Cataluña

‘En Cataluña tenemos nuestra particular ‘brunete mediática’: soberanista y mayormente de derechas [TV3 y RAC1]. Asistimos a diario a una banalización del lenguaje, […] que genera “odio y mala sangre”’

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2012 | 18:33

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este sábado en El País:

‘¿Cataluña camina hacia la independencia? Esta es la pregunta que muchos nos formulamos viendo las opiniones que se expresan a diario en los medios de comunicación catalanes, tanto públicos como privados. Basta ver TV3, cadena que conserva el liderazgo de la audiencia, para comprobar la forma como se alimenta sistemáticamente el imaginario secesionista. La televisión autonómica no desaprovecha la menor oportunidad para comparar Cataluña con Flandes, Escocia o Québec, subrayar que los catalanes somos víctimas de un expolio económico, o aventurar un escenario donde la ruptura caerá como fruta madura. Se trata de un mensaje muy explícito, que vulnera el principio de neutralidad y pluralidad exigible a un medio que se sufraga con los impuestos de todos. Si esto lo hace un medio público, lo que ocurre cada mañana en emisoras de radio privadas como RAC1, dependiente del editor de La Vanguardia, es de una machaconería asfixiante. Y es que también en Cataluña tenemos nuestra particular brunete mediática: soberanista y mayormente de derechas. Asistimos a diario a una banalización del lenguaje, lo que como ya advertía el llorado Ernest Lluch genera “odio y mala sangre”. A menudo parece que el único impedimento real para proclamar la independencia sea la legalidad española, pues los catalanes, supuestamente, estamos ya todos de acuerdo.

[…] Aunque el discurso nacionalista ha colonizado los medios, esa fortaleza expresa también mucha angustia. Es evidente que el independentismo económico ha logrado estos últimos años una influencia en la calle muy importante. Y que se muestra muy decidido a conquistar una mayoría sociopolítica de ahora hasta el 2014, fecha que se avecina clave por muchas razones.

[…] El problema mayor para los que somos federalistas es que se está socializando un relato en base a la exageración y al engaño deliberado. Un caso clarísimo es el propagado argumento sobre el supuesto límite a la solidaridad que tienen los länder alemanes, utilizado para subrayar que Cataluña vive una situación inaudita en Europa. En boca de los dirigentes de CiU hemos leído y escuchado repetidamente esa afirmación. Duran Lleida lo dijo en sede parlamentaria, el pasado 16 de marzo. Artur Mas declaró eso mismo a Le Monde un mes antes. Entretanto, un auténtico ejército de opinadores lleva meses propagando ese bulo por tierra, mar y aire. Pues bien, es mentira. Ni en la Constitución alemana ni en ninguna sentencia de su más alto tribunal hay un límite preciso a la solidaridad. Lo que se preserva, con una fórmula de nivelación financiera bastante compleja, es que el orden de las regiones en cuanto a su capacidad financiera no varíe tras el ejercicio de la solidaridad. Sin duda, sería bueno que el modelo federal alemán se trasladase a España. Y también que el cálculo económico del cupo vasco y navarro convergiera con el modelo general, ya que no solo es injusto sino tremendamente perverso para el conjunto del sistema autonómico.

[…] En los próximos meses, Artur Mas va a tener que elegir entre dos caminos, ambos llenos de dificultades. O alcanza un acuerdo con el PSC, lo que significa una apuesta por una nueva mejora de la financiación autonómica en el marco de la LOFCA, en la línea del modelo alemán. Posición que probablemente también podría suscribir autónomamente el PP catalán. O CiU se mantiene inflexible en su posición de partida: un pacto fiscal muy próximo a la fórmula del concierto económico, pero condenado al fracaso político y, por tanto, a aumentar el grado de frustración. Ello con el apoyo de ERC y, sorprendentemente también, de ICV, coalición que aparece cada día más fracturada por la pulsión independentista que encuentra eco entre los jóvenes provenientes de las clases medias lustradas, electorado que se disputa en parte con los republicanos.

