España

El Constitucional acumula unos 450 casos por resolver, algunos de 1998

El Alto Tribunal tiene pendientes temas tan polémicos como la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto y normas autonómicas del País Vasco y Cataluña.

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 13:21

Una de las características de España es la lentitud de la justicia. El Tribunal Constitucional (TC) no iba a ser menos. Ha acumulado algunos casos sin resolver desde 1998 y en total casi 450 asuntos por dictaminar por el pleno del Alto Tribunal. Los temas más polémicos, desde luego, la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto o la ley autonómica del País Vasco sobre el deporte, que emuló la Generalidad de Cataluña.

La resolución que el TC tiene encima de la mesa más antigua es el caso del intento de independencia deportiva por parte del Gobierno autonómico del País Vasco. Es de 1998. Así lo recoge una información publicada este lunes en El País que pone de manifiesto la gran acumulación de trabajo que tienen los magistrados del más Alto Tribunal de España.

Según fuentes del TC, el resultado final del recurso contra la ley autonómica del deporte del País Vasco se encuentra “muy avanzado” y a punto de resolverse. Ya ha pasado por cuatro o cinco plenos y una segunda revisión. Menos avanzado está el que hace referencia a Cataluña. Se presentó en 1999, también por el Gobierno, entonces presidido por José María Aznar (PP), al considerar que la competencia de deporte a nivel internacional solo es del Gobierno.

Casos desde hace 13 años

Hace unos días se dio a conocer la opinión del TC sobre la aplicación de la doctrina Parot. Este tema pudo quedar resuelto en julio de 2011, según fuentes consultadas por el diario del grupo Prisa. Sin embargo, la legalización de Bildu paralizó su decisión final para evitar  ser el foco de nuevas polémicas mediáticas. El Alto Tribunal todavía tiene pendientes otros 25 recursos de presos sobre la doctrina Parot.

Los miembros del TC tienen que dilucidar cuestiones de inconstitucionalidad que datan de 2001, 2005 ó, incluso, 2006, y hasta un recurso de inconstitucionalidad que 89 congresistas del PSOE interpusieron hace… ¡13 años!, en marzo de 1999, contra más de una veintena de preceptos de la Ley del IRPF de 1998. Una ley que fue derogada en 2004, tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) al Gobierno.

El número de asuntos pendientes, según ha publicado El País, es de unos 450 casos. De estos, 214 son recursos de inconstitucionalidad, 88 son cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por jueces y tribunales y unos 70 son conflictos de competencias positivos planteados por las CCAA.

Cataluña, líder de recursos

Sin embargo, todo indica que en los últimos años el TC está acelerando el proceso de respuesta. En los últimos cuatro años el Alto Tribunal ha resuelto más asuntos de los que entran. Sin contar leyes polémicas, cuyas resoluciones, sea la que sea, traerá cola mediática. Un ejemplo es el caso de la ley del matrimonio homosexual (recurrida en 2005 por el PP) o la ley del aborto (recurrida por los gobiernos nacional y autonómico de Navarra, en el TC desde 2010).

Entre otros temas, menos llamativos pero igual de importantes, que están encima de la mesa del pleno del TC se encuentran el recurso del Gobierno contra la ley autonómica de la Comunidad Valenciana de custodia compartida o tres recursos de amparo avocados sobre la obtención de pruebas de ADN por parte de la policía sin autorización judicial.

Finalmente, en el recuento, un gobierno autonómico sobresale por encima del resto. La Generalidad de Cataluña está a la cabeza de las CCAA que más acuden al TC; y es la Administración pública que más recursos suscita. Sobre todo en los últimos años. El Defensor del Pueblo ha impugnado la autonómica ley de acogida de los inmigrantes, el PP ha recurrido el Código de Consumo autonómico, la autonómica ley del cine y la prohibición de las corridas de toros.

Temas: , ,

4 Comments en “El Constitucional acumula unos 450 casos por resolver, algunos de 1998”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 15:57

    Es incomprensible que unos profesionales que deben conocerse la Constitucion de memoria tarden mas de 24 horas para resolver un problema constitucional.Un pais no puede funcionar correctamente si quienes tienen en sus manos hacer cumplir la ley,tardan años.Se imagina uno que un arbitro de futbol resolviera las faltas en un partido,meses despues de jugarse.Es fundamental que los problemas Constitucionales se resuelvan casi al instante y sobretodo,nunca se debiera permitir poner en funcionamiento la ley recurrida antes de la resolucion del TC.No existe ningun motivo para que el TC tarde ni un año en resolver los temas Constitucionales.

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 16:17

    Y no sólo con la Consitutción, Don Angel, que la historia del Supremo con la inmersión lingüística va por el mismo camino. Yo entiendo que la instrucción de un caso pueda ser larga pero el dictámen es sólo dar lectura a la instrucción, escuchar las partes lo que alegan y dictar sentencia. Y dictar sentencia, en la inmensa mayoría de los casos, es cosa de media hora. O debiera ser.

  3. Angel - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 17:21

    Jose Orgulloso

    El TS lo mismo,permiten leyes sin ser Constitucionales,cuando lo logico y lo normal,es ajustarse primero a la ley y no al reves.Una sentencia,en un mes tiene tiempo suficiente para hacerse todos los tramites.

  4. Josep Tro - Martes, 3 de abril de 2012 a las 09:33

    No se de que us estranya, els espanyols sempre s’han caracteritzat en ser uns esquenadrets i els del TC no poden ser menys: “Que si la siestecilla, que si el finito, que si unas tapitas…”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.