Cataluña

El Ayuntamiento de Vilasar de Dalt se niega a izar la bandera de España

Todos los grupos políticos, incluido el PSC, votan en contra de la moción del PP para que el Consistorio cumpla la ley de banderas.

Redacción
Jueves, 29 de marzo de 2012 | 14:06

La sala del pleno del Ayuntamiento de Vilasar de Dalt, durante el pleno de este miércoles, con radicales portando 'esteladas' (foto: ACN).

El Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) ha votado en contra de cumplir la ley y, en una moción presentada por el PP votada en contra por el resto de las formaciones políticas, ha rechazado izar la bandera de España en la fachada del Consistorio.

Este miércoles, el grupo municipal del PP había presentado una moción para que el Ayuntamiento cumpliera la normativa legal, que establece que en el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

La propuesta, según ha informado el propio Consistorio, solo ha sido respaldada por la concejal del PP, Laura Julià Cantallops. Por su parte, el resto de formaciones, CiU (tres concejales), Esquerres de Vilassar de Dalt (tres concejales), Opció per Vilassar (dos concejales), Corporació Electoral Vilassarenca (dos concejales), ERC (un concejal) y PSC (un concejal) han votado en contra de que el Ayuntamiento cumpla la ley.

Presión de radicales durante el pleno

El equipo de gobierno de la corporación local de la población barcelonesa está formado por los grupos de Esquerres, Opció, ERC y PSC, y el alcalde es Xavier Godàs i Pérez, de Esquerres. Durante la votación de la moción, además, alrededor de una treintena de personas, algunas con banderas secesionistas, han llenado la sala de plenos para mostrar su rechazo a la propuesta del PP y defender el incumplimiento de la ley.

En el edificio del Ayuntamiento de Vilasar de Dalt ondeará de momento solo la bandera de Cataluña y la de la localidad. A partir de ahora, será la Delegación del Gobierno la que deberá requerir al alcalde del Consistorio que cumpla con la ley. En este sentido, el último consistorio que ha sido requerido para que se cumpla le ley ha sido el de Palafrugell (Gerona), cuyo alcalde es del PSC.

Hace solo unas semanas la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, recordó que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y anunció que denunciará a los que incumplan la ley de banderas. El último consistorio que incumplía la legalidad, en este sentido, fue el de San Pol de Mar (Barcelona). Desde el pasado mes la bandera de España vuelve a ondear en la fachada del Ayuntamiento.

Temas: , ,

68 Comments en “El Ayuntamiento de Vilasar de Dalt se niega a izar la bandera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rapso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 01:39

    Miquel .- Y a que viene eso de que España es un Invento ? Y quien fue supuestamente el inventor de ese tal Invento ? Se puede saber ?

  2. m33 - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 09:16

    Quin galtes aquest rapsodin ausbau!!!

    Diu que el Miquel es aburrit… Doncs serà que el paio es molt original amb la parida aquesta.

  3. Cierzo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:14

    markus – Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 10:38

    Exacto, son los voceros del separatismo y que viven de la subvención y de los sueldos de los cargos públicos, que todos ellos derivan del orden Constitucional…

    sino cumplen, por delito, desacato, prevaricación por omitir el cumplimiento de una ley a sabiendas o aplicar otra de cobertura…inhabilitación, y así hasta que pasen todos al paro (extiminio por baja laboral)…

    No queremos tiranos catalano separatistas generados por la partityorcacia…inhabilitación ya…

    Abajo la tiranía catalanista separatista…

    Revolución hispánica y que la burguesía reparta sus riquezas entre los obreros hata igualarlos…como hacen con el catalán y español en Cataluña, dejando a los hispanoablantes si sus riqueza idiomática…

    Cierzo

  4. Cierzo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:17

    jaume – Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 01:20

    o pensaba que era la bandera de la Corona de Aragón y que la de Cataluña sería la que le ponen la estrella tipo cubano….los Condes que teníamos en la Edad Media en esta región no tenían esta bandera, pues un conde no puede tener bandera de reino, sino del Rey Jaime I, nacido en Occitania y educado en Monzón…nada que ver con la Cataluña actual que pregonan los separatistas-….salvo error…

