo. Hoy, como entonces, los españoles hemos permitido que el Estado se corrompa hasta la médula.

    Cuando alguien propone la revisión de un Estado corrupto y la implantación de una democracia real, la casta política se indigna, cierra filas en el Parlamento y rechaza frontalmente todo cambio que suponga una merma en sus privilegios

    Hoy, como bajo el absolutismo, siguen existiendo castas privilegiadas, como la política, la bancaria o la sindical. Hoy, como bajo el absolutismo, cuando alguien (UPyD) propone la revisión de un Estado corrupto e inviable y la implantación de una democracia real, la casta política se indigna, cierra filas en el Parlamento y rechaza frontalmente todo cambio que suponga una merma en sus privilegios, mientras medios y plumas mercenarias aplauden el rechazo. Hoy, como entonces, los españoles no pagan impuestos iguales: las grandes fortunas, los partidos y los sindicatos están exentos de impuestos, y, por supuesto, son no iguales ante la Ley. La casta está por encima de la Ley o es indultada.

    Hoy, como entonces, se mantienen los fueros medievales en País Vasco y Navarra -un expolio de 9.000 millones anuales- y la Corona sigue sin responder de nada, igual que la casta política. No existe unidad de mercado y siguen existiendo barreras enormes para la apertura de empresas. Mientras en estos dos siglos en toda Europa se han consolidado democracias avanzadas, España sigue secuestrada por una monarquía oligárquica corrupta. Y Rajoy, ante la fulgurante escalada separatista de CiU, con una irresponsabilidad y una cobardía inauditas, permanece callado. La ruptura de España no va con él.

    El profundo deterioro de nuestras cuentas públicas

    En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de indicadores cayeron de tres a cuatro veces más que en el tercer trimestre. Pero, lo más relevante, fue la deuda pública de 2011, que el FT estima en casi el 90% del PIB. La deuda computable ascendería a 735.000 millones, el doble que en 2007, o el 68,5% del PIB. Pero la importante, la deuda real, los pasivos en circulación, era de 880.000 millones en el tercer trimestre, y se estima que superará los 960.000 millones tras incorporar la deuda oficial y la oculta en el cuarto trimestre. Y, finalmente, a esto hay que sumarle los pasivos contingentes por valor de 168.000 millones (avales bancarios, 98.000; FROB, 15.000; ICO 27.000; déficit eléctrico, 25.000; y déficit de autopistas, 3.000), de los cuales mas de la mitad serán ejecutados. Irlanda es un buen ejemplo. En total, la deuda pública 2011 supera el billón de euros o el 97,5 % del PIB.

    Aunque lo realmente dramático es que los PMI (indicadores adelantados) de servicios, industria y construcción a febrero muestran un hundimiento de la economía del 4% en el segundo semestre. También, que el paro y el déficit del Estado han batido todos los records. El paro y las afiliaciones a la Seguridad Social registraron en solo dos meses un incremento de 289.000 personas y un descenso de 332.000, respectivamente. Cifras no solo muy por encima del año anterior: son la mitad de lo previsto por el Gobierno para todo el año. La Seguridad Social perderá probablemente un millón de afiliados en 2012, lo que, de un lado, hace insostenible el sistema de pensiones y, de otro, ridículas las previsiones del Gobierno, según el cual no aportaría ni una décima de negatividad al déficit.

    Hoy, como entonces, se mantienen los fueros medievales en País Vasco y Navarra -un expolio de 9.000 millones anuales- y la Corona sigue sin responder de nada, igual que la casta política

    Y en cuanto al déficit del Estado, enero muestra un déficit doble que enero de 2011. No es extrapolable, pero el comienzo no puede ser peor. Pero, además, el déficit en 2011 (8,51%) está infravalorado. Madrid acaba anunciar una caída de ingresos de 1.000 millones por encima de lo estimado, un auténtico desastre porque es un factor común a todos, en conjunto unos 5.000 millones si suponemos la caída proporcional a los PIB de cada CCAA. Lo de los ayuntamientos ya es de chiste: Madrid capital, 8 de marzo: “Hemos cerrado 2011 con déficit cero”. Siete días después, 15 de marzo: “Hemos cerrado 2011 con un déficit de 598 millones”. Haciendo el mismo cálculo, proporcionalidad al PIB, el déficit de los ayuntamientos ascendería a 2.400 millones. El déficit público 2011 es el 9,2% del PIB, o 7.400 millones de euros más.

