Cataluña

En libertad con cargos los cinco detenidos por la supuesta trama de las adjudicaciones de ITV

Se les imputan los delitos de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

Agencias / Redacción
Jueves, 29 de marzo de 2012 | 09:39

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha decretado libertad con cargos para los cinco detenidos por la presunta trama de la ITV. Esta trama es una ramificación del caso Campeón y se les imputan los delitos de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. Según fuentes judiciales, la fiscalía ha solicitado la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

De esta manera, el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y los tres empresarios del sector, Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou, quedan en libertad pero tendrán que responder ante la justicia.

Licencias de ITV de forma fraudulenta

Tras declarar ante la jueza, este miércoles en torno a la medianoche, han salido los cinco de los juzgados, a cuya puerta estaban sus familiares y amigos esperándolos. Los cinco fueron detenidos el lunes de esta semana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra la presunta trama que trató de conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta aprovechando que una de las concesiones previstas por el tripartito fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La investigación se inició a partir de unas conversaciones telefónicas intervenidas a los investigados en el caso Campeón, que persigue cobros de comisiones por parte de cargos públicos. En esas conversaciones se detectó que una ramificación llegaba hasta cargos institucionales de Cataluña.

Tous justifica sus contactos con los empresarios

Ante la jueza, Tous ha justificado sus conversaciones con los empresarios detenidos porque estaba contratado por la Consejería de Empresa y Empleo para diseñar un nuevo mapa territorial de las ITV en Cataluña, y para desencallar un proceso paralizado tras la suspensión de algunas adjudicaciones de estaciones en época del tripartito, tras la sentencia del TSJC. Pero ha negado actuar en favor de los empresarios.

El convergente, pese a ser nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona, cargo que no ha sido ratificado por el pleno pero tampoco destituido por su presidente, Salvador Esteve (CiU), por lo que sigue cobrando por ello, estaba contratado por la Generalidad. Su cargo autonómico fue designado a dedo y no precisó de concurso (ya que su sueldo no sobrepasó los 18.000 euros).

Según fuentes judiciales, durante el interrogatorio a los cinco imputados, se les ha preguntado por el papel que podría jugar en la supuesta trama Oriol Pujol (CiU), citado en el caso Campeón como connivente de los imputados gallegos en Cataluña.

Temas: , , , ,

5 Comments en “En libertad con cargos los cinco detenidos por la supuesta trama de las adjudicaciones de ITV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ay Ay Ay - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:40

    ¿Habrán expuslado del partido a los imputados militantes de CDC?

    Si no lo han hecho es o puede ser que CDC también es mas qu un partido o que es una cosa distinta aunque le llamen asi

    Podría ser desde un “Club de Amigos” a la cosa mas extravagante en términos politicos que cualquiera pueda imaginar.

  2. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:55

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  3. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:56

    EL PP CATALÁN PUEDE LLEGAR A SER LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser la 1ª fuerza política de Cataluña.

    CiU y PPC, dos partidos de centroderecha, han pactado el ‘gobierno económico’ de Cataluña, de momento para 2012 (pactando los Presupuestos y una Agenda económica de 10 puntos). Pero mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. El PPC ha logrado su objetivo de ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña, mientras que CiU ha obtenido un apoyo que necesitaba.

  4. BETOJA - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 13:29

    BUENO, AQUÍ SE “TRINCA” EN NOMBRE DE CATALUÑA.ES ASUSTO DE ESTADO,¿NO?

    N.B.LA U.E. NOS PONDRÁ A CADA UNO DONDE NOS CORRESPONDE.

  5. Xavi A - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 20:24

    Recomiendo la web CAFEAMBLLET.COM….Tema: EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE CATALUÑA….protagonistas…jejejeje…leed, leed….los que imagináis, pero con muchos DATOS y señalados por gente de la CASA, para que no se diga. Tambien, gracias a Dios, tenemos muuuuuuchos catalanes que si ABREN LOS OJOS Y LAS BOCAS SOBRE LA CATALUÑA REAL.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.