Cataluña

Armand Querol, vicepresidente de la CCMA, propuesto por el PP: “Debe primar más la calidad que la lengua”

Sobre el polémico mapa del tiempo de los ‘Países Catalanes’: “Sí que es verdad que el mapa del tiempo debe ser mucho amplio y debe salir dibujado de norte a sur, y de este a oeste, la totalidad de España. Creo que hay que poner sobre la mesa este tema y no creo que haya demasiados problemas”.

Maite Molina
Domingo, 1 de abril de 2012 | 10:33

Los seis miembros de la CCMA con Núria de Gispert, presidenta del Parlamento autonómico, y Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, durante la toma de posesión de los cargos de los miembros del ente (foto: Generalidad de Cataluña).

Una de las pruebas de fuego del PP de Cataluña en los próximos seis años será la de poner en práctica al menos algunas de las políticas que defiende (en materias de lengua, identidad, simbolismo, legalidad…) desde la vicepresidencia de la Corporación Catalana de Medios Auidovisuales (CCMA), ente que gobierna TV3, Catalunya Ràdio y ACN, entre otros.

Armand Querol (PP) será designado para ese cargo, tras un acuerdo entre populares y CiU. Querol lleva 16 años en la CCMA (entró en 1996, cuando entonces era la Corporación Catalana de Radio y Televisión) y será el primer vicepresidente del ente que controla los medios públicos autonómicos de Cataluña. Será un vicepresidente ejecutivo, aunque aún están por definir las funciones que de este cargo dependerán directamente, será una especie de “secretario general”, según sus propias palabras.

A Querol le han etiquetado desde aznarista a vidalquadrista y Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, ha confiando en él para seguir en uno de los puestos más importantes que gestionarán los populares. Durante 21 años fue concejal en Rubí (Barcelona), cargo que dejó en 1996 y que heredó su hija Mònica Querol, ahora líder de los populares en la población barcelonesa y responsable de Cultura en la Diputación de Barcelona.

España, el tiempo y la lengua

En la CCMA, Querol tendrá que lidiar con tres representantes de CiU y dos del PSC. La tarea no será fácil. En TV3, el nudo gordiano de la CCMA, se han creado barreras de carácter nacionalista en infinidad de asuntos. Así, desde la exclusividad de utilizar la palabra “nación” para referirse a Cataluña, dejando la expresión “Estado español” para España, pasando por los mapas del tiempo, que reflejan solo el clima de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, el sureste de Francia y parte de Aragón, lo que los independentistas llaman Países Catalanes, o por poner un ejemplo más, la prohibición del uso del español para los trabajadores o tertulianos en antena.

Este domingo, en La Razón, Querol responde a algunas de estas cuestiones:

¿Vamos a ver cambios, por ejemplo, en el mapa del tiempo, que siempre muestra la meteorología de las comunidades de habla catalana?

Sí que es verdad que el mapa del tiempo debe ser mucho amplio y debe salir dibujado de norte a sur, y de este a oeste, la totalidad de España. Creo que hay que poner sobre la mesa este tema y no creo que haya demasiados problemas. Que haya una dedicación más especial a lo que es Cataluña, de acuerdo, pero sin olvidar el resto de España. Yo lo defenderé porque no hay un sitio donde diga lo contrario. No hay un libro de estilo que diga que hay que hablar de los Països Catalans y creo que hay que dar una información más amplia porque si cojo el coche y voy a Toledo querría que el señor Tomàs Molina me dijera que en Toledo va a llover.

¿Y respecto a la lengua, puede haber presencia del castellano?

La ley es la que es. El libro de estilo deja claro que la lengua que hay que usar es el catalán. Ahora bien, también dice que excepcionalmente se puede utilizar alguna otra, sin duda, en alusión al castellano. A nivel de contertulios, de invitados, debe primar más la calidad que la lengua.

Los informativos de Televisió de Catalunya suelen referirse a España como el Estado español. Como vicepresidente, ¿puede promover un cambio?

En el consejo de la CCMA he defendido muchas veces este tema. Soy partidario de llamar España a España, pero el libro de estilo, que se aprobó con mi voto en contra, se refiere a España como Estado español. Creo que es un tema que se puede volver a poner sobre la mesa.

En esta línea, el representante popular se ha mostrado partidario de “archivar” determinados “documentales”, citando los polémicos Adéu, Espanya?Monarquia o República, antes de emitirlos sin más. Aunque defiende que TV3 es “la televisión más plural” considera que, a veces, “es mejor no encargarlos [los documentales] y si se han encargado, analizarlos y ver si es mejor dejarlos en el cajón“.