    El ajuste en 2012 deberá ser brutal: 42.000 millones, siempre que los ingresos se mantengan. Si caen en 14.000 millones, como indican los PMI, el ajuste fiscal debería ser de 56.000 millones. Y, por si fuera poco, el petróleo y el gas suman otro problema: dependemos el doble que la media de la UE, por las desastrosas políticas energéticas del PSOE y del PP; cada 10% más en el precio reduce el PIB 0,7 puntos. El viernes conoceremos los Presupuestos 2012. Pero con un gasto “discrecional” del Estado de solo 57.000 millones, CCAA, Diputaciones, empresas públicas y demás que gastarán 240.000 millones, que no esta en los PGE, ¿cómo va a reducir el gasto?; ¿cómo no va clamar Monti por la irresponsabilidad de Rajoy con las cuentas públicas? Y, sin embargo, arreglarlo es sencillo.

    El problema de España no es económico, es político. Quien no entienda esto no entiende nada de lo que está pasando aquí. Ni se ha molestado en sumar dos y dos. Mientras no cambie la estructura del Estado y los privilegios de las castas política, empresarial y financiera, España no tiene solución. La eliminación de las CCAA, las diputaciones, el Senado, el 90% de las empresas públicas, la mitad de los ayuntamientos y las subvenciones reduciría el gasto en 120.000 millones. La eliminación de las deducciones y exenciones fiscales a las grandes empresas, que apenas crean riqueza y empleo, nos ahorraría 60.000 millones. Pero Rajoy no lo hará; recortará salarios y prestaciones, subirá impuestos y provocará una deflación tan brutal como innecesaria.

    O cambian este Gobierno de insensatos y pusilánimes por tecnócratas, como en Italia, o como Franco en el 59 (que iniciaría así el periodo de mayor crecimiento de nuestra Historia), o esta casta política incompetente nos llevará a la ruina. En 2011, las salidas netas de capital ascendieron a 68.000 millones y a 109.000 el déficit de la balanza financiera, un problema de financiación insostenible. Mientras, Rajoy dilapida el dinero en CCAA y cajas inviables. España será la nueva Grecia.

    Enlace patrocinado: Solicita Gratis y sin compromiso, la revista líder en Análisis Bursátil.

  11. mark (bcn, ESPAÑA) - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 08:24

    BIENVENIDOS AL OASIS.CAT, AQUI TODO ES POSIBLE

  12. Pepa - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 09:29

    Ja ho diu no? al menys en català. On està el problema?

  13. EL FELINO FELIZ - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 09:43

    mark: Todo es posible, siempre y cuando tragues con todo el pack, es decir grites ” visca catalunya” despues de acabar cualquier acto, sea teatro infantil o lo que sea. Y te arodilles ante el establishmente, sin obviar que debes hablar catalan y solo catalan a poder ser.

  14. MG - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:33

    El problema esta en la imposición. Igual que el FRANQUISMO.

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 10:59

    No només és legal, si no que és el que volem la immensa majoria

  16. Pepa - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:19

    Quina imposició? A Madrid ho han de fer en castellà.. també és una imposició? No entenc aquests nacionalistes.

  17. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:36

    Pepa:

    ¿Te crees lo que acabas de decir? Porque no concibo que estés en el mundo de la empresa con clientes en toda España y analices las cosas con tanta ceguera.

    Por favor no compares lo no comparable y si lo haces saca conclusiones lógicas. No repitas discursos irracionales.

    Y si no lo crees diles a tus clientes madrileños que etiquetar por ejemplo sólo en catalán en Cataluña no es una imposición ya que entonces también lo es etiquetar sólo en castellano en Madrid. Y que el que no lo vea así es un nacionalista español.

    A ver qué te contestan.

  18. Elemental querido Watson - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 17:52

    mariachi loco – Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:59

    Como buen casposo monolingue que no entiende el castellano no te enteras.

    Nadie ha criticado que haya unos minimos a las subvenciones, lerdo. A ver si aprendemos a leer. Se critica que los minimos que se exigen sean discriminatorios y ILEGALES segun sentencias firmes.

    Lo captas ahora chiquitin?

    no te da verguenza ser un analfabeto en una de las lenguas de la sociedad que te da de comer? verguenza ajena siento.

  19. BETOJA - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 18:34

    mariachi loco:NO CAL INSULTAR.EL” SENY ” HO RECOMENA.PASSI-HO BÉ.

  20. barrufedo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 21:04

    Claro, ¿para qué vas a mejorar el bienestar general si puedes mejorar solo el de los que son de tu bando? Esa es la regla que rige desde Pujol. Lo que pasa es que este era listo y disimulaba más.

  21. JLO - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 20:58

    ¿ El Homs éste, era del lote de los mejores, o estaba de saldo…?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.