Cataluña

El 29M, campo de pruebas para la reunión en mayo del BCE

Unos 2.000 radicales muy violentos podrían haber utilizado el 29M para ensayar los disturbios previstos para protestar contra el BCE en Barcelona el próximo mes de mayo.

Agencias / Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2012 | 13:01

La cifra final de detenidos por los disturbios que se vivieron durante la pasada huelga general ha sido de 79 en toda Cataluña. Al menos, cuatro de estos son menores. De los trece detenidos que ya han pasado a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), diez han quedado en libertad con la obligación de presentarse ante el juez dos veces al mes, una persona ha quedado detenida, al tener antecedentes, y otros dos han quedado detenidos acusados de desórdenes públicos, daños, lesiones y llevar  ‘elementos incendiarios’.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas durante la jornada del 29M y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios. Todavía hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en el Hospital de San Pablo, dos con rotura del bazo y uno con una afectación en el ojo. Además, resultaron heridos con diversas contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano.

Tal y como ha adelantado este viernes el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), el resultado final de los destrozos en la ciudad ha sido de unos 300 contenedores quemados y multitud de comercios destrozados, así como mobiliario urbano. El Ayuntamiento tendrá que abonar 556.000 euros, según una primera estipulación.

Equiparar esta violencia a la kale borroka

Para evitar este tipo de altercados, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha pedido que se aplique la ley antiterrorista a los violentos que provoquen disturbios, como los que se están viviendo en Barcelona en los últimos años, aprovechando las celebraciones deportivas o las manifestaciones masivas.

El portavoz del SPC, David Miquel, este viernes, ha defendido que no hace falta reformar el Código Penal ya que, desde su punto de vista, para los vándalos de esta magnitud “el tratamiento tendría que ser el mismo” que el de los responsables de la kale borroka. “Si hay una organización previa y lo que se está provocando es una situación caótica en una ciudad, esto es calcado al terrorismo urbano; de baja intensidad, pero que se ha producido en el País Vasco”, ha añadido.

En una dirección similar se ha manifestado el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), que ha indicado que la violencia callejera se ha convertido en una prioridad para su departamento autonómico. Y ha propuesto cambios legales al Gobierno para endurecer la penas y las medidas preventivas contra los radicales.

Barcelona, ciudad de violentos

Por otro lado, según ha publicado este sábado El Confidencial, el núcleo duro de los grupos violentos que actúan en Barcelona está formado por entre 200 y 300 personas. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han indicado al diario que “son conocidos y asisten a toda clase de manifestación, desde las políticas hasta las deportivas pasando por las estrictamente laborales, ya que les hemos visto en concentraciones sectoriales contra los recortes”.

Así, según las mismas fuentes, “hay un reducido grupo que se mueve por varias ciudades”. Este núcleo duro y muy violento dispone de una tropa de choque que puede suponer hasta casi 2.000 personas. Una cifra que ya ha reconocido Puig. Lo del 29M podría haber sido, simplemente, un aperitivo de lo que puede pasar en Barcelona el próximo mes de mayo, durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo.

Temas: , ,

4 Comments en “El 29M, campo de pruebas para la reunión en mayo del BCE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 17:02

    LA CATALUÑA SIN LEY

    Los que ya peinamos canas recordamos los tiempos gloriosos en que Cataluña era la región española más avanzada, europeizada, civilizada, en definitiva, ilustrada. Desgraciadamente después de treinta años de gobiernos autónomos nacionalistas, por tanto reaccionarios, antiilustrados, aldeanos, etnicistas, retrógrados, pueblerinos, paletos, patanes y palurdos, no queda nada de aquello.

    Y además el nacionalismo catalán se ha declarado insumiso ante la ley, empezando por la Ley de leyes, la Constitución democrática del 78, y con su política y gobernanza fuera de la ley ha posibilitado que los elementos más extremistas de la sociedad, con ese entreverado ideológico -que en el País Vasco dio lugar a Batasuna-, amalgama de ultraizquierdismo y nacionalismo, también se declaren insumisos y fuera de la ley.

    El resultado es que Cataluña y su capital de bandera Barcelona se han convertido en el escaparate de la violencia y el vandalismo, la capital de la barbarie de toda Europa. Si en el resto de España ha habido incidentes con motivo de la huelga general, donde las banderías de matones sindicalistas han coaccionado a los trabajadores que querían ejercer sus derechos, pero en general podemos decir que la policía ha hecho su trabajo y la violencia se ha mantenido dentro de unos límites moderados, por el contrario Barcelona ha sido durante 24 horas la ciudad sin ley, en donde los terroristas callejeros han campado por sus respetos ante la pasividad o la inoperancia de esa ‘policía de pitiminí’ que son los ‘mossos d’esquadra’.

    ¿Soluciones? Ninguna. Si alguien esperaba que la mayoría absoluta del PP cambiara las cosas en esta España inviable puede abandonar toda esperanza. Es ese mismo partido el que está sosteniendo en el gobierno autónomo a los separatistas de CiU, los ‘fuera de la ley’, los que han convertido a la sociedad catalana en una mayoría silenciada por una minoría extremista, por unas hordas totalitarias y vandálicas que recuerdan, y mucho, a los camisas pardas del nacionalismo alemán.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son los recortes, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  2. Erasmus - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 20:50

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  3. Erasmus - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 20:51

    EL PP CATALÁN PUEDE LLEGAR A SER LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    El PPC es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser la 1ª fuerza política de Cataluña. La perspectiva de gobernar el Partido Popular el Estado con mayoría estable durante una larga etapa (sin pintar CiU nada en ‘Madrid’), será decisiva para impulsar su implantación en Cataluña.

    CiU y PPC, dos partidos de centroderecha, han pactado el ‘gobierno económico’ de Cataluña, de momento para 2012 (pactando los Presupuestos -el ‘plan de gobierno puesto en cifras- y una Agenda económica de 10 puntos). Pero mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. El PPC ha logrado su objetivo de ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña, mientras que CiU ha obtenido un apoyo que necesitaba.

  4. miseher - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 22:47

    mirar este video de lo que saben hacer los mosos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.