Mantener el nivel de audiencia

Por otro lado, Querol ha defendido que la televisión autonómica pública siga emitiendo el fútbol y la F1, ya que, desde su punto de vista, la audiencia que cosechan son suficientes e importantes como para mantener el producto. Además, ha defendido la posibilidad de “crear productos buenos y propios, e intentar venderlos”, pese a los recortes presupuestarios, aprovechando la amplia plantilla de trabajadores de la CCMA, alrededor de los 2.700, el doble de la que dispone la cadena más rentable de España, Telecinco. Y no ha descartado la reducción de canales de la Televisión de Cataluña, aunque “algunos canales tienen un coste mínimo”.

Esta semana, tras la votación de los nuevos seis miembros de la CCMA (hasta ahora eran doce), el portavoz de la Generalidad y secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc Homs (CiU), en la toma de posesión de los miembros del ente, les ha instado a “continuar manteniendo y mejorando los niveles de calidad, seguimiento y estima” de los medios públicos autonómicos.

Según Homs, TV3 y Catalunya Ràdio “son un tesoro colectivo al servicio del país [por Cataluña], la lengua [catalana] y la identidad nacional, que tienen sentido de servicio público”. Además de Querol, los seis miembros de la CCMA son el presidente, Brauli Duart, hombre de confianza del propio Homs, y Núria Llorach, Antoni Pemán, Xavier Guitart y Josep Vilar.

La dirección de TV3, clave

En los últimos años, sobre todo durante la dirección de TV3 de Mònica Terribas, el carácter de televisión y radio públicas autonómicas de corte nacionalistas se ha acentuado notablemente. Un ejemplo del trabajo bien realizado al frente de TV3 es el premio que ERC ha otorgado a Terribas recientemente.

Terribas fue nombrada directora de Televisión de Cataluña en el año 2008, con Joan Manuel Tresserras (ERC) al frente de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación. Bastaba con leer su tesis doctoral, publicada en 1994, para saber que no les iba a fallar. La periodista defiende la importancia de la televisión como ‘actora del proceso de construcción o reconstrucción de la identidad nacional y cultural de un país’, especialmente ‘en el contexto de las naciones sin estado’.

Y en ello ha estado. Durante su mandato, Terribas no ha dudado en silenciar las formaciones críticas con el nacionalismo; mostrar su preocupación ante “un leve aumento” del número de anuncios en español; defender la discriminación de los castellanohablantes; promover el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse al sistema de financiación autonómica; programar homenajes a simpatizantes de la banda terrorista ETA; apoyar a los presentadores que hacen apología del independentismo; justificar la aparición de una diana con las siglas del PP en una serie producida por TV3; vetar la compra de películas en castellano; emitir publirreportajes político-propagandísticos en defensa de la independencia o del concierto económico como si fueran documentales; promocionar los referendos secesionistas en los principales telenoticias; favorecer económicamente a las productoras controladas por conocidos empresarios independentistas; denunciar supuestas conspiraciones de ‘los grupos mediáticos españoles’ contra TV3; y, entre otras, reconocer la utilización de la televisión de la Generalidad como herramienta para “la construcción nacional” de Cataluña.

Temas: , ,

34 Comments en “Armand Querol, vicepresidente de la CCMA, propuesto por el PP: “Debe primar más la calidad que la lengua””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 10:44

    Armand Querol : un nyap en tots els sentits

  2. Jose Orgulloso - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 11:07

    Sinceramente, Don Armando debería preocuparse por lo que denuncia el último párrafo de este documentado artículo y dejarse estar, aunque a mí me duela, de mapas, “estado español” e incluso lenguas. Si permitimos el adoctrinamiento nos convertimos en cómplices del genocidio.

  3. AFOR - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 12:05

    Me parece mentira que un representante político del PP admita el estado de las cosas (llámase ‘libro de estilo’) como si fueran intocable. Lo que es contrario a la Constitución y al Derecho (jurisprudencia del TS y del TC) debería ser denunciado sistemáticamente y no aceptado por simples cálculos electorales como, demasiado a menudo, hace la derecha española.

  4. Josep Tro - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 12:05

    Per molta vicepresidència que tingui el senyor Querol, només disposa d’un vot. Les coses seguiran tal i com estan per molt que lladreu els inadaptats. El que vulgui anar a Toledo i saber el temps que hi farà que ho miri a TVE.

  5. JLO - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:01

    La calidad ha de estar siempre por encima de lenguas en cualquier ámbito, si queremos avanzar… Un ejemplo claro, Messi.