    Cierzo

  5. Cierzo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:21

    jaume – Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 01:20

    Yo lo que no quiero ver a los que se envuelven en la bandera que tu dices para hurtar derechos constitucionales, prevaricas por no cumplir las leyes o poner unas leyecitas de cobertura para apropiarse de derechos de otras personan es nombre de esa banderita que quiere suprimir los derechos Constitucionales ocultándola…es lo mismo que hurtar o robar los derechos contstitucionales cada día…no la ponen la bandera española así no les recuerda que están sujetos al respeto del Orden constitucional y se amparan en sus leyecitas en benficio propio…

    Menos fraude constitucional, menos hurto o robo de derechos constitucionales…

    Abajo la tiranía catalano separatista…

    Cierzo

  6. Rapso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:30

    jaumito .- La Bandera de la region española de Cataluña es la Cruz de San Jorge . La Cuatribarrada es la del Reino Aragon y despues de la Corona del mismo nombre que comprendia el Reino de Aragon , el Reino de Valencia , el Reino de Mallorca y el Condado de Barcelona al que llamaban Principal en Español o Principat en Provenzal porque fue el resultado de la union de los 8 Condados de la Marca Hispanica ! (A no confundir con Principado porque en el Condado de Barcelona nunca hubo Principes )

    Y como prueba tangible la tienes en la parte superior del escudo de FC Barcelona !

  7. Cierzo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:32

    Rapso – Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 23:15

    En las escuelas catalanistas (parecidas a las Coránicas) no enseñan historia, sino mantras separatistas catalanistas…No saben que la historia es evolución humana y de sus hechos y de sus símbolos….La bandera de España ha ido evolucionando según las necesidades de los tiempos…no como la que ya figura en el escudo de España desde los Reyes Católicos de la Corona de Aragón….

    Ha estado muerta desde la Edad Media….la han resucitado en el s.XX (con el romanticismo catalanista de Aribau…que en realidad era Oda a la Patria España)….

    Según teorías catalanista tiene mucha antiguedad porque no ha evolucionado….Una momia tiene mucha antigüedad pero está muerto…los seres vivos, orgánicos nos vamos transdformando ye evolucioonando….

    El Yugo y las flechas ya viene de los Reyes Católicos (Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando)…

    Hay que ver:

    La Historia de Cataluña(1967)

    Y “La Otras historia de Cataluña”(1990)

    http://www.todoebook.com/Autor-MARC....FERRO.html

    ambas de Marcelo Capdeferro..

    http://books.google.es/books/about/....edir_esc=y

    pero en la segunda obra corrige los errores que expone en la primera, que seguía al romanticismo catalán y no lo real.

  8. joan jnc - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 13:57

    Pues a mi no me parece tan estraño como un partido catalan como el PSC se niegue a poner la bandera española.Lo que no encuentro tan coherente es que el PSC aun este cohaligado con el PSOE.

  9. Miquel - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 14:14

    L’invent de la bandera espanyola data del 28 de maig de 1785…
    http://www.lamoncloa.gob.es/Espana/....28mayo1785

  10. Miquel - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 14:16

    226 anyets… (no s’aconsella riure)

    http://www.lamoncloa.gob.es/Espana/..../index.htm

  11. Cierzo - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 15:58

    Miquel – Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 14:14

    Lo que pones es la norma, macho…

    Pero no pones el hecho social ni histórico…

    Con Suárez (1975-1980) se decía hay que hacer normal lo que está en la calle y se legisló…

    Vino la dictadura catalanista y de hacer normal a lo que estaba en la calle (Tarradellas) pasarno ha hacerlo anormal…En fin hemos pasado de Dictadura a Dictadura…

    Que no esté legislado, no quiere decir que no tenga historia…aunque esta haya cambiado su forma para adaptarla al Imperio…lo que simpre pones con tus proclamas de Independencia…pero aún no me has puesto alguna del Imperio Británico…la India, por ejemplo…

    Tus comparaciones me hace pensar en gente envidiosa…y que se autoodia la parte común…la extgirparía como hacen los que tienen un trastorno sexual…

    Cierzo
    Cierzo

  12. jaume - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 16:35

    la bandera de catalunya és la quatribarrada,
    els d’aragó que eren uns pelagats se la van apropiar a l’ajuntar la peronella (petronila) amb ramon berenguer IV, ja que els va interessar aquesta unió contranatura (la nena tenia 3 anyets) per a consolidar un regne sense futur, i tot i que es va dir corona d’aragó, el veritable poder polític i econòmic estava a catalunya a la casa comtal de barcelona, i deixeu-vos d’orgues i de romanços, espanyolassos!