[…] Es fácil echar la culpa de los recortes y de las dificultades económicas de los catalanes al expolio que, afirman, sufre Cataluña. Desde el independentismo neoliberal se juega a alimentar el espejismo de que, sin España, Cataluña pronto se convertiría en una próspera y competitiva Holanda de sur. La angustia que viven muchos soberanistas es que no saben cómo CiU resolverá su dilema político’.

Temas: , , , ,

41 Comments en “‘En Cataluña tenemos nuestra particular ‘brunete mediática’: soberanista y mayormente de derechas [TV3 y RAC1]. Asistimos a diario a una banalización del lenguaje, […] que genera “odio y mala sangre”’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. antoñin - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 18:51

    el programa de RAC1 de la tarde, el del Clapés, es un escándalo independentista. No hay un sòlo colaborador que no sea correligionario del independentismo. En el programa, el que habla en Castellano, de guasa, lo hace como si fuera un tonto y un garrulo. Eso es lo que piensan de los españoles. No sé, como el Godó permite eso. Y en ONDA 0, los programas de deportes del mediodia son de una apologia catalanista brutal.

  2. aburrido - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:16

    Lo de Onda Cero-Cataluña al mediodia, en el programa de deportes, es detestable.
    Soy del Barça pero me da mucha grima como se comportan esos locutores. Y es increible que trabajen en una cadena de radio que no es nacionalista. Menuda banda de paletos ¡¡¡

  3. gdel - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:17

    yo escucho a veces rac1 y no me parece asi,otra cosa es tv3

  4. markus - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:31

    El conde Godó es Grande de España… yo si fuera Juan Carlos no lo recibiría más y le quitaría el título nobiliario. Estoy hasta las narices del trilerismo y chaqueterismo de muchos dirigentes catalanes que cuando viene el Rey o el Presidente de Gobierno van corriendo a Tribuna a Barcelona o al Círculo Ecuestre a dar pleitesía, y en cuanto se van, se dedican al nacionalismo y a la promoción del separatismo. Van de hombres de Estado cuando les interesa, y cuando no, son más separatistas que Carod Rovira. Es un transfugismo no ideológico llevado a la práctica cotidiana.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:32

    Don Antoñín, el Señor Conde de Godó acepta esto como antes aceptó ser monárquico con Alfonso XIII, primoderiverista con Primo de Rivera, republicano con la II República, franquista con Franco y nuevamente monárquico con Juan Carlos I. Si Cataluña llegase a independizarse, que yo aquí afirmo que es imposible porque a los propios catalanistas no les interesa, no dude Usted que aceptaría ser independentista. Eso sí, siempre al día siguiente de la independencia.

  6. Erasmus - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 20:22

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  7. Erasmus - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 20:24

    EL PP CATALÁN PUEDE LLEGAR A SER LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    El PPC es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser la 1ª fuerza política de Cataluña. La perspectiva de gobernar el Partido Popular el Estado con mayoría estable durante una larga etapa (sin pintar CiU nada en ‘Madrid’), será decisiva para impulsar su implantación en Cataluña.

    CiU y PPC, dos partidos de centroderecha, han pactado el ‘gobierno económico’ de Cataluña, de momento para 2012 (pactando los Presupuestos -el ‘plan de gobierno puesto en cifras- y una Agenda económica de 10 puntos). Pero mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. El PPC ha logrado su objetivo de ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña, mientras que CiU ha obtenido un apoyo que necesitaba.

  8. Sift - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 20:41

    Lo curioso (y triste) de la Brunete catalana es que siempre se trata de medios de comunicación públicos o “privados” que sin subvenciones no sobrevivirían. Coño, es que algunos ni a base de montañas de dinero público son capaces de sacar un producto rentable (ej. El Punt-Avui).

    Quitas la CCMA y quitas las subvenciones y apenas quedaría algún medio de comunicación nacionalista vivo.

  9. mariachi loco - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 21:32

    El problema dels espanyolistes radicals com el Joaquim Coll aquest és que ni tan sols se n’adonen, de tan segurs que la seva visió és la única acceptable.

    Per aquesta mena de gent, la “neutralitat informativa” és dir que som una regió d’espanya que hem de ser solidaris amb “la resta” d’espanya. I que hem de fer el que ens manen desde madrid i ser subdits obedients de la corona i no qüestionar la constitució. Això és neutralitat.

