Cataluña

Madí, Solà, silencio de los cantores y ‘música celestial’ sobre el Orfeón Catalán y el Palacio de la Música

El Orfeón blinda la gestión económica y de la subvenciones con la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana. Al patronato de esta fundación se incorporan David Madí, el ‘número dos’ de la Consejería de Cultura, salpicado por un caso de presunta apropiación ilícita de dinero público, y, entre otros, el hermano de la presidenta del Orfeón, imputado por presunto fraude fiscal. El periodista Manuel Trallero publica un libro sobre el ‘caso Palacio de la Música’ con entrevistas a Fèlix Millet.

Redacción
Jueves, 29 de marzo de 2012 | 12:34

Mariona Carulla, presidenta del Palacio de la Música (foto: globedia.com).

Los socios del Orfeón Catalán han aprobado, este miércoles, el informe de gestión de la nueva Junta Directiva, que incluye las cuentas de 2011, el presupuesto de la entidad para 2012 y el nombramiento de Alfredo Bassal como nuevo tesorero. Bassal sustituye a Carles Sumarroca Coixet, que también ha dejado su cargo en la Junta, sustituido por Àlex Robles Fitó.

Según las cuentas de la entidad, el Orfeón Catalán obtuvo unos ingresos en 2011 de 1,07 millones de euros y unos gastos de 2,51 millones de euros. Estas cifras están justificadas en tanto que la cuenta de resultados del Orfeón, hasta el 31 de diciembre de 2011, estaba englobada con el resto de entidades del Palacio de la Música, con unos ingresos totales de 13,15 millones de euros y unos gastos de 13,26 millones de euros.

Además, al gasto hay que sumar 231.000 euros, en concepto de indemnizaciones por reducción de plantilla durante 2011. La cantidad por este concepto prevista para 2012 asciende a 389.000 euros. Para 2012, el Orfeón Catalán estima unos ingresos de 169.000 euros y unos gastos de 35.000 euros; y la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana (la entidad que gestiona el Palacio desde el pasado 1 de enero) prevé unos ingresos de 11,54 millones y unos gastos de 11,48 millones, que ha reducido un 13% el presupuesto para este año.

El Orfeón se queda sin competencias

Sin embargo, con las nuevas atribuciones de la fundación, la dirección del Orfeón ha dejado a esta entidad en una mera asociación musical, y cuyo objetivo se centrará en cobrar las cuotas de los socios y devolver parte del dinero desviado por Fèlix Millet y Jordi Montull a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Todas las competencias que poseía el Orfeón Catalán sobre el Palacio de la Música han quedado en exclusiva en manos de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana que, eso sí, está presidida por Mariona Carulla, presidenta del Orfeón y vicepresidenta de la entidad con la presidencia de Millet. Pero al ser una fundación no es necesario someter a votación los cargos dirigentes y la afiliación está restringida, según ha publicado Economía Digital.

Silencio periodístico

Por otro lado, coincidiendo con la salida a la venta del libro Música celestial, de Manuel Trallero, y que pone al descubierto la trama del caso Palacio de la Música, Carulla ha dado instrucciones a los trabajadores y miembros del Orfeón que no hablen con la prensa sobre cualquier aspecto del caso de desvío de dinero y presunta financiación ilegal de CiU.

El pasado 31 de enero, el Palacio de la Música envió un mail a los cantores del Orfeón para que informasen sobre cualquier petición periodística para que ‘derivemos el tema a otros portavoces oficiales de la casa’. Carulla quiere que solo sean los ‘técnicos que trabajan en el caso’ quienes respondan ante la prensa, que busca ‘diferencias entre la antigua y la nueva gestión y a las relaciones políticas’.

Madí, Solà, Carulla, Vilarasau…

Finalmente, en el patronato de la nueva fundación han entrado, entre otros, nombres tan ilustres como Josep Vilarasau, de la Fundación La Caixa; David Madí, de Endesa y ex mano derecha de Artur Mas; y Alfonso Rodés, de Havas Media. El patronato lo forman 22 persona y está presidido por Mariona Carulla.

De los 22, once son escogidos por la presidencia del Orfeón, y de estos, nueve son de la Junta Directiva de la asociación: Alfredo Bassal, Joaquim Borràs, Marc Canals, Josep M. Loza, Jaume Martí, Joan Oliveras, Teresa Rumeu y Assumpta Terrés. Los dos restantes son socios del Orfeón y del sector del mecenazgo: Joaquim Coello y M. Àngels Vallvé.

Los otros ocho miembros del patronato fueron escogidos el pasado 30 de enero por el Consejo de Mecenazgo: Ramon Agenjo (Fundación Damm), Artur Carulla (Agrolimen), David Madí (Endesa), Miquel Molins (Fundación Banco de Sabadell), Sara Puig (Fundación Puig), Alfonso Rodés (Havas Media), Josep Vilarasau (Fundación La Caixa) e Ignacio Garcia Nieto.

Por parte de las Administraciones públicas estarán Xavier Solà (Generalidad de Cataluña), número dos de la Consejería de Cultura y salpicado por un posible caso de apropiación ilícita de dinero público a través de las subvenciones de la Asociación Catalana de Municipios; Jaume Ciurana (Ayuntamiento de Barcelona) y Miguel Angel Recio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Temas: , , ,

4 Comments en “Madí, Solà, silencio de los cantores y ‘música celestial’ sobre el Orfeón Catalán y el Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:50

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  2. Erasmus - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 12:52

    EL PP CATALÁN PUEDE LLEGAR A SER LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser la 1ª fuerza política de Cataluña.

  3. BETOJA - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 16:07

    Y SUMA Y SIGUE…CLARO QUE EN EL OASIS CATALÁN QUIEN DISCREPE SERÁ DECLARADO ANTICATALÁN.EN EL SIGLO XXI , LAS TRIBUS SON MUY IMPORTANTES.LOS ZULÚS COMPARTE UN TERRITORIO CON OTRAS TRIBUS Y NO PASA NADA.LA NACIÓN ES SUDAFRICA EN LA QUE CABEN TODAS TRIBUS DEL PAÍS.NO SÉ POR QUÉ AQUÍ NO PASA LO MISMO.BON DIA.

  4. Pepa - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 01:13

    Investiguen a los FORNESA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.