España

Los violentos enturbian la jornada de huelga general en Barcelona

Los sindicatos califican la huelga general como “un éxito indiscutible” y exigen al Gobierno que retire la reforma laboral, que abarata sustancialmente el despido. El Ejecutivo considera que el paro ha tenido “un impacto muy moderado” y asegura que la reforma seguirá adelante.

Redacción
Jueves, 29 de marzo de 2012 | 22:22

Violentos antisistema incontrolados han vuelto a protagonizar multitud de actos vandálicos en el centro de Barcelona, aprovechando la celebración de la huelga general (foto: twitter.com).

España ha vivido este jueves una jornada de huelga general contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP que, entre otras cosas, abarata sustancialmente el coste del despido. Según los sindicatos convocantes, las movilizaciones han sido “un éxito indiscutible”, y han valorado el seguimiento de la huelga en un 77%. El Ejecutivo, en cambio, ha hablado de “normalidad” y de “impacto muy moderado”, y ha asegurado que no modificará “las partes troncales” y “fundamentales” de la reforma laboral.

La caída del consumo eléctrico, uno de los criterios que suele utilizarse para medir el seguimiento de las grandes movilizaciones, ha sido en esta ocasión de un 15% respecto al de una jornada laboral normal. Este dato es ligeramente inferior al registrado en la última huelga general, celebrada en septiembre de 2010, lo que ha sido utilizado por el Gobierno para minimizar la repercusión de la convocatoria de los sindicatos.

A pesar de ello, más de un centenar de ciudades de todo país han celebrado manifestaciones, y, como es habitual, el baile de cifras de asistencia ha sido una constante, pero, en cualquier caso, la mayor parte de ellas han sido multitudinarias, especialmente en Madrid. En Barcelona, los sindicatos han asegurado haber reunido a 800.000 personas, un dato que la Guardia Urbana ha rebajado a 80.000.

Los actos vandálicos enturbian las manifestaciones de Barcelona

Como viene ocurriendo en los últimos años, grupos incontrolados de antisistema han protagonizado la jornada, cometiendo múltiples actos de violencia indiscriminada y convirtiendo el centro de Barcelona en una batalla campal que se ha prolongado a lo largo de todo el día.

Los violentos han quemado cerca de 200 contenedores -así como la cafetería Starbucks de la Plaza de Urquinaona-, han reventado cristales de comercios, han saqueado tiendas -incluido un bingo-, han lanzado piedras a los policías antidisturbios -que han respondido con cargas-, y han cometido agresiones contra algunas personas que no han secundado la huelga, destacando el brutal ataque contra un empleado de un establecimiento en la Estación de Sants y contra algunos periodistas.

Los Mossos d’Esquadra han practicado 38 detenciones en toda Cataluña y se han registrado decenas de heridos. A nivel nacional, la cifra de detenidos ha ascendido a 175 personas, y el número de heridos ha superado el centenar. En Madrid, al igual que en Barcelona, también se han producido agresiones y acosos a periodistas. Y en Vizcaya ha habido heridos por el lanzamiento de bombas de humo caseras.

La Generalidad asegura que el seguimiento ha sido minoritario

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha calificado la huelga como “saludable”, aunque ha condenado “enérgicamente” cualquier expresión de violencia. El consejero de Interior, Felip Puig, ha augurado al inicio de la jornada que sería “un día complicado”, pronosticando que los violentos iban a utilizar Barcelona como “un campo de entrenamiento” de cara a la jornada mundial de movilizaciones prevista para el 15 de mayo.

Según el Ejecutivo autonómico, el seguimiento de la huelga en Cataluña ha sido del 20,5% entre los empleados del sector público; un 23,7% en la industria; un 12,5% en los servicios; un 10,9% en la construcción, y un 10,5% en el comercio. Por el contrario, los sindicatos han asegurado que el apoyo, en Cataluña, ha sido del 82%.