  13. Rapso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 18:18

    Una Aclaracion Historica .- La bandera de Aragón (o señal de la casa de Aragón) era la insignia de la casa o el linaje de los reyes de Aragón, y por ello apareció en su escudo de armas.

    El campo amarillo representa la sumisión al Papa ( poder divino ), más que a los demás reyes cristianos peninsulares de aquel momento que se hacían llamar ” emperadores de España! “!

    Cada barra o ” palet “representaba la de una posesión del rey o su familia.!

    Hay iglesias románicas como la de SOS donde 3 , 4 ó 5 barras aparecen en función de qué momento histórico que fue pintada !

    Cuando el reino de Aragón se convirtió en la Corona de Aragón esta bandera era común a todos sus componentes y constituyo con ellas una con 4 ( cuatro) palas, y así fue el Condado de Barcelona que aprobó el señal de Aragón cuando el conde de Barcelona, se casó con la heredera de Aragón , convirtiendose en Principe CONSORTE de Aragon (Como lo es hoy Leticia en España – Ojo al dato!).

    Para casarse Berenguer tuvo que renunciar su autoridad sobre el Condado y convertirse en “Hijo” de Ramiro que le recuerdo se hizo por el sitema feudal del “casamiento en Casa “, .Asi pues Berenguer IV no conseguirá el titulo y potestad Real ya ,que estos se los quedó el Rey Ramiro hasta la mayoria de edad de Petronila y esta solo lo trasmitio a su Hijo Alfonso II en su tambien mayoria de edad!

    Tambien el historiador Guillermo Fatás Cabeza y el catedrátido de heráldica de la Institución Fernando el Católico, dependiente del CSIC, Guillermo Redondo en su libro “El Escudo de Aragon” indican de que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede y que estaría inspirado en el viaje que Sancho Ramírez (1064-1094) hizo a Roma en 1068 para consolidar el jovencisimo Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año.

    El escudo real recogería los colores propios del Papado presentes en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana!

    Es increible la cantidad de tonterias y rucades que les han debido meter en el koko a estos pobres incultos nacionalistas catalanes en las Escolas pancatalanistas del Pujolet y Cia. !

  14. Rapso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:22

    Este es el documento -prueba de como la Reina Petronila de Aragon abdica su condicion Real a su Hijo Alfonso II de Aragon en su mayoria de edad !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....e_1164.jpg

  15. Rapso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:32

    Y esta es otra prueba de epoca . Es un Grabado del Matrimonio Berenguer IV con la Reina Petronila de Aragon .

    El Conde CONSORTE con su gorrito Condal ofreciendo el anillo y ella con la Corona , la Capa y el Cetro Real ! Los dos llevan la Cruz Catolica

    Y en la imagen de abajo el heredero Alfonso II de Aragon . 1º Rey de la Corona de Aragon !

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B3n.jpg

    P/S.- En aquellas epocas los Condes (Comites) todavia no estaban considerados como Nobles !

  16. Miquel - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 21:29

    La reina Peronella d’Aragó i el comte Ramon Berenguer IV… http://ves.cat/a-gF
    Adéu, Espanya !

  17. Josué - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 07:57

    Para CATALONIA IS NOT SPAIN.

    CATALONIA (Barcelona, Sabadell, Terrassa, Badalona, Santa Coloma, Hospitalet, Cornellà, El Pat, etc., etc.) IS SPAIN.

    CATetolonia iIS NOT SPAIN).

  18. jaume - Martes, 3 de abril de 2012 a las 00:07

    el meu poble és a catalònia i de “catetos” n’hi ha ben pocs, la majoria són gent intel.ligent i culta, a més de catalana,
    els insults te’ls poses allà on t’hi càpiguen

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.