    És que potser els medis espanyols acceten la discrepància. És que potser parlen dels Països Catalans amb naturalitat com una opció defensada per una part de la població? Potser parla algú amb neutralitat dels independentistes, o del rei d’espanya?

  10. pirubio - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 21:44

    El artículo es bueno y su mayor mérito es que lo difunda El País sin embargo es una pena el
    comprobar que aún en quien tiene capacidad crítica le quedan grabadas las mentiras repetidas de forma casi violenta..Me refiero al deficit fiscal y es que resulta muy díficil hacer entender a la gente que es una medida falsa.

  11. Mariacruz - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 22:47

    ,, LA VERDAD OS HARÁ LIBRES,,
    ,,no tengais miedo,,

  12. Mariacruz - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 22:53

    Erasmus,
    Hasta cuando?
    Lo breve,si bueno,dos veces bueno,,B.G.

  13. gdel - Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 23:42

    pues lo que no sabeis es que el canal de tv rac105 propiedad de la vanguardia se va a convertir en un canal tipo intereconomia pero independentista

  14. Mariacruz - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 09:14

    Bien,pues dentro de un tiempo de andadura,que hagan un programa ,,frente a frente,, y cada cual defienda su verdad. Y a ver quién defiende mejor la VERDAD.

  15. Sedanolloc - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 10:20

    Totalmente cierto. Me parece muy positivo que por fin empiece a hablarse públicamente de algo que es muy evidente desde hacer un tiempo pero que por lo visto era tabú (por eso los ultranacionalistas como el mariachi se escandalizan de que se hable de ello, pero son absolutamente incapaces de negar que sea cierto). La brunete mediática catalana, con su línea editorial prácticamente unánime, es asfixiante. Es como si en el resto de España uno no pudiera ver otra televisión que Intereconomía o leer otro periódico que no fuera La Razón.

    Cataluña (independiente o no) sólo será una sociedad sana cuando empiece a tener unos medios más plurales.

  16. Ay Ay Ay - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 12:55

    Si el Sr Coll se hubiese hecho la foto recién afeitado, seguramente la repercusión de su artículo hubiera sido mayor.

    Lo digo porque en estos temas las formas a veces suelen ser mas importantes que el fondo.

    Ya se que es una chorrada, pero yo lo veo así.

  17. mariachi loco - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:08

    Els espanyols s’obliden de que a Catalunya tenim tot el pluralisme espanyol més el pluralisme català. És a dir, estem míllor informats que a qualsevol lloc de la resta de l’estat.

    Aquí les màximes audiències són per TV3, RAC1, El Periódico, La Vanguardia o ARA i Vilaweb a Internet, pero també es pot sintonitzar tele5, rtve o intereconomia. I a qualsevol quiosc es pot comprar el inmundo, l’abc o la razon.

    Sembla mentida que algú pugui afirmar que “Es como si en el resto de España uno no pudiera ver otra televisión que Intereconomía o leer otro periódico que no fuera La Razón.”.

    En realitat és TV3 la única televisió perseguida i censurada per evitar que els valencians que els hi doni la gana puguin sintonitzar-se.

    La nostra pluralitat és màxima, de la cope a RAC1, d’intereconomia a TV3, de la razon a l’ARA. L’espectre és OBJECTIVAMENT més ampli que a qualsevol altre lloc de l’estat.

    No és que els espanyolers vulguin tenir medis de la seva corda, és que volen impedir que n’hi hagi d’altres.

  18. Rapso - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:09

    Pues a mi lo que realmente me inquieta mucho es un Sr que se diga del PP y encima “Federalista” ?

    Que piensan Vds que querra decir lo de “federalista”?

  19. antoñin - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:15

    el PP me está empezando a defraudar en cataluña. Si no oigo pronto hablar en castellano en tv3 no les volveré a votar.

  20. Rapso - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:39

    Hasta el Propio Dios ha tenido y tiene su propio enemigo :Un Angel caido llamado Satanas !

    Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.