Temas: , , , ,

19 Comments en “Los violentos enturbian la jornada de huelga general en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 23:57

    No hay duda, navegamos hacia Grecia, donde está la isla de Ítaca, meta del sueño de Mas y sus nacionalistas identitarios. Hoy he leído que el 29M nos costará como mínimo mil millones de euros de PIB y empeorará la calificación de nuestra deuda. En el siglo 21 globalizado y competitivo estas huelgas ya no sirven para resolver problemas laborales ni de ningún tipo, solo para demostrar la fuerza de los sindicatos y los antisistema.

  2. Pablito - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 00:27

    Parece como si Barcelona en lo más oscuro de sus entrañas guardara un monstruo, que sale violento cada vez que pacíficamente los ciudadanos se manifiestan, reclamando asuntos varios. Todo ésto aunque complicado se debería evitar. La policía y cuerpos de seguridad de Catalunya los conocen. Los conocen y vez tras vez, se suceden los mismos atropellos, bien sea celebrando una victoria futbolística, que una manifestación contra el despido. Destruyen, atropellan, insultan, queman, etc.
    Esta opacidad que tiene nuestra justicia, además de cómplice indirecta con cuanto está pasando, no se entiende. No se entiende, que gran parte de estos descerebrados no estén en la cárcel de por vida. Sus reivindicaciones son contra todo el sistema. Sus salvajadas siempre van contra el sector privado. Ocupan cientos de fincas y se tiran años viviendo por culpa de procesos interminables. ¿Que está fallando en nuestra sociedad? ¿Que estamos haciendo mal? ¿Que culpa tenemos los habitantes de esta bella capital para que estos salvajes nos estén robando el buen nombre?.
    Hoy seremos una vez más portada por medio planeta y, salir por este tipo de noticias va contra todos nosotros afanándonos buscamos un orden y una convivencia pacífica.
    Insisto, nuestras autoridades deben desde mañana mismo dar prioridad sobre todos los demás y poner en la cárcel a estos delincuentes y los extranjeros que forman, y al parecer dirigen estas hordas en la frontera. Mañana por la tarde, quizá fuera demasiado tarde.

  3. felipito - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 01:18

    huelga violenta..innecesaria…manipuladora y con demasiados delincuentes….ahora resulta que los dictadores sindicales desean sustituir a las urnas…lamentable

  4. Kim - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 09:37

    Quien siembra épica recoge tragedias

  5. Romualdo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 10:26

    Estos antisistema hacen muchísimo daño a los que apoyamos la huelga. Porque lo que le estamos diciendo a Rajoy es que los ciudadanos le han votado porque era “imprescindible” cambiar. Que el PSOE no tenía credibilidad para gobernar ni para llevar adelante nada, pero que el Estado de Bienestar se tiene que mantener e incrementar.

    Por mal que estén las cosas y por muchos recortes y reformas que se acepten, la aceptación será de aquellos aspectos imprescindibles y provisionales. Que en cuanto se pueda hay que volver a mejorar lo que se tiene.

    La Reforma Laboral no cumple nada de esto, supone nada más y nada menos que abaratar el despido y no va a crear empleo. Las empresas van a sustituir a los trabajadores de más edad por los más jóvenes que serán más sumisos y peor pagados. Entrará a trabajar el hijo y saldrá el padre.

    Vamos hacia una sociedad sin derechos laborales ni coberturas sociales, al estilo de Estados Unidos, con la riqueza concentrada en cada vez menos manos. Eso si no terminamos con un Estado de Bienestar como el de China: NINGUNO.

  6. scolanus - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 12:02

    no es preocupeu els grups de joves independentistes desarticularan aquests brotols avans del mes de setembre NO VOLEM ANTISISTEMAS A CATALUNYA les destroças les paguem tots ,de cuansevol ideologia del PP;CIU;PSC;ICVRG;SI;CUP;i fins els que no combreguen amb dingu .AIXO ES ACABAT ven desarticular a els agresius temps enrrera i farem lo mateix ara.LA LLUITA ES DEMOCRATICA no de DESTROÇAR LA FORMA DE VIDA DE MOLTE GENT .Gent de la Voz si sabeu on s amagant denuncielo la resta es cosa nostra.

