España

El Constitucional avala la ‘doctrina Parot’, aunque excarcela a tres etarras

El Alto Tribunal no entra a valorar la doctrina establecida por el Supremo, en 2006, pero avala su aplicación de facto. La ‘doctrina Parot’ redunda en los beneficios penitenciarios.

Agencias / Redacción
Viernes, 30 de marzo de 2012 | 12:34

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado 28 de los 31 recursos interpuestos contra la doctrina Parot presentados por presos, en su mayor parte de ETA (24 son etarras). El Alto Tribunal solo ha dado amparo a tres terroristas. Pero ratifica la doctrina ya establecida (aunque no la ha juzgado) en la que se acumulan los años de diferentes condenas para los terroristas y se aplican los beneficios sobre la condena y no sobre el tiempo máximo de cárcel.

Según ha informado el Alto Tribunal, este jueves, los tres presos de ETA a los que se ha concedido el amparo son José Ignacio Gaztañaba Bidaurreta, José María Pérez Díaz y Juan María Igarataundi Peñagarikano, todos ellos con un largo historial en prisión. Estos tres etarras ya habían obtenido resoluciones firmes sobre sus redenciones de condena (decisión determinante para el TC) antes de que se les aplicara la doctrina Parot, por lo que se espera que sean puestos en libertad en breve.

Gaztañaga cumplía condena por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria, mientras que Pérez Díaz fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel por la colocación de una bomba contra un vehículo de la Guardia Civil, cuya explosión causó la muerte de un agente. Igarataundi, por su parte, también cumplía condena por su participación en varios atentados.

Seguirán en prisión

Entre los etarras que permanecerán en prisión y habían solicitado la anulación de la doctrina Parot destacan Domingo Troitiño, autor del atentado contra Hipercor (Barcelona) en 1989, las integrantes del comando Madrid que dirigió Iñaki de Juana Chaos Inmaculada Noble e Inés del Río, e Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru, Itziar Martínez Sastaxa y Miguel Turrientes Ramírez.

Tampoco saldrán de prisión los ex policías Jesús Vela y Manuel Lorenzo, presos por el secuestro y asesinato de un empresario y su familia; el narcotraficante José Luis Charlín Gama, y el violador Antonio García Carbonell.

Los beneficios se aplican sobre la condena

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechazó el recurso del miembro de un comando de ETA Henri Parot contra la negativa de la Audiencia Nacional a acumular en una las 26 penas a las que había sido condenado.

El Supremo fijó un nuevo criterio de aplicación de las redenciones establecidas en el Código Penal de 1973 que hacía que la mayoría de los presos de la banda terrorista, condenados varias veces por delitos cometidos hasta 1995, agotaran el tiempo máximo de cumplimiento efectivo. La doctrina Parot se ha aplicado en total a 77 etarras, pero también se ha extendido a condenados por delitos comunes.

La sentencia del Supremo ordenaba que el cómputo de las redenciones se hiciera sobre cada una de las condenas, empezando por la mayor, de modo que el etarra cumpliera sucesivamente sus responsabilidades penales y al extinguir una pena, con los beneficios que le fueran aplicables, comenzara el cumplimiento de la siguiente, hasta llegar al límite de 30 años.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El Constitucional avala la ‘doctrina Parot’, aunque excarcela a tres etarras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.