    El Arte de la Guerra : Sun Tzu

  21. Rapso - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:49

    El ideologo de moda de los Nacionalismtas catalanes (y de la Izquierda ) es el sr Noam Chomsky que en su libro estrella Fabricando el Concenso [Manufacturing the Consent!] afirma que la Masa de los Votantes ( de cualquier Pais ) se comporta [Lo dice textual!] exactamnete como una Manada Aborregada y Desorientada!

    Y continua diciendo que para “Orientarla” y para que voten a un cierto partido determinado [En este caso a los nacionalistas ]hacen falta Dos Cosas principales !

    1º) Controlar y conducir a esa Masa Desorientada de votantes a traves de los Periodicos, Radios y Televisiones afines ya estos sean subvencionados o compradas con el dinero del Poder!

    Y 2º)Es a partir del Control de ese Cuarto Poder y asociandose con los mejores periodistas de estos medias es como se consigue eficazmente hacer la Propaganda positiva del Partido en cuestion (nacionalismo ) y destruir el o los Partidos de la Oposicion (en este caso principalmnete el PP y C´s )!!

    Vemos bien que todas estas teorias estan siendo llevadas a la practica a rajatabla por los Gobiernos de turno de la Generalitat Catalana .

    Lo malo es que la oposicion [ Partido Popular ] sigue sin enterarse por donde les llueven los tiros!

  22. Angel - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 16:23

    Lo unico que me preocupa de la brunete mediatica,es que se financian con millones de euros de dinero publico.El Gobierno tiene la obligacion de terminar con este despilfarro.Espero que el PP cumpla con su programa,para eso tienen mayoria.

  23. Bernat de Rocafort - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 16:51

    Joaquim Coll es fill d’en José Coll, destacat col.laboracionista castellà que va fer fortuna edificant hotels a la costa Brava i fent cobertura a la prostitució rusa a la Costa Brava, gràcies als seus contactes amb Falange i amistat directe amb Manuel Fraga. Tot un personatge!

  24. Sedanolloc - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 19:50

    A los ultranacionalistas les parece lo más normal del mundo que un catalán que quiera huir por un momento de la machaconería etnicista tenga que ver o leer medios de Madrid. En todos los lugares normales del mundo uno puede disfrutar de medios plurales sin tener que recurrir a los de fuera. Pero a los ultranacionalistas les parece inaceptable que pueda haber medios catalanes no etnicistas. Tienen vocaciones de censores, los ultranacionalistas.

  25. antoñin - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:55

    coño Bernat, igual que los politicos de convergencia que todos conocemos.

  26. pepa - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 22:21

    La imparcialitat no existeix a cap canal, a Espanya les televisions com TVE1 o A3 fan gal·la de ser patriòtics, de donar suport a la selecció. I a Catalunya fem el mateix. A qui no li agradi que apagui el televisor o torni al seu país d’origen.

  27. Erasmus - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 22:34

    Para Mariacruz 22:53. La verdad es que no encuentro mensaje más necesarios a difundir que los dos que ya he publicado repetidamente (sobre el papel del PP y del PPC), pero que todavía no han suscitado el debate, o el diálogo, que busco con ellos. Procuraré alternarlos con otros, pero sin renunciar a los mismos de momento. Pienso que permiten centrar la cuestión catalana mejor que los mensajes (mucho más repetidos desde otras posiciones) sobre el expolio fiscal, el pacto fiscal, o la independencia de Cataluña. Hablar de hacia dónde va el mapa político presenta el reverso de esos mensajes nacionalistas. Por supuesto los míos deben leerse solo lo necesario. Saludos.

  28. Cierzo - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 00:32

    mariachi loco – Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 21:32

    Coño Mariachi eres la suprema verdad y seguros que visves de la subvención y de mamar la teta a costa de todos los españoles….