  6. santi - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:03

    Lo siento mucho por el Sr. Querol, que es una persona muy valida, pero el cargo que ostenta es mas bien simbolico por aritmetica politica de acuerdo PP-Convergencia que no sirve para nada, solamente para cobrar un gran sueldo. El Futbol y la Formula 1 nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos catalanes. Basta ya de darles dinero al Barca.

  7. mariachi loco - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:13

    Sembla mentida que les úniques coses que li preocupin a aquest home siguin les identitàries i censurar els programes que no són de la seva corda.

    Per això, es podria ficar a qualsevol militant de base del pp i pagar-li el salari mínim. Qualsevol dels espanyolistes que pul.lulen per aquí ho farien igual de bé (o malament).

  8. Angel - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:23

    El Gobierno debe modificar todo el entramado de las TV Autonomicas.No se puede seguir financiando con dinero peblico ninguna TV de caracter ideologico.

    Las TV publicas deben tener un maximo de dinero publico.TV3 puede ser como el gobierno nacionalista de Cataluña quiera,pero financiandose lo que le corresponda con dinero privado,lo mismo para el resto de TVA.

    TV3 es una fabrica de nacionalistas financiada con el dinero de todos los españoles y el Gobierno y las instituciones del Estado no lo deben permitir.Si TV3 es finaciada con dinero publico no debe estar al servicio de ninguna ideologia y debe tener sus normas segun los derechos Constitucionales que tenemos los catalanes.Debe ser el Gobierno quien debe hacer valer la Constitucion y no dejar en manos de la mayoria nacionalista,que es una mayoria minoritaria el funcionamiento de TV3,que hace de altavoz propagandistico nacionalista.No se trata de quitar la voz nacionalista,pero si que se paguen ellos sus medios de propaganda.Si TVE tiene programas en catalan,personalmente me parace correcto,igual debe hacer TV3 porque sefinancia con el dinero publico de todos.Si el nacionalismo quiere una TV3 solo en catalan que se la financien.Llevamos 30 años viendo como los nacionalistas se rien de todos,es hora que el Gobierno haga cumplir los derechos de todos,no se puede consentir que una minoria,administre los medios de comunicacion con dinero publico,haciendo propaganda nacionalista.Se puede hacer TV en catalan,sin hacer ideologia nacionalista,sobretodo no tan descarada,que hasta la directora de TV3 lo predica sin esconderse.¿Me pregunto si seria permitido en TVE tener una directora que se declara abiertamente su funcion de fabricar nacionalistas españoles?

  9. Ay Ay Ay - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 13:35

    La única opción que yo contemplaría para este monstruo tan horroroso y tan costoso, sería su inmediata disolución o como única alternativa su instantanea privatización.

    Todo lo demás es poner paños calientes a algo cuyo destino mas bién a la corta que a la larga es su desaparición, por la sencilla razón que no se va a poder mantener,salvo que le dediquemos todo el presupuesto de Sanidad para mantener esta herramienta de presunto
    adoctrinamiento y control de la población en manos públicas, que desde el suicidio de Goebels en el sótano de la Cancillería del Reich, nadie se había atrevido a montarlo en Europa Occidental.

    En cuanto al Señor Querol debe ser un Sr. muy honorable pero al ser del PP catalán no espero nada de este él que no sea entrega y confusión y me disculpo por ello. Pero me temo que sus superiores le obligarán.

  10. Josep Tro - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 15:51

    Em sembla que el primer que ha fet ha estat demanar a TV3 que comprin els drets per reproduir “David el Gnomo”…

  11. spagnoletto - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:33

    Qué graciosillo, Josep Tro. Seguro que tú eres muy guapo y muy alto, muy delgado y muy inteligente. Y por supuesto muy nacionalista catalán. Eres un ser perfecto.

  12. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:41

    A un político con ideas tan confusas sólo lo pueden votas los Josep Tro y cía.

  13. coccinella - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 21:45

    No espereis de este PP otra cosa que apaños.

  14. Alex - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 22:20

    En Cataluña se pueden sintonizar casi 50 canales en castellano, incluidos 4 públicos de TVE. Con tanta oferta que hay en castellano, ¿de dónde viene esta obsesión por la lengua que utiliza TV3? ¿No se dan cuenta que están haciendo el ridículo y que se les ve el plumero demasiado?

  15. pepa - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 22:29

    No és un Estat Espanya? No hi ha qui els entengui a aquests nacionalistes radicals.

  16. pepa - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 22:32

    La calidad ha de estar siempre por encima de lenguas en cualquier ámbito, si queremos avanza.
    ———-

    A les televisions espanyoles demanarem que portin tertulians russos, anglesos i alemanys. De catalans també, clar! Aquests nacionalistes radicalots..

