Barcelona

Los actos de los violentos costarán al Ayuntamiento medio millón de euros

El pleno del Ayuntamiento muestra su rechazo a los violentos. Trias avanza que pedirá al Gobierno “cambios normativos” para poder actuar contra los radicales de forma contundente.

Agencias / Redacción
Viernes, 30 de marzo de 2012 | 11:16

El alcalde de Barcelona ha cifrado en medio millón de euros el coste de los destrozos en mobiliario urbano que este jueves llevaron a cabo radicales durante la jornada de huelga general en Barcelona. Xavier Trias (CiU) ha informado de que los violentos quemaron 225 contenedores y comercios enteros, algo que ha calificado de “auténtica vergüenza”.

El primer edil de la ciudad, en una comparecencia de prensa a última hora de la noche del jueves, ha advertido de que “no es admisible” lo que ha ocurrido en la ciudad, al margen de la huelga y de la manifestación de la tarde, durante todo el día: “No puedo permitir que pasen estas cosas”.

En este sentido, tras apoyar a la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, ha indicado que el Ayuntamiento se personará judicialmente “contra todas las personas detenidas e imputadas” y ha adelantado que la policía seguirá trabajando durante los próximos días para detener a los responsables de los destrozos.

Cambios normativos en la legislación

Trias ha avanzado que se reunirá en breve con el Gobierno al que pedirá “cambios normativos” para poder actuar contra los violentos de forma contundente y evitar que queden en la calle “al día siguiente” de su detención pese a destrozar el centro de la ciudad y agredir a trabajadores y policías.

Los radicales “son poca gente pero afectan a toda la ciudadanía y afectan a la imagen de la ciudad, […] son grupos minoritarios pero no pequeños”, ha añadido el máximo responsable de la ciudad. La cifra de detenidos solo en Barcelona es de más de una cuarentena, entre los arrestados por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 80 personas, de las que 40 son agentes de la policía autonómica, un policía local y 39 ciudadanos; de éstos dos están en situación grave.

Con motivo de la anterior huelga general, el 29 de septiembre de 2010, en la que también se produjeron graves disturbios en el centro de la ciudad, el entonces alcalde, Jordi Hereu (PSC), advirtió de la necesidad de luchar contra este tipo de actos violentos.

Declaración de rechazo del Ayuntamiento

Antes del inicio del pleno municipal de este viernes, el presidente del Consejo Municipal, Joan Puigdollers (CiU), ha leído una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos en la que se condenan enérgicamente los hechos violentos llevados a cabo este jueves en Barcelona:

‘Lamentablemente este derecho legítimo se ha visto una vez más dañado por la actuación minoritaria de grupos violentos. Grupos que aprovechan cualquier convocatoria masiva para infiltrarse, provocar altercados y poner en peligro la seguridad de personas y establecimientos comerciales de nuestra ciudad, así como también el patrimonio público’.

Y se ha pedido una reflexión ‘con el conjunto de la ciudadanía’ y el resto de entidades de la ciudad para ‘rechazar’ a los que ‘aprovechando la expresión de propósitos legítimos, solo buscan cosechar la violencia‘.

Temas: , , ,

7 Comments en “Los actos de los violentos costarán al Ayuntamiento medio millón de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¡Qué pena! que imagen estamos dando al mundo… Barcelona is diferent

  2. Mariacruz - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 17:14

    ” El que rompe paga”, si no es en dinero, en servicios sociales.

  3. Elvira Linda Martínez - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 00:36

    Al Ayuntamiento no les costará nada .Lo pagaremos los ciudadanos de Barcelona.Por eso es inexplicable que el sr. PUIG, no haya podido controlar aún a estas 200 personas, algunas venidas de fuera.El sr. Puig está demostrando ser una nulidad para este cargo.No detienen a los alborotadores, y pegan y medio asfixian a los ciudadanos que protestan en una huelga legal, constitucional y pacífica..EL GOVERN DEBE CESAR AL SR. PUIG INMEDIATAMENTE.

  4. pepe botika! - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:51

    Son las armas del pueblo! la paz social ya termino! El govierno debe obedecer al pueblo… que esta desconforme con estas leyes, ellos deberian ser nuestros portavozes! y no lo son! asi que no os queremos!

  5. tgr12 - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 04:13

    Son algunos miles. Y luego tienen la complicidad de algún sector intelectual (nada nuevo ver a los intelectuales de lado del bolchevismo, su papel siempre ha sido nefasto).

  6. BETOJA - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 13:46

    CON ESTAS IMÁGENES(VER STARBUCKS) EL PROTOTOR DE “EUROVEGAS” CREO, QUE YA LO TIENE CLARO.WAIT AND SEE.

  7. fdsa - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 14:45

    Barcelona debe recuperar el sentido común. Es lo que la hizo prosperar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.