    El separatismo no tiene porvenir en Cataluña…

    Las mentiras pasan, pero ya nadie hace sado de ellas….hay la opinión oculta…

    ¿Cuántos dirigentes de CiU, de ERC, etc. o sus padres estaban en Gobiernos, Ayuntamientos, Diputaciones de Franco? …o sus hijos…

    Unos chaqueteros…

    Ahora es la teta que hay que mamar al catalanismo separatista, pero es una moda pasajera…

    ¿O queréis conflicto cómo en los Balkanes? ¿O como en Flandes? ¿O cómo en Belfast? ¿ O como en Quebec?…generando un Toronto.., pero aquí saldrán muchos Torontos…No…porque sino hay buchaca…no hay buchaca….nada…

    Hace poco elra el cuento de la cultureta…ahora es el de la buchaca, CUANDO TODO ES AL revés…eXPOLIO aRANCELARIO A todos LOS ESPAÑOLES EN BENEFICIO DE LA CASTA CATALANISTA Y SUS VOCEROS…

    ¿hABÉS CAPITALIZADO ESTE PUNTO Y LAS REMESAS DE EMIGRANTES ESPAÑOLES EN EUROPA PARA MODERNIZAR LA INDUSTRIA CATALANA POR LOS AÑOS 50 A 70?-…-.

    lO PONÉIS EN LOS CÁLCULOS…..

    CIERZO

    aH, TE REPITO TU NOMBRE ES MUY HISPÁNICO, PERO TU NO ESTÁS POR LA MARCA HISPÁNICA…ESTÁS POR SER OCCITANO…Y FRANCIA TE ABRE LAS PUERTAS….eSPAÑA NO PARA TRAIDORES….

  29. Cierzo - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 00:40

    mariachi loco – Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:08

    Mariachi ¿Tienes algún trastorno de personalidad? ¿Una cosa es el ser y otra el querer ser?…

    No presumas de lo que careces o dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…

    Mira du documentación oficial, tarjeta de residencia, pasaporte DNI…y qué nacionalidad pone..

    Ah sí!….Yo también te puedo decir pago obligatoriamente impuestos para la propaganda separatista….

    Es lo que hay muchacho…no hay más cera que la que arde…

    A mí, que me considero normal, no se me ocurre decir que los “manirotos” que dan el dinero en subvenciones para fomentar el separatismo no es el dinero de mis impuestos…es mi dinero, aunque no me guste…aunque intentaré de que si está destinado a un fin subversivo contra el Orden constitucional se pongan a buen recaudo: entre rejas…

    Cierzo

  30. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 00:49

    ¿2014 una fecha clave para el separatismo? No lo creo. El 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714 puede recordar que la integración de Cataluña en España propició su industrialización y enriquecimiento, convirtiendo a Barcelona en la capital económica del país antes del 200 aniversario. Es decir, 2014 no sirve para justificar la independencia por dinero. Es más adecuado para un separatista inspirarse en el 400 aniversario de la matanza del Corpus de Sang de junio de 1640, celebrada por la canción elegida como himno de Cataluña en 1993, que los nacionalistas cantan siempre que pueden: Bon cop de falç! Catalunya triomfant, tornarà a ser rica i plena! Per quan vingui un altre juny, esmolem ben bé les eines! Bon cop de falç! Vaticino, pues, que la fecha clave para los separatistas será el 7 de junio de 2040. A no ser que se cansen antes, al ver que hacen el ridículo en Europa y en el mundo.
    El separatismo violento aceptó la liquidación de Terra Lliure y garantizó la seguridad de los JJOO del 92 porque se eligió Els Segadors como himno de Catalunya, que sonó ya en los Juegos antes de ser votado por unanimidad en el Parlament.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....liure.html

  31. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 08:51

    ¡Ni que alguien en Catalunya no se hubiera caído aún de la higuera respecto a la irrespetuosa parcialidad ideológica de TV3!

  32. Libre - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 09:11

    Los nacionalistas, la brunete mediática, que la hay, sólo la ven en los otros pero no ven la suya propia.
    La paja y la viga, lo de siempre.

  33. Andreu - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 13:41

    Si es una cadena privada hay que aguantarse, es su dinero y son libres de hacer lo que quieran con él ( aunque en realidad estan untados a subvenciones ) . Lo vergonzoso es lo que hace TV3 con el dinero de todos. Utilizan el dinero de todos los catalanes para transmitir el mensaje de una minoria… y luego dicen que Espanya nos roba… pues a mi TV3 me roba.

