Cataluña

La Generalidad premia a Lula da Silva

Mas: “Tuvo un criterio muy claro y un objetivo de país muy contundente: erradicar tanto como pudiera la pobreza y, hoy en día, podemos decir que Brasil es un país que está creciendo mucho y que en parte está creciendo bien”.

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 16:14

El ex presidente de Brasil, galardonado con el XXV Premio Internacional Cataluña (foto: americalatina.com.gr).

La Generalidad ha decidido premiar al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva con el Premio Internacional Cataluña 2012. Este lunes, Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y Xavier Rubert de Ventós, presidente del jurado del Premio, han anunciado que la XXV edición del galardón ha reconocido la trayectoria política de Lula da Silva.

El premio está dotado con 80.000 euros (además de una escultura de Antoni Tàpies) y, si la salud se lo permite, el ex mandatario brasileño (2003 a 2011) se desplazará a España el próximo mes de junio para recibir el galardón de manos del presidente de la Generalidad. El Premio Internacional Cataluña se entrega anualmente desde 1989 y tiene como intención ‘reconocer a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo’.

Mejora indiscutible de Brasil

Según ha indicado Mas, Lula da Silva ha sido merecedor del galardón “por su política de crecimiento económico justo que ha puesto a su país al frente de la globalización, creando una clase media y favoreciendo un reparto más justo de la riqueza y de las oportunidades”. El propio Mas ha sido el encargado de leer una carta de Lula da Silva por la que acepta el premio.

“Lula puso las bases para el crecimiento económico de Brasil y entendió, él que tenía un pasado sindicalista e incluso muy de izquierdas, que si no había crecimiento económico, no había riqueza para repartir”, ha recordado Mas durante la rueda de prensa para anunciar el nombre del ganador de este año, que seguirá al escritor japonés Haruki Murakami, ganador en 2011.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que el ex mandatario brasileño, mientras estuvo al frente del país, “tuvo un criterio muy claro y un objetivo de país muy contundente: erradicar tanto como pudiera la pobreza y, hoy en día, podemos decir que Brasil es un país que está creciendo mucho y que en parte está creciendo bien”.

Premiados desde 1989

El jurado, además de Mas y Rubert de Ventós, ha estado compuesto por Ricardo Bofill, Ambler Moss, Juan Manuel Bonet, Mary Ann Newman, Josep Maria Castellet, Josep Ramoneda, Agustí Colomines, Richard Sennett, Jacques Delors, Gianni Vattimo, Barbara Hendricks, Anna Veiga, Edgar Morin, Jorge Wagensberg y Teresa Sala, esta última como secretaria.

A la edición de este año se han presentado 177 candidaturas procedentes de 57 países y presentadas por 179 instituciones y por el propio jurado del premio.

Lula da Silva se une a la lista de premiados, que inició Karl R. Popper en 1989. Desde entonces, Abdus Salam, Jacques-Yves Cousteau, Mstislav Rostropovich, Luigi Luca Cavalli-Sforza, Edgar Morin, Václav Havel, Richard von Weizsäcker, Yashar Kemal, Amartya Sen, Jacques Delors, Doris Lessing, Abdallah Laroui, Andrea Riccardi, Harold Bloom, Nawal al-Sa’dawi, Sari Nusseibeh, Amos Oz, Claude Lévi-Strauss, Pere Casaldàliga, Edward O. Wilson, Cynthia Maung, Daw Aung San Suu Kyi, Bill Viola y Jimmy Carter.

Temas: ,

2 Comments en “La Generalidad premia a Lula da Silva”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 11:10

    Más dinero en promoción internacional de los separatistas.

    Igualmente, el presidente Lula creo que es merecedor de cualquier premio.

  2. Antonio Juliá - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 21:32

    Pastaaaaaaa. Yepayeii.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.