  7. ¡Qué pena! que imagen estamos dando al mundo… Barcelona is diferent

  8. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 13:36

    artur Mas hablaba algo de ir a Itaca… ya le queda menos.

  9. bat - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 14:13

    Necesitamos mano dura contra esos cafres. Son los mismos que se dedican a destrozar y robar en la ciudad cuando gana el Barcelona o durante la nochevieja. Me resulta sospechoso que la policía controle tanto a los piquetes sindicales y estos tengan manos libres.

  10. Katalonien über alles - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 16:21

    scolanus – Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 12:02
    no es preocupeu els grups de joves independentistes desarticularan aquests brotols avans del mes de setembre

    Por supuesto, oiga. Los grupos de jóvenes independentistas (las banderas independentistas que ayer se vieron por tv entre las multitudes violentas, supongo que serían de otro grupo de jóvenes independentistas, por ejemplo independentistas de la constelación de raticulín) se van a encargar antes del mes de septiembre de traernos también la cura definitiva para la rubeola, el sarampión y las paperas

    Ahora en serio : Es alucinante. Lo peor de todo de esta pobre gente que parece que nunca haya salido del pueblo es que se nota que se creen sus propias frikadas

  11. Mariacruz - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 17:17

    Y los “mossos de, squadra”, no estaban preparados para evitarlo?. No se preveía algo así?

  12. BETOJA - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 18:37

    EL” WASINTON POST” NO HABLA DE LA HUELGA GENERAL Y SÍ DE LOS VANDALICOS HECHOS DE BARCELONA. BUENA MANERA DE ANIMAR A LOS INVERSORES. EL MAGNATE DE “EUROVEGAS” YA HABRÁ DESPEJADO SU DUDA.WAIT AND SEE.

  13. barrufedo - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 20:49

    Ahora se les ha escapado de las manos. Tantos años riéndoles las gracias y considerando sus acciones “expresión de genuina protesta”.Ese tripartit fue la puntilla. Lo malo es que ahora lo pagan inocentes.

  14. El Capitán Trueno - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 23:00

    Esta foto muestra lo que queda de aquella Cataluña europea, moderna y civilizada después de 30 años de gobierno nacionalista.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son los recortes, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  15. logiart - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 11:28

    Son algunos miles y están organizados. En el barrio de Sants tienen una de sus bases.

  16. yesva1 - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 11:33

    ¡Vaya y yo que pensaba que tras romper cristales se iba a acabar el capitalismo! Pero no, el viernes por la mañana me levanté y panaderías, quioscos, bares, mercerías, supermercados, dentistas, … abrieron y siguieron haciendo negocios. Hasta la Bolsa abrió, porque mientras exista el mercado (legal o negro, como en los países comunistas) existirá la Bolsa, si no es en el paseo de Gracia, será en otra parte, en cualquier esquina. El mercado volverá a surgir y se escapará del control de estos vándalos.

  17. sda - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 14:32

    Estos son la policía política del Frente Popular.

  18. coccinella - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:41

    ¿os acordais cuando aquel presidente del parlament, creyendo que no había micrófono, dijo:
    (refiriendose a la policía)

    “ahora hablaremos de otro tipo de animales”

    Los nacionalistas siempre han fomentado un desprecio institucional a la ley y el orden y una devoción hacia lo alegal y lo antisistema.

  19. tgr12 - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 01:36

    ¿Qué quieren? ¿dejar Barcelona hecha un estercolero? Ya sé que hay crisis y que hay muchos problemas, pero yo no me dedico a destrozar el mobiliario ni los restaurantes. ¿Qué culpa tiene un restaurante de que otros tengan problemas? Además, yo por ejemplo, creo que la reforma se ha quedado corta. ¿Por qué tengo que secundar una huelga en la que no creo y a unos sindicatos en los que tampoco creo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.