  34. Xavier (Barcelona) - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 14:07

    TV3, RAC1, Ara, etc… me recuerdan al “Big Brother” de Orwell. Por otra parte los Pujoles, Mas-Colells, Homs, etc… son una buena caricatura del personaje Emmanuel Goldstein. Es de risa y triste a la vez que en pleno siglo XXI exista una comunidad tan sectaria en Europa.

  35. MARK - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 15:02

    NO ME LLAMES ILUSO POR TENER UNA ILUSIONNNNNNNNNNNNNNNN

    IDIOCRACIA

  36. Rapso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 04:16

    Menos mal que en Cataluña no solo hay gente casposa- independentista sino que tambien hay gente normal que todos amamos y respetamos .SE sienten Catalanes y tambien Españoles

    Entre varios millones tambien estan estos de los que estamos sumamente orgullosos !

    http://politica.e-noticies.es/catal....#ini_comen

  37. Delendus est PSC - Martes, 3 de abril de 2012 a las 10:45

    Lista de medios directamente controlados o subvencionado por el poder en Catalunya:
    TV3, C33, 3/24, K3, 300, Esport3, BTV, 8TV, Catalunya Radio, Catalunya Cultura, Catalunya Musica, Cat Info, Rac 1, COM Radio, Canal Catalá, Rac 105, Ara, El Punt Avui, La Vanguardia, El Periódico, El Temps, Sapiens, L’Avenç, Público (hasta hoy, que se sepa, no han devuelto la subvención por públicar en catalán), toda la prensa comarcal e infinidad de televsiones locales, Vilaweb, Nació Digital, ACN y no se sabe cuantas paginitas web financiadas a precio de oro para que las visiten cuatro gatos.

    Todo eso pagado con el dinero de todos los catalanes para que machaquen conun ÚNICO mensaje. Esa es la razón de que fuera posible algo como el Unieditorial, por encima de las diferencias ideológicas de la realidad catalana. Ver a toda la premsa defendiendo con una sola voz algo que en realidad no obtuvo el apoyo de un tercio de los votantes denota una separación de los intereses reales de la sociedad y de los medios que supuestamente canalizan la opinión.
    A raíz de aquello muchos se han dado de hóstias para representar a esa supuesta corriente de opinión mayoritaria que se expresó en la manifestación del 10A, sin reparar en que quien está huerfana es la mayoría que no votó el Estatut y que no acudió a la manifestación independentista.

    Urge una emancipación de la prensa delpoder político. ¡Ni un duro de dinero público para medios de comunicación!

  38. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:10

    Mira, Mariachi, puedes cantar misa en sí bemol, si te place.

    Aquí lo único cierto es que TV3, como la TV de Galicia, la de Andalucía o la de Valencia no son más que altavoces políticos pagados con dinero público. De todo el mundo.

    Y eso es una vergüenza, un escándalo y un oprobio para una sociedad que se considere democrática, y no una sociedad fanatizada al servicio de intereses espúreos.

    Punto.

  39. vito - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 09:18

    “vergüenza, un escándalo y un oprobio” son telvisions publiques com una que un jutge va condemnar a llegir rectificacions sobre “ce ce o o”: l espanyola

    Son vergonyes que els catalans tenim tot el dret a no voler tornar a passar, quan sigui la TV dels veins

  40. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 00:54

    vito – Viernes, 6 de abril de 2012 a las 09:18

    Don Vito sólo habla de lo que le interesa…pero no generalice…indique algunos catalanes….no como vos decís…los catalanes…Siempre con ánimo de apropiación indebida…todo para la buchaca…

    Cierzo

  41. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 00:58

    vito – Viernes, 6 de abril de 2012 a las 09:18

    Don Vito el otro día me acordé VOS…pusieron una película en un canal DIGITAL que inauguraban …todo cine…

    Y había un tal Don Vito….me pareció aquello como de COSA NOSTRA….

    Lo digo sin ánimo de ofender, simplemente por la terminología posesiva que utiliza refiriéndose a nuestra mada Región Catalana como parte indivisible de la Nación española…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.