  17. felipbove - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 23:24

    Volen l’aniquilació del català, dit ras i curt, i de mica en mica ho estan aconseguint gràcies a senyors com aquest o el Coll, l’historiador.Així de simple.

  18. Mariacruz - Domingo, 1 de abril de 2012 a las 23:59

    Se está consintiendo la construcciön de una naciön dentro de la naciön unica e indivisible,que segun dice la Constituciön tenemos los espanoles.EL FIN ULTIMO ES LA INDEPENDENCIA CON LA COLABORACION DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS DE ESPANA DESDE 1978 HASTA AHORA.
    Se está cambiando la Constitucion,desde que se tolerö en el Parlamento espanol con el apoyo de los socialistas y el ex-Presidente ZAPATERO EN EL GOBIERNO.
    Creo que ha llegado la hora de DECIR BASTA! Y PREGUNTAR A LOS ESPANOLES SI ESTAN DE ACUERDO EN QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCION YA QUE DEBIDO AL ESTATUTÖ CATALAÁN LAS COSAS NO SON COMO DICE LA CONSTITUCION.
    Yo creo que esta es una decisiön ineludible para el pueblo espanol sobre el que recae la soberania completa de ESANA QUE INCLUYE CATALUNA. Por lo tanto,no puede ser que ambas porten la Soberania.Y si las cosas se han hecho mal,se deshacen y se hacen bien.para tranquilidad de todos ahora y a corto,medio y quizá largo plazo.
    Hay dos refranes que me vienen a la memoria,uno castellano ,,más vale una vez la cara colorada,que cien amarilla,,
    El otro es alemán,tal vez no lo escriba perfecto,dice; ,,wehre den Anfang,,, que quiere decir ,,defiende al principio,,(no dejes que vaya a más).
    Está visto que mientras más se deja,más se toma…
    No puede ser que con el callar la boca de todos,y unos más responsables que otros estemos abandonando CATALUNA UNA DE LAS REGIONES MÁS PRÖSPERAS DE NUESTRA QUERIDA ESPANA.Es nuestra responsabilidad no permitir la independencia de BARCELONA,TARRAGONA,LÉRIDA Y GERONA.
    Y si se permite que sea porque todos los espanoles por clara mayoria lo digan. No porque lo diga Fulano o Mengano,o el Partido A o B.
    La Constiucion europea dice que se respetan las fronteras de las naciones que la integran.
    Y otro punto es que CATALUNA ES PARTE DE ESPANA Y NO UNA ,,COLONIA ESPANOLA,,COMO NOS CUENTAN ALGUNOS,NI SOMOS COLONIZADORES NI OPRESORES,NI LADRONES-EXPOLIADORES DE NUESTRA CATALUNA!
    Y si la tv y radio y medios culturales emiten estas propagandas para ir formando opiniön püblica favorable a la causa de los independentistas habra que acudir al Fiscal general del Estado y denunciarlas,por estar fomentando ideas anticonstiucionales y faltando a la Ley.
    Es mi responsabilidad denunciar esto.AHORA QUE LOS DEMÁS A LOS QUE COMPITE QUE HAGAN EL RESTO.
    Respetando las LEYES QUE NOS OBLIGAN A TODOß LOS ESPANOLES.EL

  19. Josep Tro - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 00:11

    Disculpa spagnoletto, potser m’he equivocat i està de genolls.

  20. ssrec - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 00:39

    Josep Tro……gente como tú es la que hace imposible que gane aquello que defendeis.

    Tela la belleza de tu abuelete presidente el tan honorable Pujol….tela.

  21. Miquel - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 01:21

    Tot un exemple d’espanyolisme minvant.

  22. acciut - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 07:59

    Otra persona peor no han podido poner? que desastre …..

  23. sergar - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 09:15

    pepa

    No és només una Comunitat Autònoma, Catalunya?

  24. sergar - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 09:19

    ¿mucho amplio?

    El libro de estilo de TV3, ese que expulsa al castellano como lengua normal…

    1.- ¿Es ley? ¿Es una ley constitucional?
    2.- ¿Es un reglamento? ¿Es un reglamento legal?
    3.- ¿Es un acto administrativo? ¿Es un acto administrativo legal?

  25. Jofe - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 12:36

    També podrien posar la informació de Perpinyà o de Machupichu, mai se sap on pot anar un bon català de Barcelona a passar el cap de setmana o a treballar :). De totes maneres si els espanyols poden dir de l’Amèrica Llatina ‘iberoamerica’, no veig perque els catalans no podem dir Estat Espanyol d’Espanya. Amb Franco es deia així!

  26. putrefactoasis - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 12:47

    Madre mia, estos del PP se han lucido con este tipo que han puesto

    No tenían alguien más presentable? No pido que sea un adonis, pero macho, un tio con una altura normal y que sea agradable a la vista. Parece que hayan puesto lo peor que tienen. Además, este Querol ya estuvo de consejero de la CCMA en el gobierno del Tripartit y no consiguió nada. Tal vez falte sangre nueva, que plante más cara al nacionalismo

    La batalla también se gana en estos pequeños detalles de imagen. Y no esta la cosa para hacer más concesiones a los nacionalistas!

  27. JOSEP - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 13:04

    Aquest es veu ” l`alt nivell ” que te ,comenca dien que admira a Vidal-Quadra i Aznar dos dels personatges mes ” estimats ” a Catalunya i solament te un vot ( encara que sigue vicepresident) o sigue que l`hi faran molt de cas .Crec que solament la seva presencia es testimonial per l`acord de CIU i PP

  28. Xavier (Barcelona) - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 13:33

    Y que contestan los independentistas como Josep Tro ante argumentos sólidos como que “Debe primar más la calidad que la lengua”? Contestan con el insulto i la descalificación, estos pobres independentistas se quedaron sin argumentos.

  29. BETOJA - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 13:49

    SR. JOSEP TRO.TRINDREM MOLTA CURA DE CONTINUAR SENSE ADAPTAR-NOS.NI HO VOLEM NI HO NECESITEM.BON DIA

  30. JOSEP - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 15:57

    Doncs Xavier ,jo et contestare ,aquest senyor ja estaba avans a la corpo i el mapa del temps i tot el demes no deia absolutament res, ara es pensa que per ser vicepresident ja es algo.I esta clar que ha de primar mes la calitat ,pero en catala , que no ser si ho saps pero Tv3 es la talevisio de catalunya , qui no la vulgui veure pot canbiar de cadena que hi han moltes televisions en castella.Vosaltres que voleu una televisio de tanta calitat com es telemadrid o tele5 ,aixo si com son en castella a vosaltres ja hos va be

  31. scolanus - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 22:33

    maricruz i companyia ,perque sempre esteu dien ,HAY QUE DENUNCIARLES ,LLEVARLOS ANTE LA JUSTICIA HACERLES CUMPLIR METERLOS EN LA CARCEL I NO LO HACES TU O TUS COMPANYEROS ,NO ACEPTEM AQUESTA CONSTITUCIO I PROU i ara que ?fotras 2M de denuncies pues fes-lo ,com la Governadora que fara 947 denuncies a la fiscalia per la llei de banderas ? pues que lo fagi ,al SR CAJA als cuatremil collegits de primaria ,pues vale AL Rivera ,que vol tv3 en Catala pues que u fagi i aixis TOT.i yo us pregunto i QUE ? tot seguira igual o millor per nosaltres la vostre intransigencia es la FONT MES GRAN DE INDEPENDENTISTES que mai es vist,Des que vosaltres esteu tirant de la corda tot va de conya CONTINUAT ASI GRACIAS no os pongais a negociar .L ETAT SONME NOUS GENT DU PEUPLE LA PATRIE EST ONT DANGER VISCA CATALUNYA LLIURE I ESTAT D EUROPA ( que ya em votat ) AVANT I VIA FORA any 2014

  32. Xavier (Barcelona) - Martes, 3 de abril de 2012 a las 13:42

    JOSEP hi ha una gran diferència, TV3 no es privada, es pública i la paguem entre tots els catalans, no només els independentistas monolingües. Tele5 es privada, té menys pressupost i obté més beneficis que TV3, són lliures de programar telebasura. Telemadrid es pública i té menys pressupost i es lògic que no pugui comparar-se amb TV3. TV3 hauria de ser un servei públic i no fer la competència a les privades amb programes d’entreteniment cars i polititzats. Amb el canal 33 i el 324 en tindriem de sobra com a servei públic.

  33. scolanus - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:36

    ya li an dit que ell esta per cobrar ,pendre cafe i res mes ,dingu li a demanat la seve opinio ni les seves receptes spagolistes ,els seu nets li an dit AVI si tanques el Canal super no et donerem cap mes peto i ell compungit els a contestat ,no es preocupeu lo que dic es POLITICA

  34. lia - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 01:19

    Creo fundamental que se abra el abanico.
    Es absurdo que tengamos que ver la bazofia de Tv3, mientras hay televisiones mucho más amenas en otras comunidades.

    En pleno S.XXI, con los medios tecnológicos actuales no entiendo porqué no puedo ver telemadrid o canal sur..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.